martes, 12 de mayo de 2015

La Injusticia de la Justicia Social


Alberto Sánchez A01223656


Las Injusticias de la Justicia Social

     El principal objetivo de este trabajo es analizar de forma detallada los agentes ideológicos que han transformado la naturaleza del término justicia a un término llamado justicia social. Se busca refutar con bases argumentativas y análisis críticos como la definición de justicia social se aleja de las bases verdaderamente justas y crea, irónicamente, un sistema injusto en donde las libertades son privadas y la voluntad individual reprimida.  
     La Justicia Social y los Derechos Humanos se encuentran altamente relacionados en la Constitución y en la Legislación mexicana. La justicia social es altamente impulsada por el Estado para que los individuos que lo conforman tengan acceso a una vida justa y digna. Olivé describe justicia como "... [la]satisfacción de necesidades básicas es compatible y debe complementarse con un principio de igualdad que dice que toda persona debería disfrutar del mismo nivel de bienestar" (Olivé, 2008, p119). En ese pensamiento, Olivé hace referencia a una conexión básica y necesaria entre justicia e igualdad.
     La justicia se puede entender como un valor universal que debe ser aplicado a todo ser humano donde cada quien recibe lo que merece. Olivé clasifica de forma errónea la relación entre justicia e igualdad, donde no considera que la igualdad debe ser la aplicación universal de la justicia, sin importar externalidades del humano, como género, edad, raza, etc. Olivé en cambio le da una interpretación de igualdad intrínseca a la justicia, donde se debe dar bajo los mismos estándares a cada individuo un nivel de vida digno y de bienestar, sin importar si le es merecido ese trato. Así es posible ver la desviación de la idea de justicia, de un punto de igualdad en el trato justo a un punto de distribución igualitaria de bienes y servicios.
     Uno de los grandes pensadores de la corriente individualista-anarquista, Lysander Spooner, afirma que el hombre tiene ciertos deberes morales, pero que esos deberes al ser morales no deben ser forzados por la ley, sino por la voluntad misma del hombre. Explica, "Pero estos deberes son simples deberes morales, y con relación a ellos cada hombre es el único juez capaz de decidir por sí mismo, en cada caso particular, cómo y hasta qué punto podrá o querrá cumplirlos." (Spooner, p5, 1882). La naturaleza del deber moral es muy distinta a la del deber legal. El deber legal debe ser enforzado por leyes y mecanismos establecidos, pero el deber moral debe ser dejado a la decisión de cada individuo.
     El único método posible para hacer universal el razonamiento de la justicia social es mediante el uso de la fuerza. Así mismo, el sistema que garantiza la existencia de la justicia social es el Estado colosal, el Estado socialista. La justicia social es el medio por el cual los socialistas tratan de llegar a su máxima finalidad, la abolición de la porpiedad privada y alcanzar el manejo total y centralizado de la economía, así como de los individuos, (Hayek, p32, 1944). Así describe Hayek la relación entre la justicia social y el socialismo, y da a entender los peligros de aplicar esos métodos para crear prosperidad, ya que son solo un camino a la abolición total de la propiedad y de la libertad.
   La justicia social está sometida al lente cultural de cada nación, pueblo o sociedad que busca aplicarla, es decir, los estándares de lo que se considera "justo" son relativos al entorno cultural de dicha aplicación. Analizando el caso de México es posible observar una tendencia a una justicia social colectiva, y hasta cierto punto populista. ¿A qué se debe esto? A que México tiene tendencias culturales altamente colectivistas y muy alejadas del individualismo. Daniels explica, "...aunque China y México se caracterizan por ser culturas colectivistas, difieren de Japón en que el colectivismo se basa en parentesco y no llega al lugar de trabajo. Más aún, el concepto de familia en China y México incluye no sólo una familia nuclear, sino una familia extendida verticalmente" (Daniels, 2007, p59).  Se puede percibir, de esta manera, que México tiende a colectivizar responsabilidades, la cuales usualmente son responsabilidades sobre el individuo o un núcleo familiar cercano, en México se expande a más generaciones y más ramificaciones familiares.
     En el párrafo anterior se menciona el populismo y su naturaleza colectivista. Pero, ¿qué es el populismo? Explica Roberto García Jurado en su texto "Sobre el Concepto del Populismo", el populismo, y mas importante aún el populismo del siglo XXI, es un concepto que hace referencia a diferentes movimientos de grandes masas de población, en especial de grupos campesinos, en diferentes países, liderados por un caudillo. Ese caudillo generalmente tiene aires de libertador y de salvador de los desprotegidos. La demagogia es una de las principales características del populismo. Las falsas promesas y el radicalismo del discurso del líder populista hacen que su atractivo se de alto impacto. El discurso es generalmente basado en ataques a la llamada 'burguesía' y a políticas imperialistas. El sentimiento colectivo, de pertenencia, que se crea en el groso de la población es un odio colectivo y común a la clase ' explotadora' a los burgueses.
     El sentimiento colectivo de pertenencia a un grupo pisoteado y esclavizado es el motor del pensamiento de la justicia social. Es necesario que se crea que existe una responsabilidad de ciertos sectores 'privilegiados' de crear bienestar a los necesitados. Mientras más se extiende la responsabilidad subjetiva adoptada por la sociedad sobre los sectores más desprevenidos de la sociedad (los beneficiarios del Estado de Bienestar), más se atenta contra la libertad y la propiedad de los individuos dentro de esa sociedad. ¿Por qué es una responsabilidad sujetiva? Porque está basada en las necesidades de otros, y al no ser universales las necesidades, sino una serie de componentes individuales o familiares, es extremadamente subjetiva dicha responsabilidad y muy difícil contestar ¿qué es en verdad una necesidad? La justicia social incluye la provisión por parte del gobierno de bienes o servicios "necesarios" pagados por otros individuos. La forma de adquirir esos bienes y/o servicios es mediante el mero uso de la fuerza Estatal, por medios coactivos, los cuales posteriormente son entregados a los individuos que los "necesitan", como lo explica O'Neil en su libro The Injustice of Social Justice.
     Lo coactivo es lo forzado. Por ende una decisión forzada u obligada es por definición una acción involuntaria. ¿Con qué mecanismos se impone el Estado de Bienestar? Con un fuerte sistema de impuestos y de privaciones de la propiedad a algunos grupos de individuos –donde algunos se ven más afectados que otros – y la única manera de garantizar ese pago de cuotas es por medio de la fuerza. Al no pagar dichos impuestos el Estado puede usar su monopolio de la fuerza – la policía – para tomar su 'porción'.
     El tema de la justicia social parece dejar una enorme carga de responsabilidades colectivas a los sectores más productivos y competentes de la sociedad, pero parece alienar a los beneficiarios de los sistemas de bienestar de ciertas responsabilidades. La justicia social y su aplicación en el Estado de Bienestar son simplemente un juego de pasar responsabilidades de algunos individuos a otros. Sánchez describe lo que ser sujeto de responsabilidad es "Ser sujeto de responsabilidad es que el individuo no ignore las circunstancias ni las consecuencias de sus acciones y que actúe por su propia voluntad sin ser obligado por nadie" (Sánchez, 2006, p94).  Resulta dudoso la forma en que el Estado corrompe esta definición, creando una responsabilidad ficticia sobre los individuos que pagan por los servicios y bienes de otros, además de dejando de lado las responsabilidades autónomas de los individuos "necesitados" de velar por su propia salud, educación, etc, por medio de su propia labor.
     Los beneficiarios del sistema de bienestar, en la gran mayoría, son adultos completamente capaces de razonar y de tomar decisiones responsables. El Estado duda de la capacidad del individuo para subsistir por sus propios méritos.  Se tiene que tener presente que en ciertos casos los que se benefician de la 'justicia social' son individuos que en algún punto tomaron malas decisiones, por ejemplo: familias que viven en pobreza pero aún así decidieron tener 6 hijos, individuos que cayeron en adicciones, etc. Ahí es cuando sale el cuestionamiento si ciertamente se puede eximir de responsabilidad a dicho individuos y pasar la responsabilidad de esas acciones a un tercero.
     La CONEVAL contiene en su normatividad el siguiente punto "...toda persona tiene derecho a la protección e la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de la salud y establecerá las concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general" (CONEVAL). Esas son el típico de políticas que se aplica típicamente en el país. Pueden ser criticadas de políticas plenamente populistas, pero ese tema no será tratado en este texto. La garantía de la salud debe ser responsabilidad individual, no social ni Estatal. La salud se debe proteger por medio de hábitos y acciones que voluntariamente realiza cada individuo para proteger su primera propiedad, su cuerpo. El Estado de Bienestar y las política de justicia social accederían a proveer de salud "gratuita" a un alcohólico o a un fumador, ¿es eso correcto?.
     Desde una perspectiva Kantiana, la justicia social atenta contra la dignidad de ciertos actores, ya que los beneficiarios del Estado de Bienestar le dan un papel de mero medio a aquellos actores para satisfacer sus necesidades. Es complicado verlo así, ya que la presencia del Estado interrumpe la visibilidad y el entendimiento que el Estado no es un productor ni un generador de riqueza, y que la riqueza utilizada para acceder al Estado de Bienestar es obtenida de las carteras de otros individuos. Se crea una abstracción del contribuyente y se atenta contra su dignidad, como lo explica Kant "Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como a un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio" (Kant, 1785).
     Es fundamental, en este caso, hacer un análisis de la práctica de las políticas de bienestar en la modernidad y de las consecuencias de dichas políticas en el funcionamiento de la economía y de la sociedad. Es muy conocido y hablado el caso de Finlandia, uno de los Estados de Bienestar más comentados actualmente. Finlandia dedico grandes esfuerzos a la erradicación de la educación privada para enfocarse en la educación pública incluyente. Se presume muchas veces del éxito del sistema finlandés si conocer en realidad las consecuencias del 'bienestar'. El desempleo en Finlandia ha crecido año con año en la última década, según las cifras del Banco Mundial. El desempleo actual se encuentra en 8.2% en dicha nación. Esto se debe a la fuga de inversión privada en el país a causa de los altos impuestos. La empresa privada es la principal creadora de empleos en casi todos los países del mundo – con excepción en regimenes totalitarios – y al ser destruido el incentivo para invertir, se destruyen a la misma tasa los niveles de empleo. En términos de educación, según la OECD, Finlandia no logró los resultados que se presumen. Se encuentra en el lugar número 12 de la lista PISA. Arriba de Finlandia se encuentran países con mayor libertad económica y educación privada como Singapur, Hong Kong y Suiza.
     El análisis hecho en este papel dio como resultado que los sistemas de 'justicia social' son poco morales, al privar de la libertad y de la propiedad a ciertos individuos, con el argumento de que se busca un bien mayor y al mismo tiempo son poco efectivos, como se puede ver en el caso de Finlandia con altas tasas de desempleo y rendimientos educativos por debajo de los que presumen los medios.  Las naciones deben de buscar la igualdad y tienen que enfocarse en la prosperidad. La igualdad, menos la legislativa, es inalcanzable al ser cada individuo diferente desde sus rasgos biológicos, psicológicos y disciplinarios en la forma de crear riqueza. La prosperidad en cambio, sería la creación de estándares buenos de vida sin importar que existan altos índices de desigualdad.

















Bibliografía

Barba, J.B. (1997). Educación para los derechos humanos. México: Fondo de             Cultura Económica.
CONEVAL. Indicadores de acceso y uso efectivo de los servicios de salud de afiliados             al seguro popular. (2014). México.
Hayek, F, (1994) The Road to Serfdom. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Kant, I. (1785). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Porrúa.             México.
Olivé, L. (2008). La diversidad cultural y la justicia social . México.
PISA 2012 Results - OECD. (n.d) Retrieved May 12, 2015, from             http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results.htm
Sánchez, A. Responsabilidad Moral, Determinismo y Libertad.
Spooner, L. (1882). Natural law, or, The science of justice a treatise on natural law,             natural justice, natural rights, natural liberty, and natural society: Shwoing             that all legislation whatsoever is an absurdity, a usurpation, and a crime.             Boston: A. Williams

Unemployment, toal (% of labor force) (n.d) Retrieved May 12, 2015 from             http://data.worldbank.org/indicator/SL.UEM.TOTL.ZS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario