Gracias a los avances tecnológicos y el empleo del
internet, ha generado que actualmente vivamos en un mundo el cual tiene una
tendencia a estar conectado. Creando las posibilidades de poder realizar
actividades como comprar productos sin la necesidad ir a la tienda, poder
trabajar sin tener que ir a una oficina, comunicarse con una persona que se
encuentre a kilómetros de ti, vigilar tu casa estando fuera de ella, rentar
películas desde la comodidad de tu sala y muchas más actividades.
Esto
ha generado una facilidad que cualquier persona pueda convertirse en un
potencial empresario. Actualmente el poder emprender a crear tu propio negocio sea
ido convirtiendo en una realidad. Teniendo un producto o servicio solido que
solucione alguna problemática del cliente y un buen conocimiento sobre las
herramientas de internet para ventas existen, se puede generar una empresa.
A la
vez ha ido creciendo la tendencia del desarrollo sustentable, ya que en los
últimos años han aumentado los avisos de prácticas que dañan a la naturaleza
que se vuelven imposibles de reparar y creando problemas climáticos. La mayoría
de los problemas naturales ha ido creciendo por el insaciable consumismo del
mercado, por ejemplo, la famosa isla de plástico en el pacifico del norte hecha
de residuos.
Si partimos de lo antes mencionado,
cualquier persona puede ser potencialmente un empresario, por lo que es
importante tener la noción para responder estas preguntas ¿qué es desarrollo
sostenible? ¿qué busca? ¿Quién es responsable dentro de la empresa de aplicar
está filosofía? Y ¿qué beneficios traen a la empresa? No solo es importante
conocer esto para las personas que son empresarios o quieren serlo, también es
importante que los consumidores tengan la misma noción ya que son el último
eslabón de la cadena, pero tienen una gran fuerza en este por lo cual es
importante conocer.
La finalidad de este trabajo es el
enseñar la ética detrás del desarrollo sostenible, como empresario tiene que
conocer cómo puedes apoyar a tu comunidad desde tu lugar y que actos no debes
de optar hacer.
Primero es importante entender y
comprender el concepto de “desarrollo sostenible” Cantú lo define como “desarrollo
que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las los
recursos y las posibilidades de las futuras generaciones, eliminando la pobreza
y promoviendo la equidad social, tanto intergeneracional como
intergeneracional” (Cantú-Martínez, ,132) en términos más sencillos podemos
definirlo como producir para cumplir tus necesidades, pero buscando el
bienestar de los demás.
Como
empresario se busca siempre que la empresa pueda obtener los máximos beneficios
tanto económicos, sociales, etc. Es decir que siempre se obtengan ganancias y
sea rentable para el patrón (el empresario) o dueños en algunos casos. El
desarrollo sostenible no está peleado con esta búsqueda, pero en algunas
ocasiones se presenta al revés son los empresarios que buscan obtener ganancias
sin importar como afecten a los demás. Como en el caso de la empresa japonesa
de videojuegos Nintendo que en el 2012 se vio en un caso de minerales en
conflicto en un estudio llevado a cabo por el grupo activista Enought Project
en torno al origen de minerales y materiales conflictivos. Todo esto por suplir
su demanda de consolar a precios menores. (Escandell, 2012)
No importa
cuántos sean los beneficios para la empresa siempre es buscar el mayor bien
para el mayor número de personas. Bajo esta idea podemos notar que comparte
mucho con el utilitarismo que se basa en ““el principio de utilidad”. Este
principio nos exige que, cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones o
políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias
globales para todos los afectados.” (Rachels & Millán, 2006, pág. 148)
El
empresario que aplique el modelo desarrollo sostenible es alguien consiente de
los requerimientos para el bienestar humano en general y conoce su papel para
llegar a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. El empresario tiene
que comprender como influye en la sociedad, no solo de manera económica dando
trabajos sino también puede retribuirle a la sociedad de diferentes maneras
para que esta se vea beneficiada. Finalmente, eso busca el desarrollo
sostenible que sea posible el desarrollo de la empresa sin olvidar los demás
problemas de la sociedad como se explica “el desarrollo sustentable pretende
ser un modelo de desarrollo que permita, simultáneamente, cubrir los
requerimientos de calidad de vida de la población del planeta, así como
conservar el medio ambiente e incluso mejorarlo.” (Raunfflet, Lozano, Barrera,
Velásquez, 2012, pág 61)
El
desarrollo sostenible se puede ser implementado por deseo de las mismas
empresas buscan ser reciprocas para la sociedad y están preocupadas por el
medio ambiente; o por los mismos consumidores. Los consumidores finalmente son
quienes les otorgan los beneficios económicos a las empresas consumiendo sus
productos, por lo que si los clientes buscan una opción que sea más amigable
para la naturaleza dejaran de consumir la que no cumple con estos
requerimientos.
Primero
veamos desde donde viene el deseo de ser una empresa maneje un modelo de
desarrollo sostenible. Podemos ver al empresario como el primer eslabón dentro
de la empresa ya que por él compartirá este modelo mediante el ejemplo de sus
actos como se explica “El empresario representa el más alto estándar de vida,
quien encarna valores deseables y por ello tiene un reconocimiento que
sobrepasa al que tiene un ser humano promedio. Si el empresario es el héroe, la
empresa es la obra del héroe. Por ello mismo lo que haga o deje de hacer la
empresa es hoy en día un referente importante, la empresa puede sentirse hoy
objeto de ejemplo social, sus opciones, sin duda, serán replicadas por otros
miembros de la sociedad. Por ello la moral que vive una empresa es hoy en día
definitiva en el desarrollo social, y esta es tal vez la síntesis de su
responsabilidad social. Desde qué ángulo mira y define su acción, bajo qué
valores y principios planea y opera su estrategia; este enfoque, valores y
principios son los que la sociedad creerá dignos de repetir.” (Andrea, 2008,
pág. 168)
Por
lo que Andrea explica se puede llegar a que si el empresario no tiene un deseo
propio por empezar a practicar actor que sean encaminados al DS será muy
difícil que esta sea aplicada y ejecutada por toda la empresa. Para esto se
recomendaría que el empresario tome la teoría de la virtud, que se explica “Una
acción es moralmente correcta si, al llevarla a cabo; el agente práctica,
exhibe o desarrolla un carácter moralmente virtuoso, y es moralmente incorrecta
en el grado en que, al realizar la acción, el agente práctica, exhibe o
desarrolla un carácter moralmente vicioso”. (Velasquez,2012, pág. 132)
Usándola como referencia para saber el
modo en que se tiene que obrar, sin olvidar que esto generara conciencia en los
demás empleados. Por lo mismo se recomienda ya que sí el empresario empieza a
realizar actos que vayan acorde a los principios de DS generara un efecto en
los demás y lo verán como ejemplo de la virtud que ejerce. Se tiene que ser
consciente de esto ya que si no se aplica desde el patrón muy difícil llegara a
tomar importancia por los demás empleados. Para finalizar esto Lacruz explica
como deber de ser la nueva estrategia de los empresarios “Hoy en día, los
empresarios deben estar más convencidos de que el éxito económico no depende
únicamente de una estrategia de aumento de los beneficios, sino de la
protección del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social,
incluidos los intereses de los consumidores.” (Lacruz Moreno, 2005, pág. 40)
Por
otro lado, en algunos casos las empresas han optado por empezar adoptar un
modelo de desarrollo sustentable ya que el consumidor ha empezado a cambiar los
productos normales por otras que tenga una responsabilidad ante el medio
ambiente y sociedad. Por lo tanto, las empresas generaron una nueva forma de
competencia que es la imagen de ser una organización sociablemente responsable
ya que así crea valor para los consumidores tengan el deseo de comprar sus
productos “Aumenta la reputación e imagen de la marca. Comúnmente los
consumidores se inclinan hacia las empresas y productos con una reconocida
reputación, por ello cada día más organizaciones optan por aplicar medidas de
Responsabilidad Social Ambiental. En lo común el público opta por productos con
alto reconocimiento y reputación.”
(Lacruz Moreno, 2005, pág. 46)
Esto
es importante ya que, en algunos casos, las empresas dicen tener dichas
prácticas sostenibles, pero al final del cuento terminan solo siendo campañas
de publicidad para mejorar la imagen y prestigio de empresa misma.
Al final dichas prácticas falsas dependen de los
mismos consumidores del producto, ya que si sensibiliza e informa sobre los
problemas que ocasiona utilizar dicho producto además que el productor no sigue
los estándares de cuidado ecológico, hace que el consumidor genere presión o
molestia (dejando de consumir) por no estar cumpliendo a ser realmente una
empresa con un modelo de desarrollo sostenible.
La ONU en su doceavo objetivo “consumos y producción
sostenible” habla de cómo se busca llegar al estado en que todos los recursos
sean eficientemente utilizados, la infraestructura sea ecológica, generando
buenas condiciones de empleo y justamente remunerados. Todo va a mejor calidad
de vida para todos. Además de crear conciencia en el consumidor que es de gran
ayuda para lograr cumplir el objetivo “Se necesita, además, adoptar un enfoque
sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de
suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en
sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida
sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las
normas de uso, entre otros.” (ONU)
El beneficio de tener una empresa que manejé
el modelo de desarrollo sustentable se pude definir en 2 formas externa e
interna. La primera es todo beneficio que recibe el medio ambiente, familiares
de trabajadores, etc toda persona externa a la empresa. Los beneficios internos
que son finalmente los que terminan por darle mayor importancia los
empresarios, en temas económicos que son de los más importantes sea comprobado
que las empresas tienen un mejor retorno de inversión por el hecho de manejar
un modelo de desarrollo sea beneficioso para todos. “Rendimiento económico y
financiero. Estudios comprueban que las empresas con prácticas de
Responsabilidad Social obtenían tasas de retorno a sus inversiones muy
superiores a las expectativas. Para poder estimar los rendimientos esperados de
una empresa, se realizan análisis sobre las previsiones de ventas, gastos y
beneficios.” (Lacruz Moreno, 2005, pág. 46)
Podemos
concluir que el desarrollo sustentable es un modelo, que tiene bases de la
teoría ética del utilitarismo, destinado a buscar el beneficio para todos en el
medio ambiente. Preservando los recursos para futuras generaciones y mejorando
la calidad de vida de las personas.
Es por eso que
los empresarios tienen que tener una noción del desarrollo sustentable para así
todos nos veamos beneficiados de este modelo; logrando que las preocupaciones
ambientales no lleguen a generar mayores problemas.
El empresario tiene que reconocer que personaje es al
momento de optar por el modelo de desarrollo sostenible, ya que sin el deseo
del empresario por implementarlo no llegue a que se infunda completamente en la
empresa. Por lo cual sí se desea implementar el modelo DS se tiene que ser
consciente que los actos son el ejemplo para los demás trabajadores por lo que
tiene que empezar por el mismo.
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