jueves, 7 de mayo de 2015

Cultura de la corrupción en México

Jacqueline Romero García.

La corrupción; parte de la cultura de los mexicanos

Introducción
A lo largo de este ensayo hablaré sobre una de las problemáticas que enfrenta México, la corrupción, esto porque me he dado cuenta que el interés de la sociedad y el gobierno, por atender a dicho problema es muy bajo y por lo tanto se ha expandido de manera exagerada ocasionando graves consecuencias. Así mismo ha forjado ha crear la cultura de la corrupción, porque la sociedad ve este acto como algo normal y mediante el cual se pueden lograr ciertos objetivos. Mi objetivo es conocer y demostrar, las razones por las cuales la sociedad y el gobierno se ve inmiscuido dentro de este tipo de acciones; por qué no se hace nada al respecto; y cuáles son las consecuencias derivadas de estos actos.

Palabras clave: corrupción, ética, moral, justicia, legalidad, derechos humanos, respeto, desigualdad social, hábitos, cultura, valores, felicidad, poder, democracia, Estado de derecho.

Una de las problemáticas éticas que la sociedad mexicana enfrenta es la corrupción, que con el paso del tiempo se ha convertido en un acto común del día a día, en todas las áreas de nuestra sociedad. Sin embargo, el producto de esas acciones, han ocasionado severas consecuencias y fracturas dentro de la comunidad mexicana y en cuestiones de imagen hacia el exterior. La mayoría de la gente comete actos corruptos para salir beneficiada ante cualquier situación que le implique alguna complicación o que se de cuenta de que lo que hace no es correcto; el problema aquí es que esas acciones con el tiempo se comienzan a hacer más fáciles, convirtiéndolas en costumbre, sin atender las consecuencias que provocamos a terceras personas.

Según la organización internacional: Transparencia Internacional (TI), corrupción es “el mal uso del poder encomendado para obtener beneficios privados” (Negocios limpios. n.d.)  esto quiere decir, que es la acción donde una persona o grupo de personas se ven beneficiados de manera injusta e incorrecta a cambio de otorgar algún interés económico o de cualquier otro tipo, a otra persona para lograr sus objetivos.

La corrupción es un problema ético porque violamos la ley y nuestro deber de realizar ciertas acciones de manera correcta, por tal de salir beneficiados. Como dice Kant en su teoría ética “el comportamiento ético es el que se apega al cumplimiento del deber, cumplimiento que no siempre traerá felicidad o placer” (ITESM, 2015). Por ello, a pesar de que nosotros buscar nuestro beneficio, también tenemos que pensar en lo que hacemos, si es correcto o no, si estamos cumpliendo con nuestro deber o no. Muchas veces nuestras decisiones se ven influenciadas por nuestros deseos y no solo por nuestra capacidad de razonar y aceptar lo correcto (Cortina, A., 2003, p.1), produciendo que acciones como la corrupción se vean presentes en nuestra vida, muy constantemente, debido a que comenzamos a preocuparnos por el deseo de bienestar de alguien en específico y no por lo mejor para la mayoría.

La corrupción en México más que un problema ético y moral

 La corrupción es una acto que inflinge las leyes, va en contra de los valores y la ética de nuestra nación, ya que la ley lo prohíbe y además atenta contra la justicia y dignidad de las personas; por lo tanto conlleva una sanción el realizarlo. Para que una sociedad pueda promover su crecimiento en materia de respeto e igualdad, así como mejorarla, es necesario que se cumplan todas aquellas normas y leyes estipuladas, para que así se pueda garantizar el completo orden y desarrollo de la sociedad, sin atentar contra la dignidad o los derechos de los otros.  Además, tenemos que tener presente que los mayores afectados por está situación son las personas de escasos recursos debido a las implicaciones que esta requiere y las consecuencias que atrae en el futuro.

la corrupción opera como un mecanismo de expoliación y explotación de la población, en particular, de la que menos tiene.” (Barrios, 2012, p. 123)

Sin embargo, la problemática no es sólo sancionar  los actos de corrupción, sino promover acciones que verifiquen el completo cumplimiento de las funciones tanto de la sociedad, como de los empresarios y políticos, para evitar que estos sigan siendo parte de dichos actos en el futuro póstumo a cubrir o pagar con la sanción que se establezca. Ya que uno de los grandes conflictos con los que nos enfrentamos para erradicar está problemática es que el gobierno –quien se encarga de hacer cumplir con la normas, leyes y dar sanciones a la sociedad- es el mismo involucrado en este tipo de acciones y a grandes escalas, de manera continua; provocando que la sociedad siga su patrón, desconfíe de ellos y al momento en que comiencen a imponer sanciones lo  ven como una burla porque ellos hacen lo mismo.  Al gobierno le hace falta mejorar la lealtad y responsabilidad de ellos; así como a nosotros para eludir el continuo acto de la corrupción y así frenar el desequilibrio que genera en el país.

La corrupción es sabiduría del pueblo

El constante acto de la corrupción dentro de nuestra sociedad ha ocasionado que esta sea vista como algo habitual; generando la cultura de la corrupción.

Además, el problema que se ha generado con este tema es que la corrupción ya es vista como un sistema de poder y beneficio, donde las personas que más la cometen y de mejor manera son vistas como mejores ante los demás y hasta las celebran. Este tipo de situaciones han ocasionado que la sociedad valla perdiendo su capacidad de asombro ante dichos actos y que cada vez mayor número de personas la cometan, porque se les va a parecer como algo común y correcto para poder salir adelante.


La corrupción como parte de nuestras actividades cotidianas genera que las nuevas generaciones aprendan este tipo de actos amorales y anti éticos y los comentan en cuanto tengan la primera oportunidad, justificando su acción en la idea de que sus familiares, amigos o cercanos así lo hacen. Siendo está una cadena de aprendizaje, que lo único que ocasionará será el desequilibrio y desestabilización de todas las áreas sociales, por las consecuencias que implica. “Evidentemente que, cuando esto se vuelve un estilo de vida se genera una cultura de la corrupción en la que el principio que señala “el que no tranza no avanza” se convierte en una clara expresión de una muy sui generis sabiduría popular” (Sarquis, p. 4,  2008) Además, un niño de pequeña edad aún no tiene la capacidad de saber que es lo correcto y que es lo incorrecto si alguien más no se lo dice, y con este tipo de acciones los papás o familiares de los niños no acostumbran cometer el acto y mencionarle al niño que está mal, porque saben que su imagen se vería deteriorada o el niño no comprendería. Es así, que la importancia de realizar o no este tipo de actos no es solamente por quien la hace y la recibe, sin también por los que la observan.

Muchas personas se hacen poderosas o millonarias a base de procesos ilícitos, o con alianzas estratégicas aunque no sean tan benefactoras, porque van de la mano con la corrupción. Esto genera un grave impacto en la sociedad y en el desarrollo del país. “Observamos escandalizados como día a día una minoría de entidades y personas  alcanzan impunemente grandes riquezas y poder, gracias a prácticas ilícitas y corruptas que se unen a diversos delitos de narcotráfico, cohecho, malversación de fondos, evasión fiscal, tráfico de personas e influencias e incluso la muerte de inocentes” (Comisión general de Justicia y Paz, 2014)

Derechos morales

Todas las personas cuentan con derechos que se le deben cumplir pese a cualquier situación, sin embargo muchos de ellos no son respetados. Una de las problemáticas que ha ocasionado la violación a estos derechos es la corrupción, por el poder que tiene.

Kant menciona que todas las personas contamos con derechos y que estos se deben cumplir. Sin embargo muchas veces hacemos cosas sin pensar en las consecuencias que esto traería, eso es lo que pasa con la corrupción. Estamos tan acostumbrados a practicarla o a no decir nada cuando otros lo hacen, que dejamos de pensar en las consecuencias que actualmente vivimos y las que están por venir.

“[…] tratar a las personas sólo como un medio es usar a la persona como un instrumento para hacer prosperar los intereses propios y no incluye respeto por la persona ni desarrollo de su capacidad para elegir con libertad” (Velásquez, p. 60, 2008)

La violación a los derechos de las personas, es problema muy común que se vive en la sociedad mexicana debido a la devaluación de los valores y la falta de ética con la que vivimos. Mucha gente es abusada de diferente manera y no sabe que lo es ya que no conoce sus derechos y mucho menos los tiene presentes. Ante está situación, la corrupción toma ventaja, porque se apega a ese desinterés, la falta de conocimiento de la sociedad o a su sometimiento para no decir nada; afectando a los ciudadanos y beneficiando a los poderosos.

La corrupción patrocinada por el gobierno mexicano

Como ya se mencionaba antes, la corrupción se encuentra presente no sólo en la sociedad, sino también en las empresas y en el gobierno, y todas traen por consecuencia altas afectaciones. Sin embargo, La corrupción que está inmiscuida en el gobierno ha ocasionado que la sociedad desconfíe y ponga en duda el Estado de Derecho en el que vivimos, al constatar que cada vez más políticos y gobernadores se relacionan con los actos de corrupción a la vista del pueblo, sin importarles la afectación que contrae.

El gobierno ha sido participe de estos actos desde sus inicios en la democracia, sin embargo está ha sido cada vez más notoria con el paso del tiempo. El ejemplo más claro es la duración del PRI al frente de la presidencia de la república por más de 70 años, a pesar de que la mayoría renegara y estuviera en su contra. Otro aspecto son las elecciones del año 2006, donde la mayoría afirmaba que ganaría López Obrador del PRD por la cantidad de seguidores que tenía, pero la victoria se la dieron a Felipe Calderón del PAN. (Vega, 2000) Y así como esos ejemplos, podemos encontrar millones más y recientes, sin necesidad de buscar en antecedentes de la nación.


Estás acciones ha ido aumentando tanto en los ciudadanos como en el gobierno, y ha sido imposible combatirla porque los mayores afectados serían el gobierno, los políticos y grandes empresarios. Por lo tanto, mientras el gobierno no frene esos actos desde ese mismo lugar, está será imposible reducirla ya que los gobernantes se encargarán de patrocinarla como hasta ahora ha sido. Este tipo de acciones están logrando que nuestro país se debilite, seamos vistos como personas en la que no se puede confiar ya que todo resolvemos con base a la “mordida” y que nuestro crecimiento produzca lo contrario.

Un impedimento para la democracia

La democracia tienen que ser una unión entre la sociedad y el gobierno, para conocer lo que está mal, y poder solucionar esas aberraciones. Pero, por las graves problemáticas con las que ha contribuido la corrupción, se ha impedido el buen funcionamiento de lo que realmente es y representa una democracia, por el desequilibrio en todas sus áreas.

Giovanni Sartori señaló que “la corrupción obstaculiza la democracia”(Barrios, 2012, p. 124) porque todos los sectores poblacionales se ven inmiscuidos dentro de ella, incluyendo al mismo gobierno y políticos (Barrios, 2012, p. 124) “Los factores que impiden a México acceder a una democracia de buena calidad son la corrupción, falta de transparencia, violencia, inseguridad, narcotráfico, así como el enclaustramiento de la clase política, lo cual ha roto los vínculos con la sociedad” (González, 2009)

Es por ello, que la democracia mexicana presenta grietas profundas, ya que desde sus construcción no se ha sabido llevar a cabo de manera concreta, ni cumplir con sus objetivos políticos. Los políticos no cumplen con lo que esta establece de manera legítima, ni los ciudadanos. Vivimos en un país donde buscamos lo fácil pero no lo mejor, aunque después nos quejemos de las consecuencias. Queremos que lo malo cambie, pero nadie quiere hacer nada al respecto, solamente culpamos a los demás; el seguir con estos pensamientos serán puerta fácil para el hundimiento del país, para que la poca tranquilidad que tenemos se rompa y para que el país se convierta en un completo caos. La corrupción forma parte de esas problemáticas que ocasionan esto, pero no queremos hacer nada por ello. Nosotros como ciudadanos, empresarios, políticos, gobernadores, no pensamos en las consecuencias de nuestros actos, solamente en la ganancia que podamos obtener por algo, a pesar de que utilicemos a las personas como medios para lograr algo. Esto me quedó claro en una entrevista que tuve hace unas semanas con la Maestra María Elena Cruz Muñoz donde al platicar acerca de sus diversos cargos públicos en el municipio de Guadalajara, nos confirmaba la baja interacción que hay por parte de los ciudadanos hacia su gobierno y el cambio social; ella decía que la corrupción es parte de nuestro día a día y no se puede hacer nada al respecto ya que nadie está verdaderamente interesado en realizar dicha modificación, todos observamos el problema pero como en algún momento somos beneficiarios de este, no nos conviene generar una transformación.

Índices de corrupción

El incremento de la corrupción en todos los sectores de la población, incluido el gobierno, ha ocasionado que México se posicione como uno de los países más corruptos del mundo; causando severas consecuencias tanto internas como externas. Ante dicha situación,  es necesario que la sociedad comience a poner en práctica lo moral y lo ético para que así se pueda implementar un efectivo plan en combate a esta problemática. Transparencia Mexicana aconsejó enfocarse en 4 puntos principales para la reducción de la corrupción en el país, los cuales son: “consolidar un Sistema Nacional de Integridad; replicar buenas prácticas; avanzar en la implementación de la reforma de justicia penal y promover el gobierno abierto” (Economista, 2013)
Aquí se presenta una tabla de las posiciones que ocupan los países en el Índice de Corrupción, según la organización Transparencia Internacional.




Nye (1967) señala que la débil legitimidad de las instituciones gubernamentales contribuye a la corrupción. Por lo tanto, el análisis de las instituciones del estado es necesario para entender muchos de los incentivos que existen para entrar a la corrupción.” (Burquets, s.f.)

Imagen de México en el exterior dañada

Debido al nivel 105 que ocupa México en corrupción, ya antes mostrado, y su fuerte incremento año tras año, la nación sufre de fuertes críticas, rechazo y abandono por parte de otras naciones. Los demás países no desean tratar con una nación en la cual dominan los actos corruptos. Esto como una de las consecuencias externas que esta sufriendo este país.

La bomba de la corrupción en el exterior se dio el pasado año con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron entregados a manos de personas del crimen organizado por policías y gobernantes de ese municipio;  El caso ha sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto y semanas después salió a la luz un probable conflicto de interés que lo hizo dar marcha atrás en la licitación de un tren de alta velocidad, luego de que se reveló que una empresa parte del consorcio ganador era la dueña de una lujosa casa de su esposa, Angélica Rivera” ( Forbes Staff, 2015) Estos acontecimientos le han dado la vuelta al mundo y han sido causa de desagrado, incomprensión y sin aceptación por parte de los demás países; mismos que reprueban las actitudes e ineficacia del gobierno, ejército y seguridad, de la nación por resolver dichos conflictos y además permitir que estos ocurran.

La poca importancia del gobierno y los ciudadanos para frenar con la corrupción, ha ocasionado que está se salga de control y afecte la imagen y relaciones de este territorio con demás países. De continuar por la misma línea, llegará el punto en el que los países no confíen en México y antepongan una serie de barreras para realizar algún trato o simplemente para mantener algún tipo de relación, porque un país que no es sincero ni honesto con su gente mucho menos lo será con los ajenos. 

Afectación económica e impedimento de crecimiento

La mal situación económica y financiera que el país vive, también se debe en buena medida a la gran corrupción que se da día con día; llegando a ser la corrupción, uno de los desordenes que más derroche de dinero regala.

Según la organización Transparencia Mexicana, “en el 2010 la corrupción burocrática tuvo un costo para las familias de 2,742 millones de dólares […]a la par de esto, el crecimiento económico es exiguo y de naturaleza inestable” (Ramírez, 2013, p. 106)

La corrupción ha ocasionado un sin fin de problemáticas en el país, entre ellas las económicas y financieras, ya que el derroche de dinero ilícito ocasiona que exista un desequilibrio en el reparto monetario, dando como resultado la gran diferencia económica y social entre los que tienen dinero y los que no.

Es por todas las problemáticas antes mencionadas, que es necesario comenzar a hacer un cambio en la sociedad mexicana respecto a la corrupción, ya que lo único que está generando es inseguridad, desigualdad, injusticias, violación a los derechos, etcétera. Mientras no se ponga un fin a este problema, las consecuencias seguirán apareciendo y cada vez en mayor grado.

