viernes, 8 de mayo de 2015

Deténganse, ya somos muchos - Diana Aceves

Diana Aceves
Deténganse, ya somos muchos

La pobreza en México es un problema lamentable mente “común” que parece ir aumentando con el “progreso” del país. Cada día nacen niños que no tendrán la oportunidad de desarrollarse con la nutrición básica, niños que no tendrán educación o un techo bajo el cual dormir.

La solución a esto parece simple, el número de hijos que se pueden tener por familia solo debería ser limitado a sus recursos económicos, para asegurarse que cada niño que nazca en una familia pueda tener una vida sana y completa. El gobierno de varios países han tomado la iniciativa de comenzar a controlar la población poniendo políticas que los obligan a tener un cierto numero limitado de hijos, pero ¿qué tanto va contra las libertades de las personas y su sexualidad?

Esta propuesta de control de natalidad tiene básicamente dos puntos de vista, el de los niños por nacer y el de los padres, próximamente se analizará detenidamente cada uno de estos.

Calidad de vida
Un niño tiene derecho a nacer en un ambiente digno para su desarrollo (Suprema Corte de Justicia, 2007), sin embargo según el censo del INEGI del 2011 hay aproximadamente 3 millones de niños en México, entre 5 y 17 años que trabajan, de éstos el 30% lo hacen porque su hogar necesitan de sus servicios e ingresos para mantenerse (INEGI, 2011), esto significa que los padres no tienen los recursos apropiados para la manutención de una familia, violando sus derechos humanos ya que éstos dicen que Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y servicios sociales necesarios para ella y su familia” (Barba, 1997, p.17). Esto significa que son niños creciendo en un ambiente laboral, un ambiente poco apropiado para el desarrollo mental sano de un niño ya que limita su imaginación y exploración, que pienso que son esenciales durante el crecimiento para un desarrollo mental sano y completo a diferencia del ambiente laboral que es una programación repetitiva de cómo hacer las cosas día tras día.

La población creciente de México lamentablemente no es equilátera a la producción de recursos, los recursos son insuficientes y mal administrados. La población mexicana esta creciendo rápidamente, siendo el 11 país con mayor monto de población (INEGI, 2011). El control del crecimiento poblacional en una opción no solo más barata que la producción de recursos pero una premisa a la organización poblacional para que no sigan creciendo las familias que no tienen recursos en primer lugar de igual manera para poder comenzar con programas que puedan exigir la exigencia de la población completa  (Kissinger, 1974, p.5), haciendo así que todos puedan tener los recursos necesarios para una vida plena, ya que frenando el crecimiento poblacional, los recursos alcanzarán a satisfacer a la mayoría. El utilitarismo respalda firmemente esta solución, ya que en el utilitarismo “sólo importan las consecuencias […] para determinar si una acción es correcta” (Rachels, 2007, p. 168), por lo cual no importa si daña a unos pocos porque el fin es un beneficio para la mayoría, sin embargo esta teoría nos pone a pensar ¿qué tanto es válido y sano sacrificar por un mayor fin?

Los niños que nacen en estas condiciones no solo se les violan sus derechos pero no poseen una calidad de vida para tener un desarrollo físico y mental, pues no reciben alimentación adecuada o educación. “El economista y filósofo John Stuart Mill propuso que debería haber un límite al aumento de la población […]en términos de lo que hoy llamaríamos calidad de vida, y que sugirió por ello el uso de anticonceptivos”(Schoijet, 2007, p.118). El control de crecimiento de la población plantea que los niños nazcan en un ambiente digno, que les asegure una calidad de vida. Varias instituciones se han encargado de relacionar los índices de natalidad con los índices de desarrollo, presentando que “si los problemas de desarrollo no se solucionaban con campañas masivas de control de la natalidad, tampoco lo harían con las medidas contrarias” (Felitti, 2008, p.528). Básicamente el control de la natalidad asegura una mejor calidad de vida a las generaciones futuras, lo cual los volverá futuros aportadores al desarrollo del país.

Análisis: Derecho Natural y Libertad
Todos estos datos parecen bastante razonables desde el punto de vista de los niños que nacerían o gracias a esta iniciativa no nacerían, sin embargo los padres son los realmente afectados. Al prohibirle a los padres tener hijos a su placer y consideración se están violando sus derechos humanos, los cuales son inalienables, sin importar su consideración por el estado (Barba, 1997, p.2). “Los hombres y las mujeres tiene derecho a casarse y fundar una familia” (Barba, 1997, p.16), esto es para todos los seres humanos, sin importar su raza, género o nivel económico. El privar a las personas de sus derechos y libertades en base a su nivel económico los degrada como personas, los hace menos dignos de sus derechos solo por su nivel económico.

No se ha mencionado aún uno de los problemas más fuertes culturalmente que se tendrían con esta propuesta, las creencias. En México el 88% de la población es católica (INEGI, 2000, p.3), esto significa creen en el derecho natural que dice ““El humano esta hecho para reproducirse, por lo cual ir en contra de esto es incorrecto” (Rachels, 2007, p.96). La propuesta del control de natalidad va en contra de sus derechos naturales y de sus derechos humanos, ya que los privaría de proclamar su libertad de pensamiento y opinión (Barba, 1997, p.10), que en este caso le prohíbe el uso de anticonceptivos ya que va en contra del fin del humano, su reproducción.

