viernes, 8 de mayo de 2015

Corrupción en país necesitado

Corrupción en país necesitado

Diego Francisco Campos Rico A01225303
08 de mayo de 2015
Ética, persona y sociedad
Maestra: Alicia Ocampo

Corrupción en país necesitado
Nuestra sociedad actualmente ha entrado en una crisis muy grande y no me refiero a una crisis económica, sino a una social y meramente cultural. No es raro escuchar hablar de corrupción, fraudes electorales, políticos con grandes riquezas; de hecho es algo cotidiano y que todas las personas tienen sus diferentes puntos de vista ante este gran problema. Lamentablemente se ha hecho tan común que la mayoría de las personas en México somos partícipes de la misma, ¿Cuántas veces no has dado una mordida?, algo tan simple como esto se considera corrupción tanto del que la da como el que la recibe.
El estado de derecho en México se ha venido lastimado dolorosamente en años recientes, y es nuestra misma cultura quien nos induce a vivir la corrupción, no solamente en casos tan simples como el ya mencionado, sino que una persona corrupta puede afectar a toda nuestra nación con una simple decisión como tomar un poco de dinero de los cargos públicos, de hacer amaños y acuerdos con los cargos y a quien se los den, etc.
Por ello a lo largo de este ensayo se hablará de este problema de corrupción en el que México está sumergido, se darán algunas cifras de cómo se encuentra México hoy en día en cuestiones de transparencia y las consecuencias que esta mala cultura trae consigo.

Resumen
El Estado de derecho es fundamental para la democracia y el gobierno de un país, este concepto se refiere a que tanto el gobierno como el pueblo obedezcan y se rijan por la ley. Para controlar el estado de derecho se han creado criterios como la separación de poderes, la independencia  judicial, la penalización frente al abuso de poder y la protección de los derechos civiles. El no cumplimiento del estado de derecho es causa de muchos de los problemas sociales y económicos. La transparencia es parte fundamental para el cumplimiento del estado de derecho en los aspectos políticos y del gobierno, además construye y crea credibilidad en la democracia. Es de gran importancia poder crear una democracia estable, que mantenga su credibilidad y pueda dar cuentas claras el gobierno sobre cualquier aspecto que se le cuestione o meramente para comprobar que toda acción del gobierno está sustentada y mantiene un autocontrol. En 2014 México se ubicó en el lugar 103 de 175 países con una puntuación de 35/100, según Transparencia Mexicana. La participación de la ciudadanía en cuestiones electorales es de vital importancia para que se puedan obtener resultados más confiables para el pueblo, y que la autenticidad de estas no se vea cuestionado. El pueblo necesita principalmente una característica llamada decisión. Los Derechos Humanos aseguran una mejor democracia y transparencia. La violación de estos perjudica a la transparencia. La voluntad del pueblo es indudablemente la mejor arma que tiene una sociedad ante un gobierno, si la voluntad del pueblo es respetada y decide cómo se debe de gobernar, el gobierno debe asumir su responsabilidad y acatar las exigencias el pueblo. Ante la corrupción la economía puede caer a niveles que pueden provocar crisis. La corrupción genera diversos problemas y en diferentes áreas, una problemática de esta, y muy importante, son los problemas económicos que puedan generarse. Son tan grandes dichas repercusiones que es incalculable el daño y repercusiones que puedan generar. Las instituciones públicas son de las principales lugares donde se practica la corrupción, es por ello que Transparencia Mexicana aconsejó enfocarse en 4 puntos principales para la reducción de la corrupción en el país, los cuales son: consolidar un Sistema Nacional de Integridad; replicar buenas prácticas; avanzar en la implementación de la reforma de justicia penal y promover el gobierno abierto. La democracia y la transparencia ciudadana están avanzando mediante métodos más eficaces que permiten asegurar la legitimidad de elecciones claras y totalmente democráticas, las buenas prácticas de un escrutinio reflejado en la trasparencia y rendición de cuentas, pueden crear legitimidad y credibilidad al régimen político, mientras que la ciudadanía va adquiriendo madurez política e interés por la correcta marcha de su gobierno. Si la corrupción altera a la economía, la tendencia de la población es a ser más pobres “Según la organización de la Transparencia Internacional (TI), las élites políticas corruptas y los empresarios e inversionistas corruptos son los dos culpables que atrapan a países enteros en la pobreza, como es el caso y realidad de gran parte de américa latina.

