lunes, 11 de mayo de 2015

Mauricio Bernal
Ni más, ni menos
Introducción
Desde que existen las sociedades, se ha creado una desigualdad de géneros poniendo a la mujer como el sexo débil. El tema de la igualdad de género es para beneficiar no sólo a las mujeres como muchos piensan, sino también para beneficiar a los hombres porque con esto, se haría una sociedad más igualitaria en donde las oportunidades son las mismas para todos. Una sociedad con igualdad de género, sin importar la cultura, es una solución a muchos de los problemas sociales que detienen el desarrollo económico, político, cultural, entre muchos otros.
El nacimiento del problema

Gran parte del problema que ocasiona la desigualdad de género es causado por el sexismo, la creencia de que un género es superior al otro.

“El sexismo en las instituciones educativas tomo un giro particular a raíz del debate sobre el laicismo en la segunda mitad del siglo XIX.[…] El pleito pedagógico positivista era álgido sobre los métodos de enseñanza para los varones, mientras que en relación a las jóvenes, se discutía acerca de si deberían o no recibir instrucción.” (Miranda, 2007, p. 3)

Este problema social, si se le puede llamar así, no es algo nuevo para todos, es algo que ha existido desde hace mucho tiempo y poco a poco se ha ido combatiendo aunque no se ha erradicado completamente. Yo pienso que este estereotipo del sexismo que se ha creado a lo largo del tiempo ha influenciado a la sociedad notoriamente ya que si nunca se hubiera creado una desigualdad de género, hoy en día tendríamos una sociedad más desarrollada con un reparto de responsabilidades entre hombres y mujeres.  

“La igualdad de género ha ocupado un lugar central en la agenda política de las ultimas décadas. La acción de los poderes públicos con el fin de lograr la igualdad real entre mujeres y hombres estuvo caracterizada hasta hace algunos años por la puesta en marcha de programas  y acciones especificas dirigidas a las mujeres.” (Diz, Lois, 2011, p. 146)

Este avance que se ha tenido para que ambos géneros sean más igualitarios se le debe principalmente a las mujeres. Porque ellas son las que durante mucho tiempo han tenido que soportar las injusticias de la sociedad simplemente por el hecho de ser mujeres o por ser el género “inferior”. Es por eso que son las mujeres las que han tenido que buscar la manera de hacer que la sociedad en donde vivimos sea más justa y respete de igual manera a las mujeres como a los hombres. Desde hace mucho tiempo se ha diferenciado al hombre y a la mujer por sus características físicas; como el hombre hace el trabajo duro, este es por consecuencia más fuerte y tiene más poder, como la mujer tiene tareas más “sencillas” se le trata como un ser inferior al hombre. Sin embargo no porque ambos seres tengamos características físicas diferentes, deberíamos ser tratados de diferente manera.

Durante siglos las mujeres han luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que distinguen a los hombres y mujeres, y por los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e instituciones.”(INMUJERES, 2011, p. 1)

Cultura de paz y la igualdad de género

En las diferentes culturas del mundo hay estereotipos que hacen que haya discriminación entre hombres y mujeres lo que causa la desigualdad. “La igualdad de participación, acceso y contribución a la vida cultural de las mujeres y los hombres es un derecho humano además de un derecho cultural” (UNESCO, 2006). Debido a los estereotipos que se han creado a lo largo del tiempo en diferentes culturas, se ha creado una desigualdad entre ambos géneros lo que crea un conflicto en la sociedad; por lo tanto fomentar la paz entre hombres y mujeres hace una comunidad más igualitaria. “En la Política Nacional de igualdad entre mujeres y hombres de los derechos humanos se muestra el objetivo de : “eliminar los estereotipos que fomentan la discriminación y la violencia contra las mujeres”(CNDH, 2014)

Desde mi punto de vista, creo que en la gran mayoría de las culturas que tenemos hoy en día en el mundo se crearon este tipo de estereotipos afectando negativamente a la sociedad; y en una sociedad en donde existan los mismos derechos y oportunidades para hombres y mujeres, se generaría paz y se solucionarían muchos otros problemas sociales.


Sexismo, causa de la desigualdad

Gran parte del problema de la desigualdad de género es causado por el sexismo; porque este pone a un género sobre el otro haciéndolo superior; el machismo viene de la mano del sexismo, este es de las causas principales del porque se crea una desigualdad de género en una sociedad ya que simplemente pone a las mujeres como si no tuvieran poder sobre nada y solamente existieran para servir al hombre. Eliminando este machismo y por consecuencia el sexismo, estarían ambos géneros en el mismo “nivel”, por así decirlo, lo que generaría un respeto entre hombres y mujeres y por lo tanto habría igualdad de genero en muchos otros aspectos.

El sexismo se basa en prejuicios que tiene una persona sobre el sexo opuesto “una de las aproximaciones de la psicología social que aborda este problema es el estudio de los prejuicios sexistas. Ya en 1954 Allport señalaba que las mujeres eran consideradas como una especie diferente y generalmente inferior. Tal categorización incluía las dos características necesarias para considerarlo un prejuicio:” el ingrediente peyorativo y la generalización excesiva de grosera”. (Cruz, et. Al. , 2005, p. 384)

Yo creo que lo que causa conflicto es que las personas tienen prejuicios sobre el sexo opuesto, lo que crea conflicto entre hombres y mujeres y al mismo tiempo sexismo; lo que no debe de existir si se quiere una sociedad en donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades.

No discriminación entre géneros

Como seres humanos deberíamos tratar y ser tratados iguales, ya que nadie decide dónde o cuándo nacer, nadie tampoco elige su género, por lo que cualquiera pudo haber nacido hombre o mujer, y no deberíamos discriminar a otras personas simplemente por ser del sexo opuesto. “México ha suscrito otros instrumentos internacionales relacionados con la no discriminación contra las mujeres y ha asumido compromisos irreductibles para avanzar en materia de igualdad de género “(CNDH, 2013, p. 2)

“En el Sistema Universal y con la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, los Estados reafirmaron su fe en los derechos humanos en la dignidad inherente y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres al articular que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados con conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, incorporando además el derecho a la no discriminación por ningún tipo, incluida en el texto del artículo 2º de esta Declaración.” (Rannauro, 2011, p. 206)

Nadie decide el sexo que obtiene al nacer, por lo que no debería de haber discriminación hacia el sexo opuesto, ni interferir con los derechos humanos para poder crecer más el tema de la igualdad de género.

“La discriminación contra la mujer viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana, […] dificulta la participación de la mujer, en las mismas condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país, […] constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia y […] entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad. (CEDAW, 2010, p. 9)

Igualdad en la política

Por los mismos estereotipos que se tienen en las diferentes culturas del mundo, en donde muchas veces se ve la mujer inferior al hombre,  las mujeres tienen menos oportunidades de llegar a tener una participación política menor a la de los hombres.

“Los datos que nos arrojan la participación de las mujeres en la política, revelan el porqué de la necesidad y justificación de la reforma, si bien existen avance significativo para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para acceder a cargos de elección popular, por el avance progresivo de la protección efectiva de los derechos humanos, hace necesario replantear la cuota establecida a fin de garantizar de manera contundente la paridad entre mujeres y hombres en el ejercicio de los derechos políticos” (Macías, 2014, p. 19)

El relativismo cultural demuestra que las culturas son diferentes en muchos aspectos, sin embargo pueden tener cosas en común como la discriminación de un género, generalmente es el femenino. Simplemente por ver a la mujer como inferior se le niegan muchas oportunidades en el tema de la política. Esto provoca que muchas de las decisiones importantes en un país sean tomadas solamente por hombres, lo que hace que no tomen en cuenta lo que podría beneficiar a las mujeres

Educación

La educación es un derecho que tienen las personas sin importar si son hombres o mujeres, también el derecho a enseñar debe ser igualitario para que haya maestros y maestras.

“desde mediados de los años ’90 se produjo un descenso considerable de las aportaciones desde los estudios de género al campo de la educación, probablemente porque se consideraba que los análisis fundamentales ya estaban hechos y no se podía aportar mucho más o probablemente también porque las políticas de igualdad de oportunidades de las mujeres estuvieron relegadas en la agenda política del país.”(El Consejo de Redacción, 2009, p. 11)

Hombres y mujeres gozan de los mismos derechos a la educación y sus maestros también pueden ser hombres o mujeres sin haber favoritismo de sexo, entonces en la educación debe de haber maestros y maestras dando clases a ambos, niños y niñas.
Como se puede apreciar con las evidencias anteriores, las mujeres han sido menospreciadas durante mucho tiempo, afortunadamente en los últimos años ha habido mujeres lo suficientemente atrevidas para intentar cambiar a la sociedad y eliminar los estereotipos, lo que ha hecho que haya más oportunidades. Sin embargo no se ha conseguido completamente una igualdad, aún hay discriminación contra la mujeres en algunos aspectos que con el tiempo irán cambiando con el objetivo de tener sociedades más organizadas con mejor desarrollo en general.

Centeno, R. (2014). La paz y la igualdad entre los géneros: una relación indisoluble. Espacio Abierto, 23(1) 7-21. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12230102001

CNDH.(2014). Política nacional de igualdad entre mujeres y hombres. México: D.R.      
CNDH. (2013). Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres. México. Recuperado de : http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/programas/mujer/4_ProgramaNacional/Proigualdad.pdf

Cruz Torres, C. E., Zempoaltecatl Alonso, V. & Correa Romero, F. E. (2005). Perfiles de sexismo en la ciudad de México: validación del cuestionario de medición del sexismo ambivalente. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(2) 381-395. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29210212

Diz Otero, I. & González, M. L. (2011). La institucionalización de la igualdad de género en Galicia: un camino abierto. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, (5) 145-164. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281521735006

El Consejo de Redacción, (2009). Género y Educación: igualdad para fomentar la diversidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1) 11-13. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27418821001

Macias Hernández, P. (2014). La igualdad de género en las resoluciones jurisdiccionales dentro del sistema electoral en México. Cuestiones Jurídicas, VIII(1) 11-26. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127532358002

Miranda Guerrero, R. (2007). Mujeres, educación superior e igualdad de género. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (4) 1-30. Recovered from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121710004

Rannauro, E (2011). El derecho a la igualdad Y el principio de no discriminación: la obligación del de México para realizar la armonización legislativa con perspectiva de género. 
Unicef. (2010). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario