martes, 12 de mayo de 2015

Intereses comprometidos

Dharana Victoria Gutiérrez



Intereses comprometidos

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo presentar el modelo más apropiado para realizar un cambio en la vida de la humanidad y a la vez en la naturaleza, este modelo es conocido como desarrollo sostenible, el cual busca satisfacer las necesidades humanas y a la vez no dañar al medio ambiente. Por otro lado se presentan algunos aspectos que tiene cierta influencia sobre el desarrollo sostenible, tal es el caso de la sociedad, la economía y la ciencia.  También existen posiciones negativas de ciertas personas que solo buscan sus propios beneficios sin importar las consecuencias que podrán generar.

Palabras claves: Desarrollo sostenible, humanidad, naturaleza, necesidades, sociedad, economía, ciencia.

A lo largo de los años, los seres humanos han consumido más recursos naturales de los que les corresponde, poniendo en peligro tanto a la vida natural como a la suya, con el único fin de llevar a cabo su propio desarrollo. El problema es que se está llegando a tal limite que gran parte del medio ambiente está dejando de existir. Esto ha dado como resultado una alteración en la temperatura del planeta que a su vez ha causado cambios drásticos en el clima alrededor del todo el mundo.
En este momento el planeta se encuentra en un punto critico en el cual se deberá optar por hacer algo para poner un alto y reducir el daño o  continuar con todo a costa del futuro del planeta. Debido a esto se ha generado una preocupación por cuidar y salvaguardar al medio ambiente y a su vez  también ha creado un gran interés por la búsqueda de nuevas soluciones, mediante nuevos modelos que tenga como prioridad la conservación del medio ambiente y que este a la vez siga satisfaciendo las necesidades de la humanidad. El modelo más apropiado para esto es el desarrollo sostenible o también conocido como desarrollo sustentable.
Se define al desarrollo sostenible como “un desarrollo que satisface a las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Brundtland, 1987). Tiene como objetivo el satisfacer las necesidades de la sociedad, mediante el cambio en la manera de pensar y de actuar de esta, permitiendo que se establezca un nuevo sistema ya sea económico, político o social.
El desarrollo sostenible tiene una estrecha relación con el medio ambiente que “ […] es el entorno que nos rodea, es decir, la combinación de elementos bióticos y abióticos que juntos entrelazan funciones que materializan para generar vida” (Plata, D., Plata, O. 2009, p. 8). Esta relación se basa en la protección de este mediante proyectos que tienen una visión a futuro con el fin de que las generaciones futuras puedan hacer uso de la naturaleza.
Una sustentabilidad ecológica está asociada con la conservación de los elementos naturales, tiene como idea central el buscar una nueva formar de aprovechar los recursos, sin interferir en la recuperación del ecosistema mismo porque llegará un momento en el que el recurso no podrá recuperarse nunca. Es necesario que se le permita a la naturaleza el volver a regenerarse, sin necesidad llegar al extremo de terminar con ella.
El desarrollo sostenible permite que se lleve a cabo lo mencionado anteriormente, pero también es necesario de la participación ciudadana, la cual juega un papel muy importante ya que sin ella no se podría lograr un cambio por más intentos que se hagan.
Para construir una sociedad que sea sustentable es necesario que pase por un cambio, lo cual le permita ir hacia una civilización que se base en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, sean económicamente eficientes y a la vez sean amigables con el medio ambiente (Tangencial, 2000, p. 5).
La sociedad se vuelve la clave en el desarrollo sostenible, ya que mediante la participación de esta se puede llegar a realizar los planes que se tienen para mejor la relación entre la naturaleza y la vida humana. Esto significa un nuevo cambio en la vida de las personas, significa una manera distinta de ver las cosas y de reflexionarlas, es decir un cambio en la cultura general ya que es necesario una nueva perspectiva de vida para  llegar a tener un cambio y poder transmitir la responsabilidad a las generaciones futuras para que no comentan los mismos errores que las generaciones actuales.
El concepto de sustentabilidad […] promueve una nueva alianza entre la  naturaleza y la cultura, la cual permite la creación de una nueva economía que este reorientada hacia a la ciencia y la tecnología. También plantea una reconciliación entre la razón y la moral, lo que permite que los seres humanos alcancen un nuevo estadio de conciencia, autonomía y control sobres sus vidas, haciéndose responsables de sus actos hacía si mismos, hacia los demás y hacia la naturaleza (Tangencial, 2002, pp. 2-3).  
            La economía también tiene un impacto en el ambiente, esto se refiere a que la producción se realiza a un precio muy alto, esto solo trae consigo riquezas para unos pocos, es por esta razón que la economía se ha vuelto un productor de daño ambiental, entre mayor sea la necesidad de las personas, mayor será el consumo de recurso para satisfacer esa necesidad,  según Moller “el principio económico dice que la producción se debe realizar con el mínimo de insumos y costos; bajo criterios ambientales se debe evitar despilfarros de insumos” (Moller, 2010, p. 103). Por lo que es necesario disponer de una economía verde, la cual produzca a bajo costo y al mismo tiempo se preocupe de producir cosas benéficas para la población y que no sea perjudiciales al ambiente, porque sino solo estaría perjudicando, en vez de ayudar.
            Pero según la corriente preservacionista es que ningún factor de la biosfera tiene que ser tocado por el hombre […] porque este no posee ningún derecho sobre los recursos naturales (Pérez, R. 2011, p. 183), el único fin que tiene la naturaleza es ser respetada para siempre. Pese a esto, existe una posición sobre esto, llamada conservacionista, la cual ve en los recursos y en el medio ambiente una restricción para el crecimiento económico (Pérez, R. 2011, p. 183).
Otro punto importante a analizar es la ciencia, uno de los instrumentos más poderosos para el conocimiento y transformación de la naturaleza (Tangenecial, 2000, p. 4). Un ejemplo de esto  es la tecnología, la cual se ha vuelto un medio de ayuda en la vida cotidiana de las personas, aunque por lo general es la principal causa de los problemas ambientales (Peñaloza, 2009, p. 311), esto se refiere a que ha contribuido a mejorar las condiciones de la vida humana, mediante el desarrollo industrial teniendo por lo general impacto negativo en el ambiente y en muchos casos  irreversible.
Sin embargo, esta busca nuevas e innovadoras ideas para contrarrestar estos efectos negativos, a estas nuevas creaciones se les conoce como tecnologías ambientales o ecológicas, las cuales son un factor para el crecimiento tanto ambiental como económico y son impulsadas por planteamientos medioambientales (Peñaloza, 2009, p. 312). Si bien puede tratar repercusiones como beneficios es importante priorizar el cuidado del ecosistema sobre nuestro beneficio propio.
Sin embargo no todos están de acuerdo con esto ya que existen grupos o empresas que consideran al medio ambiente como un obstáculo, el cual dificulta que sus  operaciones se lleven a cabo y como consecuente para sus ganancias, siendo parte del ciclo negativo que es el capitalismo, el cual es uno de los culpables de que el medio ambiente se este acabando.
Hoy en día la ciencia se encuentra en un debate entre estas dos políticas, por un lado, seguir siendo la principal herramienta de la economía de mercado o ser la llave que promueva el mejoramiento de la calidad ambiental, el manejo de recursos naturales y el bienestar de la sociedad (Tangencial, 2000, p. 5).  No obstante la ciencia tendrá que encontrar un equilibrio entre ambas, para no llegar a elegir solo una porque esa decisión podrá traer graves consecuencias.

Conclusión
El medio ambiente es uno de los principales recursos de la vida, sin embargo este no ha sido tan importante dentro de los planes de la humanidad, a tal grado de ser excluido completamente y a la vez ser dañado, sin importar las consecuencias. Es por esta razón que es necesario contar con un modelo que pueda satisfacer las necesidades de las personas y de igual manera las de la naturaleza, el mejor ejemplo para ello es el  desarrollo sostenible, que incluye  en sus planes tanto al medio ambiente como a la humanidad, gracias a este se pueden obtener maneras de reducir el impacto de las acciones humanas en el ambiente y se puede mantener un equilibrio sin llegar al extremo de perjudicar algunas de las partes porque ambas son complementarias, si una no está bien, llegará un punto en que la otra tampoco lo estará.


Referencias:

Moller, R. (2010). PRINCIPIOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA AMERICA LATINA. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, núm. 9, pp. 101 – 110. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231116434012

Plata, D., Plata, O. (2009).  Ambiente, economía, tecnología y sociedad: componentes claves para el desarrollo sostenible. Multiciencias, vol. 9, núm. 1, pp. 7-12. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90411683002

Peñaloza, M., Arévalo, F., Daza, R. (2009). Impacto de la gestión tecnológica en el medio ambiente. Revista de Ciencias Sociales, vol. XV, núm. 2, pp. 306 – 316, Venezuela. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011675010

Pérez, R. (2011). AMBIENTALISMO Y DESARROLLO SUSTENTABLE: TRAMAS DEL SISTEMA CAPITALISTA. Revista LiminaR Estudios sociales y humanísticos, vol. 9, núm. 2, pp. 181 – 199, México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/liminar/v9n2/v9n2a12.pdf

Tangencial. (2002). Manifiesto por la vida por la ética para la sustentabilidad. Ambiente & Sociedad, vol. V, núm. 10, pp. 1-14. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31713416012



No hay comentarios:

Publicar un comentario