Ni enfermedad, ni menos humano.
INTRODUCCIÓN
Después de una exhaustiva
investigación, el siguiente ensayo expone mi postura, con argumentación ética,
que defiende y está a favor de los derechos humanos, pero específicamente de la
comunidad homosexual. Crear conciencia a la no discriminación es el propósito
de este trabajo. Probar a través de argumentos éticos y validos que toda
persona merece los mismos derechos.
Palabras
clave:
Homosexualidad, Derechos Humanos, orientación sexual, libertad sexual.
ABSTRACT
After an extensive research, the following essay
exposes my posture and ethical arguments, which defends and stands for human
rights, but specifically for the gay community. Creating awareness of
non-discrimination is the purpose of this paper. Try through ethical and valid
arguments that every person deserves the same rights.
Keywords: Homosexuality, Human rights,
sexual orientation, sexual freedom.
DESARROLLO
"En sí misma,
la homosexualidad es tan limitante como la heterosexualidad. El ideal es ser
capaces de amar a una mujer o a un hombre; cualquiera, un ser humano, sin
sentir miedo, restricción u obligación". Simone de Beauvoir
Somos
reconocidos como seres humanos, dicho término nos separa de los animales, pero
no solamente es cuestión de nomenclatura, no. Esta condición humana nos da, por
decirlo de alguna manera, ciertos privilegios, pero no entre nosotros mismos,
todos los seres humanos deberíamos valer lo mismo, y por lo tanto tener los
mismos derechos. Entonces surge un nuevo término, Derechos Humanos: “los Derechos
Humanos son los que la persona tiene por su calidad humana” (Barba, 1997, pp.2).
Lo que quiere decir esto es que todo ser humano, absolutamente todos “tienen un
valor intrínseco, esto es, dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier
precio” (Rachels, 2007, pp.204).
Entonces
toda persona tiene esa “dignidad”, ese concepto y elemento que nos distingue,
que nos respalda y avala ante cualquier abuso, o al menos así debería ser. La
idea es que sin importar tus gustos, disgustos, preferencias y formas de pensar
tienes los mismos derechos que cualquier otra persona. “Se tiene dignidad porque se es
humano, independientemente de que la expresión particular de esa humanidad”
(Patiño, 2008, pp. 8).
Entremos en materia, existe
discriminación de todo tipo, pero una de las comunidades más afectadas en
cuestión de la discriminación es la homosexualidad. No se respetan algunas de
las garantías principales de las personas homosexuales, ¿es por su preferencia?
¿Por qué se cataloga como inmoral? Independientemente de la razón por la que se
le adjudique más, es irrelevante. No importa, porque: “la dignidad de la
persona no queda circunscrita a lo que la persona hace, dice o siente, y es
independiente de las valoraciones
sociales que puedan otorgarse a cierto tipo de acciones, expresiones o formas
particulares de conducirse. (Patiño, s.f. pp. 8)
Nosotros,
como seres sociales, hemos establecido a lo largo de mucho tiempo ciertas
normas para permitir la convivencia, que sirven para respetar a los demás y que
se nos respete nuestra individualidad como personas, los derechos humanos. En
el momento que a una persona se le niegan sus derechos, atacas directamente su
dignidad como ser humano, es decir lo denigras.
No
importa entonces que seamos hombres, mujeres, niños, ancianos, gordos, flacos,
altos, chaparros, heterosexuales, homosexuales, ante todo primeramente somos
seres humanos. ¿Por qué entonces no se respeta los derechos de las personas
homosexuales? Simplemente es discriminación.
“La
homofobia o la lesbofobia es el miedo o rechazo tanto a la homosexualidad como
a los comportamientos homosexuales o lésbicos, puede ir desde ignorar la
existencia de los grupos hasta el ataque y violencia abiertos contra los
mismos” (Pérez, 2000, pp.53).
