martes, 12 de mayo de 2015

Sexualidad y la polemica que genera

Miguel Ramírez
Resumen
Este ensayo trata de exponer como la manera de vivir la sexualidad ha definido los roles que vivimos en nuestra vida diaria. Tomará ejemplos de las tradiciones renacentistas modernas y antiguas. Y se analizaran con posturas basadas en el relativismo, el subjetivismo y algunas teorías naturistas. De esta manera propone una nueva manera de vivir el liberalismo con responsabilidad y sin culpa dando un panorama más claro de cómo han ido cambiando las cosas, dejando espacio a la opinión personal del lector.
Palabras clave: ética, sexualidad, moral, naturalismo, relativismo, discriminación, estereotipos.

Desde tiempos antiguos la sexualidad ha sido un tema importante casi siempre restringido por cuestiones religiosas. Pero también formo parte en la asignación de roles que los hombres y mujeres debían seguir. En la antigüedad las cualidades físicas de la mujer la privaban de las tareas que demandaban esfuerzo físico el cual el hombre por su naturaleza más robusta se encargaba de hacer (cazar, protección, etc.) como consecuencia la mujer se encargaba de criar a los hijos y las labores domésticas. (La guía,2008)

El sexo siempre ha sido un factor clave en el comportamiento de las personas los cambios más notables y con mas influencia se dieron durante el renacimiento, después de la edad media la cual muchos  llamaron la edad obscura, esto debido a la falta de avance en la tecnología y prácticamente la desaparición de estudios relacionados con la ética o la filosofía.
Durante el renacimiento la figura más grande de autoridad junto con los monarcas fue la iglesia católica, esta se encargaba de determinar los códigos morales que las personas debían de seguir, con lo que respecta al sexo la iglesia  intentaba fomentar la fidelidad y el pudor,  suponía que creando estos valores en las personas se dirigirían de la misma manera hacia la iglesia.
“La educación de la mujer se basaba en cultivar la fidelidad, de tal forma, que se tenía como sospechosa a la mujer que no la guardara. Esto implicó una mayor fidelidad de la mujer a la Iglesia y en la Iglesia, que la presentaba como modelo, y no a los hombres, a quienes podía igualar y en ocasiones superar” (Arango, Lara y Okoth. 2001, p.4)

Esto dio una nueva perspectiva a la actividad sexual, las mujeres estaban destinadas a procrear y a cuidar su pureza, se estableció a la virgen María como un modelo, un icono aspiracional acerca del “ser mujer”
Estos roles fueron aceptados por la sociedad casi sin cuestionamiento, claro que se presentan excepciones como es el caso de Elizabeth I la cual tomo el rol de jefe de estado llevando a Inglaterra a convertirse en potencia mundial. Pero aun así la mayoría de las mujeres se dedicaban al cuidado del hogar se podría deducir que es a partir de esta época se reforzó el valor de la familia donde la paternidad se volvió tema importante ya que solo se heredarían los bienes a los descendientes propios. A pesar de que esto representaba un cuidado y una atención a la familia  se cae en usar a las personas como un medio y no como un fin, las mujeres estaban destinadas a procrear y ser madres privándolas del goce de su vida sexual por el papel establecido por la sociedad.
“la mujer era únicamente para la procreación y de que sólo se podía amar aquellos prójimos que estaban dentro del linaje. Pero en la medida en que el nuevo ethos del renacimiento, en relación con la sexualidad, ganaba terreno, aumentaban cada vez más el interés por el estado virginal entre las mujeres y la preocupación eclesiástica por regular dicho estado” (Arango, Lara y Okoth. 2001, p.5)

Por otro lado el resurgimiento del arte y las numerosas  obras representando la belleza humana a través del desnudo crearon un sentimiento de admiración por el cuerpo en lugar de verse como sucio o inmoral como en la edad media se acostumbraba. Dando el primer paso a una apertura sexual.
 “Por un lado, una ola de pudor y desconfianza respecto del cuerpo, su apariencia y su sexualidad; por el otro, un celebrado culto de la belleza y su redescubrimiento del desnudo.” (Arango, Lara y Okoth. 2001, p.5)

