viernes, 10 de mayo de 2019

Consumo Ético: diseñador, consumidor y necesidad. Armando Soto V.


Consumo Ético: diseñador, consumidor y necesidad.
Armando Soto V.

Introducción

En este texto hablare sobre el diseño y su relación con el consumidor y sus necesidades, ¿en realidad se satisface una necesidad primaria?, ya que como diseñadores esta es una idea a la que nos hemos enfrentado durante mucho tiempo, cuando un producto es en realidad necesario para el usuario, ¿es algo que lo beneficiara y genera una transición placentera durante la vida del usuario así como la del producto?, donde es que este producto terminara al ser desechado y acaso fueron correctas las estrategias de desarrollo y presentación/acercamiento del producto  al usuario.

Como diseñadores tenemos una tarea enorme, básicamente por que generamos los productos del día a día y los productos y servicios del mañana. Todo por medio de soluciones optimas al estilo de vida del segmento de mercado al que dirigimos cierto producto, sin embargo en estos tiempos existen diferentes percepciones sobre una necesidad primaria o directa y una falsa, es necesario replantear estas ideas dentro del rubro del diseño y llegar a una categoría acertada al contexto donde vivimos como sociedad y a donde iremos.

Sin embargo la problemática que planteo no puede ser abordada solamente por el sector del diseño, se tiene que tomar en cuenta otros factores que se relacionan con el como lo son la economía, marketing, sociedad y medio ambiente ya que estos son factores importantes en el tema, tanto en cómo se genera un acercamiento al usuario, que es lo que lo convence de consumir cierto producto y por qué, cuáles son las opciones que cada quien tiene sobre lo que puede, quiere y debe consumir y las implicaciones sociales y ambientales que tiene el hacerlo










Desarrollo
Con el diseño se busca generar un bienestar en el usuario por medio de un producto diseñado acorde a las necesidades, problemáticas o calidad de vida de el usuario seleccionado, todo con el fin de generar un impacto positivo en la persona que le permita seguir desarrollándose como individuo, en pocas palabras este es un acercamiento utilitarista, generar el mayor bien a un numero indefinido de personas o las personas que consuman este producto, algo que me parece interesante y muy acertado en lo que es el diseño es lo que se menciona en el Enfoque Utilitarista “Al decir que hacer, debemos, por tanto, preguntar qué curso de la conducta promovería la mayor felicidad para todos aquellos que serán afectados. La moral requiere que hagamos lo que sea lo mejor desde ese punto de vista”, (Rachels, 150), como diseñadores estamos encargados de generar una cierta conexión con el usuario que le permita adueñarse del producto que utiliza, esta apropiación desencadena sentimientos en el usuario que se pueden traducir en la felicidad que siente al usar un producto que en todos los sentidos le pertenece y le ayuda a realizar cierta actividad de una manera eficiente.

Esto es algo que como diseñadores a nivel mundial hacemos muy bien pero al mismo tiempo lo hacemos mal, muy mal. Ya que existen diferentes puntos a tomar en cuenta durante el desarrollo de un proyecto de diseño, sin embargo muchos de estos se quedan estancados en la parte estética, donde lo que se ofrece al usuario es un producto hueco simplemente generara un sentimiento momentáneo y carecerá de un fin en el mundo.

Tenemos que comprender el significado de bienestar para poder satisfacer las posibles necesidades de nuestro usuario y generar un verdadero impacto en su calidad de vida, el bienestar es el conjunto de diferentes factores que se necesitan para “vivir bien” o tener una buena calidad de vida, sin embargo es un termino subjetivo para cada persona ya que cada quien puede estar interesado en diferentes puntos que le permiten alcanzar ese bienestar individual.
Dicho esto como es posible saber si en realidad se están generando estas soluciones a las personas, o si están siendo introducidas a nuestras vidas de una forma correcta, se esta tomando en cuenta y respetando  la dignidad de las personas por parte de los diseñadores y el modelo consumista en el que vivimos.

Como menciona Kant, tenemos que ver a la persona como fin y nunca como medio, todo ser humano tiene valor y dignidad, posee un valor en si mismo. Por lo tanto por que es se permite al consumismo manipulativo atentar contra la dignidad de las personas, al utilizar métodos que apelan a los deseos viscerales del consumidor, se vende una ilusión, una tendencia o una pequeña porción de estatus, este tipo de practicas de acercamiento de producto al usuario utilizan a las masas como un mero fin sin tomar en cuenta lo que estas tiene que hacer para poder adquirir o gozar de esos “productos”.

Es necesario comprender como funciona el consumismo y a su vez como puede convertirse en consumo ético, el consumismo es un termino que ha forjado el modelo de vida en el que nos hemos desarrollado por generaciones y a marcado el ritmo de nuestras vidas, un modelo que premia el desarrollo pero sesga el cambio.

Como consumidores tenemos una responsabilidad con lo que consumimos y por que lo hacemos, “ahora bien los consumidores carecen de la información necesaria sobre las consecuencias de los productos para el conjunto de la sociedad y para el entorno” (Adela Cortina, 1999). Gracias a que no contamos con la información necesaria se produce un hueco entre lo que consumimos, lo que es y lo que podría ser en un futuro. Esto puede suceder ya que la información que la empresa que comercializa este producto no es tan accesible como se esperaría o es lo suficientemente clara para ser comprendida por las personas, sin embargo no se trata de culpar a alguien si no de generar un cambio en estas practicas que sean morales apelando a la autonomía de las personas de tomar una decisión, o sea a su libertad, cada quien tiene la voluntad para tomar una decisión, “debe hacer abstracción de todo objeto, hasta el punto de que este objeto no tenga sobre la voluntad el menor influjo, para que la razón práctica (voluntad) no sea una mera administradora de ajeno interés, sino que demuestre su propia autoridad imperativa como legislación suprema.” (Kant, 58) menciona que tenemos la voluntad para regirnos a nosotros mismos en nuestra toma de decisiones aun que estas no nos generen un resultado negativo o consecuencia, podría afectar a un tercero, y al no incluir a esta persona o esto ya no seria una ley universal.

Por lo tanto es necesario tomar en cuenta todos los que podrían ser afectados por este tipo de practicas, la información es poder en estos tiempos, un poder que puede cambiar el rumbo de nuestras vidas de una forma radical.

La asimetría de la información es un concepto que se lleva a la practica, para comprenderlo mejor, “La asimetría de la información es una situación dentro de una transacción en la que una de las partes tiene mayor o mejor información en comparación con la otra.  Esto tiene el potencial de crear una situación dañina debido a que el vendedor o el comprador podrían aprovecharse de que le falta información a su contraparte.” (Javier Arreola, Forbes, 2015), se utiliza para estar un paso delante de tu contraparte sin embargo, como dice Javier Arreola puede genera una situación dañina, se promueve un tipo de negocio poco ético donde para generar el mayor ingreso posible es necesario mantener información en secreto o con poca claridad, esta es una ventaja que es aprovechada obviamente solo por una parte pero que es lo que pasa con su contraparte.

Somos personas autónomas que tomamos nuestras propias decisiones casi por toda nuestra vida, ya que contamos con la capacidad, criterio, moral y voluntad para hacerlo sin embargo que pasa con esta autonomía cuando la decisión que estamos tomando esta siendo guiada por este tipo de practicas, donde funcionamos como un rebaño que esta siendo guiado a un punto ciegamente, es una practica que debe de ser modificada, debe ser clara es sus dos partes sobre que esta pasando y que podría pasar.
Conclusiones

Como mencione anteriormente en el texto, vivimos en un modelo de sociedad que premia el desarrollo mas no el cambio, sin embargo es una contradicción en si, para que exista desarrollo tenemos que cambiar, tenemos que identificar y cambiar nuestros patrones de comportamiento en la dirección que beneficie a todos y no solo a unos como sucede ahora.

El diseño no es ético es su totalidad, existen muchas problemáticas que buscamos resolver sin embargo muchas de las respuestas dadas por nuestro rubro son superficiales y en algunos casos sin sentido, tenemos la capacidad para generar un cambio verdadero pero muy pocos sabemos como, muy pocos buscan como, y los que lo logran no reciben el foco de atención que merecen para dar a conocer su proceso y método.

A su vez el diseño se desarrolla muy de la mano con la manipulación de la información, como estudiante de esta carrera he tenido experiencias donde lo mejor es no ser honesto, por ejemplo si el proyecto fue mal interpretado por el receptor sin embargo le gusto, todo se modifica a el rumbo que este quiere aun que se desvié del concepto inicial o la finalidad planteada desde un inicio.

Como diseñadores tenemos que entender lo que podemos hacer y como lo lograríamos, tiene que existir un nuevo enfoque del diseño que no sea llegar a producir para el 1% de la población, comprender que el cambio no sucede sin un engrane que lo mueva y ese podemos ser nosotros.






Referencias

Adela Cortina. (2002). Por una ética de consumo. Madrid: Taurus.

Kant, M, (2003). Fundación de la metafísica de las costumbres. México DF: Porrúa


Ortiz, G, (2008). La ética del consumo ¿Es usted un consumidor solidario? Revista el Consumidor,  371, 76-80


Rachels, James. El Enfoque Utilitarista. Pág. 150


Referencias completarías

Rethinking Design Consumerism and the Enviroment https://www.core77.com/posts/27992/Rethinking-Design-Consumerism-and-the-Environment

Arreola, J, (2015, 16 septiembre). (A)simetría de la información: la disrupción infinita Recuperado 09 mayo 2019, de https://www.forbes.com.mx/asimetria-de-la-informacion-la-disrupcion-infinita/




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