Mauricio Bernal
Ni más, ni menos
Introducción
Desde que existen las sociedades, se ha
creado una desigualdad de géneros poniendo a la mujer como el sexo débil. El
tema de la igualdad de género es para beneficiar no sólo a las mujeres como
muchos piensan, sino también para beneficiar a los hombres porque con esto, se
haría una sociedad más igualitaria en donde las oportunidades son las mismas
para todos. Una sociedad con igualdad de género, sin importar la cultura, es
una solución a muchos de los problemas sociales que detienen el desarrollo
económico, político, cultural, entre muchos otros.
El nacimiento del problema
Gran parte del problema que
ocasiona la desigualdad de género es causado por el sexismo, la creencia de que
un género es superior al otro.
“El sexismo en las instituciones educativas tomo un
giro particular a raíz del debate sobre el laicismo en la segunda mitad del
siglo XIX.[…] El pleito pedagógico positivista era álgido sobre los métodos de
enseñanza para los varones, mientras que en relación a las jóvenes, se discutía
acerca de si deberían o no recibir instrucción.” (Miranda, 2007, p. 3)
Este problema social, si se
le puede llamar así, no es algo nuevo para todos, es algo que ha existido desde
hace mucho tiempo y poco a poco se ha ido combatiendo aunque no se ha
erradicado completamente. Yo pienso que este estereotipo del sexismo que se ha
creado a lo largo del tiempo ha influenciado a la sociedad notoriamente ya que
si nunca se hubiera creado una desigualdad de género, hoy en día tendríamos una
sociedad más desarrollada con un reparto de responsabilidades entre hombres y
mujeres.
“La igualdad de género ha ocupado un lugar central en
la agenda política de las ultimas décadas. La acción de los poderes públicos
con el fin de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres estuvo
caracterizada hasta hace algunos años por la puesta en marcha de programas y acciones especificas dirigidas a las
mujeres.” (Diz, Lois, 2011, p. 146)
Este avance que
se ha tenido para que ambos géneros sean más igualitarios se le debe
principalmente a las mujeres. Porque ellas son las que durante mucho tiempo han
tenido que soportar las injusticias de la sociedad simplemente por el hecho de
ser mujeres o por ser el género “inferior”. Es por eso que son las mujeres las
que han tenido que buscar la manera de hacer que la sociedad en donde vivimos
sea más justa y respete de igual manera a las mujeres como a los hombres. Desde
hace mucho tiempo se ha diferenciado al hombre y a la mujer por sus
características físicas; como el hombre hace el trabajo duro, este es por
consecuencia más fuerte y tiene más poder, como la mujer tiene tareas más
“sencillas” se le trata como un ser inferior al hombre. Sin embargo no porque
ambos seres tengamos características físicas diferentes, deberíamos ser tratados
de diferente manera.
“Durante siglos las mujeres han luchado para que la
sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que
distinguen a los hombres y mujeres, y por los efectos negativos que se generan
en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e
instituciones.”(INMUJERES, 2011, p. 1)
Cultura de paz y la igualdad de género
En las
diferentes culturas del mundo hay estereotipos que hacen que haya
discriminación entre hombres y mujeres lo que causa la desigualdad. “La
igualdad de participación, acceso y contribución a la vida cultural de las
mujeres y los hombres es un derecho humano
además de un derecho cultural” (UNESCO, 2006). Debido a los estereotipos que se han creado a lo
largo del tiempo en diferentes culturas, se ha creado una desigualdad entre
ambos géneros lo que crea un conflicto en la sociedad; por lo tanto fomentar la
paz entre hombres y mujeres hace una comunidad más igualitaria. “En la Política
Nacional de igualdad entre mujeres y hombres de los derechos humanos se muestra
el objetivo de : “eliminar los estereotipos que fomentan la discriminación y la
violencia contra las mujeres”(CNDH, 2014)
Desde mi punto
de vista, creo que en la gran mayoría de las culturas que tenemos hoy en día en
el mundo se crearon este tipo de estereotipos afectando negativamente a la
sociedad; y en una sociedad en donde existan los mismos derechos y
oportunidades para hombres y mujeres, se generaría paz y se solucionarían
muchos otros problemas sociales.
Sexismo, causa de la desigualdad
Gran parte del
problema de la desigualdad de género es causado por el sexismo; porque este
pone a un género sobre el otro haciéndolo superior; el machismo viene de la
mano del sexismo, este es de las causas principales del porque se crea una
desigualdad de género en una sociedad ya que simplemente pone a las mujeres
como si no tuvieran poder sobre nada y solamente existieran para servir al
hombre. Eliminando este machismo y por consecuencia el sexismo, estarían ambos
géneros en el mismo “nivel”, por así decirlo, lo que generaría un respeto entre
hombres y mujeres y por lo tanto habría igualdad de genero en muchos otros
aspectos.
El sexismo se basa en prejuicios que tiene una
persona sobre el sexo opuesto “una de las aproximaciones de la psicología
social que aborda este problema es el estudio de los prejuicios sexistas. Ya en
1954 Allport señalaba que las mujeres eran consideradas como una especie
diferente y generalmente inferior. Tal categorización incluía las dos
características necesarias para considerarlo un prejuicio:” el ingrediente
peyorativo y la generalización excesiva de grosera”. (Cruz, et. Al. , 2005, p.
384)
Yo creo que lo
que causa conflicto es que las personas tienen prejuicios sobre el sexo opuesto,
lo que crea conflicto entre hombres y mujeres y al mismo tiempo sexismo; lo que
no debe de existir si se quiere una sociedad en donde hombres y mujeres tengan
los mismos derechos y oportunidades.
No discriminación entre géneros
“En el Sistema Universal y con la adopción de la Declaración Universal de
los Derechos Humanos en 1948, los Estados reafirmaron su fe en los derechos
humanos en la dignidad inherente y el valor de la persona humana y en la
igualdad de derechos entre hombres y mujeres al articular que “Todos los seres
humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados con
conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”,
incorporando además el derecho a la no discriminación por ningún tipo, incluida
en el texto del artículo 2º de esta Declaración.” (Rannauro, 2011, p. 206)
Nadie decide el
sexo que obtiene al nacer, por lo que no debería de haber discriminación hacia
el sexo opuesto, ni interferir con los derechos humanos para poder crecer más
el tema de la igualdad de género.
“La discriminación contra la mujer viola
los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana,
[…] dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el
hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, […]
constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la
familia y […] entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer
para prestar servicio a su país y a la humanidad. (CEDAW, 2010, p. 9)
Igualdad en la política
Por los mismos
estereotipos que se tienen en las diferentes culturas del mundo, en donde
muchas veces se ve la mujer inferior al hombre,
las mujeres tienen menos oportunidades de llegar a tener una
participación política menor a la de los hombres.
“Los datos que nos arrojan la
participación de las mujeres en la política, revelan el porqué de la necesidad
y justificación de la reforma, si bien existen avance significativo para
promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para acceder a
cargos de elección popular, por el avance progresivo de la protección efectiva
de los derechos humanos, hace necesario replantear la cuota establecida a fin
de garantizar de manera contundente la paridad entre mujeres y hombres en el
ejercicio de los derechos políticos” (Macías, 2014, p. 19)
Educación
La educación es
un derecho que tienen las personas sin importar si son hombres o mujeres, también
el derecho a enseñar debe ser igualitario para que haya maestros y maestras.
“desde mediados de los años ’90 se
produjo un descenso considerable de las aportaciones desde los estudios de
género al campo de la educación, probablemente porque se consideraba que los
análisis fundamentales ya estaban hechos y no se podía aportar mucho más o
probablemente también porque las políticas de igualdad de oportunidades de las
mujeres estuvieron relegadas en la agenda política del país.”(El Consejo de
Redacción, 2009, p. 11)
Como se puede apreciar con las evidencias anteriores, las mujeres han sido menospreciadas durante mucho tiempo, afortunadamente en los últimos años ha habido mujeres lo suficientemente atrevidas para intentar cambiar a la sociedad y eliminar los estereotipos, lo que ha hecho que haya más oportunidades. Sin embargo no se ha conseguido completamente una igualdad, aún hay discriminación contra la mujeres en algunos aspectos que con el tiempo irán cambiando con el objetivo de tener sociedades más organizadas con mejor desarrollo en general.
Centeno, R. (2014). La paz y la igualdad
entre los géneros: una relación indisoluble. Espacio Abierto, 23(1)
7-21. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12230102001
CNDH.(2014). Política nacional de igualdad entre mujeres y hombres. México:
D.R.
CNDH. (2013). Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no
Discriminación contra las Mujeres. México. Recuperado de :
http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/programas/mujer/4_ProgramaNacional/Proigualdad.pdf
Cruz Torres, C.
E., Zempoaltecatl Alonso, V. & Correa Romero, F. E. (2005). Perfiles de
sexismo en la ciudad de México: validación del cuestionario de medición del
sexismo ambivalente. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2) 381-395.
Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210212
Diz Otero, I.
& González, M. L. (2011). La institucionalización de la igualdad de género
en Galicia: un camino abierto. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (5)
145-164. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281521735006
El Consejo de
Redacción, (2009). Género y Educación: igualdad para fomentar la diversidad.
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1) 11-13. Recovered
from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418821001
Macias
Hernández, P. (2014). La igualdad de género en las resoluciones
jurisdiccionales dentro del sistema electoral en México. Cuestiones Jurídicas,
VIII(1) 11-26. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127532358002
Miranda Guerrero, R. (2007). Mujeres,
educación superior e igualdad de género. CPU-e, Revista de Investigación
Educativa, (4) 1-30. Recovered from
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121710004
Rannauro, E
(2011). El derecho a la igualdad Y el principio de no discriminación: la
obligación del de México para realizar la armonización legislativa con
perspectiva de género.
Unicef. (2010). Convención sobre la eliminación de todas las formas de
discriminación contra la mujer (CEDAW). Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario