martes, 12 de mayo de 2015

La carencia de ética en el gobierno


Aarón Gandarilla

La carencia de ética en el gobiernos y sus consecuencias
Abstract
El objetivo en este ensayo es demostrar mi tesis, la cual es enfocada al problema de carencia de ética en el gobierno, problema que es mas grande de lo que parece y que el cambio del mismo, se encuentra en la participación que pueda tomar la sociedad en la administración pública y la asignación de recursos; puntuaré sociedades que en diferentes marcos históricos han demostrado la importancia del utilitarismo en los gobiernos y en contraparte de ello señalaré como afectan directamente al desarrollo social y la administración pública y como eso no fomenta la igualdad social, la cual explico como es indispensable para la participación democrática de la sociedad.
Palabras clave: Política, dignidad humana, utilitarismo, desarrollo moral, subjetivismo y relativismo.
A lo largo de la historia, civilizaciones como los romanos, los griegos, los esquimales tenían practicas o creencias que no eran muy bien aceptadas por el resto de la sociedad, así como en la actualidad. “Culturas diferentes tienen códigos morales diferentes” “Por tanto, no hay una “verdad” objetiva en moral. Lo correcto y lo incorrecto son sólo cuestiones de opinión, y las opiniones varían de una cultura a otra” (Rachels, 2007, p. 44).
De este tipo de sociedades han surgido hallazgos que han trascendido en la historia, aportando de manera importante al avance de la raza humana, siendo el caso de los “nazis” un ejemplo muy claro; habiendo experimentado con judíos vivos para conocer todas las fases del embarazo de la mujer y como funcionaban distintos organos para así poder analizarlos mientras la persona seguía viva.
“Está bien mostrarse piadoso, fiel, humano, recto y religioso, y asimismo serlo efectivamente: pero se debe estar dispuesto a irse al otro extremo si ello fuere necesario” (Maquiavelo, 1513, p.90). Analizando esta sentencia, infiero que mientras se logren los fines habra desarrollo en la sociedad sin importar los medios utilizados. Esto implica que mientras mientras existan resultados positivos en la sociedad, el beneficio va a manifestarse y la manera de juzgar el desempeño del gobierno dependera desde el punto social desde el que se este analizando y seguira siendo simplemente un punto de vista.
Viéndolo desde el punto de vista de los resultados, el juicio no parece nada erróneo, sin embargo según se acostumbra una sociedad al gobierno que tiene y a las costumbres positivas y negativas de la sociedad mísma, va formando un camino paralelo a la ley, el cual es regido básicamente por estas normas morales que le permiten a la sociedad comprender cierta flexibilidad (positiva o negativa) de sus gobernantes, aun así esto no significa que la sociedad este conforme con lo que esto genera. “La moral, la cual es definida como patrones de acciones consensados por la sociedad para formar normas que nos rijan” (Sánchez, 2006, p.17).
Carlos Salinas es un gran ejemplo de una figura pública en representación del juicio precedente, un hombre muy criticado y polémico en la sociedad. A principio de los noventas, se habló mucho de la muerte de su sirvienta en 1951, diciendo el título de la nota (Excelsior, 1951, p.1) “Jugando a “la guerra” tres niñitos fusilaron a una sirvienta”, de igual manera se le criticó el fraude de las elecciones en las que salió ganador. Más allá de eso fue un gran economista mexicano,  impulsador de varias instituciones que fungen hoy como instituciones esenciales de este gobierno; instituciones que en los ultimos años han caído en una sistematización de la corrupción del estado, la cual no les permite fungir sus actividades plenamente y de ahí hacia la sociedad.
Hoy por hoy la deficiencia de las secretarias en México tienen que reforzar la importancia de las instituciones en nuestro gobierno, es fundamental para el buen desarrollo objetivo de las mismas. “El utilitarismo clásico, como él lo entiende (Rawls), sostiene que la sociedad está correctamente ordenada sólo cuando sus principales instituciones están dispuestas para lograr el mayor balance neto de satisfacción de todos los individuos que pertenecen a la misma” (Scheffler, 2005).
De esto partimos que las instituciones del gobierno no pueden cumplir plenamente con sus obligaciones y dar satisfaccion a los ciudadanos si hay un poder que ejerza cohesión en las actividades o resultados que la misma institución genere y que a su vez no cumpla con el fin para el cual fue destinada la institución que al final,  esencialmente forma parte del desarrollo y crecimiento de la sociedad.
Con este juicio volvemos a lo mencionado anteriormente; la sociedad se “acostumbra” o mejor dicho se adapta a vivir en las condiciones que su gobierno le brinda: poca seguridad en todos los sentidos, corrupción e impunidad en todos los niveles, carencia de oportunidades en general y en empleos ordinarios, poco apoyo económico del estado y hambre de mas de 61 millones de mexicanos en pobreza moderada y 23 millones de mexicanos en pobreza extrema (Banco Mundial, 2015), siendo el caso de 84 millones de pobres de los 112 millones de habitantes reportados por el INEGI.
Las condiciones en las que nos arremete el estado nos crea estas normas morales en las que es “mejor” darle una mordida a un tránsito que ir a pagar tu multa correspondiente o donde sabes que la policía te puede detener solo porque tu auto es muy costoso o porque no se puede mirar mucho al interior.
