viernes, 8 de mayo de 2015

Las estrategias fiscales, producto de la corrupción y la desconfianza . ¿Pagar o no impuestos?.


Enrique Guerrero Rodríguez
A01223252

Introducción.

A continuación se pretende analizar las causas, consecuencias y las implicaciones éticas de un problema muy grave en México, el cual es la evasión fiscal. La evasión fiscal es un problema que  le concierne a todos los Mexicanos ya sean de escasos recursos, ricos, o clase media, esto afecta a todas las clases sociales de nuestro país. Esta problemática es otro alarmante signo de la indiferencia que existe en la mayoría de los mexicanos acerca de temas que afectan a todo el país.
            Se buscara analizar los distintos tipos de evasión y sus causas para que mediante un análisis ético se pueda emitir una opinión y posibles soluciones a tan grave problema.


1.1 Objetivo de la Recaudación Fiscal. 

La recaudación fiscal es un elemento esencial para el funcionamiento del gobierno de un país. Estos fondos son necesarios para que el gobierno pueda sostener el gasto publico, incentivos a la economía, infraestructura, apoyos y campañas sociales, entre muchos otros gastos con los que el gobierno cuenta.
“Las contribuciones son los ingresos que recibe el Estado, reconocidas en la Ley mediante aportaciones pecuniarias que en forma obligatoria son exigidas a los particulares y sirven para que el gobierno pueda satisfacer las necesidades colectivas” (Dorantes, 2009, p.131).  Entendidas las razones por las cuales se pagan impuestos, se sabe que todos los ciudadanos económicamente activos tienen la obligación de contribuir al fisco con su parte proporcional. La recaudación de impuestos tiene una orientación utilitarista, ya que la aportación de impuestos es un sacrificio o un pago que una persona tiene que realizar con el objetivo de contribuir al bienestar de su comunidad, municipio, estado y nación.
 “El principio utilitario supone que de alguna manera es factible medir y sumar las cantidades y beneficios producidos por una acción y restar de ellas las cantidades de daño medidas que tendrá tal acción, y en consecuencia, determinar qué acción produce los mayores beneficios totales o los menores costos totales.”(Velázquez, pp.64).
En el caso de la aportación tributaria podemos identificar el pago de impuestos como la acción que tendrá en un futuro beneficios para la mayor cantidad de personas, mientras el costo o consecuencia del pago, es el empobrecimiento temporal de la persona, entonces podemos asumir que los impuestos se deben pagar ya que suponen el mejor beneficio para la mayor cantidad de personas.

1.2 La Recaudación Tributaria en México

La recaudación tributaria de México es la más baja de la OCDE, un ejemplo de esto es que la recaudación del IVA  alcanzo solo 3.9% del PIB en 2010, muy por debajo del promedio de América Latina  que fue del 6%. (OCDE, 2010).  Además el 46% de la población económicamente activa no contribuye al gasto publico, esto debido a la informalidad. (CEPAL, 2009).
La baja recaudación  trae un desequilibrio entre el ingreso y gasto del país. Sin embargo las causas de la pobre recaudación del país se remontan a la pésima administración de los recursos públicos y a la dependencia a los ingresos del petróleo, lo que ha llevado al gobierno a realizar constantes cambios a las leyes fiscales, ejemplo de esto es la nueva y ya vigente Reforma Fiscal propuesta por el presidente Peña Nieto.
Estos constantes cambios han hecho desconfiado al contribuyente y es aquí donde entra el dilema, pagar o no pagar impuestos, a sabiendas de que el gobierno tiene un historial vasto de pésimas administraciones, corrupción, y enriquecimiento ilícito y todo con los recursos públicos, es entonces cuando surge el pensamiento en muchos mexicanos “para que pago si se lo van a robar”.
Este pensamiento es el principal argumento  que tienen la mayoría de las personas que trabajan en la informalidad, para no contribuir con sus impuestos. Considero que este pensamiento es muy egoísta, ya que la mayoría de estas personas no visualiza las consecuencias a largo plazo, el no pagar impuestos y trabajar en la informalidad trae consecuencias negativas para si mismos y toda la población, por ejemplo, los trabajadores informales no pueden hacer uso del seguro social, créditos hipotecarios o distintos créditos o ayudas por parte de la banca privada, además ocasionan una carga tributaria mucho mas pesada para todos los contribuyentes que si están en regla. “El 85 por ciento de los impuestos son generados por las personas físicas y la población en general, mientras que el resto son contribuciones de empresas, pero solo 15 por ciento de los mexicanos cumple con sus compromisos fiscales, lo que significa que el 85 por ciento de la población esta viviendo de gorra”(Jiménez, 2003, pp. 79).

2.0 El evasor fiscal enemigo social

Si bien es cierto que el gobierno tiene problemas de corrupción y mala administración, también existen personas y organizaciones que se aprovechan de la corrupción y de la pobre legislación en materia fiscal para no pagar sus impuestos correspondientes, a esto se le conoce como evasión fiscal, además  el evasor fiscal se convierte en un enemigo social, ya que atenta contra el bienestar de la sociedad. “La evasión fiscal es el no pago de una contribución; no hacer el pago de una contribución es equivalente a eludir el deber de cubrirla. Se trata de una violación de ley que establece la obligación de pagar al fisco lo que este órgano tiene derecho a exigir” (Mejía, 2001, p.287)
En México además del gran porcentaje de personas informales, existen también infinidad de estrategias fiscales que muchas empresas mexicanas aplican, las cuales van desde dobles contabilidades, o el ocultamiento real del ingreso. Esto genera un ciclo vicioso sin final, donde los ciudadanos esperan cambios sin ellos también aportar al cambio. “En las sociedades avanzadas se tiene por lo general la clara obligación de contribuir al gasto publico, porque se refleja en un bienestar de la colectividad.” (Lara Dorantes, 2008, p. 127).
            Aquí entran problemas de responsabilidad moral, ya que el evasor fiscal es consiente de que perjudica a toda la sociedad cuando no hace el justo pago de sus impuestos. Este tipo de evasión es muy diferente al de la informalidad, ya que en este caso las empresas no contribuyen con su parte justa y proporcional. “Los individuos son moralmente responsables de los efectos perjudiciales de sus acciones cuando: 1) Actuaron a sabiendas y libertad, 2)Fallaron a sabiendas y con libertad de actuar o prevenir un acto perjudicial”(Weiss,p.119)
           
2.1 La inequidad otra causa de la evasión fiscal

            Otro factor importante que deriva en la evasión fiscal es la inequidad. Muchas veces la persona percibe irregularidades en el sistema tributario, esto debido al principio tributario que dicta que a mayor ganancia mayor carga. “Las actitudes de los contribuyentes están sin duda íntimamente relacionadas con las percepciones sobre el nivel de justicia distributiva codificado en un determinado sistema impositivo” (Vogel, 1974, p.501)(Barros, 2013, p.41).
Las personas con mayores ingresos evaden con mayor frecuencia a comparación con otras con menor ingreso, esto en base a los experimentos realizados por Cowell en 1985, donde concluye que por naturaleza humana entre más tienes menos quieres aportar. (Barrios, 2013, pp. 40).
Ahora bien, según  la ley, el ciudadano Mexicano tiene la obligación de cooperar con el Estado, pero el Estado es quien decide de que manera debe de cooperar, por ejemplo, en México un asalariado que gana el sueldo mínimo paga el 1.92% de ISR,  en contraste a una persona que gana mas de $250,000 esta obligado a pagar el 35% de ISR; el ciudadano paga en función de lo que gana . (Benipas, SAT) La justicia distributiva nos dice que así como la gente con escasos recursos no puede acceder a ciertos beneficios, la gente con mayor ingreso tiene la responsabilidad y obligación de pagar mayores impuestos, principio que considero justo, ya que las personas que mas ganan tienen esa responsabilidad social de al menos aportar con su parte proporcional en cuestión de impuestos.

