miércoles, 8 de mayo de 2019

Las malas conductas en la investigación - Abel Aguilar Chávez


1.     Abstract

Durante el próximo texto estaremos revisando el caso de la falta de conducta de investigación y desarrollo dentro del área de dispositivos médicos y medicamentos que se ven regulados por instituciones como lo son la FDA (Food and Drug Administration) y el NIH (National Institute of Health). Estos cuerpos institucionales se han vuelto estándares para muchas empresas de auditoria, normativa y requerimientos de aceptación a la hora de movilizar un producto a pruebas clínicas, o bien a la venta. Cuando productos con resultados falsificados se ven en el mercado afectan de forma directa al usuario que adquiera este servicio.

Palabras clave: Reivindicación, Competencia profesional, Ética profesional, False Claim Act (FCA), Falsificación de documentos, Falsificación de información, Food and Drug Adminstration (FDA), National Institution of Health (NIH), Imperativo categórico, Utilitarismo, Transparencia

2.     Introducción

Aun cuando en el último siglo hemos estado viendo avances constantes en la ciencia enfocada en la solución de problemas por medio de la producción de instrumentos, para el caso de este ensayo avances en dispositivos médicos y medicamentos. Es por ello por lo que se han generado puntos mínimos a cubrir para monitorizar los avances en emprendimiento y sobre la definición de emprendimiento. Un ejemplo de este tipo de documentos sería el Monitor Global de Emprendimiento propuesto por la Asociación de investigación y emprendimiento global. (Liang, 2016)

Al haber un incremento sustancial de gente que busca emprender, o forma parte de una agrupación de investigadores, a diferencia de los años pasados. La competencia entre empresas fomenta que se presenten resultados falsos como por ejemplo inflar los ingresos para aparentar que el proyecto es redituable, o eliminar los resultados que pueden volver al producto un foco de riesgo para la salud. Este tipo de situaciones donde el investigador, desarrollador o empresario presentan sus datos ajustados afectan en la toma de decisión de empresas encargadas de auditar los proyectos lo cual facilita el salto a la producción el cual podría haber tenidos fallas en las pruebas clínicas, o de campo. (Liang, 2016)



3.     Desarrollo

a.     Mentiras pequeñas, grandes consecuencias

Tomando una perspectiva aristotélica como cuerpo institucional formando por ciudadanos deberían tener como su formación profesional un carácter sincero a la hora de buscar otorgar un servicio, o bien, resultados. Rachels en el capítulo La ética de la virtud (Rachels, 2006, 268-271) define la virtud como

Un rasgo de carácter manifestado en acciones habituales.

Y la sinceridad como:

          “Una persona o institución que no miente

Que dentro de una mentira también entra la omisión de factores o resultados. Es por esto que se buscará analizar la forma en como los investigadores mienten de forma activa ante las instituciones como la NIH.

“Durante los últimos 2 años, agencias de gobierno han emitido 4 reportes enfocados en la inadecuada protección de los sujetos de prueba, el control insuficiente financiero en el Instituto Nacional de Salud (NIH) y conflictos de interés entre investigadores. […] La NIH, en particular, no revisa de forma rutinaria o audita los tramites de reembolso. En su lugar espera que los afiliados tengan un sistema interno adecuado de control y entreguen avances particulares de sus proyectos de investigación.” – Paul E. en Legal Issues in Scientific Research de 2002. Traducción propia.

Esto nos permite conocer un poco de la situación de la NIH, ya que su sistema esta creado a partir de la confianza en la palabra del grupo de investigadores que soliciten rembolsos, pero en el caso que existan casos de fraude:

“Para patrocinio de investigación por parte de la NIH, los casos de fraude y abuso son generalmente manejados por la Oficina de Manejo de Valoración. Donde el termino de fraude es el arte del engaño. […] La Oficina de Manejo de Validaciones refiere sus casos de fraude civil o criminal a la OIG. […] Enjuiciando el fraude por reembolsos bajo el Acto de Reivindicaciones Falsas (FCA)” – Paul E. en Legal Issues in Scientific Research de 2002. Traducción propia.

En el caso particular de la NIH a la hora que se entra en un caso relacionado con el FCA, este no busca proteger al instituto en el cual estén ejerciendo los investigadores si no:

“Bajo los términos del FCA, los empleadores son responsables de las acciones individuales de sus empleados” – Paul E. en Legal Issues in Scientific Research de 2002. Traducción propia.

Si tomamos una posición utilitarista donde:

“La felicidad que constituye el criterio utilitarista de lo que es correcto en una conducta no es la propia felicidad del agente, sino la de todos los afectados.” – Rachels en Introducción a la filosofía moral páginas 164-165.

Entonces en el caso de los investigadores a la hora de emitir sus resultados no están valorando que en este momento no son ellos los únicos perjudicados si no también el instinto donde trabajan, la ausencia de visión es los lleva a no pensar el bienestar de un grupo fuera de si mismos como sucede en el siguiente caso:

En otro caso de denuncia, la Universidad de Nueva York pago 15.5 millones para solventar alegaciones que su centro médico ha emitido información falsa con el fin de recuperar costos indirectos y buscar reembolsos para gastos no permitidos, incluyendo, por ejemplo, entretenimiento y capital de gastos con interés” – Paul E. en Legal Issues in Scientific Research de 2002. Traducción propia.

Por un grupo pequeño se vio afectada una universidad completa, la falta comprensión y de sinceridad por parte de este grupo de investigación le podría haber costado a no sólo instituto sino, en este caso particular, también a la vida estudiantil del campus.

b.    Sistema permisivo

Dentro de esta sección se tomará como objeto de estudio la FDA, ya que ellos como organismo no fungen de forma activa la reprimenda sobre los investigadores que emiten información falsa. Como se presenta en el siguiente conjunto de datos:

“En 57 pruebas clínicas publicadas fueron identificadas por una inspección de la FDA evidencia significativa de 1 ó más de los siguientes problemas: pruebas con información falsa, 22 (39%); reportes de problemas adversos, 14 (25%); violaciones de protocolos, 42 (74%); registros inadecuados o incoherentes, 35 (61%);  fracaso en la protección del paciente o mal informar al mismo a la hora de pedir consentimiento para realizar las pruebas, 30 (53%);  sin categorizar,  20 (35%). Sólo 3 de las 78 publicaciones (4%) resultaron tener para la FDA violaciones significativas de condiciones o practicas objetables durante la inspección” – Charles Seife en Research Misconducts Identified by the US Food and Drug Administration en 2015.

Aun cuando se tiene situaciones alarmantes la FDA no busca proseguir con investigaciones sobre los posibles sucesos adversos de lo que investigadores hagan con sus productos, aún cuando tiene una aflicción directa a un subgrupo de la sociedad. De igual forma si se toma una postura utilitarista nuevamente:

Entre la felicidad personal del agente y la de los demás, el utilitarista obliga a aquél a ser tan estrictamente imparcial como un espectador desinteresado y benévolo” – Rachels en Introducción a la filosofía moral páginas 164-165.

Se presenta el siguiente caso:

“Una publicación describe el uso de células madres en 26 pacientes con isquemia de extremidades donde afirma que “Todos los pacientes reconocen y notal los avances clínicos en la pierna tratada, sin cambios clínicos significativos respecto al grupo de control”. Aunque en un documento de la FDA revela que 1 paciente tuvo su pierna amputada 2 semanas después que se le administró células madres. No se encontraron corrección o retracciones” – Charles Seife en Research Misconducts Identified by the US Food and Drug Administration en 2015.