A partir de este juicio del trabajo de las secretarias en sus instituciones, se creería que la mejora del estado debería estar en reforzar las instituciones éticamente con el fin de que fueran mas proactivas, sin embargo si existe desigualdad social (como de igual manera es el caso de México) estas instituciones no lograrán resultados eficientes y además no se logrará solidificar su correcto funcionamiento debido a que si existe una gran mayoría que desconoce la verdadera función de las mismas, lo cual implica que existe un desinterés de la gente asociado con la “costumbre” de esperar algo negativo del gobierno, de modo que convierte a toda esa gran masa de personas desinformadas en una masa que puede ser fácilmente controlada por el gobierno, siendo el caso de cientos de elecciones priistas en su mayoría basadas en este sistema.
Podemos sintetizar que sin igualdad social no habrá una participación adecuada de la ciudadanía al no tener todos la misma información y las mismas oportunidades, será por esto por lo cual el gobierno de manera negativa no solidificaría las instituciones de modo que no hay suficiente contrariedad en la sociedad para poder decir que hace falta un cambio, una mejoría en el sistema político y en sus instituciones, debido a que la mayoría (la masa) está convencida de que las cosas están bien. Mientras no se combata la desigualdad social no podrá haber una participación real y conciente de la ciudadanía del país.
Esta decisión del gobierno de hacer lo que es correcto o no hacerlo nos abre también camino hacia la dignidad humana, hacia lo que merece cada ciudadano solo por el hecho de ser persona, “los seres humanos tienen un valor intrínseco, esto es, dignidad… esto los hace valiosos sobre cualquier precio” (Rachels, 2007, p. 206).
La democracia por su parte, en esencia, es un sistema en el que prácticamente cualquier ciudadano puede participar, significa que esta abierto a cualquier persona sin importar su estatus social o económico pueda participar en la política, en otras palabras es el sistema político en el que el pueblo ejerce la soberanía de si mismo para elegir a sus representantes (Word Reference, 2015). Pero una vez más, hay casos como lo puede ser México: Un país que lleva 80 años bajo el régimen del mismo partido político pasando el poder entre familias, un país que se acostumbro a que no importa donde hayas estudiado o que tan capaz seas, sino lo importante es para quien trabajas, a quien apoyas, porque solo así se pueden obtener puestos altos en los que finalmente solo se pueden conservar si cumples con tu parte, cumpliendo tu promesa de hacer lo que te pidió quien te puso en el cargo.
Hoy por hoy entendemos que muchas democracias alrededor de America Latina sufren decaimiento debido a estos problemas de corrupción interna que sufre cada país. En un país como el nuestro en donde la democracia solo ha tomado distintas máscaras durante el último siglo, siendo el poco desarrollo y la triste economía que poseemos el resultado de este gobierno.
Con lo anterior llegamos a esta resolución:  el posible cambio que puede llegar por parte del gobierno es muy incierto ya que si la sociedad no se hace participe de su propia administración, seguira permitiendo estos actos de interes propio por parte de sus funcionarios que desecandenan el resto de las problematicas politicas del país; “Cada sociedad está llena de sus tradiciones que desde el pasado han sido vistas correctas siendo la “tradición” la prueba de su longevidad y de igual manera su efectividad, siendo así que no hay verdades universales, sino códigos culturales” (Rachels, 2007, p. 3-4), con esto todos los resultados que trae consigo esta ideología mueve a la sociedad a comprender y presionar a su gobierno, ya que existen todos los factores para haya una revolución: hambre, miseria y opresion (González, 2015) sin embargo existen factores subjetivos que no permiten que esto suceda: estado de consciencia de necesidad, que las personas no solo hablen de que quieren un mundo mejor sino que comiencen a trabajarlo, sentido, que las personas entiendan cual es la razón por la que estan haciendo esto y direccion, que los ciudadanos comprendan cual fué el problema, que estamos haciendo para solucionarlo y que beneficios nos van a traer estas acciones (González, 2015).
Existen problemáticas muy profundas en México, muchas de ellas relacionadas con la politica, muchas de ellas que empezaron varias décadas atrás y más allá de no mejorar, han empeorado, dejando al país en situaciones deplorables, con una abundancia en la precariedad de la sociedad así como en materia intelectual por parte del gobierno. Estas condiciones como ya fueron evaluadas, nos llevan a una propuesta ética hilada en base al cambio de moral en la sociedad, un cambio de un accionar diario en el que respetar las reglas cotidianas (las de vialidad por ejemplo) comienza por transformar nuestra moralidad,  posteriormente la coherencia que exigimos como ciudadanos para así como pedimos que nuestros gobernantes respeten la ley, nosotros lo hagamos de igual forma y a su vez darle el ejemplo al gobierno, gobierno que comenzaremos a presionar posteriormente con el fin de obtener lo merecido, un buen gobierno.











Referencias
Rachels, J. (2013) Introducción a la filosofía Moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Scheffler, S. (2005) Rawls y el utilitarismo. España: Araucaria
Sanchez, S. (2006) La moral y otras formas de conducta humana. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Maquiavelo, (1513) El Principe. Florencia.
Excelsior, (1951) Jugando a la guerra, tres niñitos asesinaron a una sirvienta. Mexico D.F.
La Jornada, (2015, abril 15). BM: en México la pobreza no ha disminuido en los últimos 20 años. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2015/04/23/economia/024n1eco
Word Reference
(2015). Word Reference.  Recuperado de http://www.wordreference.com/definicion/democracia













No hay comentarios:

Publicar un comentario