¿Qué conlleva el amor?
una verdadera elección o un simple contexto
En
la actualidad, vivimos en un mundo donde lo material así como los intereses
egoístas individuales llegan a ser lo más importante para los seres humanos,
dejando a un lado el sentido humanista de ser recíproco con lo que se recibe;
Es decir, las personas solo se preocupan por el que dirán los demás y por lo
que uno usa o trae puesto. Sin embargo existen temas más importantes y dilemas
éticos que nos rodean.
Amor
y Felicidad
Se
habla sobre el matrimonio, donde éste sin amor, es una acción inmoral. El amor
es una parte importante para todo humano, éste está conectado a la felicidad, y
busca siempre un bienestar personal. Aristóteles filósofo reconocido, hablaba
de la ética de la virtud como un hábito, es decir una acción apropiada para
cada ser, la cual va con la esencia de que cada persona promueve su felicidad.
Por otro lado, la felicidad es aquello a lo que todos aspiramos aun sin
saberlo, simplemente por el hecho de existir. Felicidad “significa para el hombre plenitud, perfección. Por eso, toda
pretensión humana es pretensión de felicidad, todo proyecto vital, búsqueda de
ella, todo sueño, aspiración para encontrarla” (Yepes, 1997, p.211). Todo
ser humano es feliz a medida que va logrando sus aspiraciones y sueños, y
cuando algo o alguien cambia esos planes su plenitud desaparece. Como bien
Yepes menciona, gran parte de la felicidad lo da el amar, el cual no se puede forzar
o elegir por otro a quien amar, ésta decisión es de cada persona. Se debe de respetar
las decisiones de cada uno sin intervenir, ya que cada uno es responsable de sus
elecciones y de cómo vivir su vida; Al igual como todo ser humano esta en
búsqueda de la plenitud, dentro de ésta se encuentra: La libertad; que es la
facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia, es
decir si no hay libertad, no hay plenitud en una unión/matrimonio y no hay una
justificación moral para realizarlo; por tanto se puede decir que es un acto
inmoral.
Dignidad
de la persona humana
Se debe tener muy en cuenta la dignidad de la persona, siendo
este el valor ético primario, sin embargo, en ocasiones cuando se ve violado
dentro de un matrimonio, por ejemplo se forma una acción inmoral. Se debe respetar
y valorar a la persona, ya que no puede ser usada o manipulada como un medio o
un objeto. La dignidad humana es ““un concepto ético-político que representa a
los seres humanos como sujetos activos y participativos en pie de igualdad como
miembros de la sociedad en la que viven y trabajan”
(Martínez, 2006, p. 1). Esto se refiere
a que todo ciudadano puede exigir ser tratado con respeto y atendiendo las
mismas normas que todos. Al igual todo ser “humano
es efusivo, y puede dar o regalar como símbolo de su aprecio su capacidad de
amar. Amar es un regalo especial, por ende debe de darse, entregarse totalmente
al amante es darse por completo, así cómo aceptarse uno al otro, y acoger la
intimidad propia. Esto lleva a la característica humana del dialogo” (Yepez y Aranguren, p.64).
Matrimonio sin amor y derechos humanos
En un matrimonio en donde el amor no existe, se lleva a
contradecir la unión familiar. Un matrimonio es formado por un hombre y una
mujer que deciden entregarse el uno al otro por amor y crear una familia. Si un
matrimonio esta conformado por convenios o elegido por uno mismo se llega a
contradecir el valor de la familia y la libertad de la persona. En distintas
culturas se maneja la situación de amor por convenios, lo que es una acción
inmoral y en contra de la ética, ya que no toman en cuenta la libertad y forzan
a las personas a una felicidad fantasma y sin futuro. De igual manera, las
manifestaciones como lo es la intimidad, son capacidades inherentes al ser
humano, igual que la libertad y sus características que le identifican. Ya que
el hombre es un ser capaz de dar cuando se extrae algo de su intimidad que para
él es valioso y que el otro lo acepte, lo llamamos amor. Esto significa que se entrega
el uno al otro, dando un mejor funcionamiento y futuro cuando ambos están de
acuerdo en pasar su vida juntos y no de lo contrario.
Toda persona merece ser respeta como un ser humano y por lo
que vale, no se puede andar por todos los lugares insultando y menospreciando a
la gente, es decir, violar sus derechos humanos. En cuanto al amor, cada
persona tiene derecho a escoger a su pareja de acuerdo a lo que les guste,
enamore y quieran de ellos, no pueden solo arreglar un matrimonio solo por el
beneficio de las demás partes. Las personas valen por ellos mismos y el hecho
de que te usen o elegían para tí un compañero de vida que tu no ames, sobrepasa
y tienta tus deseos los cuales van en contra de la expresión de libertad que
merecemos. Sorondo aclara que los Derechos Humanos “son un conjunto de valores básicos e irrenunciables para la persona
humana” (Barba, 1997, p.3,4). Al igual Lucano dice que los derechos humanos
“son universales, indivisibles e
interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional
debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y
equitativa, en pie de igualdad, dándoles a todos el mismo peso” (Lucano,
2007, p.72). Como seres humanos tenemos el derecho de efectuar lo que nos
parezca y tomar decisiones en nuestras
vidas, ya que fueron fundados y surgen de la dignidad de la persona. Ya
mencionado anteriormente un matrimonio sin amor es una acción inmoral, es decir
que forzando a una persona a ser algo que no quiere, va en contra de su voluntad
y solo están tentando sus derechos humanos y sus principios. Debemos respetar
nuestros derechos que nos corresponden, ya que estos ayudan a las personas a
desenvolverse y conocerse como lo que son, al igual aplicar sus capacidades
para sacar lo mejor de uno mismo y crecer como uno.
Relativismo Cultural
Sin embargo no todas las culturas o países piensan de este
modo, por lo que existen ciudades en donde un matrimonio sin amor es lo que se
usa y lo común. Esto significa que los padres de las mujeres arreglan sus
matrimonios para sacar un negocio o beneficio de esto, lo que causa que una
persona se convierta en un medio ya que es usada para sacar algo del arreglo.
Por otra parte no podemos criticar y juzgar a los demás por practicar estas
situaciones ya que es parte de su cultura, es decir no se puede decir lo que
esta correcto o incorrecto, ya que contamos con criterios diferentes que vienen
desde las tradiciones, costumbres, creencias y formas de vivir, a esto le
llamamos relativismo cultural. Rachels decía que lo correcto de un grupo puede
ser completamente detestable para los miembros de otro, y viceversa. Con esto
se explica que toda persona tiene diferentes formas de ver las cosas, la moral
de cada persona depende de sus emociones, sentimientos y pasado.
Teoría del Utilitarismo
Por otra parte, encontramos la teoría ética del utilitarismo
la cual se desarrolla o se infunde en el tema ético, en donde la unión por amor
es fuente de plenitud humana. Esto se refiere a un “principio que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la
tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes cuyo
interés se trata; o, lo que viene a ser lo mismo en otras palabras, para
fomentar o combatir esa felicidad” (Bentham, 1789, p.4). Como ya se había
mencionando anterior, la felicidad es parte esencial del humano y un tema muy
delicado, nadie puede obligarte, escoger o decirte como debes actuar y vivir tu
propia vida. Por otro lado los utilitaristas piensan que “la función de utilidad (o de elección) puede representarse como una
relación binaria y que las elecciones de todas las personas se realizan
maximizando tal función” (Prats, 2006). Podemos impartir un debate o
discutir como cosas de este modo pueden suceder, pero no todos prestan atención
a las situaciones que pasan alrededor de nosotros y la importancia que es saber
sobre esto, ya que muchas culturas practican la teoría del utilitarismo al
matrimoniar a sus seres con alguien más para su propio beneficio.
Kant decía, que “usar a las personas es no tratarlas como
seres libres. Usarlos solo para nuestro beneficio es manipulación y en su
opinión incorrecto. Es algo profundamente inmoral”
(Yepes y Aranguren, 2006, pág. 71). Todo ser humano tiene derecho a ser
respetado en la toma de decisiones y reconocidas como tales. No se puede usar a
la persona como un medio, ya que estas son un fin en si misma. Obra de tal
manera que te gustaría ser tratado, es decir con la vara que mides serás
medido. Un ejemplo de un caso fue, hace “mes y medio cayó una red
que, con ayuda de un sacerdote colombiano, cobraba 10 mil euros (más de $30
millones) por matrimonios en los que unían a españoles de bajo nivel económico
con colombianos. El europeo recibía 4.000 euros por prestarse para la farsa”
(Ocampo, 2009). Observando estos casos vemos que nada bueno sale de este medio,
tientan contra la dignidad de la persona usándola para sacar provecho de esta
farsa, al igual se comete la corrupción, aunque las personas se presten a estos
matrimonios lo único que sale de este trato es lo material, el beneficio y
dinero, de tal manera que solo se usan mutuamente. Por otra parte se habla de “quienes
han recibido este trato de amor por interés el
cual es tan denigrante y calculado por lo general se vuelven personas agresivas
y temperamentales que suelen asustarse de todo y de todos” (Amor por interés,
Taringa). Es decir que estas personas ya tuvieron esa mala experiencia que ya
no vuelven a tener otra relación y quedan afectadas de por vida. Otro caso
habla sobre como el matrimonio entre un hombre y una mujer, se observa que en
67.7% de los matrimonios registrados en 2011, el hombre tiene una edad mayor
respecto a su cónyuge.(2013). Podemos inferir que estos solo buscan a mujeres
más chicas para tener placeres con alguien que solo consiguieron por interés
que realmente no los quieren y ellas solo se ofrecen por lo material y las
cosas que pueden recibir y obtener. Por último, pregúntese ¿a
usted le gustaría que le arreglaran su felicidad y le dijeran como vivir su
vida y aceptar eso sin importar tu libertad de expresión?.
Referencias
Básicas:
Barba, J.B. (1997). Educación para los
derechos humanos. Los derechos humanos. México: Fondo de Cultura Económica,
pp. 15-42
Rachels, J. (2007). Introducción a la
filosofía moral. El desafío del relativismo cultural. México: Fondo de
Cultura Económica, pp. 37-61
Bentham, J. (1789). Principle of Utility. In An
Introduction to the Principles of Morals and Legislation (Oxford ed., pp.
1-21). Clarendon Press.
Prats, J.O. (2006). El desarrollo como libertad.
La crítica de Sen al utilitarismo. Dialnet.
Martínez,
E. (2006). Compromiso de Ciudadanía. Redalyc.
Recuperado de
http://www.redalyc.org:9081/revista.oa?id=0&tipo=produccion&area=0&cid=402619
Lucano,
M. (2007) Penas de Muerte. Argentina: Gente Grossa.
Yepes, R., Aranguren, J. (2006) Fundamentos
de Antropología. Un ideal para la excelencia humana. Pamplona: EUNSA.
Complementarias:
Ocampo,
N. (2209). Matrimonios por conveniencia. El
Espectador. Recuperado de
http://www.elespectador.com/impreso/nacional/articuloimpreso173856-matrimonios-conveniencia
Anónimo. (2013). Estadísticas
a propósito del 14 de febrero, matrimonios y divorcios en México. INEGI.
Recuperado de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2013/matrimonios0.pdf
Anónimo. (s.f). Amor por interés. Taringa. Recuperado de
http://www.taringa.net/posts/femme/7668070/Amor-por-interes.html
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