En este caso particular se esperaría que como instituto buscaran generalizar un sistema de evaluación que trajera reprimendas, y más en este caso lo más correcto sería retroceder en los avances de la línea de investigación para regresar pruebas sin humanos. Ya que los protocolos de protección del paciente deberían ser una norma, que forman parte del sentido común, porque se encuentran jugando la vida de una persona. Es por eso que debería tomarse en cuenta el imperativo categórico:

“Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad pueda valer siempre al mismo tiempo como principio de una legislación universal” – Kant en Crítica de la Razón Práctica en 1778

Ya que al ser una referencia internacional para la formulación de estándares de evaluación de sistemas de salud. Debería siempre buscar que sus medios de auditoria sean los mejores de tal forma que no sólo prometan un mejor resultado en los productos que avalan si no también en el sistema de salud.

c.     Velocidad vs Inocuidad ¿Cuál se prioriza?

Anupam describe una de las principales tareas de la FDA como:

“Determinar si una droga de investigación es segura y efectiva, y si se aprueba drogas nuevas rápidamente esto ayuda a pacientes necesitados. Para obtener los dos objetivos, la FDA debe balancear entre velocidad y seguridad. Una aprobación excesivamente lenta puede terminar en vidas perdidas por pacientes que se beneficiarían de drogas seguras y efectivas traídas al mercado más temprano. Aunque, aprobaciones rápidas traen riesgos adversos.” – Anupam B. en The trade off between speed and safety in drug approvals de 2016

Como caso a estudiar se tomará la aprobación temprana de medicina del área de oncología. En estos casos las pruebas clínicas en no-pacientes prueban que los medicamentos son funcionales, pero ya en la práctica estos no son útiles, esto ha conllevado a críticas a la FDA por apresurar medicamentos con alto índice de riesgo y más porque el indicador final de estos medicamentos es la tasa de sobrevivientes postratamiento. (Anupam, 2016)

“Un análisis de aprobación de drogas entre 1990 y 2001 presenta que las drogas recibieron aprobaciones más rápidas y que incrementaron el número de eventos adversos.” – Anupam B. en The trade off between speed and safety in drug approvals de 2016

Ahora si tomamos un punto de vista utilitarista buscar el bienestar imparcial de un grupo de pacientes para aliviar momentáneamente su patología, pero en la práctica el riesgo es tan alto que olvidamos una de las partes más importantes que es evaluar las posibles consecuencias de nuestras decisiones. Dado que existen ventanas de tiempo más cortas para poder sacar el médicamente al mercado de manera más rápida sucede que los investigadores falsifican documentos para poder llevar su producto al mercado lo más pronto posible por el bien de los pacientes que en realidad es una contradicción porque se aumenta el riesgo. A la larga se omite el bienestar del paciente por un parche. Que de igual forma va en contra de la idea de la competencia profesional ya que esta:

“Exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio.” – Hirsch en elementos significativos de la ética profesional de 2003

Al estar perdiendo la actitud de servicio por parte del grupo de investigación se aumenta el riesgo generado porque se tomó una decisión que no esta basada en los conocimientos y destrezas del investigador. Lo cual nuevamente, aflige a un porcentaje de la sociedad (respectivo al tipo de tratamiento y enfermedad) que desde la perspectiva utilitarista y el bienestar imparcial carece dado que, aunque se busca mejorar la situación de los pacientes permitiendo la llegada de medicamentos nuevos al mercado se pierde la imparcialidad y la benevolencia a la hora de permitir su venta.

d.    Transparencia de resultados

La transparencia de como se llego a un resultado por parte de los investigadores es uno de los puntos que la FDA debe buscar que sea publicado, ya que uno de los requerimientos de las buenas prácticas de investigación es que debe ser replicable. Esto visto no sólo desde el punto de vista de un investigador sino como consumidor del producto que se genere. Como se mencionó en la sección anterior por querer reducir la ventana de desarrollo de productos ya sean medicamentos, o dispositivos médicos, se entrega información falsa con tal que este salga lo más rápido posible.

Actualmente la FDA se encuentra en un proceso de crecimiento debido al documento de Seife, Research Misconducts Identified by the US Food and Drug Administration, que fue analizado anteriormente, lo cual resultó en la promoción del desarrollo de la propuesta de transparencia de la FDA.



“En el 2009, la FDA anunció la iniciativa de transparencias; en el 2010 y 2011 las fuerzas especiales emitieron propuestas que se alinearan con los requerimientos de las agencias al igual que con las actividades de realización” – Robert Steinbrook y Rita F. Redberg en Reporting Research Misconducts in the Medical Literature publicado en 2015.



Fue hasta finales de 2013 que se tenía levantado un plan de acción: este consistía en evaluar la información existente en la base de datos, donde se observaron los casos presentados por Seife donde el paciente perdió su pie, o el caso donde no se declaró una sanción por el grupo de investigadores sobre los cuales había evidencia para dilucidar sus malas prácticas. El análisis de la información presente en la base de datos se ha vuelto uno de los pilares de proyecto de transparencia de la FDA; el cual se menciona en su página principal. Igual no todo protocolo es excelente ya que este sólo buscaba revisar casos existentes, o ya terminados, para reevaluarlos.



Este resultado se pudo concebir gracias a tomar una postura dialógica:



“No es una reflexión sobre los contenidos morales, sino sobre el procedimiento de declarar qué normas son correctas o racionales. Tal procedimiento se asienta en el dialogo. Gracias al diálogo, cada persona es vista como persona” – Angels Varó Peral en Algunas teorías éticas occidentales página 10



Ya que fue requerido empezar la discusión sobre el siguiente paso, ya que como se menciono anteriormente se tiene la vida de personas en mano. Fue necesario que Seife como parte de la iniciativa empezar a hablar de los errores que se observan con el fin de entablar la conversación e impulsar a un organismo a crecer, pero como mi punto de vista la transparencia no sólo debe ser vista desde el aspecto de la presentación de resultados si no también desde la parte institucional como en la NIH para evitar sucesos donde un instituto como una universidad se ve en dilema resultante por uno de sus integrantes del cuerpo de investigación. Todo con el fin de abarcar la mayor cantidad de puntos estratégicos para ofrecer el mejor producto posible.



e.     Regulatoria: El rol del gobierno en la evaluación

Como bien se mencionó al principio del texto, las instituciones encargadas de vigilar las prácticas de los investigadores, avalar productos o bien dar seguimiento a los proyectos de investigación no recae completamente en los hombros de estas. El gobierno también forma parte de la toma de decisión como organismo regulatorio de dichos institutos. En un reporte de 1986 titulado El rol de las auditorias de datos en la detección de malas conductas científicas escrito por Martin R. Shapiro menciona:



“Revisamos datos de rutinas de auditoria en 1955 por la US FDA, al igual que de junio de 1977 hasta abril de 1988. En los cuales se encontraron serias deficiencias en 12% de las auditorias antes de octubre de 1985”. – Martin R. Shapiro en The role of data audits in scientific misconduct publicado en 1989



Pero fue hasta principios de los 60’s que se exigió que se realizaran un conjunto por parte de las agencias federales que cubrieran temas del área técnica, entre estos el nicho de investigación. Aunque suena como el medio correcto para estandarizar los protocolos de las instituciones encargadas de investigación y diseño, la verdadera razón es interés económico porque ahora el poder y el mandato de los departamentos de investigación se encuentran bajo el ala del gobierno. (Martin, 1986)



El problema surgió cuando en el desarrollo de los reglamentos se ignoró las recomendaciones de los expertos del área con tal de cumplir las expectativas del mercado manufacturero.



“La agencia recibió más de 180 comentarios escritos, algunos que llegaban eran documentos de análisis detallados por compañías interesadas en minimizar la regulación, como por ejemplo la Asociación de Manufactureras de Motores de Vehículos, y de algunas que preferirían el nuevo modelo de regulación. El estudio se resumió en un documento de 45 páginas que fueron aceptadas por la FDA” – Martin F. Shapiro en The role of data audits in detecting scientific miscodunct publicado en el año 1989.



Este sumario de puntos es en parte la causa por la cual existe una mayor cantidad de casos de reivindicaciones falsas ya que el modelo actual facilita que los organismos como la NIH y la FDA no tengan que poner un empeño extra en la toma de decisión. Ya que por ejemplo en el caso de la NIH, no se ve afectada como institución porque al final quienes tienen que pagar el precio son los investigadores y su institución cuando quienes deberían tener presente los puntos que se han estado mencionando a lo largo del ensayo que serían transparencia de resultado y flujo de gastos e ingresos, evaluación y reevaluación continúa de los proyectos, al igual que un modelo de certificación más concreto.



4.     Conclusión

Por lo que en mi opinión la estructuración de las empresas encargadas de auditar a sistemas de salud debería estar afiliadas a un modelo de negocio de una empresa con Responsabilidad Social Empresarial (RSE).



“La responsabilidad social empresarial (RSE) puede entenderse como la forma en que la empresa establece un vínculo con la sociedad en que se desarrolla, más allá de sus intereses comerciales. A través de ella se logra generar un diálogo entre sociedad y la empresa.” – Luis portales extracto recuperado de Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial página 58.



Impulsando con una visión constructivista entre Gobierno – Institución de regulación – Grupo de investigación, nuestros stakeholders, para de esta forma generar un eje de comunicación entre los mismos integrantes facilitando la transparencia de conocimiento e ingresos. Ya que esta se define por:



“Parte del entendimiento de que la relación entre empresa y sociedad se presenta como consecuencia de un espacio de diálogo entre los intereses de ambos” – Luis portales extracto recuperado de Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial página 70.



Una vez que se generé el eje de comunicación se podría empezar a realizar la discusión de generar un nuevo modelo reglamentario para cada nivel del proceso de investigación harmonizando los intereses de cada stakeholder, llegando a un mejor producto, servicio, para el consumidor de los productos resultantes de las etapas de desarrollo.



5.     Referencias

·       Anupam J. et al. (2016). The trade-off between speed and safety in Drug approvals. JAMA Oncology, 1-2. 2019, De JAMA Network Base de datos. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamaoncology/article-abstract/2554758

·       Hirsch, A. (2003). Elementos significativos de la ética profesional. Reencuentro, 32, 8-15.

·       Kalb P. and Graham K. (2002). Legal Issues in Scientific Research. JAMA, 287, 85-91. 2019, De JAMA Network Base de datos. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/194518

·       Liang J, et al. (2014). Demographic and entrepeneurship. 2019, de National Bureau of economic research Sitio web: https://www.nber.org/papers/w20506.pdf

·       Luis Portales. (2017). Visiones y definición de la responsabilidad social como caso de negocio. En Responsabilidad, ética y sostenibilidad empresarial (57-70). México: Pearson.

·       Rachel J. (2006). El debate sobre el utilitarismo. En Introducción a la filosofía moral (164-165). Nueva York: McGraw-Hill.

·       Rachel J. (2006). La ética de la virtud. En Introducción a la filosofía moral (268-271). Nueva York: McGraw-Hill.

·       Seife, Charles. (2015). Research Misconduct Identified by the US Food and Drug Administration Out of Sight, Out of Mind, Out of the Peer-Reviewed Literature. JAMA Internal Medicine, 175, 567-577. 2019, De JAMA Network Base de datos. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2109855

·       Senado y casa representativa de los Estados Unidos de América. (1986). The false claims act: A primer. Recuperado de: https://www.justice.gov/sites/default/files/civil/legacy/2011/04/22/C-FRAUDS_FCA_Primer.pdf

·       Shapiro M. and Charrow P. (1989). The Role of Data Audits in Detecting Scientific Misconduct Results of the FDA Program. JAMA, 261, 2505-2511. 2019, De JAMA Network Base de datos. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/377191

·       Steinbrook, Robert. (2015). Reporting Research Misconduct in the Medical Literature. JAMA Internal Medicine, 175, 492-493. 2019, De JAMA Network Base de datos. Recuperado de: https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2109848

·       Varó À. (1995). Teorías éticas deontológicas: Immanuel Kant. En Ética 4t ESO (10).

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