lunes, 11 de mayo de 2015

Tecnológico de Monterrey











Venta de niñas chiapanecas






Diana Denysse Luna Sánchez
A01224285
Maestra: Alicia Ocampo
Grupo 12
12 /Mayo/ 2015
La vida, caracterizada por ser algo bello, pero frágil al mismo tiempo, una alegría, pero también una tragedia si es que así se decide; cada ser humano es libre para dar el giro que quiere en su vida y decidir su propia felicidad. Sin embargo, ¿Qué es lo que sucede cuando un ser humano no puede elegir su vida? Y cuando su vida tiene un precio, como si fuera un artículo más en venta.  
Life, characterized by being something beautiful, but fragile at the same time, a joy, but also a tragedy if they so decided; every human being is free to give the rotation you want in your life and decide their own happiness. However, What happens when a man can not choose his or her life? And when life has a price, like an item for sale.
Palabras clave
·      Venta de niñas chiapanecas: En la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas, se acostumbra vender hijas de 12 años o menos, a cambio de un dote, que es representado monetariamente o por despensa.
·      Derechos Humanos: Valores atribuidos a la persona, los cuales no pueden retirarse, están a favor del bienestar de los seres humanos.
·      Relativismo cultural: Especifica que cada cultura tiene normas, costumbres y tradiciones diferentes, sin embargo estas no pueden ser juzgadas simplemente por emitir un juicio.
Actualmente en México, país gobernado por una democracia, donde hombres y mujeres gozan de los mismos privilegios y deberes, se expresa en su Constitución artículo 4 que hay igualdad de géneros ante la ley, sin embargo en ciertas comunidades arraigadas la equidad de genero es un tabú y un tema que ni siquiera pasa por la cabeza de sus miembros.
Según los Derechos Humanos “Son un conjunto de valores básicos e irrenunciables para la persona humana”(Barba, 1997, p. 3, 4); es decir que ningún ser puede desprenderse de ellos, ya que estos abogan por el bienestar, dignidad, libertad, equidad, entre otras cuestiones.
Al mencionarse que los Derechos Humanos son para cualquier ser, uno se cuestionaría el porque una comunidad chiapaneca, tal como la de San Juan Chamula practica la venta de hijas por una despensa, o en ocasiones hasta por una Coca- Cola, despojando de toda opinión a estas niñas, simplemente por el hecho de ser mujeres, y en dado caso de sus Derechos Humanos para decidir sobre su propia vida.
Esta práctica de venta, tiene años, ha sido juzgada por personas y hasta instituciones, sin embargo no se logra hacer algo al respecto, ya que las normas varían de cultura en cultura, y lo que puede ser bueno para nosotros, para otra cultura no puede ser de esta forma, tal y como menciona Rachels.
Al presentarse este caso es perceptible el como los Derechos Humanos no logran su cumplimiento al cien por ciento, sino que se vuelven otro papel mas sin función ni peso ante la ley de un pueblo, donde la policía no entra, por lo tanto no obedecen todas las leyes de la Constitución.
Instituciones diversas, personas, grupos y seguidores que apoyan la equidad de genero y libre expresión, como CEDAW, Belém do Pará, CONAPRED, Lorena Cruz, y otros no se quedan con los brazos cruzados esperando que la realidad de las mujeres cambie, sino que realizan acciones y se preocupan por el bienestar de un sector que la población y el mundo en general tenia arraigado, donde se le menosprecia a la mujer, siendo que es igual que el hombre.
Sin embargo que se pretende realizar en una sociedad mexicana donde las mujeres desde décadas atrás han sido consideradas como objetos y no como seres racionales, desde negarles el voto, posesión de propiedad privada y otros factores. Se dice que mucho ha avanzado la cultura, ya que ahora la mujer tiene mayor participación en la sociedad y ámbitos públicos y privados, y esto es cierto, pero estos avances no han llegado a todos los rincones del país, por ejemplo,  Chiapas, donde las mujeres ni siquiera se imaginan siendo dueñas de si mismas, ya que fueron criadas para ser vendidas a un ser extraño que rara vez las tratará como un ser racional, y menos el pensar en que sus Derechos Humanos serán respetados.