1. Estado de Derecho en México
Se entiende que por “estado de derecho”  “la gente obedezca la ley y se rija por ella. Dentro de la teoría política y legal, esto ha adquirido un sentido más específico: que el gobierno deba ser regido por la ley y esté sujeto a ésta” (IFE, 2014, 35), en pocas palabras que exista un gobierno limitado regido por las leyes al igual que el pueblo. Ahora bien, el estado de derecho en México se estableció con criterios clásicos, pero en la práctica México presenta muchas ineficiencias, Para “medir el Estado de derecho en México se ha establecido una serie de criterios, como la separación de poderes, la independencia  judicial, la penalización frente al abuso de poder y la protección de los derechos civiles, entre los más importantes” (IFE, 2014, 35), también se utilizan las variables de percepción de la seguridad, delincuencia, cultura de la legalidad y la capacidad de justicia. La democracia, en los últimos años, se ha venido creando una mala imagen, esto debido a las malas prácticas y al manejo que ha tenido México en la práctica de la democracia. El estado de derecho en nuestro país siempre ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en las cuestiones de igualdad, transparencia y en los procesos legales de justicia. Dichos aspectos son sumamente preocupantes para nuestra nación puesto que “la existencia de un Estado de derecho es fundamental para el cabal ejercicio de los derechos ciudadanos” (IFE, 2014, 35). Por consiguiente, al tener un estado de derecho insatisfactorio para el pueblo, nuestra democracia y la credibilidad social cae dramáticamente. Por ejemplo “la erosión del pacto social existente, así como las constantes crisis económicas de las décadas  de  los  ochenta  y  noventa,  trajeron  consigo  una  mayor  exigencia  de  un sistema verdaderamente democrático y, por ende, de un Estado de derecho mucho más eficaz”(IFE, 2014, 35). De esta manera podemos decir que para el estado de derecho es fundamental la transparencia, la participación ciudadana regida conforme a la ley y a los derechos humanos políticos y civiles.

1.1 Transparencia
Como se mencionó anteriormente, la transparencia es parte fundamental para el cumplimiento del estado de derecho en los aspectos políticos y del gobierno, además construye y crea credibilidad en la democracia. Las autoridades gubernamentales son las principales encargadas en fomentar dicha transparencia. Es de gran importancia poder crear una democracia estable, que mantenga su credibilidad y pueda dar cuentas claras el gobierno sobre cualquier aspecto que se le cuestione o meramente para comprobar que toda acción del gobierno está sustentada y mantiene un autocontrol. “Los Pactos por la Transparencia pretenden constituir uno de los instrumentos para lograr esta meta. Esos acuerdos deben ser suscritos voluntariamente tanto por una autoridad local (alcalde municipal, gobernador departamental o director de una corporación autónoma regional) como por organizaciones representativas de la ciudadanía. La autoridad que suscribe el Pacto por la Transparencia se compromete a permitir el acompañamiento de la ciudadanía para verificar el cumplimiento de los compromisos derivados del pacto y garantizar la difusión de las actuaciones públicas” (Lunay, 2005, 11). Por esta razón la transparencia juega un papel muy importante dentro de la democracia, ya que es la principal fomentadora de lo anteriormente mencionado. Lamentablemente la transparencia ha sufrido mucho en los últimos años y por ello la credibilidad en el gobierno ha disminuido notoriamente. Por lo anterior, es importante creas maneras y soluciones en donde la transparencia pueda hacerse presente en cualquier cargo público, el gobierno debe de hacerse cargo y crear leyes en donde se garantice la transparencia en cada asunto político von la finalidad de crear así una sociedad más conforme y se cumpla primordialmente el estado de derecho.
En 2014 México se ubicó en el lugar 103 de 175 países con una puntuación de 35/100, según Transparencia Mexicana, además señalan que en este 2015 se necesitan hacer urgentemente las siguientes acciones:
1.       “Asegurar la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia, así como al de Fiscalización y Control. El esfuerzo anticorrupción debe ser nacional y no sólo federal.
2.       Además de una fiscalía anticorrupción, México necesita órganos internos y externos de control y fiscalización con independencia y un auténtico Tribunal Federal de Responsabilidades para los tres órdenes de gobierno.
3.       Establecer legislación general para definir, regular y sancionar el conflicto de interés en los tres poderes y para los gobiernos estatales y municipales.
4.       Incorporar al blindaje electoral 2015 el que todo aspirante a un puesto de elección popular haga pública tres declaraciones: una versión pública de su declaración patrimonial, su declaración de impuestos de los últimos 5 años y una declaración pública de potencial conflicto de intereses.
5.       Que las acciones de Gobierno y Parlamento Abierto se conviertan en auténticas prácticas transversales y generales, más allá del Plan de Acción 2015 al que México se comprometió en el marco de Alianza para el Gobierno Abierto. México debe aprobar una política nacional de datos abiertos” (Transparencia Mexicana, 2014).

