martes, 12 de mayo de 2015

Homosexualidad y sus Derechos

¿Tu preferencia sexual te caracteriza como persona? ¿Te hace mejor o peor persona?

Según la RAE, homosexualidad es la inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo y/o la practica de dicha relación. (RAE,2015) No es una característica de una persona, es simplemente una preferencia sexual, una inclinación diferente a lo que vemos como “normal” o “correcto”.

La homosexualidad es un tema muy delicado, el cual nos asusta y nos hace tomar posturas basadas en nuestra cultura o religión o simplemente lo que nos han enseñado desde pequeños y vemos a diario. Se dice que si una persona es homosexual esta mal, va en contra de la religión, es incorrecto etc. Pero ¿hay una razón concreta para eso? ¿En donde dice que te tiene que gustar una persona del sexo opuesto?¿Es ilegal? ¿Lastimas a los demás? ¿Rompes con sus derechos?

Estas son solo algunas preguntas que podríamos hacer para sacar una postura acorde al tema, se tomarán en cuenta los derechos humanos y ciudadanía para analizarlo más a fondo. La gente lo critica mucho pero en realidad solo están haciendo las cosas mal, ya que si lo ves desde un punto de vista ético, al etiquetar a las personas por su preferencia sexual solo estas violando sus derechos, estas limitándolos. Tener una preferencia sexual distinta no cambia tu forma de ser, no cambia tus valores, no vas a hacer cosas incorrectas solo por tener una preferencia distinta. Las personas no eligen a quien amar o hacia quien ser atraídos, y al ser juzgados solo limitan a esas personas, les quitan su libertad por que toman decisiones por ellos y de hacer lo contrario son mal vistos en la sociedad.

Este es un problema muy grave que debe cambiar ya, todas las personas tenemos derecho a asociarnos con quien nosotros queramos, a tener libertad de expresión, a hacer de nuestra vida lo que nosotros queramos siempre y cuando respetemos a los demás y hagamos las cosas bien y de acuerdo a la ley.

La constitución establece que hay derechos  (Art 35) y obligaciones (Art 36) para todas las personas. En el art 38 se establecen ciertas razones por las cuales se pueden llegar a negar o limitar ciertos derechos a las personas y definitivamente el ser homosexual no es una de ellas. “la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (lfped), la cual establece la responsabilidad del Estado para combatir este fenómeno y promover la igualdad de oportunidades y de trato. En dicha ley se define el concepto de discriminación y se ejemplifican las conductas discriminatorias, se establece un conjunto de medidas básicas para prevenir y eliminar la discriminación, y se dispone la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con su objetivo y sus atribuciones” (IFE, pag 36, 2014). Si tomamos la idea de que ser homosexual es incorrecto y ser heterosexual es lo correcto podríamos generalizar que una persona heterosexual que mata gente es mejor que un homosexual que respeta a las personas y no actúa en contra de la ley. Es absurdo pensar que esto es cierto, es absurdo categorizar  a las personas por su preferencia sexual y además discriminarlas. El limitar a las personas o decidir por ella, no es nada mas ni nada menos que limitar y discriminar a una persona, atentando a su dignidad y a su libertad de expresión.

En México, por ser un país que el 89% de la población es Católica (INEGI, 2010), la sociedad tiende a tener una perspectiva mas conservadora. El catecismo de la Iglesia Católica dice que los actos homosexuales son actos pecaminosos y no las tendencias en sí. Es por eso que las personas homosexuales comúnmente son rechazadas y discriminadas. Siendo México un país en donde ¨de acuerdo con una encuesta telefónica aplicada por Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE) 90 por ciento de los mexicanos reconoce que la discriminación es una práctica cotidiana en el país.¨ (CONAPRED, 2014). ¨ Tres de cada 10 se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo y un 80% de los mayores de 50 años discrepan en que puedan adoptar. Aunque estas cifras pueden haber mejorado a partir de los cambios legislativos que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, de enero de 2011 al 30 de abril de 2012 el Conapred documentó 273 quejas por violaciones a los derechos de las personas LGTB, 36 de ellas contra servidores públicos.¨ (CONAPRED, 2014).  No se trata de estar a favor o en contra, se trata de ver las cosas desde un punto mas objetivo, somos personas, somos diferentes pero mientras no haya respeto no puede haber una sociedad en paz. Es por eso que los gobernantes han tomado cartas sobre el asunto, ¨ a partir de la reforma del artículo 1° constitucional en agosto de 2001, ha sostenido y apoyado la aprobación de instrumentos internacionales que consideran la orientación o preferencia sexual como motivo de discriminación. […] En diciembre de 2009 se reformó el Código Civil del Distrito Federal para permitir
los matrimonios de personas del mismo sexo. En agosto de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la constitucionalidad de la reforma y aclaró que aunque cada entidad de la federación es libre en su capacidad legislativa, los efectos de un matrimonio celebrado en la ciudad de México, como en cualquier otro estado, son legales en los demás, como cualquier acto civil, como lo es un acta de nacimiento.” (CONAPRED, 2010). 

Todas las personas tenemos derecho a ser felices, a formar una familia, a casarnos, esta escrito en nuestros derechos, esta escrito en la Constitución, que supuestamente se hizo para el bienestar de los habitantes. “Un estado de derecho democrático incluye cuatro criterios básicos: que los ciudadanos tengan iguales oportunidades de acceder a instituciones legales; que se garantice un debido proceso; transparente; y que el sistema legal respete y proteja derechos civiles, libertades y garantías políticas” (IFE, pág 33.5, 2014).



 El matrimonio homosexual es otro tema el cual me gustaría abordar, todos tenemos derecho a casarnos, a unir nuestra vida con otra persona, y si es del mismo sexo ¿Cuál es el problema? Sabemos que todos tenemos derecho a la libertad de expresión pero hay veces que este se torna negativo cuando participamos demás solo por juzgar. “El derecho a casarse con quien uno quiera es un derecho humano elemental, […] los derechos políticos son secundarios a los derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” (Ortiz, 2011, p.5) Todos tenemos derecho a casarnos, los homosexuales también, de lo contrario se están violando los derechos universales de las personas.

“La felicidad es decir es aquello a lo que todos aspiramos, aun sin saberlo, por el hecho de vivir. Felicidad significa para el hombre plenitud, perfección. Por eso, toda pretensión humana es pretensión de felicidad, todo proyecto vital, búsqueda de ella, todo sueño, aspiración para encontrarla” (Yepes, 1997, p.211). La felicidad es algo a lo que todos aspiramos, el ser feliz es satisfacer nuestras necesidades básicas tanto físicas como emocionales, todos tenemos derecho a la felicidad y para ser completamente felices debemos ser respetados, tener libertad de elección en todos los sentidos por eso hay que respetar y ver por igual a las personas homosexuales.
Yo decido ser feliz de acuerdo a mis gustos creencias y forma de vida, nadie mas elige por mi, es decir, nadie mas decide por mi que es aquello por lo que aspiro que me haga feliz.

Conclusión

Podríamos pasar toda una vida hablando de si esta mal o esta bien visto ser homosexual ya sea desde un punto de vista ético, religioso o personal. Desde pequeños nos enseñan una forma de ver el mundo pero conforme vamos creciendo vamos aprendiendo mas acerca de la vida, nos inculcan valores y creencias y de acuerdo al entorno en el que nos desenvolvemos podemos darnos cuenta de como funcionan las cosas y mas adelante podemos formar nuestro propio juicio. Sabemos decidir entre el bien el mal, sabemos que es lo correcto y como debemos actuar, conocemos nuestros derechos y que todas las personas somos iguales y por ende debemos ser tratados igual, con el mismo respeto que todos. Por estas razones apoyo la homosexualidad, por que la gente homosexual no es diferente, no es menos ni le hace ningún daño a la sociedad. Vivimos en un mundo cambiante lleno de libertad de expresión y no debemos estancarnos en las creencias de hace años en las cuales todo era mal visto, debemos enfocarnos en nosotros mismos y actuar de la mejor manera ayudando y contribuyendo a la sociedad, respetándonos los unos a los otros. Solo así se podrá vivir mejor y alcanzar la verdadera felicidad.



REFERENCIAS
Rachels, James. (2007). IV. ¿DEPENDE LA MORAL DE LA RELIGIÓN? En Introducción a la filosofía moral / James Rachels(347). México : FCE.

Ortiz, G. (2011). El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo

Majo Siscar . (2010). Nuevo Protocolo Judicial para garantizar derechos de comunidad LGBTTTI y Encuesta Nacional de la Discriminación en México . Mayo 3 2014, de CONAPRED Sitio web: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=registro_encontrado&tipo=2&id=5063

Anónimo. (2014). Discriminación, práctica cotidiana en México: encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica. mayo 3 2014, de CONAPRED Sitio web:http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=registro_encontrado&tipo=2&id=4921

IFE. (2014). INFORME PAÍS SOBRE LA CALIDAD DE LA CIUDADANÍA EN MÉXICO. Mayo 4 2014, de INE Sitio web: http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf

Yepes, R., Aranguren, J. (2006) Fundamentos de Antropología. Un ideal para la excelencia humana. Pamplona: EUNSA


Homosexualidad. (n.d.). Retrieved April 24, 2015, from http://lema.rae.es/drae/?val=homosexualidad




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario