viernes, 8 de mayo de 2015

Homosexualidad

Mariana Torres Rivera
A01228649

ENSAYO ÉTICA
SE TE VOLTEÓ LA TORTILLA


"No creo que la homosexualidad sea una elección. La sociedad te fuerza a creer que es una elección pero, de hecho, es la naturaleza de uno. La elección es si uno expresa su naturaleza en realidad o si pasa el resto de su vida mintiendo al respecto.
- Marlo Thomas

La homosexualidad es una de las causas mas frecuentes en nuestro país por las cuales las personas sufren de discriminación; es una falta a su moral, dignidad y a su integridad, solo por el hecho de sentir una orientación sexual hacia personas de su mismo genero. Ultimamente se han tenido muchos debates acerca de que si los homosexuales deberían casarse y tener un familia. Esta discusión ha causado polémica pues mucha gente se encuentran a favor y son pro de los derechos homosexuales y la igualdad, al mismo tiempo que existe discriminación en sectores como políticos y religiosos en el ámbito marital. En este ensayo abordaremos los diversos tipos de discriminación marital hacia los homosexuales, las consecuencias de la discriminación hacía ellos y los derechos de los que gozan que se deberían de tomar en cuenta en este y otros debates.

Una encuesta reciente realizada en la ciudad de México, preguntó a los habitantes cuál era la primera palabra que se les venía a la mente cuando escuchaban la palabra discriminación y el 2.7% contestó homosexualidad. Nuestra sociedad actualmente se inclina mas del lado machista y le cuesta trabajo integrar a la comunidad homosexual. Como consecuencia a esta discriminación en el ámbito marital [] Al no permitir que personas del mismo sexo se casen, el Estado está violando el derecho moral al matrimonio que estas personas tienen y que el Estado no les permite ejercer (Millán, 2011, pág. 17). Las personas del mismo sexo deben tener los mismos derechos que las personas heterosexuales pues la ley no está escrita por genero o por sexo, si no por personas y todas las personas tienen derecho al matrimonio. Si el derecho al matrimonio es un derecho humano fundamental es porque supone la libertad de los seres humanos para decidir sobre sus propias vidas (Millán, 2011, pág. 5) Si privas a una persona de el derecho primordial que es decidir sobre su propia vida solo por el hecho de querer personas de su mismo sexo, el razonamiento usado contiene una falacia donde se ataca hacia la persona y no a el argumento. Todas las personas merecen que sus derechos sean respetados y puestos en práctica. Según el enfoque de el estudio de José Alonso Andrade, las personas homosexuales no son más que personas y todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismo derechos, libertad y oportunidades sin ninguna discriminación por razón de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.La dignidad humana es un valor absoluto que todas las personas tienen el derecho a poseer. Su dignidad no debe ser alienada por discriminaciones en torno a sus derechos como persona, [] los homosexuales (hombres y mujeres), merecen todo nuestro respeto como seres humanos y, como tales, deben ser considerados en su dignidad humana como un valor absoluto (Abascal, 2011, pág. 17).

Un factor que tuvo mucha influencia en el pasado para crear las leyes como son ahorita es la iglesia. Según un estudio realizado del Population Reference Bureau, la población católica en America Latina es la región con mayor número de practicantes católicos en todo el mundo con 454.541.400 en el 2004 y un estimado de 568.040.560 para el 1025 (saenz, 2005). México es uno de los países mas adentrados en la religión católica con 84,665,000 practicantes (Llanos, 2013) y por eso que tuvo un gran impacto en el sector político. Como la iglesia está en contra de la homosexualidad, esta es la que más  exalta una discriminación hacia ellos en las leyes divinas. Hoy en día la gente habla del matrimonio "tradicional", refiriéndose al matrimonio entre un hombre y una mujer, como si este hubiera existido siempre. Pero esto no es así. Incluso dentro del cristianismo, [] la iglesia católica sostuvo que el matrimonio estaba manchado por el degradante "placer carnal" (Millán, 2011, pág. 4). Al establecer este pensamiento en las enseñanzas del cristianismo, dieron pie a que las personas juzgaran a la homosexualidad como un acto repugnante y meramente carnal. La iglesia se queja de los homosexuales solo usan el pretexto de casarse como un placer carnal cuando la iglesia adoptó el matrimonio como un medio de intercambio de bienes. En el caso de los derechos, la iglesia no toma en cuenta la individualidad de las personas  como persona ni su respeto individual En todo caso, más que promover la homosexualidad, el reconocimiento de este derecho estaría promoviendo la tolerancia, la aceptación de la diferencia y el respeto (Millán, 2011, pág. 17). Si la iglesia se preocupa por dar un buen ejemplo, promover los valores y acentuar la buena convivencia entre personas, tendrá que tomar en consideración el reconocimiento de su derecho como personas normales y no como una aberración.

Además de los argumentos bíblicos que la religión católica expone, el argumento mas fuerte en contra de la homosexualidad es el argumento contra natura. El argumento contra natura habla de el sexo que va contra las normas  no establecidas que lleva como resultado la procreación de las especies. Más bien, se suele pensar que el sexo homosexual es antinatural porque el propósito natural del sexo es la procreación" (Millán, 2011, pág. 7).Con este argumento dado por la iglesia se desataron muchos comentarios que buscan tumbar el argumento contra natura con argumentos sobre factores naturales. Tampoco puede querer decir que no encontramos sexo homosexual en la naturaleza, porque, de hecho, esta es una conducta que se ha encontrado entre distintas especies de animales(Millán, 2011, pág. 7). Tal vez se hable de animales en este argumento, pero si Dios hubiera considerado que las relaciones entre especies del mismos sexo era una forma de aberración, no hubiera dado esas necesidades naturales a esos animales las cuales son usadas para determinar el líder de la manada.

Todas estas formas de discriminación hacia los homosexuales no pasan desapercibidas, tienen un impacto de parte de la sociedad a la persona a la cual se está siendo discriminada. La discriminación hacia una persona perjudica equitativamente a todas las personas, sin importar su orientación sexual. Una de las discriminaciones mas grandes hacia los homosexuales es el hecho de la influencia en los niños. Se dice que estos pervierten a las generaciones mas jóvenes implantando ideas raras y satánicas en la cabeza, La vida por sí misma supone una enorme cantidad de obstáculos y dificultades por vencer, para que se le añadan de manera irresponsable [] condiciones de vulnerabilidad a los más vulnerables de los seres humanos que son los niños y las niñas (Abascal, 2011, pág. 17). En vez de la perversión de niños por tener una preferencia diferente y de enseñarles a los niños a el rechazo, se debería de promover la normalización en las generaciones mas pequeñas y así eliminar la discriminación, haciendo ver a la homosexualidad como algo completamente natural. La sociedad los juzga como un defecto de la sociedad la cual está corrompiendo cada vez más a las generaciones en vez de pensar que mas personas son las que han tenido el valor de ser sinceros con si mismos. Se debería de promover en las personas a ser ellas mismas sin tenerle miedo a que la sociedad los rechace. El poder cambiar la discriminación hacia estas personas empieza de imponer el cambio desde las primeras enseñanzas en vez de querer cambiar todo el pensamiento retrograda existente. También es un gran reto pues muchas de las personas con pensamientos retrogradas, pasan esas creencias a sus siguientes generaciones.

La discriminación de la sociedad hacia las personas no es algo que normalmente pasa desapercibido y no solo en el caso de los homosexuales, cualquier persona que reciba algún acto de discriminación desarrollará alguna consecuencia no agradable. La discriminación a las personas tiende a causar varios daños psicológicos en estas, en especial las homosexuales. Tienden a tener arranques depresivos y cambios de actitud. En el caso de los hombre homosexuales, el hecho de ser atraídos a otro sexo es un factor muy peligroso de admitir a las personas pues la sociedad ha establecidos que la homosexualidad no es natural. [] el registro total y completo indica que muchos de ellos tienen reacciones psíquicas hacia otros hombres más fuertes de lo que están dispuestos a admitir (Dubay, pág. 4).  en cambios del matrimonio homosexual, la aberración que la sociedad tiene hacia ello no pasa desapercibido por las personas; cualquier comentario o insinuación violenta contra los derechos d una persona causarán consecuencias malas el matrimonio homosexual se ve reprimido y juzgado por los distintos medios sociales, lo cual genera en muchos individuos alteraciones significativas en sus procesos emocionales y conductuales, los cuales instauran frustraciones recidivantes y estados afectivos fluctuantes que propician una saturación del yo (Andrade, 2012). Las personas con gustos diferentes a los nuestros no significan que sean extraños o diferentes en el extremo. La discriminación causa que varias personas se sientan menos o hasta avergonzados de lo que son o sienten en verdad. Las consecuencias más violentas pueden llegar hasta el suicidio de las personas. Un caso analizado por la autora Natalia Vitela, relata a Toni Reís un joven el cual estuvo rodeado de discriminación e ideas suicidas y actualmente es presidente de la asociación brasileña de LGBT (2012, Vitela).  Ellos tienen el derecho de sentirse atraídos a lo que ellos quieran pues está en su propia conciencia, no se merecen ser atacados por cosas de su propia decisión. Supone su autonomía individual, que no es otra cosa sino la capacidad de tomar decisiones por uno mismo (sin ser objeto de coacciones externas), de conducir y ser responsable del comportamiento propio, de dirigir la vida de acuerdo con la propia conciencia (Millán, 2011, pág 5). La represión, la violencia hacia los homosexuales y la exclusión son otras razones por las cuales estos desarrollan problemas psicológicos y enfermedades a largo plazo (Gómez, 2007).

Después de haber expuesto algunos tipos de discriminación hacia la comunidad homosexual, también es necesarios acentuar los derechos que ellos poseen o deberían de poseer que son prácticamente los mismos que los nuestros. Como se presentaron anteriormente en los casos de discriminación  política y religiosa, las personas homosexuales tienen derecho al matrimonio. “Si el derecho al matrimonio es un derecho humano fundamental es porque supone la libertad de los seres humanos para decidir sobre sus propias vidas; es decir, supone su autonomía individual” (Millán, 2011, pág. 5). El matrimonio expone el desarrollo de una persona en la madurez sentimental y el poder de efectuar un compromiso, algo que debería considerarse un derecho como persona y no basarse en la orientación sexual. Este derecho, además, tiene que ver con otros derechos fundamentales, como el derecho a la libertad, a la libre asociación, a la privacidad, entre los más importantes (Millán, 2011, págs. 5, 6). Poder otorgar ese derecho a la gente es una forma de aceptar sus valores individuales y su integridad como persona ¿Por qué se les debería de dar prioridad a ciertas personas  negándoles los derechos o otras solo para que ellos sean felices? Ninguna ley debería beneficiar mas a unos que a otros o debería hacer inválidos sus derechos primarios. Ese cambio responde [] a la evolución de nuestra concepción de los derechos humanos fundamentales, entre los cuales se encuentra el derecho al matrimonio (Millán, 2011, pág. 5).

Como parte y consecuencia de el derecho marital, las personas homosexuales tiene el derecho de crear una familia, implicando tener su conjugue e hijos. El derecho a la familia es un derecho que todos las personas tienen derecho a tener sin importar su orientación sexual. Si las parejas del mismo sexo desean tener hijos, como la procreación no es posible, adoptar sería una gran manera de contribuir a que más niños tengan una familia en vez de vivir en las calles o en abandono. Al reconocer el derecho natural de las personas homosexuales al tener una familia, se podría incrementar el número de adopciones y ayudaría a que existieran mas familias y más niños tendrían oportunidades de recibir educación y amor por parte de unos padres. Durante ese año hubo sólo 2 817 solicitudes de adopción (DiF 2007). Si permitimos que matrimonios homosexuales adopten, muy probablemente estos últimos números se incrementarían, lo cual significaría que muchos niños y niñas que probablemente nunca encontrarían un hogar y una familia en las circunstancias actuales podrían encontrarlos (Millán, 2011, pág. 20). Aceptando la diversidad de las familias homosexuales hace que se promuevan los derechos de la familia (como la unión, la integridad, el amor, etc.) y la tolerancia por parte de mas gente, dejando a un lado la discriminación.

En la actualidad se ha estado logrando que la discriminación por parte de la gente hacia los homosexuales baje considerablemente a como se encontraba hace 30 años. Existen mas libertades y se ha comenzado a normalizar un poco las prácticas que se mencionan, incluso se han creado grupos o sectas de apoyo en la cual los homosexuales expresan su nueva cultura y forma de pensar. Los movimientos sociales gays y lesbianos han construido una casi identidad étnica forjada por instituciones culturales y políticas propias, festivales, barrios e incluso banda propia (Mérida Jiménez, 1998, pág. 142). Nos es el hecho de ser homosexuales mas bien es el crear un grupo o comunidad de personas que permanecen juntas por un bien en común de todos los integrantes. Ellos desarrollaron una unión y se convirtieron en una una sociedad de integridad, intentando no convertir a la homosexualidad, si no expresarse. [] lesbianas y gays se han convertido en una fuerza efectiva en este  país durante las últimas décadas, sobre todo al dotarse de aquello que poseía los movimientos de los derechos civiles: una identidad pública colectiva (Mérida Jiménez, 1998, pág. 142)

Este tema es muy viejo y ha sido presente de muchos debates en todo el mundo. Muchos lugares han sido mas liberales acerca del tema y han dejado que esas personas prosperen. Después de haber explicado acerca de los derechos, la discriminación y las consecuencias hacia estas personas, este ensayo tiene como objeto hacer ver que la comunidad LGBT no son mas que personas que merecen los mismos derechos que todas las demás personas. la orientación sexual de una persona no define quien es ni le da autoridad a nadie para impedir el derecho ajeno.
















Fuentes:

Primarias
Mérida Jiménez, (1998) Sexualidades transgresoras. Barcelona, paginas 152
Millán, O. (2011). El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Abascal (2011) Los matrimonios entre homosexuales y los derechos humanos 
Paz Fernandez Cueto.. (2003). Paz Fernandez Cueto / Tolerancia, no ignorancia. 23/4/2015, de Proquest Sitio web: http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/307189637/E25904EF401640AEPQ/8?accountid=11643

Gómez, María Mercedes. (2007). Violencia, homofobia y psicoanálisis: entre lo secreto y lo público*/Violence, Homophobia and Psychoanalysis: Between Secrecy and Openness/Violência, homofobia e psicanálise: entre o secreto e o público. 23/4/2015, de Revista de Estudios Sociales/Journal of Social Studies Sitio web: http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/748686653/E68FE83D82854E4DPQ/35?accountid=11643

Natalia Vitela. (2012). Enseñan a gestionar derechos. 7 de mayo 2015, de Biblioteca digital Sitio web: http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1034245486/DC1D86839E1A4916PQ/5?accountid=11643

José Alonso andrade Salazar. (2012). Aproximaciones explicativas de la homosexualidad desde tres perspectivas psicológicas. 7 de mayo 2015, de Universidad de San Buenaventura Sitio web: http://psicopediahoy.com/homosexualidad-perspectivas-psicologicas/

Secundarias
Rogelio Saenz. (2005). El cambio demográfico entre los católicos. 7 de mayo 2015, de Population Reference Bureau Sitio web: http://www.prb.org/SpanishContent/2005/ElCambioDemograficoEntrelosCatolicos.aspx

Ana Fabiola Llanos. (18 Julio 2013). México, el segundo país con más católicos en AL. 07 mayo 2015, de Ferris Live Tv Sitio web: http://ferriz.com.mx/informacion-2/pais/mexico-el-segundo-pais-con-mas-catolicos-en-al/


No hay comentarios:

Publicar un comentario