1.2 Participación ciudadana
Es de gran importancia la participación ciudadana en los procesos electorales, para que exista una mayor transparencia y seguridad. La participación de la ciudadanía en cuestiones electorales es de vital importancia para que se puedan obtener resultados más confiables para el pueblo, y que la autenticidad de estas no se vea cuestionado. El pueblo necesita principalmente una característica llamada decisión, entendemos por “decisión, a que los ciudadanos participen para contribuir en el proceso de toma de decisiones, no sólo emitiendo opiniones sino también orientando la acción gubernamental, es decir, en este punto su participación trasciende el proceso deliberativo y se constituye en elemento indispensable para la toma de decisiones públicas” (Bladón, 2008, 156). Si esta característica de decisión de aplica correcta y eficientemente, se pueden lograr cambios importantes dentro de la democracia. Para esta buena participación también es necesaria la buena voluntad e imparcialidad en ese momento, en otras palabras el deber según Kant. Principalmente esto se refiere a que las personas no deben actuar en base a sus propios intereses y dejar de lado sus preferencias o inclinaciones. Por lo que podemos inferir de este concepto que los ciudadanos deben actuar conforme a su deber sin importar que tengan favoritismo o sean simpatizantes de algún partido político en concreto, además de aludir sus acciones de avaricia o conveniencia en otros procesos públicos.
Si los ciudadanos se adentran más en las instituciones públicas del gobierno, es posible llega a la credibilidad, debido a que las personas pueden sentirse más seguras y tranquilas de que se están aplicando las leyes de cada proceso correctamente. Es por esto que “es esencial, aseguran, que los ciudadanos participen en esfuerzos anti-corrupción, principalmente a través de grupos de sociedad civil. Adicionalmente, ha habido una marcada tendencia a incluir, dentro de la batería de medidas en contra de la corrupción, a las instituciones clásicas de las democracias constitucionales incluyendo la separación de poderes, la independencia de jueces y juzgados, elecciones libres y transparentes y medios de difusión independientes” (Warren, 2005, 109).

1.3 Derechos Humanos civiles y políticos
Los Derechos Humanos aseguran una mejor democracia y transparencia. La violación de estos perjudica a la transparencia. La voluntad del pueblo es indudablemente la mejor arma que tiene una sociedad ante un gobierno, si la voluntad del pueblo es respetada y decide cómo se debe de gobernar, el gobierno debe asumir su responsabilidad y acatar las exigencias el pueblo “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas” (Barba, 1997, 17).  De esta manera los Derechos humanos garantizan que se cumpla con el estado de derecho, pero a su vez nos hace responsables de que tengamos esa voluntad por hacerlo posible. Los derechos humanos solamente nos respaldan y nos protegen, pero las personas también deben de actuar y participar en cada proceso democrático, así como estar activos en cada decisión en la que se requiera como tal. El pueblo crea al gobierno y lo elige para que se rija con justicia e imparcialidad ante la ley.

2. Relación entre economía y corrupción
La corrupción afecta directamente a la economía de un país. Ante la corrupción la economía puede caer a niveles que pueden provocar crisis. La corrupción genera diversos problemas y en diferentes áreas, una problemática de esta, y muy importante, son los problemas económicos que puedan generarse “La corrupción se ha vuelto un problema notable no sólo por sus significativos efectos negativos sobre la economía (Elliot, 1997), sino también porque la corrupción genera ineficiencias económicas e inequidad que pueden llevar a un gobierno inefectivo (Rose-Ackerman, 1999), lo cual puede terminar erosionando la creencia en la legitimidad del sistema político (Burbano de Lara, 2005; Canache y Allison, 2005; Seligson, 2002)” (Orces, 2008, Pág. 204).  El mal uso de los recursos del país y la falta de transparencia se debe principalmente a que los gobernantes del país no piensan en el beneficio por igual de todo el pueblo, ven hacia sus propios intereses sin darle importancia a las consecuencias que pueden traer consigo cada una de sus acciones. Según el Código Penal Federal art. 224, “existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos” (Justia México, S.f., Art. 224). Son incalculables las repercusiones económicas que pueden surgir por esta actividad, pero lo que sí sabemos es que afecta directamente a la economía del país, retrasa el progreso económico y, por consecuencia, genera más pobreza.

2.1 Índices de corrupción en México
Los altos índices de corrupción en México, como ya se mencionaron anteriormente, son muy preocupantes que es necesario actuar lo más rápido posible ante esta situación, algunos de los aspectos principales es  la debilidad de las instituciones públicas del gobierno es aliada de la corrupción, México actualmente sufre mucho en el tema de corrupción, cada vez ha ido en aumento, las instituciones gubernamentales no son lo suficientemente efectivas para combatirla como supuestamente dicen hacerlo, en cambio solo se encargan de hacer que aumente con su poca eficiencia, por lo que se tiene que tener cuidado y sobre todo actuar de manera oportuna. Transparencia Mexicana aconsejó enfocarse en 4 puntos principales para la reducción de la corrupción en el país, los cuales son: “consolidar un Sistema Nacional de Integridad; replicar buenas prácticas; avanzar en la implementación de la reforma de justicia penal y promover el gobierno abierto” (Economista, 2013). “Nye (1967) señala que la débil legitimidad de las instituciones gubernamentales contribuye a la corrupción. Por lo tanto, el análisis de las instituciones del estado es necesario para entender muchos de los incentivos que existen para entrar a la corrupción” (Burquets, s.f.). Es en estas instituciones donde se ve claramente el costo-beneficio de la corrupción, las instituciones públicas son un objetivo claro para las personas corruptas al lucrar con los presupuestos, acomodar personas dentro de las instituciones y repartir el dinero de manera que a ellos les convenga sin atender los problemas reales que tienen que hacer con dichos recursos.

2.2 Nuevos métodos electorales para el combate a la corrupción
La democracia y la transparencia ciudadana están avanzando mediante métodos más eficaces que permiten asegurar la legitimidad de elecciones claras y totalmente democráticas “La práctica de este escrutinio reflejado en la transparencia y rendición de cuentas permite que los ciudadanos vigilen el óptimo desempeño del aparato burocrático, dotando de esta manera, de legitimidad y credibilidad al régimen político, mientras que la ciudadanía va adquiriendo madurez política e interés por la correcta marcha de su gobierno, evitando la cultura de la opacidad, propia de sociedades en las que se niega la presencia de ciudadanos libres” (Vásquez, 2012, 100-101). De esta manera la práctica y ejercitación de la teoría kantiana del deber se hace más eficiente para los procesos democráticos, además se tiene que crear una ideología para que se cree, con el paso del tiempo, una ley universal que pueda crear una democracia imparcial y justa ante los pobladores de cada país no solamente en México.
Es por esto que
el gobierno debe de preocuparse por crear nuevos métodos para las elecciones y rendición de cuentas, con la finalidad de crear más transparencia en cada proceso y que la sociedad pueda estar conforme con los resultados. Lamentablemente en la mayoría de los estados la misma corrupción impide que esto pueda ser posible, pero la ciudadanía poco a poco exigirá, al enterarse de que existen otras maneras, nuevos tipos de procesos.