“La
homofobia es una actitud moralmente injustificada y debería desaparecer de
nuestra sociedad, tanto como el racismo, el sexismo, el clasismo, el machismo,
la xenofobia y otras formas de discriminación.” (Ortiz, 2011, pp.6).
La
discriminación homosexual u homofobia es de las principales razones por la que
el desarrollo y convivencia social se detiene y deja de ser armoniosa, al menos
en cuestión de la libertad sexual.
“La
homosexualidad ha dejado hace mucho de ser vista como una desviación o
patología sexual para ser cada vez más aceptada como natural, como legítima
orientación y opción personal” (Fernández, 2004, pp.24). Es cierto, hoy en día,
al menos en la mayoría de las regiones occidentales, la homosexualidad poco a
poco ha sido formalmente aceptada, ya no es algo de lo que no se podía hablar,
como el sexo, poco a poco deja de ser un tabú.
Sin embargo aún hay muchísimas sociedades que consideran esto una
“abominación”, ejemplos claros serian grupos que se declaran así mismos como de
“valores y tradiciones”, grupos que van desde los religiosos hasta otros aún más
radicales como los grupos homofóbicos.
En
algunos lugares se castiga la homosexualidad con la muerte, países como Irán,
Sudan, Afganistán, Mauritania, Arabia Saudita, Pakistán y Yemen son sólo
algunos de los que encabezan este caso (Ocampo, s.f, pp.12).
La
homofobia, como cualquier otro tipo de discriminación evita que las personas
ejerzan derechos y garantía individuales. Y una vez más, al impedírsele a
cualquier persona sus derechos y libertades individuales atacamos a la misma
integridad de la persona. Ningún tipo de discriminación debería existir. Sí, cualquier
discriminación, ya sea por raza, sexo, características físicas o preferencia
sexual, atenta contra la libertad y los derechos del ser humano.
Alfred
Kinsey estudió mucho del tema y concluyó
muchas cosas, pero sobretodo decía que “Lo “homosexual” es una etiqueta
que la sociedad ha inventado para estigmatizar y controlar el comportamiento.”
(DuBay, s.f, pp.1). Prácticamente decía, que lo “homosexual” es un estereotipo
que nosotros mismos como sociedad hemos definido, y al hacerlo oscurecemos la
realidad, porque no consideramos a la persona e inmediatamente suponemos que lo
que hace está mal.
La
cuestión es que al pensar en el concepto de heterosexual u homosexual, no
únicamente lo asociamos con qué tipo de personas se tiene sexo, no. Asociamos
deportes rudos a los heterosexuales y a las cosas más sensibles a los
homosexuales, suponemos que los homosexuales siempre serán más extrovertidos,
amanerados o incluso que únicamente desarrollaran habilidades artísticas en lo
laboral. Todo lo anterior son estereotipos, y eso es lo incorrecto.
Además,
por más que una persona se declare como un “macho” o en su contrario que otra
persona se llame a sí misma como “loca”, las teorías de Alfred se dirigían a que
no se puede catalogar a una persona como completamente heterosexual ni
completamente homosexual, “Creo que gran parte del comportamiento sexual humano
no es más complicado que el gusto o la falta de gusto de una persona por
ciertas comidas, libros, diversiones, o cualquier cosa”. (DuBay, s.f, pp.5).
Por último, uno de los argumentos fuertes de Alfred era que no deberíamos
distinguirse lo heterosexual, a lo homosexual, e incluso la masturbación, que
porque biológicamente el placer sexual, acabado en orgasmo es prácticamente lo
mismo.
Uno
de los puntos más importantes que critican negativamente a la comunidad
homosexual es ser catalogado como algo “inmoral”, la justificación a esto es
que a diferencia del sexo heterosexual, el homosexual no tiene un fin porque no
se puede procrear. “Quienes condenan la homosexualidad nos dicen que es inmoral
porque tener relaciones sexuales con alguien del mismo sexo es contra natura” (Ortiz,
2011, pp.7).
Este
es uno de los argumentos más importantes en contra de la homosexualidad.
Primeramente, la homosexualidad puede que si tenga una función, no la misma de
procrear, pero tal vez es parte de la búsqueda de la felicidad para una
persona. Con el fin de lograr la felicidad el ser humano debe desarrollarse, de
la manera que a él le parezca mejor. Lo anterior aplica en muchos ámbitos de la
vida, en la familia, con amistades, la vida profesional, y la íntima.
El
problema parece ser que la homosexual es “inmoral”, pero ¿Lo es? Los que
critican la homosexualidad, afirman que no es natural, y que ataca a las buenas
costumbres, la cuestión es que la homosexualidad es una cuestión de
preferencias, no debería ser tomado como algo malo, se supone que tenemos
libertad, y aún más específica, libertad sexual, ¿es de adorno entonces?
“Todos
los seres humanos somos personas con autonomía moral y dignidad. Eso nos
iguala” (Ortiz, 2011, pp.7).
El
concepto de derechos sexuales ha tenido que ser adaptado por las necesidades y
abusos contra las libertades y preferencias sexuales. “el concepto de derechos
sexuales tiene un enorme potencial transformador no sólo para las “minorías
sexuales” de la sociedad sino también para sus “mayorías sexuales” (ICHRP, 2010, pp.8)
A
pesar de la trasformación de los derechos sexuales, muchas cosas son negadas a
los homosexuales por decidir ejercer la sexualidad que ellos han elegido, en distintas
cuestionas y a diferentes niveles, las cuestiones sociales, legales, laborales,
etc.
Uno
de los principales derechos rebatados a los homosexuales es la libertad de
casarse. “La primera característica de la unión de hecho es la convivencia; de
no existir ella, podrá tratarse de una mera relación de amistad, de
compañerismo o de amantes, pero no de una unión de hecho productora de efectos
jurídicos” (Medina, 1997, pp.80).
Prohibirse este derecho atento contra la libertad, autonomía, y dignidad de
cualquier persona.
El
matrimonio homosexual es pensado como una tradición heterosexual, pero es que
el concepto de matrimonio ha cambiado desde siempre, El matrimonio no es una
institución inmutable que encontremos sin cambios a lo largo de la historia del
género humano.” (Ortiz, 2011, pp.1) y seguirá cambiando de acuerdo a las
necesidades de la sociedad, ahora que hay una necesidad de unión entre parejas
del mismo sexo, no debería ser difícil suponer que el matrimonio homosexual
debería ser aceptado.
“La
campaña en favor de los derechos gays incluye una gran cantidad de propuestas
planeadas para hacer más fácil que los gays y las lesbianas formen familias:
hay peticiones de que se reconozcan socialmente los matrimonios entre gente del
mismo sexo, en favor del derecho de adoptar niños, etc” (Rachels, 2007, pp.83).
“Más
allá de todo esto, la comunidad heterosexual, habiéndose distanciado cada vez
más de sus tradiciones Judeo-Cristianas a lo largo de la civilización Europea
extendida, se ha separado de cualquier razón lógica sobre la cual basar su
objeción al matrimonio homosexual” (Peacocke,s.f,
pp.1.)
Simplemente
volvemos a lo mismo, no podemos negar uno de los derechos más importantes para
el ser humano y su necesidad social de agruparse, evitar que la gente decida
unir su vida con la persona que ellos eligieron, es ir contra su dignidad
humana y prácticamente eliminar su autonomía.
Ahora
la adopción a parejas homosexuales, en mi opinión me parece una gran
alternativa, las parejas homosexuales no pueden procrear, pero muchas de ellas
claro que quieren formar una familia, en casos como este, la adopción debería
ser la primera sugerencia, hay tantos niños en situación de calle, sin padres,
pero desafortunadamente hay problemas en la adopción con parejas homosexuales.
Porque existe la idea, de que sería una mala educación tener dos padres o dos
madres. “Sin prejuicio de respetar los derechos de otros individuos con una
preferencia sexual diferente, incluso, brindarlos todas las garantías
necesarias para su protección social” (Tenorio, s.f, pp. 316).
Obviamente
hay muchas cosas que deben tomarse a consideración, pero discriminan a los
homosexuales por la idea de que “los niños saldrían peor”, recordar que “Entre los requisitos necesarios para que una
familia sea o no idónea, debemos destacar: el ajuste personal y social, apoyo
familiar, actitud y motivación para la adopción, estilo de vida... Pero lo
fundamental sería la disposición clara a satisfacer las necesidades del menor y
no cubrir carencias de tipo personal.” (Ruil, E. Garcia-Rubio, E. Lapastoram,
M. y Rabasot, M. 2005, pp.86)
Independientemente
si la pareja es heterosexual u homosexual, en muchas ocasiones es difícil para
el niño adaptarse, pero por otras cosas, situación económica, integración, etc.
Si una pareja homosexual quiere adoptar, y cumple con los requisitos al menos
mínimos, no debería existir ninguna restricción, además el hecho de adoptar
hace que dos partes ganen, la pareja, que quiere formar una familia, y el niño,
que ahora podría adoptar un nuevo hogar.
Conclusión
Si
algo nos ha caracterizado como seres humanos es nuestra capacidad de adaptación,
¿Por qué entonces la necesidad de estancarnos con lo “tradicional”? El
desarrollo pleno de una sociedad se basa en el constante avance. La
homosexualidad ni si quiera es algo reciente, a lo cual deberíamos tener miedo
porque es nuevo o diferente, es algo que lleva muchísimo tiempo. El problema es
que existe homofobia, y los que están a favor de los derechos a la comunidad
homosexual pero no son homosexuales somos apáticos como ciudadanos, como es un
problema que no nos afecta directamente, no luchamos. Lo mismo pasa con un
robo, un secuestro, un asesinato, si no nos ha pasado, no quiere decir que no
esté pasando. Tenemos que reaccionar.
REFERENCIAS
Referencias
básicas.
Barba
J, (1997). Educación para los derechos humanos. México: Fondo de Cultura
Económica.
Fernández, L. (2004). Amor y sexualidad:
algunos desafíos. Unión de Universidades de América Latina y el
Caribe. México. Organismo Internacional.
ICHRP.
(2010). SEXUALIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Documento de reflexión. Consultado el: 20 de febrero de 2015.
Recuperado de: http://www.ichrp.org/files/reports/57/137_report_es.pdf
Medina,
G. (1997). Los homosexuales y el derecho
a contraer matrimonio. Argentina. Rubinzal-Culzoni
Editores.
Ocampo, A. (s.f). #10 Sexualidad y
Género. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA TRANSVERSALIDAD DE LA PERSPECTIVA DE
GENERO 2014 “AVANZANDO EN LA CONSTRUCCION DE UN JALISCO CON PERSPECTIVA DE
GENERO”. Instituto
Jalisciense de las Mujeres.
Ortiz,
M. (2011). El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Patiño,
S. (2008). AUTO-CONCEPTO, AUTO-ESTIMA, DIGNIDAD Y AUTONOMÍA. Consultado el: 20
de febrero de 2015. Recuperado de:
http://ftp.ruv.itesm.mx/apoyos/logistica/logistica/pacsi/h1018/h1018_003.pdf
Rachels,
J. (2007). Introducción a la filosofía
Moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Ruil,
E. Garcia-Rubio, E. Lapastoram, M. y Rabasot, M. (2005). La adopción por
homosexuales. Anuario de psicología jurídica.
Referencias complementarias.
Tenorio,
L. (s.f). Matrimonio entre homosexuales y adopción de hijos. Paradigmas por
resolver.
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