Realmente esta iniciativa de control de natalidad va en contra de la igualdad humana ya que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están en razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (Barba, 1997, p.15). El privar a alguien de sus derechos los esta devaluando como persona, sin embargo según Kant Ninguna persona vale más o menos que otra. Requisito de imparcialidad” (Rachels, 2007, p.35). Es como si por no tener unos cuadernos, no te dejaran entrar a la escuela, a pesar de que tu tienes derecho a la educación, y aunque no tengas los recursos “necesarios” para estar en clase tu quieres aprender pero ellos te niegan tu derecho, se te esta devaluando como persona por tener menos que otros en el ámbito material, en otras palabras se le dan más beneficios a las personas ya beneficiadas y se les quitan derechos a las personas necesitadas.

La imposición
 Yo sostengo que a todo ser racional que tiene una voluntad debemos atribuirle la idea de la libertad” (Kant, 2003, p.3). El control de la natalidad está privando la voluntad de las personas a tener hijos, esta privándoles de su libertad y va en contra de lo los derechos humanos ya que es “derecho humano de los padres para decidir sobre el número de hijos” (Felitti, 2008, p.528). El control de la natalidad es una imposición (Felitti, 2008, p. 527) en contra de la libertad de los padres de tener hijos y su derecho de elegir cuantos hijos tener, la misma libertad a la cual según Kant todas las personas somos dignas.

Finalmente y más importante, la pobreza es la consecuencia y no la causa de una sociedad deficiente. “La asistencia social surge de la debilidad de la propia teoría económica, porque no puede impedir la pobreza, así que tiene que buscar una vía distinta para resolver ese problema dentro del marco de políticas” (Yunus, 2010, p.1). Básicamente la asistencia social se da porque las maneras de hacer las cosas en el país no están funcionando, y privar a las personas de sus derechos no solo mantendrá las deficiencias del sistema, pero causará más problemas de diferencia social e imposición. La solución a la pobreza es realmente más compleja, trata de la educación, los valores la sociedad y la cultura. “Hemos creado un mundo donde para atrapar un dólar se necesita otro dólar. Si uno no tiene el primer dólar, no puede atrapar el próximo dólar; pero la pobreza significa que uno no tiene el primer dólar” (yunus, 2010). La asistencia social debería consistir en crear valores y capacitar en la sociedad para que haya justicia e iniciativa,  darle a todos las mismas oportunidades de lo que merecen. De igual manera, crear iniciativa en las personas los impulsa a la creación del propio ingreso, a dejar de ser trabajadores y empezar a ser empresarios, crear comunidades innovadoras para el avance de la sociedad, ya que son a creatividad e innovación las que resuelven los problemas de la sociedad.

La ciudad debe reunir un conjunto de instancias y elementos materiales y humanos interactuantes que en su dinámica permitirán alcanzar el Estado más perfecto, es decir aquel Estado, en el que cada ciudadano, merced a las leyes y la virtud, asegura su felicidad” (Bravo, 2000). Sin embargo en México los recursos son mal distribuidos por la corrupción de los altos mandos, la injusticia social que solo hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, porque se enseña a aprovecharse cuando no es necesario, el ejemplo más claro “el que no tranza no avanza”, nos habla de una cultura de engaño, manipulación y deshonestidad  en el que se rige el país, un país con deficiencia de valores y educación.

En conclusión el control de la natalidad en base al estado económico no es una solución correcta, pues los derechos de las personas son indiferentes para todos, sin importar si esto evita que los niños tengan un mal desarrollo. El pobre no tiene la culpa de la pobreza, el pobre es la consecuencia de la mala organización gubernamental, la falta de valores y educación de la sociedad en la que vive y la discriminación y limitación social que se ha creado. Si se educa y capacita a las personas, éstos pueden crecer, hacerse empresarios y darle una vida digna a los hijos. Una vida digna donde los niños puedan recibir educación adecuada, alimentación, lugar donde dormir, hogar y libertad para descubrir y explorar el mundo, ya que dejando que los niños se desarrollen completa y sanamente en todos sus aspectos y capacitando a las personas para tener iniciativa se crea una sociedad innovadora, que avanza constantemente por si misma.




Bibliografía
Básicas:
 “I. Los derechos humanos”, en Barba, J.B. (1997). Educación para los derechos humanos. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 15-42.

Felitti, K. (2008, January 1). Natalidad, soberanía y desarrollo: Las medidas restrictivas a la planificación familiar en el tercer gobierno peronista (Argentina, 1973-1976). Revista Estudios Feministas, 517-537, extraído de http://www.redalyc.org/pdf/381/38118772011.pdf

Kant, I. (2003). La autonomía de la voluntad como principio supremo de la moralidad (1a ed.). Distrito Federal: Porrua. , 1-8.

Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 37-61.

Schoijet, M. (2007, January 1). El control de la natalidad: Un esbozo de historia. Papeles De Población, 115-161.

Complementarias:
Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. (2007). Santo Domingo, R.D.: Suprema Corte de Justicia.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado 24-04-2015 en http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/ninos.aspx?tema=P

Kissinger, H. (1974). Implications of Worldwide Population Growth For U.S. Security and Overseas Interests (THE KISSINGER REPORT). Estados Unidos: National Security.

De México, S. (Ed.). (2008, July 10). México, onceavo lugar en sobrepoblación. Retrieved April 10, 2015.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado 09-04-2015 en http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/sociodemografico/religion/div_rel.PDF

Bravo, C. (2000). Revista No. 17 - Ciencias Humanas. Retrieved April 7, 2015, from http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev17/bravo.html

Yunus, M. (2010, August 29). La belleza del pensar. Extraido en Abril 10, 2015, de http://accionciudadanatec.blogspot.com/2010/08/la-bellezade-pensar-muhammad-yunuz_6422.html


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