3. Pobreza, corrupción y economía
Si la corrupción altera a la economía, la tendencia de la población es a ser más pobres “Según la organización de la Transparencia Internacional (TI), las élites políticas corruptas y los empresarios e inversionistas corruptos son los dos culpables que atrapan a países enteros en la pobreza. Y los países más pobres de América Latina son los que tienen percepción de problemas de corrupción más graves. En la región, los gobernantes y administraciones, en general, son más corruptos” (Hung Hui, 2008, 106). Si la sociedad, en el mundo en general, fuera más justa y los recursos se usaran adecuadamente los índices de pobreza bajarían muy considerablemente y, por consecuencia, toda la población podría tener acceso a una mejor vida en donde todos puedan satisfacer sus necesidades básicas sin ningún problema. Las malas ideologías sobre costo-beneficio de los políticos alteran principalmente nuestra economía como ya se mencionó anteriormente. Los puestos públicos son vistos como lugares con fines de lucro y enriquecimiento ilícito, sin importar lo que suceda con el pueblo que es el sustento de un país.
Es nuestra responsabilidad como ciudadanos tratar de hacer algo por nuestro país, empezando por ser buenos en nuestras actitudes del día a día, la corrupción se ha convertido meramente en un simple mal hábito que se puede cambiar, así como se creó con el tiempo así mismo se puede erradicar. México es responsabilidad de todos, no solamente de nuestros gobernantes, si queremos justicia, una buena democracia y transparencia debemos empezar por reclamar ese derecho del pueblo y actuar siempre de una manera fuera de nuestros intereses, y en base al ejercicio de ese derecho se pueden crear una nueva cultura de verdad, que sea de reconocerse y que nuestra democracia no vuelva a sufrir daños con la corrupción del gobierno.

Bibliografía

Complementarias

Instituto Federal Electoral y el Banco de México. (2014). Ciudadanía Estado de derecho y acceso a la justicia. En INFORME PAÍS SOBRE LA CALIDAD DE LA CIUDADANÍA EN MÉXICO (30-51). México, D.F.: Instituto Federal Electoral. Recuperado de: http://www.ine.mx/archivos2/s/DECEYEC/EducacionCivica/Informe_pais_calidad_ciudadania_IFE_FINAL.pdf

Barba, J. (1997). Educación para los derechos humanos. México Fondo de Cultura Económica (s/a) pp. 15-43.

Economista, E. (2013, Dec 05). México, estancado en su nivel de corrupción. Economista. Recuperado de: http://search.proquest.com/docview/1464860539?accountid=11643

Busquets, R. (s.f.). Factores que propiciaron la corrupción en México. Un análisis del soborno a nivel estatal. Recuperado de: http://www.culturadelalegalidad.org.mx/recursos/Contenidos/Estudiosacadmicosyestadsticos/documentos/Factores que propiciaron la corrupción en México, Análisis del soborno a nivel Estatal. Pdf.

Transparencia Mexicana. (12/02/2014). ¿Dónde se encuentra México en el Índice de Percepción de la Corrupción 2014? Transparencia Mexicana. México, D.F. Recuperado de: http://www.tm.org.mx/ipc2014/

Justia México. (S.f.). Código Penal Federal, Art. 224. México D.F. Recuperado de: http://mexico.justia.com/federales/codigos/codigo-penal-federal/libro-segundo/titulo-decimo/capitulo-xiii/

Básicas
Orces, D. (2008). Victimización por corrupción por la política. Chile. Revista de ciencia política, vol. 28. Pp- 203-208. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32414669010

Hung Hui, J. (2008). América Latina: la corrupción y la pobreza. Polonia. Revista del CESLA, núm. 11. Pp 105-118. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243316550009

Warren, M. (2005). La democracia contra la corrupción. México. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, vol. XLVII. Pp 109-141. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42119306

Vásquez, P. (2012). Transparencia, participación ciudadana y gobierno electrónico: el caso del gobierno local de Juárez, México. Brasil. Sociedade e cultura, vol. 15, núm. 1. Pp 99-107. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70324609010


Bladón, C. y Fernanda, L. (2008). La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Colombia. Estudios políticos, núm. 33. Pp 147-177. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16429061006

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