Diana Aceves
Deténganse, ya somos muchos
La pobreza en México es un problema lamentable mente “común”
que parece ir aumentando con el “progreso” del país. Cada día nacen niños que
no tendrán la oportunidad de desarrollarse con la nutrición básica, niños que
no tendrán educación o un techo bajo el cual dormir.
La solución a esto parece simple,
el
número de hijos que se pueden tener por familia solo debería ser limitado a sus
recursos económicos, para asegurarse que cada niño que nazca en una familia
pueda tener una vida sana y completa. El gobierno de varios países han tomado
la iniciativa de comenzar a controlar la población poniendo políticas que los
obligan a tener un cierto numero limitado de hijos, pero ¿qué tanto va contra
las libertades de las personas y su sexualidad?
Esta propuesta de control de natalidad
tiene básicamente dos puntos de vista, el de los niños por nacer y el de los
padres, próximamente se analizará detenidamente cada uno de estos.
Calidad de
vida
Un niño tiene derecho a nacer en un
ambiente digno para su desarrollo (Suprema Corte de Justicia, 2007), sin embargo
según el censo del INEGI del 2011 hay aproximadamente 3 millones de niños en
México, entre 5 y 17 años que trabajan, de éstos el 30% lo hacen porque su
hogar necesitan de sus servicios e ingresos para mantenerse (INEGI, 2011), esto
significa que los padres no tienen los recursos apropiados para la manutención
de una familia, violando sus derechos humanos ya que éstos dicen que “Toda
persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure la salud,
alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y servicios sociales
necesarios para ella y su familia” (Barba, 1997, p.17). Esto significa que son
niños creciendo en un ambiente laboral, un ambiente poco apropiado para el
desarrollo mental sano de un niño ya que limita su imaginación y exploración,
que pienso que son esenciales durante el crecimiento para un desarrollo mental
sano y completo a diferencia del ambiente laboral que es una programación
repetitiva de cómo hacer las cosas día tras día.
La población creciente de México
lamentablemente no es equilátera a la producción de recursos, los recursos son
insuficientes y mal administrados. La población mexicana esta creciendo
rápidamente, siendo el 11 país con mayor monto de población (INEGI, 2011). El control del crecimiento poblacional en una
opción no solo más barata que la producción de recursos pero una premisa a la
organización poblacional para que no sigan creciendo las familias que no tienen
recursos en primer lugar de igual manera para poder comenzar con programas que
puedan exigir la exigencia de la población completa (Kissinger,
1974, p.5), haciendo así que
todos puedan tener los recursos necesarios para una vida plena, ya que frenando
el crecimiento poblacional, los recursos alcanzarán a satisfacer a la mayoría.
El utilitarismo respalda firmemente esta solución, ya que en el utilitarismo
“sólo importan las consecuencias […] para determinar si una acción es correcta”
(Rachels, 2007, p. 168), por lo cual no importa si daña a unos pocos porque el
fin es un beneficio para la mayoría, sin embargo esta teoría nos pone a
pensar ¿qué tanto es válido y sano sacrificar por un mayor fin?
Los
niños que nacen en estas condiciones no solo se les violan sus derechos pero no
poseen una calidad de vida para tener un desarrollo físico y mental, pues no
reciben alimentación adecuada o educación. “El
economista y filósofo John Stuart Mill propuso que debería haber un límite al
aumento de la población […]en términos de lo que hoy llamaríamos calidad de
vida, y que sugirió por ello el uso de anticonceptivos”(Schoijet, 2007, p.118).
El control de crecimiento de la población plantea que los niños nazcan en un ambiente
digno, que les asegure una calidad de vida. Varias
instituciones se han encargado de relacionar los índices de natalidad con los
índices de desarrollo, presentando que “si los problemas de desarrollo no se
solucionaban con campañas masivas de control de la natalidad, tampoco lo harían
con las medidas contrarias” (Felitti, 2008, p.528). Básicamente el control de
la natalidad asegura una mejor calidad de vida a las generaciones futuras, lo
cual los volverá futuros aportadores al desarrollo del país.
Análisis:
Derecho Natural y Libertad
Todos estos datos parecen bastante razonables
desde el punto de vista de los niños que nacerían o gracias a esta iniciativa
no nacerían, sin embargo los padres son los realmente afectados. Al prohibirle
a los padres tener hijos a su placer y consideración se están violando sus
derechos humanos, los cuales son inalienables, sin importar su consideración
por el estado (Barba, 1997, p.2). “Los
hombres y las mujeres tiene derecho a casarse y fundar una familia” (Barba,
1997, p.16), esto es para todos los seres humanos, sin importar su raza, género
o nivel económico. El privar a las personas de sus derechos y libertades en
base a su nivel económico los degrada como personas, los hace menos dignos de
sus derechos solo por su nivel económico.
No
se ha mencionado aún uno de los problemas más fuertes culturalmente que se
tendrían con esta propuesta, las creencias. En México el 88% de la población es
católica (INEGI, 2000, p.3), esto significa creen en el derecho natural que dice
““El
humano esta hecho para reproducirse, por lo cual ir en contra de esto es
incorrecto” (Rachels, 2007, p.96). La propuesta del control de natalidad va en
contra de sus derechos naturales y de sus derechos humanos, ya que los privaría
de proclamar su libertad de pensamiento y opinión (Barba, 1997, p.10), que en
este caso le prohíbe el uso de anticonceptivos ya que va en contra del fin del
humano, su reproducción.
Realmente
esta iniciativa de control de natalidad va en contra de la igualdad humana ya
que “todos los seres
humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están en
razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.”
(Barba, 1997, p.15). El privar a alguien de sus derechos los esta devaluando
como persona, sin embargo según Kant “Ninguna
persona vale más o menos que otra. Requisito de imparcialidad” (Rachels, 2007,
p.35). Es como si por no tener unos cuadernos, no te dejaran entrar a la
escuela, a pesar de que tu tienes derecho a la educación, y aunque no tengas
los recursos “necesarios” para estar en clase tu quieres aprender pero ellos te
niegan tu derecho, se te esta devaluando como persona por tener menos que otros
en el ámbito material, en otras palabras se le dan más beneficios a las
personas ya beneficiadas y se les quitan derechos a las personas necesitadas.
La
imposición
“Yo
sostengo que a todo ser racional que tiene una voluntad debemos atribuirle la
idea de la libertad” (Kant, 2003, p.3). El control de la natalidad está
privando la voluntad de las personas a tener hijos, esta privándoles de su
libertad y va
en contra de lo los derechos humanos ya que es “derecho humano de los padres
para decidir sobre el número de hijos” (Felitti, 2008, p.528). El control de la
natalidad es una imposición (Felitti, 2008, p. 527) en contra de la libertad de
los padres de tener hijos y su derecho de elegir cuantos hijos tener, la misma
libertad a la cual según Kant todas las personas somos dignas.
Finalmente y más importante, la pobreza
es la consecuencia y no la causa de una sociedad deficiente. “La asistencia social surge de la debilidad de
la propia teoría económica, porque no puede impedir la pobreza, así que tiene
que buscar una vía distinta para resolver ese problema dentro del marco de
políticas” (Yunus, 2010, p.1). Básicamente la asistencia social se da porque
las maneras de hacer las cosas en el país no están funcionando, y privar a las
personas de sus derechos no solo mantendrá las deficiencias del sistema, pero
causará más problemas de diferencia social e imposición. La solución a
la pobreza es realmente más compleja, trata de la educación, los valores la
sociedad y la cultura. “Hemos creado un mundo donde para atrapar un
dólar se necesita otro dólar. Si uno no tiene el primer dólar, no puede atrapar
el próximo dólar; pero la pobreza significa que uno no tiene el primer dólar”
(yunus, 2010). La asistencia social debería consistir en crear valores y capacitar en la sociedad para
que haya justicia e iniciativa, darle a
todos las mismas oportunidades de lo que merecen. De igual manera, crear
iniciativa en las personas los impulsa a la creación del propio ingreso, a
dejar de ser trabajadores y empezar a ser empresarios, crear comunidades
innovadoras para el avance de la sociedad, ya que son a creatividad e
innovación las que resuelven los problemas de la sociedad.
“La ciudad
debe reunir un conjunto de instancias y elementos materiales y humanos
interactuantes que en su dinámica permitirán alcanzar el Estado más perfecto,
es decir aquel Estado, en el que cada ciudadano, merced a las leyes y la
virtud, asegura su felicidad” (Bravo, 2000).
Sin embargo en México los
recursos son mal distribuidos por la corrupción de los altos mandos, la
injusticia social que solo hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres,
porque se enseña a aprovecharse cuando no es necesario, el ejemplo más claro
“el que no tranza no avanza”, nos habla de una cultura de engaño, manipulación
y deshonestidad en el que se rige el
país, un país con deficiencia de valores y educación.
En conclusión el
control de la natalidad en base al estado económico no es una solución
correcta, pues los derechos de las personas son indiferentes para todos, sin
importar si esto evita que los niños tengan un mal desarrollo. El pobre no
tiene la culpa de la pobreza, el pobre es la consecuencia de la mala organización
gubernamental, la falta de valores y educación de la sociedad en la que vive y
la discriminación y limitación social que se ha creado. Si se educa y capacita
a las personas, éstos pueden crecer, hacerse empresarios y darle una vida digna
a los hijos. Una vida digna donde los niños puedan recibir educación adecuada,
alimentación, lugar donde dormir, hogar y libertad para descubrir y explorar el
mundo, ya que dejando que los niños se desarrollen completa y sanamente en
todos sus aspectos y capacitando a las personas para tener iniciativa se crea
una sociedad innovadora, que avanza constantemente por si misma.
Bibliografía
Básicas:
“I. Los derechos humanos”, en Barba, J.B.
(1997). Educación para los derechos humanos. México: Fondo de
Cultura Económica, pp. 15-42.
Felitti,
K. (2008, January 1). Natalidad, soberanía y desarrollo: Las medidas
restrictivas a la planificación familiar en el tercer gobierno peronista
(Argentina, 1973-1976). Revista Estudios Feministas, 517-537, extraído
de http://www.redalyc.org/pdf/381/38118772011.pdf
Kant, I. (2003). La
autonomía de la voluntad como principio supremo de la moralidad (1a ed.).
Distrito Federal: Porrua. , 1-8.
Rachels, J. (2007). Introducción a la
filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 37-61.
Schoijet,
M. (2007, January 1). El control de la natalidad: Un esbozo de historia. Papeles
De Población, 115-161.
Complementarias:
Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. (2007). Santo Domingo, R.D.: Suprema Corte de Justicia.
Código para el sistema de protección y los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. (2007). Santo Domingo, R.D.: Suprema Corte de Justicia.
Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI). Consultado 24-04-2015 en
http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/ninos.aspx?tema=P
Kissinger, H. (1974). Implications
of Worldwide Population Growth For U.S. Security and Overseas Interests (THE
KISSINGER REPORT). Estados Unidos: National Security.
De México, S. (Ed.).
(2008, July 10). México, onceavo lugar en sobrepoblación. Retrieved April 10,
2015.
Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI). Consultado 09-04-2015 en
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/sociodemografico/religion/div_rel.PDF
Bravo, C. (2000). Revista No. 17 -
Ciencias Humanas. Retrieved April 7, 2015, from
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev17/bravo.html
Yunus, M. (2010, August 29). La belleza
del pensar. Extraido en Abril 10, 2015, de http://accionciudadanatec.blogspot.com/2010/08/la-bellezade-pensar-muhammad-yunuz_6422.html
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