martes, 12 de mayo de 2015

Una distinta perspectiva moral através de la ética cultural


Tecnológico de Monterrey
Campus Guadalajara
Una distinta perspectiva moral a través de la ética cultural
Carolina Trujillo González  A01224325
Viernes 8 de mayo del 2015
Doctora Alicia María Ocampo

Ética Persona y Sociedad
El Relativismo Cultural; Una distinta perspectiva moral através de la ética cultural

Resumen:
El presente artículo tiene como propósito dar a conocer información relacionada con el relativismo cultural, en que consiste, los factores relacionados con el mismo, así como las distintas percepciones que puede llegar a generar. Así mismo se pretender establecer un análisis acerca del papel que juegan los derechos humanos dentro de dicho tema, así como la importancia del concepto desde la apreciación de la ética y la moralidad.  La ética y las bases morales de cada persona son reflejo de la sociedad que lo rodea, influyendo de tal manera en la valoración del bien y el mal del individuo debido a las tradiciones y costumbres que se le han inculcado, dicho lo anterior es que el relativismo cultural se convierte en una posición neutral ante un juicio ético.
Palabras clave: costumbres,  derechos humanos, ética, moralidad, relativismo cultural, tradiciones.
Abstract:
The purpose of the following article is to give information related to the cultural relativism, what it is, its causes, consequences and the different perceptions it can develop. Same wise, it pretends to stablish an analysis about the importance of human rights in this topic, as well as the appreciation of the ethics and morals concepts. The ethic, as well as each person’s moral bases are the reflection of the society, being influenced in the measure of the good and the evil because of the mores and traditions they have been raised with, that is why the cultural relativism becomes into a neutral position in an ethic judgement.
Keywords: cultural relativism, ethic, human rights, mores, morality, traditions.
El relativismo cultural es una ideología que debe ser examinada especialmente para tratar de entender su relación con la moral, los derechos humanos, los juicios de valor y la diversidad cultural. Si bien el presente análisis busca explicar y comprender el relativismo cultural, es necesario hacer énfasis en que dicho relativismo  va enfocado desde el ámbito de la moralidad.
El relativismo cultural, establece que los parámetros de lo bueno, lo malo, lo justo o lo injusto relacionados con las creencias morales, dependen de la cultura en que cada persona ha sido socializada. (Toscano, 2012, p.4) Es decir, de acuerdo a la ideología que plantea el relativismo cultural, cada pueblo, tribu, o cualquier sociedad al tener una cultura distinta, consecuentemente tendrá una moral ligada a la vida colectiva, así como a las costumbres, prácticas y creencias, teniendo diferentes normas de convivencia o leyes que dicten los actos que sean aprobados por la sociedad y las consecuencias de incumplirlos.
    Es necesario comprender que el relativismo cultural busca crear nuevos paradigmas en cuanto a la percepción de la ética y la moral a través de la objetividad,  estableciendo que no hay múltiples realidades universales en la ética si no diversos códigos culturales.  La manera de actuar de los individuos en cada sociedad es totalmente distinta puesto que han tenido un distinto desarrollo cultural, en base a tradiciones y costumbres que han trascendido, evolucionado pero sobretodo pasando de generación en generación.
Sin embargo a pesar de que la apreciación de lo bueno y lo malo no suele ser la misma para todas las personas, ya sea por estándares culturales, religiosos o sociales, de acuerdo al relativismo cultural, todos los sistemas morales son igualmente válidos: “No puede decirse de las costumbres que son “correctas” o “incorrectas” pues esto implica que nosotros tenemos un criterio independiente de corrección e incorrección con el que pueden ser juzgadas. Pero no hay tal criterio independiente; cada criterio está ligado a un cultura.” (Rachels, 2007, p. 41).
    Para poder comprender más acerca del relativismo cultural se debe analizar el concepto de moralidad y aquellos factores relacionados con ésta  La palabra “moral” proviene del latín moris que tiene como significado costumbre, mencionado lo anterior es que puede comprenderse el significado de dicha palabra, la moral son el conjunto de  principios, valores, normas de conducta por el que se rigen los individuos dentro de una sociedad, regulando las relaciones efectivas entre los individuos, así como el enfoque social de lo bueno y lo malo que se encuentra sujeto a la perspectiva ética de cada grupo social. (Sánchez, 2006, p.171)
De igual manera es necesario establecer que la moral interviene en un contexto individual y social ya que cada persona es capaz de definir lo que está bien y lo que está mal en base a su propia conciencia moral, dicha conciencia se encuentra vinculada a la capacidad del individuo de crear juicios correctos basados en lo que le fue inculcado, denominados juicios de valor. (Patiño, 2006, p. 21) De acuerdo con Lawrence Kohlberg “la capacidad o habilidad para distinguir lo que está y bien y lo que está mal a partir de nuestros juicios se le llama razonamiento moral” (Patiño, 2006, p. 22).
Así mismo, es que Kohlberg creo una teoría relacionada con el desarrollo del razonamiento moral, la cual propone tres niveles para tomar decisiones.
El primer nivel se denomina pre convencional y es caracterizado por un razonamiento sencillo e individual en base a las consecuencias inmediatas que pueda tener un acto. En el nivel convencional el razonamiento moral ya no engloba solamente el propio interés del individuo si no que va relacionado con la normas de convivencia de la sociedad o incluso las leyes, es decir la percepción de lo bueno y lo malo de la persona viene de lo que dicta la sociedad.
    Finalmente el nivel pos convencional, es caracterizado por ir más allá de los intereses individuales o del grupo social al que la persona pertenece, e incluir los intereses comunes de la humanidad. Para un mejor entendimiento, el nivel pos convencional se encuentra a favor de los derechos humanos de todas las personas, lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, los juicios emitidos en éste nivel no se rigen en base a la ideología de la sociedad si no a los principio universales a favor de los derechos humanos y el bienestar humanístico. Dicho nivel se considera el más alto del razonamiento moral ya que el individuo no teme ir en contra de su propia cultura a efecto de realizar un bien en base a los principios éticos universales, de justicia, igualdad y dignidad. (Patiño, 2006, p. 24)
    A efecto de poder comprender más a fondo el relativismo cultural, los juicios de valor y el  razonamiento moral es necesario ejemplificar un ejemplo circunstancial real.
Los esquimales, por ejemplo, son un pueblo que vive de manera totalmente apartada debido a que se encuentran ubicados en las zonas más inaccesibles  de Norteamérica y Groenlandia. Las costumbres esquimales tienen un arraigo cultural que ha trascendido por miles de años y han sido parte importante de su cultura, así como forma de vida, sin embargo son bastante distintas a las costumbres occidentales comunes. Primeramente, para los esquimales era común la poligamia, los hombres tenían comúnmente más de una esposa, y dichas esposas podían ser compartidas con el líder de la tribu, e incluso con sus huéspedes en señal de hospitalidad, sin embargo las mujeres tenían el derecho de romper con éstas normas sociales siempre y cuando ellas no quisieran llevarlas a cabo.
    Por otra parte, la percepción de los esquimales en cuanto a la familia y a los derechos humanos eran totalmente distintos a los de la cultura occidental puesto que el infanticidio era común para ellos. Para los esquimales las mujeres no tenían el mismo valor que los varones, por lo cual los padres tenían el derecho de matarlas al nacer si ellos lo deseaban, sin tener ningún castigo o estigma social, puesto que era una práctica totalmente aceptada. “Knud Rasmussen, uno de los primeros exploradores, dijo haber conocido a una mujer esquimal que había dado a luz a 20 niños, pero que había matado a 10 de ellos al nacer” (Rachels, 2007, p. 39). De igual manera el homicidio o parricidio en lugar de ser un delito era una costumbre social, puesto que cuando los ancianos ya no eran productivos, se encontraban enfermos o incluso eran demasiado débiles para trabajar o contribuir, eran llevados afuera de las casas para que murieran congelados en la nieve. (Rachels, 2007, p.40)
    Mencionado lo anterior, es que las prácticas y costumbres sociales de los esquimales pueden resultar meramente perturbadoras para personas de una cultura distinta, ya que en México por ejemplo las practicas matrimoniales y sexuales son totalmente diferentes puesto que la figura del matrimonio va en conjunto con la monogamia, y la poligamia es considerada un delito e incluso no es bien visto por la sociedad el compartir pareja sexual con conocidos u otras personas. 
En relación al infanticidio y al parricidio para varias culturas y sociedades del mundo, dichos actos se perciben como sumamente graves  por lo que son considerados delitos que merecen los peores castigos, ya que dichas prácticas van en contra de los derechos humanos y la defensa del derecho a la vida. Sin embargo, es necesario retomar el relativismo cultural, así como el nivel convencional de razonamiento moral, ya que se debe recordar que los individuos ejercen sus propios juicios de lo bueno y lo malo en base a lo que su familia, su cultura, tradiciones y su sociedad les ha establecido en base a sus normas de convivencia, por ejemplo en relación al asesinato de los ancianos, ellos mismos aceptan y proponen su muerte ya que prefieren morir que ser considerados una carga para su familia.  A pesar de que para la percepción general a nivel global  esos actos pueden ser terribles, primitivos y contrarios a los derechos humanos, la realidad es que son actos correspondientes a la ética cultural de una región y debe ser moralmente respetado puesto que son sus tradiciones. 
Como sociedades contemporáneas, debemos de aceptar las costumbres de distintas sociedades a pesar de que sus actividades sean contrarias a nuestras ideologías, por lo que el relativismo cultural busca establecer el respeto por las demás culturas a pesar de tener distintos códigos de comportamiento. Sin embargo muchos pensadores han optado rechazar el relativismo cultural puesto que afirman que al buscar el progreso social, se busca que las sociedades evolucionen y acaten los principios básicos relacionados con la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.
    No obstante, a pesar de las diferentes culturas que existen, la realidad es que todos los seres humanos deben de regirse bajo los principios básicos morales a efecto de poder lograr una convivencia social y productiva que subsista a nivel global, a efecto de llegar al nivel pos convencional en el que el juicio del individuo puede ir mas allá de lo que le fue inculcado, ya que actúa en base a sus propias virtudes.
    La realización de la moral a pesar de es que es un ejercicio constante del medio social en el que el individuo vive, también existen las virtudes propias de cada persona, las cuales no necesariamente se adquieren por el medio social sino que son inherentes a cada individuo. De tal manera para que la moralización del individuo y la efectiva aplicación de virtudes morales pueden ser favorecidas o frenadas debido a las condiciones, relaciones e instituciones sociales que rodean al individuo en el contexto social. (Sánchez, 2006, p. 177)
    Como conclusión se debe establecer que el relativismo cultural es una distinta apreciación ideológica de la moralidad en base a la cultura, tradiciones, costumbres, valores y normas o leyes de una sociedad especifica. El relativismo cultural es una ideología sumamente contemporánea que se basa en la apreciación y respeto de todas las costumbres y prácticas de una sociedad de una manera objetiva. De igual manera busca establecer que la medida de lo bueno y lo malo, así como lo justo e injusto de un individuo se basa con la manera en que éste fue socializado, teniendo una moral basada en la vida colectiva de una sociedad específica.
    Es necesario reafirmar la importancia que tiene la moralidad y consecuentemente el razonamiento moral en relación con el relativismo cultural, puesto que el individuo para que sea capaz de emitir un juicio de valor en su actuar se basa en su propia apreciación individualizada de lo que le conviene, seguido por los lineamientos sociales de lo bueno y lo malo que establece la sociedad a partir de tradiciones, costumbres, normas o leyes y castigos y finalmente en el raciocinio moral que el mismo individuo se crea a partir de sus propias virtudes y de los intereses propios de la humanidad.
    No hay duda que el relativismo cultural es sumamente polémico puesto que los códigos morales que se basan en la importancia de los derechos humanos no suelen aceptar la objetividad de esta apreciación ideológica, condenando los actos de diferentes tribus, sociedades y grupos de personas que han desarrollado su razonamiento moral en base a lo que se les fue inculcado.  Sin embargo, es necesario comprender que la perspectiva moral de cada individuo a pesar de que no sea correcta para muchas personas, trae consigo un arraigo cultural de varias generaciones antecesoras, por lo cual a pesar de que se consideren como perspectivas primitivas, raras o negativas, la realidad es que deben ser respetadas debido al establecimiento cultural que ha sido inculcado, convirtiendo el relativismo social en una distinta perspectiva moral a través de la ética cultural de cada individuo.






Referencias:
Patiño, S. (2006). Desarrollo Moral. pdf.
Rachels.  (2007) El Desafío del Relativismo Cultural. pdf.

Sanchez Vazquez. (2006). La realización de la moral. pdf.

Toscano, M. (2012). ¿Qué es el relativismo cultural? Universidad de Málaga. Recuperado de
<>

No hay comentarios:

Publicar un comentario