Miguel
Angel Rodríguez Arzola
Introducción
La pobreza, uno de
los problemas más grandes que hay en el mundo, es parte de la costumbre de
muchas sociedades en el mundo, la llamada “Cultura de la pobreza”, primera vez
mencionada por Lewis en su libro Los
hijos de Sánchez hace referencia a todas las costumbres, actos, carencias y
a la forma de vida con la que la gente que está en situación de pobreza vive. (Lewis, 1961)
La
necesidad de erradicar la pobreza implica que se tiene que hacer un análisis de
las costumbres que estás sociedades puedan tener, cómo se les puede ayudar, qué
es lo que ellos tienen que hacer para salir adelante. Mi ensayo pretende
mencionar lo anterior, dar estadísticas de pobreza en México para entender cómo
está nuestra situación y tomar conciencia para que estas personas puedan tener
una mejor calidad de vida.
También
se abordaran temas para dar a conocer la cultura de la pobreza, algunas
condiciones en las que vive la gente en situación de pobreza. Mencionaré las
opiniones que la gente en México tuvo en contra del libro de Lewis y también
opiniones a favor de ésta teoría. Concluiré con la idea de Muhammad Yunus sobre
los microcréditos, préstamos pequeños con bajas tasas de interés y sin
necesidad de un aval que se proporcionan a gente en estado de pobreza.
¿Qué
es la cultura de la pobreza?
La cultura de la
pobreza no es lo mismo que pobreza, es un conjunto de costumbres que algunas
personas de estado socio-económico bajo puede tener para satisfacer sus
necesidades, es su forma de vivir. Ellos pueden tener una vida con bajas
aspiraciones por la situación en la que viven, donde buscan que cada uno
alcance su felicidad.
Esta cultura debe tomar
mucha más importancia ya que necesitamos saber cuáles son los problemas que
nuestra sociedad llegue a tener para poderlos resolver. Estos problemas ya no
serán en cuestión de vivienda, sino de costumbres y tradiciones que puedan ser
tóxicas para ellos, las cuales hablaremos más tarde.
Condiciones
de vida en la cultura de la pobreza
“La gente viviendo en la cultura de
la pobreza tiende a tener elevadas tasas de mortalidad, menor expectativa de
vida, mayor proporción de población en edades jóvenes y mayor participación en
la fuerza de trabajo” (Golovanevsky, 2004, p. 8). Al tener tantas carencias en su vida, la
gente en estado de pobreza, tiende a dejar de pensar en el futuro, causando que
pierdan aspiraciones y terminen cometiendo actos que definan su vida a una
temprana edad. Drogadicción, embarazos a edades tempranas, son algunos casos
comunes en esta sociedad.
Las condiciones en las que viven carecen de muchas
cosas, que para nosotros son básicas, en muchas zonas pueden carecer de agua,
comida, servicios de gas y de luz. Uno de los principales problemas que se
presenta en esta cultura es la nula visión de su alrededor. Ellos sólo conocen
su forma de vivir y esto termina siendo uno de los factores más importantes
para sus bajas aspiraciones. Si una sociedad conoce el estado de otras a su
alrededor, notará las deficiencias que tienen y podrían así comenzar a hacer un
cambio. Aunado a una falta de visión y una gran cantidad de carencias, las
ganas de salir adelante son nulas para ellos.
La educación y la pobreza
La
educación es un derecho con el que se nace, pero no siempre se proporciona. En
México, sólo la mitad (55.5%) de la gente de 15 años ha terminado la
secundaria. En una sociedad con bajas expectativas de vida y una visión
reducida de su entorno, si le agregamos un bajo nivel de educación, genera que
cuando se les proporcione ayuda, no puedan hacer nada con ella. “Dale a alguien
un pez y comerá un día, enséñale a pescar y comerá todos los días”.
El dilema es que no es ético permitir que los jóvenes
que viven en una situación como ésta, no tenga la educación suficiente para
conseguir salir adelante. Ellos podrían tener una mejor idea de qué pueden
hacer con su vida, y crear una mayor conciencia de sus actos, pensando también
en el futuro, y ya no en el presente únicamente.
Es necesario saber en qué se le
tiene que ayudar a una sociedad en estado de pobreza. Imaginemos que una
campaña para erradicar el hambre va a una zona donde la gente tiene campos
donde se puede cultivar. Sería mucho mejor enseñarle a esa gente a trabajar su
tierra que sólo darles alimento.
Situación de pobreza en
México
·
Del 2010 al 2012 aumentó de 52.8 a 53.3
millones de personas en estado de pobreza (Coneval, 2014)
·
Las personas en pobreza extrema se redujo
un 2% en este tiempo (de 13% a 11%) (Coneval, 2014)
·
Las carencias de necesidades básicas se
redujeron de 2.6 a 2.4. (Coneval, 2014)
Según el último estudio del Coneval, la pobreza en
México aumentó, aunque la pobreza extrema se redujo. Es imposible decir que se
progresó en los índices de pobreza porque se redujo un 2% la gente en situación
de pobreza extrema, cuando hay 500 mil personas en situación de pobreza que no
estaban antes. (Coneval, 2014)
Esto mismo puede reafirmar el hecho
que se plantea antes, que no sólo se tienen que dar alimentos o medicinas. Se
tiene que reforzar la educación y mejorar las posibilidades que la gente en
situación de pobreza tiene para salir adelante, ya sea con microcréditos, del
cual hablaré más tarde, o algún método alternativo.
Pensamientos en contra de
la cultura de la pobreza
Lewis
fue muy criticado por la sociedad mexicana por su libro Los hijos de Sánchez donde exponía a una familia mexicana en estado
de pobreza y cómo le hacían para pasar el día a día. Él fue el primero en
hablar de concepto de una “cultura de la pobreza”. La crítica fue porque la
sociedad mexicana decía que estaba generalizando un concepto a una sociedad que
realmente no era así y que sólo aplicaba para pocos o ningún sector de la
sociedad. (Lewis, 1961)
La realidad de esto es que más de un investigador ha
hablado de una cultura de pobreza en su sociedad. Rochietti (La cultura como verdad) dice que en
Argentina, el sistema institucional y las costumbres de la misma sociedad no permitían
el avance equitativo de sus sectores. Los pobres eran inmovilizados y
terminaban en las mismas condiciones en las que se encontraban desde un inicio.
(Rochietti, 2000). ”, donde habla sobre la familia Sánchez, y menciona que
ellos cuentan con costumbres que son tanto benéficas como perjudiciales para
ellos, como la búsqueda de dinero sin trabajar, por parte del padre de la
familia, o lo contrario, con uno de sus hijos buscando trabajo desde edades
tempranas. (Lewis, 1961)
Lewis en su libro habla de las
costumbres y métodos que tiene la familia Sánchez para conseguir dinero,
normalmente, con el menor esfuerzo y es lo que fue más criticado de su obra.
Guillermo, el padre de la familia Sánchez, intentó hacer negocios con
travestis, incluso mintió diciendo ser transgénero. Obviamente, la idea de
Guillermo no dio resultados e inclusive el menciona que por esto su familia
dejó de creer en él. Como este caso, hay muchos donde la gente trata de entrar
en vicios para no trabajar y conseguir dinero y terminan en un ciclo donde no
van a ganar nada y no podrán seguir mejorando su estilo de vida.
Lewis
nunca publicó este libro de forma discriminativa, o para acusar el sistema
mexicano, que es lo que la sociedad de México, en el tiempo de su primer
publicación, apeló en contra del libro. Lo que este libro muestra es una visión
y un análisis de una familia que muestra costumbres que una sociedad tiene y las
limitantes con las que viven.
Pensamientos sobre la
cultura de la pobreza
Es
necesario erradicar la cultura de la pobreza para mejorar la vida de la gente
con menos recursos. Como lo planteado anteriormente, no es lo mismo la cultura
de la pobreza que pobreza, esto implica que para poder eliminar la pobreza, hay
que eliminar las costumbres que rondan alrededor de esta, qué es lo que está
haciendo que la gente viviendo esta situación, siga viviéndola. Son actitudes,
valores, costumbres, tradiciones, todo aquello que no los permitan progresar,
es necesario saber qué es y así erradicarlo.
Un método importante para el
progreso de la gente que tenga algunos recursos para salir adelante es con el
ya probado método de los microcréditos que Muhammad Yunus planteó. Él genero
los microcréditos bajo las siguientes condiciones:
·
Extender las facilidades bancarias a la población más pobre. (Yunus,
S.A.)
·
Erradicar la explotación de los pobres por parte de los prestamistas.
(Yunus, S.A.)
El microcrédito está dirigido para
aquellas personas en estado de pobreza que no cuentan con los recursos
necesarios para solicitar préstamos bancarios. Estos cuentan con tasas de
interés muy bajas en comparación a las de un banco tradicional y además cuentan
con mayor flexibilidad en cuanto a pagos y plazos. Además uno de los puntos más
importante de los microcréditos es que no solicita un aval, por lo que la gente
de escasos recursos, no necesitan a alguien para poder pedir el préstamo. El
éxito del microcrédito es que, al terminar muy agradecida, la gente que
solicita los microcréditos, han pagado sus préstamos y a su vez ellos han
logrado salir a delante. (Yunus, S.A.)
Un gran problema que
hay actualmente en México es que los microcréditos tienen tasas de interés más
caras que en la mayoría de países donde se solicitan además de que el préstamo
es muy pequeño, siendo aproximadamente de 6 mil pesos, esto quiere decir que
una persona que solicita un microcrédito termina pagando alrededor de nueve a
diez mil pesos. Además la implementación de estos es muy pequeña, apenas el 5%
del financiamiento privado es de microcréditos. (González, 2014).
Si la utilidad se ve afectada por
altas tasas de interés es posible que la gente que podría utilizar los
microcréditos no quiera, por temor a endeudarse, y por este motivo no llegue a
solicitarlo. Sería muy útil poder informar a la gente cómo funcionan los
microcréditos y reducir su tasa de interés para que se vuelva una herramienta
mucho más útil para quién pueda hacer buen uso de esto.
Conclusión
La cultura de la
pobreza en un tema difícil de abordar porque no habla de la pobreza en sí, sino
que habla de las costumbres, ideas y formas de vida que la gente en estado de
pobreza tiene. El objetivo de estudiar la cultura de la pobreza, es tratar de
ver qué es lo que nos detiene para mejorar la situación económica de México y
también cuáles son las principales carencias que la gente puede tener.
Comprendo que la
educación es muy importante, pero ahora logro ver el impacto que la falta de
educación puede tener en una sociedad que precisamente, no cuenta con ella. Un
ejemplo de los problemas que la baja educación que la gente que vive en pobreza
tiene por poca educación puede ser una de las causas principales de los altos
niveles de embarazos, al no saber sobre sexualidad. Como esto puede también
pensar que la poca visión de su alrededor de esta gente puede deberse a lo
mismo, como ellos no tienen conocimiento de otras sociedades, o cuáles son sus
derechos y necesidades, no saben qué reclamar.
Los pensamientos en
contra de la cultura de la pobreza son aquellos que mencionan que el trabajo de
la gente a temprana edad puede ser muy benéfica, o que la gente que vive en
pobreza son aquellas que se dedican a los trabajos más básicos, como
agricultura, o ganadería, y que son necesarios para el crecimiento de nuestra
sociedad, sin embargo, por más necesarios que puedan ser, no implica que la
gente que haga estas labores, tengan que ser gente que viva en pobreza.
La idea del
microcrédito es una muy buena idea, que desafortunadamente en México se está
aplicando mal. Es mucho lo que tienen que pagar la gente por intereses si
deciden pedir un microcrédito. Lo que lo hace poco viable. Además la poca difusión
que se le da también le reduce la gente
que pueda pedirlo. Si de cien personas, sólo se le dice a 10 sobre los
microcréditos, y de estas diez, siete notan que van a pagar mucho de interés,
sólo tres podrían solicitarlo, haciéndolo una herramienta poco eficiente
actualmente.
Lo único que podemos seguir haciendo
es nosotros actuar para mejorar las actitudes y tradiciones de nuestra sociedad
para que todos podamos seguir creciendo y tratemos de que la educación sea más
accesible para todos y de esta forma mejorar el panorama que todos podamos
tener para nuestra vida.
Referencias
Referencias
Básicas
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pobreza latinoamericana. Nómadas: Colombia.
Lewis,
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González, Susana. (2014).
Microcréditos en México tienen tasa de
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UNAM: México.
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