viernes, 8 de mayo de 2015

Vivir en la cultura de la pobreza

Miguel Angel Rodríguez Arzola

Introducción

            La pobreza, uno de los problemas más grandes que hay en el mundo, es parte de la costumbre de muchas sociedades en el mundo, la llamada “Cultura de la pobreza”, primera vez mencionada por Lewis en su libro Los hijos de Sánchez hace referencia a todas las costumbres, actos, carencias y a la forma de vida con la que la gente que está en situación de pobreza  vive. (Lewis, 1961)
           
            La necesidad de erradicar la pobreza implica que se tiene que hacer un análisis de las costumbres que estás sociedades puedan tener, cómo se les puede ayudar, qué es lo que ellos tienen que hacer para salir adelante. Mi ensayo pretende mencionar lo anterior, dar estadísticas de pobreza en México para entender cómo está nuestra situación y tomar conciencia para que estas personas puedan tener una mejor calidad de vida.

            También se abordaran temas para dar a conocer la cultura de la pobreza, algunas condiciones en las que vive la gente en situación de pobreza. Mencionaré las opiniones que la gente en México tuvo en contra del libro de Lewis y también opiniones a favor de ésta teoría. Concluiré con la idea de Muhammad Yunus sobre los microcréditos, préstamos pequeños con bajas tasas de interés y sin necesidad de un aval que se proporcionan a gente en estado de pobreza.
¿Qué es la cultura de la pobreza?

            La cultura de la pobreza no es lo mismo que pobreza, es un conjunto de costumbres que algunas personas de estado socio-económico bajo puede tener para satisfacer sus necesidades, es su forma de vivir. Ellos pueden tener una vida con bajas aspiraciones por la situación en la que viven, donde buscan que cada uno alcance su felicidad.

           
Esta cultura debe tomar mucha más importancia ya que necesitamos saber cuáles son los problemas que nuestra sociedad llegue a tener para poderlos resolver. Estos problemas ya no serán en cuestión de vivienda, sino de costumbres y tradiciones que puedan ser tóxicas para ellos, las cuales hablaremos más tarde.

Condiciones de vida en la cultura de la pobreza

            “La gente viviendo en la cultura de la pobreza tiende a tener elevadas tasas de mortalidad, menor expectativa de vida, mayor proporción de población en edades jóvenes y mayor participación en la fuerza de trabajo” (Golovanevsky, 2004, p. 8).  Al tener tantas carencias en su vida, la gente en estado de pobreza, tiende a dejar de pensar en el futuro, causando que pierdan aspiraciones y terminen cometiendo actos que definan su vida a una temprana edad. Drogadicción, embarazos a edades tempranas, son algunos casos comunes en esta sociedad.

Las condiciones en las que viven carecen de muchas cosas, que para nosotros son básicas, en muchas zonas pueden carecer de agua, comida, servicios de gas y de luz. Uno de los principales problemas que se presenta en esta cultura es la nula visión de su alrededor. Ellos sólo conocen su forma de vivir y esto termina siendo uno de los factores más importantes para sus bajas aspiraciones. Si una sociedad conoce el estado de otras a su alrededor, notará las deficiencias que tienen y podrían así comenzar a hacer un cambio. Aunado a una falta de visión y una gran cantidad de carencias, las ganas de salir adelante son nulas para ellos.



La educación y la pobreza

            La educación es un derecho con el que se nace, pero no siempre se proporciona. En México, sólo la mitad (55.5%) de la gente de 15 años ha terminado la secundaria. En una sociedad con bajas expectativas de vida y una visión reducida de su entorno, si le agregamos un bajo nivel de educación, genera que cuando se les proporcione ayuda, no puedan hacer nada con ella. “Dale a alguien un pez y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”.

El dilema es que no es ético permitir que los jóvenes que viven en una situación como ésta, no tenga la educación suficiente para conseguir salir adelante. Ellos podrían tener una mejor idea de qué pueden hacer con su vida, y crear una mayor conciencia de sus actos, pensando también en el futuro, y ya no en el presente únicamente.

            Es necesario saber en qué se le tiene que ayudar a una sociedad en estado de pobreza. Imaginemos que una campaña para erradicar el hambre va a una zona donde la gente tiene campos donde se puede cultivar. Sería mucho mejor enseñarle a esa gente a trabajar su tierra que sólo darles alimento.