2.2 Causas que provocan la evasión fiscal en las pymes y empresas medianas Mexicanas

Muchos empresarios mexicanos han adoptado la conducta de la evasión fiscal como una consecuencia a los abusos y corrupción que existe en el poder; Impuestos como la tenencia o el extinto IETU, han sido muy controversiales ya que para la mayoría de la población estos impuestos son inventados para obtener mas dinero que robar, la desconfianza en México en grande y justificada.
 “El fenómeno de la evasión fiscal se explica a través de diferentes manifestaciones de la población, de tipo psicosociológico, que van desde el simple rechazo, pasando por la alteración o el engaño doloso, el error involuntario, hasta la alta planeación financiera”.  (Jiménez, pp. 78)
Aunado a la desconfianza que muchos empresarios le tienen al gobierno, se sabe que macroempresas internacionales y nacionales gozan de privilegios fiscales, tales son los casos de : Telmex, Televisa, Bimbo, Coca Cola.  Estos beneficios que el gobierno otorga impactan de manera grave en la confianza de los contribuyentes, “La clase media baja es la que soporta todo el costo fiscal del gobierno a través de pagar impuestos, mientras que vemos como las empresas se acogen a los distintos beneficios que les dan para contribuir en menor medida sus obligaciones fiscales” (Canfield, 2013). Partiendo de la teoría de la Justicia basada en la contribución, el gobierno esta provocando un mal al país, en el momento que otorga privilegios a las empresas mas grandes, esto manda un mensaje de inequidad e injusticia, “Los beneficios y obligaciones deben distribuirse de acuerdo con el valor de la contribución que hace un individuo a una sociedad, una tarea, un grupo o un intercambio”(Velázquez, pp.91)
El problema que existe con los beneficios otorgados a grandes empresas por parte del gobierno, es que existen muchas sospechas de que el origen de estos privilegios es la corrupción, es por eso que se entiende a los empresarios cuando se quejan de la inequidad en la distribución de la carga tributaria, aun así no se puede justificar con esto que sus empresas inflijan la ley.


Conclusión.


Tras analizar las distintas causas que han orillado a la mayoría de los trabajadores y empresas a evadir impuestos, se puede decir que es entendible el malestar e informidad que existe hacia nuestras legislaciones y gobernantes, pero esto no justifica que se cometan acciones que terminan por atentar sus contra  su bienestar y el de la población. Es muy cierto que a lo largo de la historia de México se pueda recordar incontables infamias cometidas por parte del gobierno, pero como bien dice el dicho “El pueblo tiene el gobierno que se merece”, refiriéndonos al tema de la evasión fiscal es imposible esperar un cambio por parte del gobierno mientras el pueblo no contribuya con su parte proporcional. Ahora bien el gobierno también tiene facilitar el proceso de regularización a trabajadores informales, además de crear una verdadera reforma fiscal incluyente que no solo exprima a los que ya contribuyen, si no que atraiga mediante beneficios a los informales y a las empresas. Aun así siempre existirá este problema, pero lo que se busca es aumentar el recaudamiento, lo que equilibrara la carga tributaria y mejoraran las gestiones gubernamentales.


Referencias Bibliográficas


Jiménez, Almaraz. (20 de Enero, 2003). Causas que provocan la evasión fiscal en las
empresas mexicanas. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle. Vol. 5, núm. 20, pp. (77-90). Recuperado de
Lara, Dorantes.. La recaudación tributaria en México. Revista del Instituto de

Ciencias Jurídicas de Puebla A.C. núm. 23. Pp.(113-143), Recuperado de 
Estadísticas tributarias en América Latina. (2010). Recuperado de
d.org/ctp/tax-global/Mexico%20country%20note_final.pdf

Fatás, E. Equidad y Evasión Fiscal. Un Test Experimental. (2004). Revista Economía

Aplicada, Vol. XII, núm. 34, pp.(17-37). Recuperado de

iculo.oa?id=96917645002>

Barros, Vio. ¿Por qué las personas pagan sus impuestos?. Subjetividad y Procesos

Cognitivos, Vol 17, núm. 2, pp.(37-47) . (2013). Recuperado de


Mejia, G. Evasión Fiscal. La Obligación Fiscal. Vol. XXXIV, núm. 100, pp.(265-309). (2001).

Recuperado de


Benipas Contadores. Pago ISR SAT. (17 Febrero 2014). Recuperado de

< http://www.benipasc.com/isr2014.html>


Weiss. Principios éticos, pruebas rápidas y lineamientos para la toma de decisiones.

Principios éticos. P. 119.

Velázquez. Principios éticos en los negocios. Justicia basada en la contribución. P. 91


No hay comentarios:

Publicar un comentario