La otra cara de la moneda se presenta con el relativismo cultural, donde se plantea un punto de vista en el que se respeta la costumbre de venta de hijas, ya que como ellos no se entrometen con nuestras costumbres y juzgan, nosotros deberíamos hacer lo mismo; sin embargo que ocurre cuando una costumbre atenta contra el bienestar de algún sector de su población, se tendría que seguir callado sin juzgar o se pueden tomar cartas en el asunto. “Culturas diferentes tienen códigos morales diferentes. Lo que es correcto dentro de un grupo puede ser completamente detestable para los miembros de otro, y viceversa.” (Rachels, 2007, pág. 39).
Actualmente se encuentran varios casos de niñas que fueron vendidas sin su consentimiento, un representativo es el de María, una niña chiapaneca de tan solo 13 años de edad que fue rescatada en un operativo policiaco el 22 de mayo en el Callejón de Manzanares de la Merced, esta niña fue vendida por sus padres por tan solo una despensa y sin preguntarle si esta quería ser desposada por alguien mayor.
A pesar de innumerables casos, cada cultura es distinta y esta carga con cuestiones positivas y negativas las cuales tienen que ser respetadas; pero acaso se debe realizar algo cuando un sector de la población esta siendo afectado, personalmente opino que si, ya que los seres humanos son iguales ante la ley y deberían serlo también ante las personas, ya que ambos sexos gozan de habilidades y capacidades similares.
Desde el principio de otorgar un precio monetario a un individuo, se podría cuestionar si es un tipo de esclavitud y posesión, ya que antiguamente un esclavo era definido por no poder decidir por si mismo y caracterizado porque las decisiones tanto representativas como comunes eran tomadas por su amo sin su consentimiento, esta práctica fue abolida en México en 1810, sin embargo es perceptible el como este acto solo cambio de nombre y visualización donde se le aprecia como una costumbre mas de un pueblo.
Otro punto a destacar, tal y como menciona Kant, es que no se debe usar a la persona como un medio, sino como un fin; cosa que la sociedad chiapaneca de San Juan Chamula no pone en práctica, ya que prefieren dinero o despensas y entregan a su hija, como si fuera un artículo más; faltando a uno de los principales principios de la ética.
CEDAW, que aboga por la equidad desde 1979 ha tomado cartas en el asunto, creando 30 artículos en los que se especifica la discriminación hacia la mujer y establece planes de acción para erradicarla.
Se estima que alrededor del 3% de las mujeres chiapanecas hacen algo al respecto de su venta, sin embargo estas tienen que ser despojadas de San Juan Chamula, de igual forma al ser una comunidad tan conservadora, la idea de retirarse de su comunidad y faltar a las practicas sociales no es algo que piensen.
La cultura chiapaneca se caracteriza por ser sumamente conservadora y sus miembros no tienen la intensión de modificar esto, el mundo entero se globaliza y cambia, pero esta cultura solo toma lo que quiere del cambio y evolución general, no se puede juzgar esta cultura simplemente emitiendo juicios, pero si se puede juzgar el que los derechos de algunas personas no estén siendo respetados.
En conclusión es perceptible el como la esclavitud ha cambiado de nombre, a “venta de niñas” chiapanecas, donde a estas se les arrebatan sus derechos y opinión sobre su propia vida, declarando una injusticia para el sector femenino.
Desde mi punto de vista, a pesar de que esta costumbre no debería ser atacada, opino que si se puede criticar una tradición que llega a afectar a cierto porcentaje de su población, donde sus derechos humanos son atropellados, sin que ellas puedan hacer algo al respecto.
De igual forma no se debe esperar a que el gobierno o instituciones hagan algo al respecto, ya que todos somos parte de la sociedad y no podemos simplemente mirar el como unas niñas son vendidas y no pueden opinar al respecto.













Referencias:

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