Conclusiones
Yo concluyó que México cuenta con una infinidad de problemas, los cuáles hace falta atender y hacer frente para evitar que la sociedad siga siendo fuertemente acosada por estos mismos. Sin embargo, la corrupción en una problemática que no sólo consta de afrontarla, sino también de aceptarla y reconocer que afecta el buen funcionamiento tanto de la política, la economía, las finanzas, el desarrollo social, la impartición de justicia, la equidad, el respeto a los derechos, etcétera. La alta participación de las personas hacia este acto ha generado que la corrupción se convierta en parte de nuestra rutina durante los actos que realizamos, ya no nos sorprende el escuchar o ver a alguien que ofrece una “mordida” a cambio de un beneficio, esto por la perdida de credibilidad y asombro en la que vivimos. También me di cuenta que el gobierno es el principal impulsor de este problema y lo más grave es que si estos son los que fomentan la cultura de la corrupción será muy complicado generar una transformación en el pueblo ya que se supone que el gobierno es quien debe poner el ejemplo y por supuesto la sociedad no va a permitir que se le castigue algo que el gobierno hace con toda tranquilidad cada día. Así mismo comprendí, que atender esta problemática no es parte única del Estado, sino también de los ciudadanos por igual y para que realmente se pueda hacer un cambio tenemos que comenzar por hablar cuando alguien lo hace o negarnos a cometer estos actos, así evitaremos callar ante un grave problema ético que nos está llevando a la ruina y por otro lado, afrontar la problemática evitando caer en esta. Es necesario que el gobierno genere cambios respecto a la participación en este tipo de actividades ilícitas fomentando la cultura de la legalidad y justicia, y fortaleciendo las leyes así como la pena por realizar la corrupción.
Si se logra realizar un cambio respecto a esta problemática, muchos de los problemas que enfrenta el país se verán reducidos e inclusive eliminados, porque son respuestas de las afectaciones que la corrupción genera.


Referencias

Complementarias:

Her. Itesm. (s.f.). Principales teorías éticas. (2015). Recuperado de http://www.her.itesm.mx/webtec/her/pd/3001/Alumno/2/S6/C6.htm

Cortina. (1996). Principales Teorías éticas. (2015). Recuperado de http://www.bioetica.org/cuadernos/bibliografia/burger.htm

Negocios limpios. (n.d.). Definiciones de corrupción. Retrieved February 20, 2015, from http://www.negocioslimpios.org/la-corrupcion-en-la-empresa/definicion-de-corrupcion

Comisión general de Justicia y Paz. (2014, December 9). Declaración ecuménica frente a la corrupción Leer más: Http://www.juspax-es.org/news/declaracion-ecumenica-frente-a-la-corrupcion/. Retrieved April 6, 2015, from http://www.juspax-es.org/news/declaracion-ecumenica-frente-a-la-corrupcion/

González, S. (2009). Defectuosa la democracia en México. El Sol De Toluca. Retrieved April 7, 2015, from http://www.oem.com.mx/elsoldetoluca/notas/n1309301.htm

Busquets, R. (n.d.). Factores que propiciaron la corrupción en México. Un análisis del soborno a nivel estatal. Retrieved from http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosacadmicosyestadsticos/documentos/Factores que propiciaron la corrupcion en Mexico, Analisis del soborno a nivel Estatal..pdf

Forbes Staff. (2015). Http://www.forbes.com.mx/mexico-ocupa-lugar-103-de-paises-con-mayor-corrupcion/. Retrieved April 9, 2015, from http://www.forbes.com.mx/mexico-ocupa-lugar-103-de-paises-con-mayor-corrupcion/


Básicas:

Sarquis , David. (2008). RAÍCES HISTÓRICAS DEL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO. Razón y Palabra, Mayo-Junio. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520738017#

Barrios Dávalos, Victorino. (2012). La corrupción en el ejercicio de la función pública en el Estado de México (2000-2008). Espacios Públicos, Mayo-Agosto, 120-137. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67623463006#

Economista, E. (2013, Dec 05). México, estancado en su nivel de corrupción. Economista Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1464860539?accountid=11643

Vega, M. (2000, May 08). Parar corrupcion en mexico piden a los candidatos: Exigen a aspirantes presidenciales el despido de burocratas deshonestos. La Opinión Retrieved from http://search.proquest.com/docview/368374567?accountid=11643

Ramírez López, Lucía; Sánchez Juárez, Isaac Leobardo. (2013). Crecimiento económico, corrupción e instituciones en México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, . 105-133. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927874005#

Velásquez. Utilitarismo y costo beneficio (2009). In Principios de la ética en los negocios (pp. 57-121). UCES.




No hay comentarios:

Publicar un comentario