Fue hasta los años 60;s donde se inicio la conocida revolución sexual, un movimiento iniciado por la ola de información disponible para las personas. Que se empezó a hablar acerca de sexo públicamente y las barreras desaparecían poco a poco. Esto no significa que el pudor o la intimidad dejaran de existir simplemente perdieron valor o mejor dicho relevancia.  La virginidad ha ido perdiendo poco a poco su valor, y en su lugar entra la libertad de expresarse y el disfrute de la sexualidad en la búsqueda del placer y autodescubrimiento.
Esta ola de información junto con los avances tecnológicos también tuvieron efectos negativos como fue la desvalorización del acto sexual, volviéndolo algo permisible menos privado y por consecuencia más público quitándole valor a la intimidad de las personas.  Llegando inclusive a la comercialización del placer o del cuerpo restándole valor a la integridad de las personas
“En momentos en que para algunos, amor y compromiso suenan como añejo y sentimental, en que la familia completa es una excepción, en que la pareja y la amistad perdurable resultan ya algo infrecuente, en que la promiscuidad sexual logra ser vivida como natural, tal parece que renace una búsqueda del sentido de la ternura, del romance, de dignificar al sexo como expresión de amor entre las personas, de hallar valores perdidos y encontrarle un sentido a la vida.” (Fernández, 2004, p.13)

Actualmente la diversidad cultural ha creado un ambiente con una mayor tolerancia, pero ¿Hasta que nivel debe ser esto permisible?  La monogamia fue fuertemente instituida durante el renacimiento porque la paternidad era algo sumamente importante y donde la fidelidad y el compromiso eran cuestión de honor. Pero cada vez son menos las parejas estables o las familias completas, es decir donde ambos padres se encargan de criar a sus hijos  y cada vez son mas las personas que buscan libertad y experimentar nuevas emociones.  No veo algo malo en buscar nuevas experiencias sin  embargo este no puede ser pretexto para dejar a un lado la responsabilidad de darle a un niño una vida digna.  Si la apertura sexual representa la perdida del valor de la familia ¿Es buena para la sociedad?
“Somos nuestro cuerpo, y al mismo tiempo lo poseemos, podemos usarlo como instrumento, porque tenemos un dentro, una conciencia desde la que gobernarlo Y es a través de él que expresamos nuestra intimidad.” (Yepes y Aranguren, p.65).

Como Yepes menciona las personas poseen su cuerpo y pueden hacer con el lo que les plazca, siempre y cuando esto no afecte la dignidad de otras personas. Porque somos nuestro cuerpo y podemos utilizarlo como medio para expresar nuestra intimidad.  Esto supone libertad de goce en nuestra vida sexual pero hasta que momento afectas la dignidad de otra persona. La comercialización del cuerpo se considera como una actividad que resta dignidad a la persona, pero si se tiene consentimiento de ambas partes esta podría ser aceptada. Pero esto ha conducido no solo a la comercialización del cuerpo propio sino al abuso de los derechos de otras personas lucrando con terceros, en algo tan grave como la trata de blancas. Estos actos pueden haber estado presentes desde hace mucho tiempo pero hoy en día es un gran problema en el país, llegando hasta 200 mujeres secuestradas o abusadas al día para satisfacer las necesidades de otro, es aquí donde está mal este liberalismo cuando no hay consentimiento por ambas partes, afortunadamente estos actos deben ser penados como la CEDAW lo establece en su artículo 6 “Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y explotación de la prostitución de la mujer.”(CEDAW,1979)

“La gente tiene opiniones diferentes, pero en lo tocante a la moral, no hay “hechos” y nadie está en lo “correcto”. La gente simplemente opina de diversas maneras y allí se acaba la discusión.”  (Rachels, 2007, pág. 63).

Esta aseveración refiere al relativismo el cual prácticamente toma una postura abierta y comprensiva a lo que otros pueden considerar bueno o malo, todo depende de la cultura a la que nos refiramos, como la poligamia no es aceptada en el cristianismo mientras en el Islam sí, no existen argumentos para decir que estos estén mal o nosotros estemos bien y al revés.
Si bien ahora la pregunta sería cuando está permitido o mejor dicho cuando no es incorrecto disfrutar de tu libertad sexual, es una respuesta la cual no tiene una respuesta fija porque lo que para una persona está bien puede estar mal para otra, a esto se le llama subjetivismo ético.
“cuando una persona dice que algo es moralmente bueno o malo, esto significa que aprueba esa cosa, o la desaprueba, y nada más.” (Rachels, 2007, pág. 65).

Enfocándonos solamente en el sexo, dejando de fuera la pornografía o cualquier actividad sexual no ordinaria, lo que cada persona hace con su cuerpo es responsabilidad de esa persona y no debe ser juzgad@ por permitirse explorarse a sí mismo o con su pareja por algo que solamente son juicios personales. Si no se tienen argumentos los cuales prueben la verdadera perversión del ser o afectar a la integridad o bienestar de otro no puede ser designado como malo o inmoral.
“Un ser capaz de actuar de este modo y que es valioso en sí mismo no puede venderse en el mercado por un precio, porque para eso habría que fijarle un equivalente Las personas poseen dignidad, son valiosas y son dignas de todo respeto” (Cortina, 2003, pág. 7).

Sin embargo Kant supone que las personas tienen que vivir con las reglas que se les establecen y no con los instintos y como ya mencioné la mujer desde tiempos renacentistas ha sido educada para ser pura fiel y monógama si estas actúan de ese modo son personas valiosas.

El hombre debe respetar a sí mismo y a los otros y tratar a la humanidad “siempre como un fin, nunca como un medio” (Yepes y Aranguren, p.70)

 “Las personas como fin y no como medio”  es un juicio que no se ha cumplido, la mujer renacentista tenía como fin procrear y no descubrirse a sí misma y disfrutar su intimidad. Y en la modernidad la “aceptación” de la promiscuidad (Ya no es castigada) han llevado a que hombres y mujeres se utilicen solo con el objeto de placer físico sin buscar un significado más profundo y esto es usar a las personas como medio también. Con el crecimiento desmedido de la pornografía (medios masivos de comunicación)  y el crecimiento de la prostitución las personas han dejado de valorar lo íntimo, el fácil acceso a este tipo de materiales comerciales han creado una nueva perspectiva siendo el sexo una actividad más y no un acto de amor.  Desde los años 300 a.c. Aristóteles suponía que todo tiene un propósito: los ojos eran para ver, las plantas crecían para que los hombres las comieran etc. Y todo aquello que no cumpliera con el propósito para el cual estaba hecho era considerado antinatural y por lo tanto estaba mal. Lo mismo sucedía con el sexo,  el cual estaba diseñado para procrear y cualquier acto sexual que tuviera como fin otro diferente al de procrear era considerado antinatural y por ende estaba mal.
Hoy en día se habla de la naturalización de ciertas cosas entre ellas el sexo, el cual es un impulso humano, pero este es meramente instintivo y algunos médicos lo consideran benéfico para la salud mental y física. La aceptación de este es un hecho, con los avances en el campo de la medicina los métodos anticonceptivos llegan a ser casi 100% seguros, dando lugar a la práctica del sexo como canal de expresión o expresión de cariño hacia otra persona. Los roles asignados por la sociedad y los prejuicios no deberían limitar nuestra capacidad de expresión o nuestro desarrollo como persona completa.
Conclusion
A través de los años vimos como el sexo ha jugado un papel importante asignando los roles que jugaban hombres y mujeres, pero la época actual y el liberalismo que trajo  nos han llevado a romper esas barreras no solo en el rol de género. Temas como la homosexualidad están empezando a ser aceptados, si bien queda un gran camino por recorrer creo que el sexo como medio de expresión o muestra de cariño y amor no tiene nada por lo cual ser mal visto, pero la aceptación de este conlleva sus consecuencias más en un mundo tan globalizado donde el dinero y el bombardeo de información nos han hecho perder valores como el pudor o la intimidad.
Debido a que somos cuerpo, alma y mente, si se limita el cuerpo por los pensamientos o  juicios ajenos como podríamos lograr sentirnos plenos y realizados. 









Referencias:
Básicas:
·         Yepes, R., Aranguren, J. (2003). Fundamentos de la antropología (1era edición). Navarra: Eunsa ediciones Universidad de Navarra
·         Fernández, L. (2004). Amor y sexualidad: algunos desafíos. Universidades, (28) 21-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37302804
·         Arango A., O., Lara C., D. & O'koth, G. (2001). La sexualidad en el renacimiento. Theologica Xaveriana, (140) 565-582. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=191018202004

·         Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral (1era edición en español). México: Fondo de cultura Económica.

·         Cortina, A. (1996). Ética. La vida moral y la reflexión ética (1era edición). Santillana, Madrid.

Otras:

·         Pescador, Dario. (2011). Promiscuos por naturaleza, la monogamia podría ser antinatural. Recuperado de : http://www.quo.es/ser-humano/somos-promiscuos-por-naturaleza
·         Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (1979). Recuperado de :
·         La guia, (2008). El rol de la mujer a traves de la Historia. Recuperado de: http://psicologia.laguia2000.com/general/el-rol-de-la-mujer-a-traves-de-la-historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario