Por Emmanuel Victoria
México un país con una diversidad
cultura; una gran riqueza histórica como cultural, teniendo diferentes
tradiciones la mayoría de origen religioso iniciadas por indígenas en época de
la colonia; una gastronomía reconocida a nivel mundial y un gran territorio que
cuenta con grandes zonas de recursos naturales. Como todos los países tiene
problemas de seguridad, económicos, políticos y sociales. Uno de los problemas
que tiene México en ámbitos Sociales, falta de cumplimiento del gobierno y
abuso de la autoridad es la discriminación hacia los indígenas, ellos que son
un dentro de las razas puras de México. Los pueblos indígenas no son un minoría
por así decirlo, son piza clave dentro de las cifras de población en el país,
los pueblos indígenas habitan gran parte de México y en la infraestructura
“conforman poco mas del 10% de la población nacional; habitan en la quinta
parte de la superficie del territorio nacional y, del total de los municipios
del país, la tercera parte son indígenas; su mano de obra aporta el 75% de la
nacional que se dedica a actividades agrícolas” (Valdivia Dounce,1999). Aunque
son una pieza clave para el país, la sociedad no los ve así ni como el estado.
Es triste esto ya que son nuestros orígenes y más que no tenga un trato digno
como lo merece cualquier persona en el mundo.
En México los pueblos indígenas
sufren una gran discriminación primeramente son excluidos de los servicios
básicos, segundo la sociedad los denigra negándoles oportunidades además de
quebrantar sus derechos humanos y por último las autoridades abusan de su poder
contra ellos criminalizándolos o inclusive teniendo un trato con violencia.
México por su
historia desde la colonia ha sido un país de mestizaje el cual se ha visto
siempre la cruza de las etnias las indígenas y las europeas creando así nuestra
nación que ahora es.
“Los pueblos
indígenas han mantenido sus lenguas y sus rasgos culturales asociados a sus
identidades. De esta manera, bajo la actual situación política, la diversidad
cultural, y por lo tanto las potenciales organizaciones étnicas, constituyen
una importante dimensión social” (Martínez, 1998). Como mexicanos solo estamos
familiarizados con las costumbres y
algunas otras cosas de la cultura indígena. Más sin embargo no le damos el
suficiente valor que tiene que tener estas costumbres, inclusive se les
discrimina.
La Conapred y la Sedesol registraron
que los indígenas son el segundo sector con más discriminación esto fue
evaluado, por me dio de una encuesta para medir la percepción del pueblo
mexicano sobre la discriminación. “el 19.9% piensa que la discriminación y la
pobreza son consecuencia de que en una comunidad o ciudad convivan indígenas y
no indígenas; y el dato más revelador es que 20.1%, uno de cada cinco
mexicanos, no aceptaría compartir su vivienda con un indígena” (Betancourt,
2009). Este tipo de discriminación al no querer tener a lado un indígena hace
que como mexicanos no tengamos un sentido de origen a nuestras raíces como
país. No queremos que nos estereotipen internacionalmente como indígenas que
siguen usando sombreros y herramientas primarias. Pero si nosotros como
mexicanos no aceptamos nuestro origen estamos cayendo un error como marca el
relativismo cultural, no podemos juzgar una etnia por sus actos ya que son
propios de ella.
Yuri Escalante autora
de Derechos De los pueblos indígenas y
Discriminación étnica o racial entrevisto a un indígena que relata lo
siguiente:
Viene
uno al Distrito Federal, lo ven con su traje tradicional y lo hacen de menos,
incluso la propia policía. Quiere uno entrar a una tienda y a veces no lo
dejan. La misma policía o la gente que trabaja ahí́ no nos permiten pasar. Y
uno como indígena se siente mal, ya que nos destruyen la autoestima. Hasta en
la misma escuela nos discriminan. Nos dicen: “¡Patarrajada!, ¿de donde vienes?,
¿por qué estudias acá́?”. Sólo porque uno no es como ellos nos hacen a un
lado, hasta los mismos profesores nos dicen: “Tú eres indígena” (José́ Manuel Sánchez,
tzotzil-tzeltal).
Esto no solo cae
en la discriminación y falta de respeto; también en la falta de derechos
humanos que no se les ha dado a los indígenas como tal. Todas las personas
cuentan con los derechos humanos por lo que no se les tiene que negar. “Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como
están en razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los
otros“ (Barba, 1997, p. 15). ¿Que podemos notar en las palabras de José Manuel?.
Un México que tiene una sociedad clasista, en el sentido que discriminamos a
las personas por sus orígenes. También son personas y tiene el derecho de ser respetados.
José Manuel nos describe un México triste y negro al no tener un respeto de
nuestros orígenes; es de sentirse avergonzado de que la sociedad a la que
pertenecemos sea clasista y denigre los derechos de las personas. Si tanto nos
quejamos de que en México no se protegen los derechos humanos por parte del
estado, primeramente deberíamos de cambiar nosotros y los que nos rodean para
que los derechos humanos se defiendan.
El estado tiene que velar por el
bien de la sociedad a la cual pertenezca; ¿qué necesita una sociedad para que
fluya correctamente? son varios factores los cual el estado tiene que dar a la
sociedad pero principalmente es el de los servicios básicos. “Una condición
necesaria para que una sociedad sea justa es que establezca los mecanismos que
garanticen las condiciones y la distribución de bienes de modo que se
satisfagan las necesidades básicas de todos sus miembros“ (Olivé, 2008, p.
117). Este es uno de los principios de justicia social, el estado no cumple con
este principio de la justicia social hacia los pueblos indígenas en México. Las
necesidades básicas es un derecho que toda persona tiene. Sabemos que México
cuenta con una desigualdad social muy grande por ser un país tercermundista,
donde la mayoría de los servicios recaen en las personas de las ciudad, pero no
todas las personas en una ciudad cuenta con todos como agua potable o energía
eléctrica; todo depende de la zona en la cual se viva. Hay varias zonas
indígenas que son marginadas, que ni cuentan con un servicio básico. “Cuentan
con pésimos servicios públicos básicos, ya que 51.6% no tienen electricidad;
68.3% no tiene agua entubada; 90.4% no cuenta con drenaje; 76.4% tiene casa con
piso de tierra; 46% es analfabeta; y, 76% no tiene la educación primaria
completa.” (Valdivia Dounce , 1999).
Además de otras insuficiencias con las cuales cuentan que hacen que la
vida de un indígena sea deplorable con lo cual el gobierno no cumple con la
justicia social. Sus viviendas son rústicas, no tiene el apoyo medico adecuado
a las zonas en las cuales viven, en
cuanto a las normas y leyes los policías
en ocasiones abusan de ellos y por ultimo la escases de herramientas para la
agricultura, cuidado del ganado y producción de artesanías. Con esto nos damos
cuenta que un indígena tiene que vivir con lo más mínimo de recursos.
Un problema por el cual los pueblos
indígenas sufren es la discriminación por pobreza y marginación, lo cual causa
la falta de justicia social. En México varios de los servicios esta
privatizados lo cual hace que algunas instituciones no les brinden los
servicios o se les sean negados por pobreza y marginación lo cual recae en el
egoísmo ético. Esto servicios son brindados a la gente que los puede pagar, por
decirlo así al mejor postor; como en las zonas indígenas son difíciles los
accesos o no cuentan con el dinero para la pagarlos hace que se le sean negados.
“Las instituciones que prestan servicios públicos están diseñadas de tal manera
que proporcionan servicios principalmente a ciertos sectores de la población y
excluyen total o parcialmente o proporcionan servicios de menor calidad a los
pueblos indígenas” (Espinoza, 2012). También son ciudadanos de este país lo
cual, por ley ellos tienen el derecho de ser tratados como a todos las personas
y ciudadanos.
Como ya lo habíamos hablado, los
pueblos indígenas sufren más discriminación por parte de varias clases sociales.
“En México existe una profunda ignorancia, mitos y estereotipos que predominan
en gran parte de la población y sirven como base para la discriminación […]
existe una fuerte estigmatización hacia los indígenas pues se les califica en
general como «atrasados»”(Espinoza,2012). Un ejemplo de la burla y el abuso
sobre los indígenas fue el abuso de los regidores de Cuernavaca en el cual se
burlaron de indígenas que buscaban la ayuda del gobierno “Luego de un año y
ocho meses de investigaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de
Morelos concluyó que tres regidores de Cuernavaca violaron los derechos “a la
igualdad ante la ley y a la no discriminación” en perjuicio de un grupo de 15
artesanas nahuas y mazahuas, quienes el pasado 2 de mayo de 2013 se acercaron a
las instalaciones del gobierno municipal en busca de atención oficial, y en
respuesta obtuvieron burlas por su origen étnico”(Martínez, 2015). Estas
generalizaciones tienen que dejar de existir, para que se les de el trato
propio el cual son dignos de ello. No podemos dejar por alto esta
discriminación, ya que ocasiona varios problemas primeramente no se cumplen los
derechos humanos; se les niega la falta de oportunidad de ser representados en
las tomas de decisiones del país lo cual significa que tienen casi un nulo
porcentaje de estar en la cámara de diputados. “Los pueblos indígenas han sido
históricamente su representados en los espacios públicos de toma de
decisiones.10 Por ejemplo, en la legislatura LXI, correspondiente al periodo
2009-2012, solo fueron elegidos ocho diputados indígenas cuando, si nos
atenemos al porcentaje de su población, les corresponderían 75 diputados”
(Espinoza, 2012). Por último se les discrimina por su tradiciones o forma de
vida (vestimenta, forma de hablar o su trabajo), lo cual por medio del relativismo
cultural se está incumpliendo. No por que las personas no indígenas no tengan
este estilo de vida, significa que los indígenas sean inferiores o salvajes.
