Tecnológico de Monterrey
Venta
de niñas chiapanecas
Diana Denysse Luna Sánchez
A01224285
Maestra: Alicia Ocampo
Grupo 12
12 /Mayo/ 2015
La vida, caracterizada por ser algo
bello, pero frágil al mismo tiempo, una alegría, pero también una tragedia si
es que así se decide; cada ser humano es libre para dar el giro que quiere en
su vida y decidir su propia felicidad. Sin embargo, ¿Qué es lo que sucede
cuando un ser humano no puede elegir su vida? Y cuando su vida tiene un precio,
como si fuera un artículo más en venta.
Life, characterized by being something
beautiful, but fragile at the same time, a joy, but also a tragedy if they so
decided; every human being is free to give the rotation you want in your life
and decide their own happiness. However, What happens when a man can not choose
his or her life? And when life has a price, like an item for sale.
Palabras clave
·
Venta
de niñas chiapanecas: En la comunidad de San Juan Chamula, Chiapas, se
acostumbra vender hijas de 12 años o menos, a cambio de un dote, que es
representado monetariamente o por despensa.
·
Derechos
Humanos: Valores atribuidos a la persona, los cuales no pueden retirarse, están
a favor del bienestar de los seres humanos.
·
Relativismo
cultural: Especifica que cada cultura tiene normas, costumbres y tradiciones
diferentes, sin embargo estas no pueden ser juzgadas simplemente por emitir un
juicio.
Actualmente en México, país gobernado por
una democracia, donde hombres y mujeres gozan de los mismos privilegios y
deberes, se expresa en su Constitución artículo 4 que hay igualdad de géneros
ante la ley, sin embargo en ciertas comunidades arraigadas la equidad de genero
es un tabú y un tema que ni siquiera pasa por la cabeza de sus miembros.
Según los Derechos Humanos “Son un
conjunto de valores básicos e irrenunciables para la persona humana”(Barba,
1997, p. 3, 4); es decir que ningún ser puede desprenderse de ellos, ya que
estos abogan por el bienestar, dignidad, libertad, equidad, entre otras
cuestiones.
Al mencionarse que
los Derechos Humanos son para cualquier ser, uno se cuestionaría el porque una
comunidad chiapaneca, tal como la de San Juan Chamula practica la venta de
hijas por una despensa, o en ocasiones hasta por una Coca- Cola, despojando de
toda opinión a estas niñas, simplemente por el hecho de ser mujeres, y en dado
caso de sus Derechos Humanos para decidir sobre su propia vida.
Esta práctica de
venta, tiene años, ha sido juzgada por personas y hasta instituciones, sin
embargo no se logra hacer algo al respecto, ya que las normas varían de cultura
en cultura, y lo que puede ser bueno para nosotros, para otra cultura no puede
ser de esta forma, tal y como menciona Rachels.
Al presentarse este
caso es perceptible el como los Derechos Humanos no logran su cumplimiento al
cien por ciento, sino que se vuelven otro papel mas sin función ni peso ante la
ley de un pueblo, donde la policía no entra, por lo tanto no obedecen todas las
leyes de la Constitución.
Instituciones
diversas, personas, grupos y seguidores que apoyan la equidad de genero y libre
expresión, como CEDAW, Belém do Pará, CONAPRED, Lorena Cruz, y otros no se
quedan con los brazos cruzados esperando que la realidad de las mujeres cambie,
sino que realizan acciones y se preocupan por el bienestar de un sector que la
población y el mundo en general tenia arraigado, donde se le menosprecia a la
mujer, siendo que es igual que el hombre.
Sin embargo que se
pretende realizar en una sociedad mexicana donde las mujeres desde décadas
atrás han sido consideradas como objetos y no como seres racionales, desde
negarles el voto, posesión de propiedad privada y otros factores. Se dice que
mucho ha avanzado la cultura, ya que ahora la mujer tiene mayor participación
en la sociedad y ámbitos públicos y privados, y esto es cierto, pero estos
avances no han llegado a todos los rincones del país, por ejemplo, Chiapas, donde las mujeres ni siquiera se
imaginan siendo dueñas de si mismas, ya que fueron criadas para ser vendidas a
un ser extraño que rara vez las tratará como un ser racional, y menos el pensar
en que sus Derechos Humanos serán respetados.
La otra cara de la
moneda se presenta con el relativismo cultural, donde se plantea un punto de vista en el que se respeta la
costumbre de venta de hijas, ya que como ellos no se entrometen con nuestras
costumbres y juzgan, nosotros deberíamos hacer lo mismo; sin embargo que ocurre
cuando una costumbre atenta contra el bienestar de algún sector de su
población, se tendría que seguir callado sin juzgar o se pueden tomar cartas en
el asunto. “Culturas diferentes tienen códigos morales diferentes.
Lo que es correcto dentro de un grupo puede ser completamente detestable para
los miembros de otro, y viceversa.” (Rachels, 2007, pág. 39).
Actualmente se
encuentran varios casos de
niñas que fueron vendidas sin su consentimiento, un representativo es el de
María, una niña chiapaneca de tan solo 13 años de edad que fue rescatada en un
operativo policiaco el 22 de mayo en el Callejón de Manzanares de la Merced,
esta niña fue vendida por sus padres por tan solo una despensa y sin
preguntarle si esta quería ser desposada por alguien mayor.
A pesar de
innumerables casos, cada cultura es distinta y esta carga con cuestiones
positivas y negativas las cuales tienen que ser respetadas; pero acaso se debe
realizar algo cuando un sector de la población esta siendo afectado,
personalmente opino que si, ya que los seres humanos son iguales ante la ley y
deberían serlo también ante las personas, ya que ambos sexos gozan de
habilidades y capacidades similares.
Desde el principio
de otorgar un precio monetario a un individuo, se podría cuestionar si es un
tipo de esclavitud y posesión, ya que antiguamente un esclavo era definido por
no poder decidir por si mismo y caracterizado porque las decisiones tanto
representativas como comunes eran tomadas por su amo sin su consentimiento,
esta práctica fue abolida en México en 1810, sin embargo es perceptible el como
este acto solo cambio de nombre y visualización donde se le aprecia como una
costumbre mas de un pueblo.
Otro punto a
destacar, tal y como menciona Kant, es que no se debe usar a la persona como un
medio, sino como un fin; cosa que la sociedad chiapaneca de San Juan Chamula no
pone en práctica, ya que prefieren dinero o despensas y entregan a su hija,
como si fuera un artículo más; faltando a uno de los principales principios de
la ética.
CEDAW, que aboga por
la equidad desde 1979 ha tomado cartas en el asunto, creando 30 artículos en
los que se especifica la discriminación hacia la mujer y establece planes de
acción para erradicarla.
Se estima que
alrededor del 3% de las mujeres chiapanecas hacen algo al respecto de su venta,
sin embargo estas tienen que ser despojadas de San Juan Chamula, de igual forma
al ser una comunidad tan conservadora, la idea de retirarse de su comunidad y
faltar a las practicas sociales no es algo que piensen.
La cultura chiapaneca se caracteriza por
ser sumamente conservadora y sus miembros no tienen la intensión de modificar
esto, el mundo entero se globaliza y cambia, pero esta cultura solo toma lo que
quiere del cambio y evolución general, no se puede juzgar esta cultura
simplemente emitiendo juicios, pero si se puede juzgar el que los derechos de
algunas personas no estén siendo respetados.
En conclusión es
perceptible el como la esclavitud ha cambiado de nombre, a “venta de niñas”
chiapanecas, donde a estas se les arrebatan sus derechos y opinión sobre su
propia vida, declarando una injusticia para el sector femenino.
Desde mi punto de vista, a pesar de que
esta costumbre no debería ser atacada, opino que si se puede criticar una
tradición que llega a afectar a cierto porcentaje de su población, donde sus
derechos humanos son atropellados, sin que ellas puedan hacer algo al respecto.
De igual forma no se debe esperar a que
el gobierno o instituciones hagan algo al respecto, ya que todos somos parte de
la sociedad y no podemos simplemente mirar el como unas niñas son vendidas y no
pueden opinar al respecto.
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