Aarón Gandarilla
La carencia de ética en el
gobiernos y sus consecuencias
Abstract
El objetivo en este ensayo es demostrar mi tesis, la cual es
enfocada al problema de carencia de ética en el gobierno, problema que es mas
grande de lo que parece y que el cambio del mismo, se encuentra en la
participación que pueda tomar la sociedad en la administración pública y la
asignación de recursos; puntuaré sociedades que en diferentes marcos históricos
han demostrado la importancia del utilitarismo en los gobiernos y en
contraparte de ello señalaré como afectan directamente al desarrollo social y
la administración pública y como eso no fomenta la igualdad social, la cual
explico como es indispensable para la participación democrática de la sociedad.
Palabras clave: Política, dignidad
humana, utilitarismo, desarrollo moral, subjetivismo y relativismo.
A lo largo de la historia, civilizaciones como los romanos, los
griegos, los esquimales tenían practicas o creencias que no eran muy bien
aceptadas por el resto de la sociedad, así como en la actualidad. “Culturas diferentes
tienen códigos morales diferentes” “Por tanto, no hay una “verdad” objetiva en
moral. Lo correcto y lo incorrecto son sólo cuestiones de opinión, y las
opiniones varían de una cultura a otra” (Rachels, 2007, p. 44).
De este tipo de
sociedades han surgido hallazgos que han trascendido en la historia, aportando
de manera importante al avance de la raza humana, siendo el caso de los “nazis”
un ejemplo muy claro; habiendo experimentado con judíos vivos para conocer
todas las fases del embarazo de la mujer y como funcionaban distintos organos
para así poder analizarlos mientras la persona seguía viva.
“Está bien mostrarse
piadoso, fiel, humano, recto y religioso, y asimismo serlo efectivamente: pero
se debe estar dispuesto a irse al otro extremo si ello fuere necesario”
(Maquiavelo, 1513, p.90). Analizando esta sentencia, infiero que mientras se
logren los fines habra desarrollo en la sociedad sin importar los medios
utilizados. Esto implica que mientras mientras existan resultados positivos en
la sociedad, el beneficio va a manifestarse y la manera de juzgar el desempeño
del gobierno dependera desde el punto social desde el que se este analizando y
seguira siendo simplemente un punto de vista.
Viéndolo desde el punto
de vista de los resultados, el juicio no parece nada erróneo, sin embargo según
se acostumbra una sociedad al gobierno que tiene y a las costumbres positivas y
negativas de la sociedad mísma, va formando un camino paralelo a la ley, el
cual es regido básicamente por estas normas morales que le permiten a la
sociedad comprender cierta flexibilidad (positiva o negativa) de sus
gobernantes, aun así esto no significa que la sociedad este conforme con lo que
esto genera. “La moral, la cual es definida como patrones de acciones
consensados por la sociedad para formar normas que nos rijan” (Sánchez, 2006,
p.17).
Carlos Salinas es un
gran ejemplo de una figura pública en representación del juicio precedente, un
hombre muy criticado y polémico en la sociedad. A principio de los noventas, se
habló mucho de la muerte de su sirvienta en 1951, diciendo el título de la nota
(Excelsior, 1951, p.1) “Jugando a “la guerra” tres niñitos fusilaron a una sirvienta”,
de igual manera se le criticó el fraude de las elecciones en las que salió
ganador. Más allá de eso fue un gran economista mexicano, impulsador de varias instituciones que fungen
hoy como instituciones esenciales de este gobierno; instituciones que en los
ultimos años han caído en una sistematización de la corrupción del estado, la
cual no les permite fungir sus actividades plenamente y de ahí hacia la
sociedad.
Hoy por hoy la deficiencia
de las secretarias en México tienen que reforzar la importancia de las
instituciones en nuestro gobierno, es fundamental para el buen desarrollo
objetivo de las mismas. “El utilitarismo clásico, como él lo entiende (Rawls),
sostiene que la sociedad está correctamente ordenada sólo cuando sus
principales instituciones están dispuestas para lograr el mayor balance neto de
satisfacción de todos los individuos que pertenecen a la misma” (Scheffler,
2005).
De esto partimos que
las instituciones del gobierno no pueden cumplir plenamente con sus
obligaciones y dar satisfaccion a los ciudadanos si hay un poder que ejerza
cohesión en las actividades o resultados que la misma institución genere y que
a su vez no cumpla con el fin para el cual fue destinada la institución que al
final, esencialmente forma parte del
desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Con este juicio
volvemos a lo mencionado anteriormente; la sociedad se “acostumbra” o mejor
dicho se adapta a vivir en las condiciones que su gobierno le brinda: poca
seguridad en todos los sentidos, corrupción e impunidad en todos los niveles,
carencia de oportunidades en general y en empleos ordinarios, poco apoyo
económico del estado y hambre de mas de 61 millones de mexicanos en pobreza
moderada y 23 millones de mexicanos en pobreza extrema (Banco Mundial, 2015),
siendo el caso de 84 millones de pobres de los 112 millones de habitantes
reportados por el INEGI.
Las condiciones en las
que nos arremete el estado nos crea estas normas morales en las que es “mejor”
darle una mordida a un tránsito que ir a pagar tu multa correspondiente o donde
sabes que la policía te puede detener solo porque tu auto es muy costoso o
porque no se puede mirar mucho al interior.
A partir de este juicio
del trabajo de las secretarias en sus instituciones, se creería que la mejora
del estado debería estar en reforzar las instituciones éticamente con el fin de
que fueran mas proactivas, sin embargo si existe desigualdad social (como de
igual manera es el caso de México) estas instituciones no lograrán resultados eficientes
y además no se logrará solidificar su correcto funcionamiento debido a que si
existe una gran mayoría que desconoce la verdadera función de las mismas, lo
cual implica que existe un desinterés de la gente asociado con la “costumbre”
de esperar algo negativo del gobierno, de modo que convierte a toda esa gran
masa de personas desinformadas en una masa que puede ser fácilmente controlada
por el gobierno, siendo el caso de cientos de elecciones priistas en su mayoría
basadas en este sistema.
Podemos sintetizar que
sin igualdad social no habrá una participación adecuada de la ciudadanía al no
tener todos la misma información y las mismas oportunidades, será por esto por
lo cual el gobierno de manera negativa no solidificaría las instituciones de
modo que no hay suficiente contrariedad en la sociedad para poder decir que
hace falta un cambio, una mejoría en el sistema político y en sus instituciones,
debido a que la mayoría (la masa) está convencida de que las cosas están bien.
Mientras no se combata la desigualdad social no podrá haber una participación
real y conciente de la ciudadanía del país.
Esta decisión del
gobierno de hacer lo que es correcto o no hacerlo nos abre también camino hacia
la dignidad humana, hacia lo que merece cada ciudadano solo por el hecho de ser
persona, “los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es, dignidad… esto
los hace valiosos sobre cualquier precio” (Rachels, 2007, p. 206).
La democracia por su
parte, en esencia, es un sistema en el que prácticamente cualquier ciudadano
puede participar, significa que esta abierto a cualquier persona sin importar
su estatus social o económico pueda participar en la política, en otras
palabras es el sistema político en el que el pueblo ejerce la soberanía de si
mismo para elegir a sus representantes (Word Reference, 2015). Pero una vez
más, hay casos como lo puede ser México: Un país que lleva 80 años bajo el
régimen del mismo partido político pasando el poder entre familias, un país que
se acostumbro a que no importa donde hayas estudiado o que tan capaz seas, sino
lo importante es para quien trabajas, a quien apoyas, porque solo así se pueden
obtener puestos altos en los que finalmente solo se pueden conservar si cumples
con tu parte, cumpliendo tu promesa de hacer lo que te pidió quien te puso en
el cargo.
Hoy por hoy entendemos
que muchas democracias alrededor de America Latina sufren decaimiento debido a
estos problemas de corrupción interna que sufre cada país. En un país como el
nuestro en donde la democracia solo ha tomado distintas máscaras durante el último
siglo, siendo el poco desarrollo y la triste economía que poseemos el resultado
de este gobierno.
Con lo anterior
llegamos a esta resolución: el posible
cambio que puede llegar por parte del gobierno es muy incierto ya que si la
sociedad no se hace participe de su propia administración, seguira permitiendo
estos actos de interes propio por parte de sus funcionarios que desecandenan el
resto de las problematicas politicas del país; “Cada sociedad está llena de sus
tradiciones que desde el pasado han sido vistas correctas siendo la “tradición”
la prueba de su longevidad y de igual manera su efectividad, siendo así que no
hay verdades universales, sino códigos culturales” (Rachels, 2007, p. 3-4), con
esto todos los resultados que trae consigo esta ideología mueve a la sociedad a
comprender y presionar a su gobierno, ya que existen todos los factores para haya
una revolución: hambre, miseria y opresion (González, 2015) sin embargo existen
factores subjetivos que no permiten que esto suceda: estado de consciencia de
necesidad, que las personas no solo hablen de que quieren un mundo mejor sino
que comiencen a trabajarlo, sentido, que las personas entiendan cual es la razón
por la que estan haciendo esto y direccion, que los ciudadanos comprendan cual
fué el problema, que estamos haciendo para solucionarlo y que beneficios nos
van a traer estas acciones (González, 2015).
Existen problemáticas
muy profundas en México, muchas de ellas relacionadas con la politica, muchas
de ellas que empezaron varias décadas atrás y más allá de no mejorar, han
empeorado, dejando al país en situaciones deplorables, con una abundancia en la
precariedad de la sociedad así como en materia intelectual por parte del
gobierno. Estas condiciones como ya fueron evaluadas, nos llevan a una propuesta
ética hilada en base al cambio de moral en la sociedad, un cambio de un
accionar diario en el que respetar las reglas cotidianas (las de vialidad por
ejemplo) comienza por transformar nuestra moralidad, posteriormente la coherencia que exigimos como
ciudadanos para así como pedimos que nuestros gobernantes respeten la ley,
nosotros lo hagamos de igual forma y a su vez darle el ejemplo al gobierno,
gobierno que comenzaremos a presionar posteriormente con el fin de obtener lo
merecido, un buen gobierno.
Referencias
Rachels, J. (2013) Introducción a la filosofía Moral.
México: Fondo de Cultura Económica.
Scheffler, S. (2005) Rawls y el utilitarismo. España:
Araucaria
Sanchez, S. (2006) La moral y otras formas de conducta humana.
Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Maquiavelo, (1513) El Principe. Florencia.
Excelsior, (1951) Jugando a la guerra, tres niñitos asesinaron
a una sirvienta. Mexico D.F.
La Jornada, (2015,
abril 15). BM: en México la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. La
Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2015/04/23/economia/024n1eco
Word Reference
(2015). Word Reference. Recuperado de
http://www.wordreference.com/definicion/democracia
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