Situación de pobreza en México

·         Del 2010 al 2012 aumentó de 52.8 a 53.3 millones de personas en estado de pobreza (Coneval, 2014)
·         Las personas en pobreza extrema se redujo un 2% en este tiempo (de 13% a 11%) (Coneval, 2014)
·         Las carencias de necesidades básicas se redujeron de 2.6 a 2.4. (Coneval, 2014)



Según el último estudio del Coneval, la pobreza en México aumentó, aunque la pobreza extrema se redujo. Es imposible decir que se progresó en los índices de pobreza porque se redujo un 2% la gente en situación de pobreza extrema, cuando hay 500 mil personas en situación de pobreza que no estaban antes.  (Coneval, 2014)


            Esto mismo puede reafirmar el hecho que se plantea antes, que no sólo se tienen que dar alimentos o medicinas. Se tiene que reforzar la educación y mejorar las posibilidades que la gente en situación de pobreza tiene para salir adelante, ya sea con microcréditos, del cual hablaré más tarde, o algún método alternativo.

Pensamientos en contra de la cultura de la pobreza

            Lewis fue muy criticado por la sociedad mexicana por su libro Los hijos de Sánchez donde exponía a una familia mexicana en estado de pobreza y cómo le hacían para pasar el día a día. Él fue el primero en hablar de concepto de una “cultura de la pobreza”. La crítica fue porque la sociedad mexicana decía que estaba generalizando un concepto a una sociedad que realmente no era así y que sólo aplicaba para pocos o ningún sector de la sociedad.  (Lewis, 1961)

La realidad de esto es que más de un investigador ha hablado de una cultura de pobreza en su sociedad. Rochietti (La cultura como verdad) dice que en Argentina, el sistema institucional y las costumbres de la misma sociedad no permitían el avance equitativo de sus sectores. Los pobres eran inmovilizados y terminaban en las mismas condiciones en las que se encontraban desde un inicio. (Rochietti, 2000). ”, donde habla sobre la familia Sánchez, y menciona que ellos cuentan con costumbres que son tanto benéficas como perjudiciales para ellos, como la búsqueda de dinero sin trabajar, por parte del padre de la familia, o lo contrario, con uno de sus hijos buscando trabajo desde edades tempranas. (Lewis, 1961)

            Lewis en su libro habla de las costumbres y métodos que tiene la familia Sánchez para conseguir dinero, normalmente, con el menor esfuerzo y es lo que fue más criticado de su obra. Guillermo, el padre de la familia Sánchez, intentó hacer negocios con travestis, incluso mintió diciendo ser transgénero. Obviamente, la idea de Guillermo no dio resultados e inclusive el menciona que por esto su familia dejó de creer en él. Como este caso, hay muchos donde la gente trata de entrar en vicios para no trabajar y conseguir dinero y terminan en un ciclo donde no van a ganar nada y no podrán seguir mejorando su estilo de vida.

            Lewis nunca publicó este libro de forma discriminativa, o para acusar el sistema mexicano, que es lo que la sociedad de México, en el tiempo de su primer publicación, apeló en contra del libro. Lo que este libro muestra es una visión y un análisis de una familia que muestra costumbres que una sociedad tiene y las limitantes con las que viven.

Pensamientos sobre la cultura de la pobreza

            Es necesario erradicar la cultura de la pobreza para mejorar la vida de la gente con menos recursos. Como lo planteado anteriormente, no es lo mismo la cultura de la pobreza que pobreza, esto implica que para poder eliminar la pobreza, hay que eliminar las costumbres que rondan alrededor de esta, qué es lo que está haciendo que la gente viviendo esta situación, siga viviéndola. Son actitudes, valores, costumbres, tradiciones, todo aquello que no los permitan progresar, es necesario saber qué es y así erradicarlo.

            Un método importante para el progreso de la gente que tenga algunos recursos para salir adelante es con el ya probado método de los microcréditos que Muhammad Yunus planteó. Él genero los microcréditos bajo las siguientes condiciones:
·         Extender las facilidades bancarias a la población más pobre. (Yunus, S.A.)
·         Erradicar la explotación de los pobres por parte de los prestamistas. (Yunus, S.A.)
El microcrédito está dirigido para aquellas personas en estado de pobreza que no cuentan con los recursos necesarios para solicitar préstamos bancarios. Estos cuentan con tasas de interés muy bajas en comparación a las de un banco tradicional y además cuentan con mayor flexibilidad en cuanto a pagos y plazos. Además uno de los puntos más importante de los microcréditos es que no solicita un aval, por lo que la gente de escasos recursos, no necesitan a alguien para poder pedir el préstamo. El éxito del microcrédito es que, al terminar muy agradecida, la gente que solicita los microcréditos, han pagado sus préstamos y a su vez ellos han logrado salir a delante. (Yunus, S.A.)
            Un gran problema que hay actualmente en México es que los microcréditos tienen tasas de interés más caras que en la mayoría de países donde se solicitan además de que el préstamo es muy pequeño, siendo aproximadamente de 6 mil pesos, esto quiere decir que una persona que solicita un microcrédito termina pagando alrededor de nueve a diez mil pesos. Además la implementación de estos es muy pequeña, apenas el 5% del financiamiento privado es de microcréditos. (González, 2014).
Si la utilidad se ve afectada por altas tasas de interés es posible que la gente que podría utilizar los microcréditos no quiera, por temor a endeudarse, y por este motivo no llegue a solicitarlo. Sería muy útil poder informar a la gente cómo funcionan los microcréditos y reducir su tasa de interés para que se vuelva una herramienta mucho más útil para quién pueda hacer buen uso de esto.
Conclusión
            La cultura de la pobreza en un tema difícil de abordar porque no habla de la pobreza en sí, sino que habla de las costumbres, ideas y formas de vida que la gente en estado de pobreza tiene. El objetivo de estudiar la cultura de la pobreza, es tratar de ver qué es lo que nos detiene para mejorar la situación económica de México y también cuáles son las principales carencias que la gente puede tener.
            Comprendo que la educación es muy importante, pero ahora logro ver el impacto que la falta de educación puede tener en una sociedad que precisamente, no cuenta con ella. Un ejemplo de los problemas que la baja educación que la gente que vive en pobreza tiene por poca educación puede ser una de las causas principales de los altos niveles de embarazos, al no saber sobre sexualidad. Como esto puede también pensar que la poca visión de su alrededor de esta gente puede deberse a lo mismo, como ellos no tienen conocimiento de otras sociedades, o cuáles son sus derechos y necesidades, no saben qué reclamar.
            Los pensamientos en contra de la cultura de la pobreza son aquellos que mencionan que el trabajo de la gente a temprana edad puede ser muy benéfica, o que la gente que vive en pobreza son aquellas que se dedican a los trabajos más básicos, como agricultura, o ganadería, y que son necesarios para el crecimiento de nuestra sociedad, sin embargo, por más necesarios que puedan ser, no implica que la gente que haga estas labores, tengan que ser gente que viva en pobreza.
            La idea del microcrédito es una muy buena idea, que desafortunadamente en México se está aplicando mal. Es mucho lo que tienen que pagar la gente por intereses si deciden pedir un microcrédito. Lo que lo hace poco viable. Además la poca difusión que se le da  también le reduce la gente que pueda pedirlo. Si de cien personas, sólo se le dice a 10 sobre los microcréditos, y de estas diez, siete notan que van a pagar mucho de interés, sólo tres podrían solicitarlo, haciéndolo una herramienta poco eficiente actualmente.
Lo único que podemos seguir haciendo es nosotros actuar para mejorar las actitudes y tradiciones de nuestra sociedad para que todos podamos seguir creciendo y tratemos de que la educación sea más accesible para todos y de esta forma mejorar el panorama que todos podamos tener para nuestra vida.



Referencias

Referencias Básicas
Rochietti, María. (2000). La cultura como verdad: pobreza latinoamericana. Nómadas: Colombia.
Lewis, Óscar. (1961). Los hijos de Sánchez. Editorial Joaquín Mortiz S.A.: México
Díaz, Miguel. (1994). El relajo de la cultura de la pobreza. Alteridades: S.P. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74711357003
Rachels. (2006). Introducción a la filosofía. Encuadernadora Progreso: México.
Apoyos
Ovejero, Anastasio. (S.A.). Desigualdad, subdesarrollo y pobreza en la actual globalización ultraliberal. S.E.: España.
(N.A.). (N.Y.). Poverty and the social economy. http://undesadspd.org/Poverty/PovertyandtheSocialEconomy.aspx
(N.A). (2015). Índice de la tendencia laboral de la pobreza con intervalos de salario. Coneval: México.
(S.A). (2015). Índice de desarrollo humano para las entidades federativas, México 2015. PNUD: México.
(N.A.). (N.Y.). Poverty and the social economy. http://undesadspd.org/Poverty/PovertyandtheSocialEconomy.aspx
(N.A). (2014). Medición de la pobreza en México y en las entidades
González, Susana. (2014). Microcréditos en México tienen tasa de 63.1% anual. http://www.jornada.unam.mx/2014/11/09/economia/029n2eco. UNAM: México.










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