Ellos están en su derecho de libertar de vivir con los códigos de vida que han
tenido toda la vida, tanto uno tiene la libertad de vivir ( vestirse, hablar,
alimentarse, vivir sus costumbres). “—diferentes culturas tienen códigos
morales diferentes— ha parecido ser la clave para entender la moral […] Las
costumbres de diferentes sociedades son todo lo que existe. No puede decirse de
estas costumbres que son “correctas” o “incorrectas”, pues esto implica que
nosotros tenemos un criterio independiente de corrección e incorrección con el
que pueden ser juzgadas” (Rachels, 2007,p.40-41).
La discriminación más fuerte que
sufren los pueblos indígenas son por medio de la violencia. En varias zonas
indígenas se encuentran recursos naturales con gran valor en el mercado y para
la obtención de estos varias instituciones o el gobierno ha violado los
derechos de los indígenas usando la violencia para sacar provecho de estas
zonas; también estas zonas tiene gran valor estratégico o monetario para algunas empresas, esto crea un
motivo de tener que reubicar a los indígenas o simplemente quitarlos por el uso
de la violencia física.
En México ha habido varios abusos de
las autoridades hacia los indígenas como por ejemplo: la matanza de Acteal
donde fueron atacados indígenas tzotziles de la organización "Las
Abejas", que se encontraban orando en el interior de una pequeña iglesia
de la localidad el resultado fueron 45 muertos; el caso de Alberto Patishtán
Gómez fue acusado de participar en una
emboscada el 12 de junio del 2000 en al cual le costó la vida de siete
policías, y que además dejó dos heridos, solo que ya se comprobó que es libre
de lo cual fue juzgado; uno de los últimos ha sido en tabasco donde Elementos
de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco golpearon a mujeres indígenas
de la agrupación México Despierta, quienes pedían apoyo económico para la
instalación de una maquiladora en Macuspana. Los indígenas han vivido del abuso
de las autoridades es el de las tres indígenas que fueron acusadas de manera
injusta, ya que eran acusadas por presuntamente haber secuestrado a seis
elementos de la ahora extinta Agencia AFI. “La Procuraduría General de la
República (PGR) pretende evadir su responsabilidad en los abusos cometidos
contra Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, las tres
indígenas otomíes […] originarias de Querétaro fueron acusadas de secuestrar a
seis policías fuertemente armados de la extinta Agencia Federal de
Investigaciones (AFI), por lo que permanecieron más de tres años en
prisión”(Díaz, 2014)
“Los últimos años se han acrecentado
los episodios de violencia hacia las comunidades indígenas. Estas agresiones
tienen que ver en su mayoría con disputas relacionadas con el dominio y
extracción de los recursos naturales […] las respuestas gubernamentales suelen
caracterizarse por la intimidación, la represión, el encarcelamiento y hasta el
asesinato de los indígenas (lo que se conoce como «criminalización de la
protesta social»)” (Espinoza, 2012). Como
vemos la violencia a pertenecido en gran parte en la historia de la
discriminación indígena. Aquí se nota una violación de los derecho de los
pueblos indígenas en el ámbito de la discriminación utilizando la violencia.
Con lo que podemos concluir que los
indígenas son tratados como personas extrañas y diferentes por sus formas de
vida, costumbres y poder adquisitivo. Teniendo problemas de discriminación por
parte de la sociedad, las instituciones y la policía. Esto es algo que debería
de darnos tristeza y concientizar sobre las dificultades que tiene un indígena
para ganarse el pan de cada día, estudiar, convivir en una ciudad o simplemente
vivir día a día. No podemos dar de por visto este gran problema que tiene la
sociedad “Se requiere una nueva relación entre el Estado y los pueblos
indígenas para la reorientación del proyecto de nación, pues el problema de los
pueblos indígenas insertados en el contexto nacional en condiciones
desventajosas es un problema nacional y no exclusivo de quienes somos y nos
asumimos como indígenas. Es tiempo de iniciar la transición. El tránsito del
Estado-nación etnocrótico hacia la refundación de un nuevo Estado, el Estado
multinacional debe comenzar ya” (Martínez, 1998). La Conapred como la Sedesol
incentivan programas para acabar con este gran problema que tenemos y buscar la
reintegración de los pueblos indígenas. Solo que no es que los reintegremos
ellos nunca se fueron del país, es el que cambiemos como personas y ciudadanos
mexicanos. “La lucha legal e institucional contra la discriminación se extiende
no sólo al terreno público sino al privado en razón de que muchas de las
actitudes y prácticas de desprecio y exclusión social ocurren entre
particulares, un terreno que por cierto le está vedado por definición a las
instituciones defensoras de los derechos humanos” (Espíndola, 2005)
Por concluir debemos pensar ahora en
ellos y no ser tan egoístas con ellos ya que son nuestros orígenes, no
sentirnos avergonzados de ellos, deberíamos de estar orgullosos de que todavía
el país tiene pueblos indígenas que nos dieron la identidad social que tenemos
hoy.
Referencias
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