miércoles, 8 de mayo de 2019

La ética del empresario - Emmanuel Victoria


Gracias a los avances tecnológicos y el empleo del internet, ha generado que actualmente vivamos en un mundo el cual tiene una tendencia a estar conectado. Creando las posibilidades de poder realizar actividades como comprar productos sin la necesidad ir a la tienda, poder trabajar sin tener que ir a una oficina, comunicarse con una persona que se encuentre a kilómetros de ti, vigilar tu casa estando fuera de ella, rentar películas desde la comodidad de tu sala y muchas más actividades.
            Esto ha generado una facilidad que cualquier persona pueda convertirse en un potencial empresario. Actualmente el poder emprender a crear tu propio negocio sea ido convirtiendo en una realidad. Teniendo un producto o servicio solido que solucione alguna problemática del cliente y un buen conocimiento sobre las herramientas de internet para ventas existen, se puede generar una empresa.
            A la vez ha ido creciendo la tendencia del desarrollo sustentable, ya que en los últimos años han aumentado los avisos de prácticas que dañan a la naturaleza que se vuelven imposibles de reparar y creando problemas climáticos. La mayoría de los problemas naturales ha ido creciendo por el insaciable consumismo del mercado, por ejemplo, la famosa isla de plástico en el pacifico del norte hecha de residuos.
Si partimos de lo antes mencionado, cualquier persona puede ser potencialmente un empresario, por lo que es importante tener la noción para responder estas preguntas ¿qué es desarrollo sostenible? ¿qué busca? ¿Quién es responsable dentro de la empresa de aplicar está filosofía? Y ¿qué beneficios traen a la empresa? No solo es importante conocer esto para las personas que son empresarios o quieren serlo, también es importante que los consumidores tengan la misma noción ya que son el último eslabón de la cadena, pero tienen una gran fuerza en este por lo cual es importante conocer.
La finalidad de este trabajo es el enseñar la ética detrás del desarrollo sostenible, como empresario tiene que conocer cómo puedes apoyar a tu comunidad desde tu lugar y que actos no debes de optar hacer.

Primero es importante entender y comprender el concepto de “desarrollo sostenible” Cantú lo define como “desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las los recursos y las posibilidades de las futuras generaciones, eliminando la pobreza y promoviendo la equidad social, tanto intergeneracional como intergeneracional” (Cantú-Martínez, ,132) en términos más sencillos podemos definirlo como producir para cumplir tus necesidades, pero buscando el bienestar de los demás.
            Como empresario se busca siempre que la empresa pueda obtener los máximos beneficios tanto económicos, sociales, etc. Es decir que siempre se obtengan ganancias y sea rentable para el patrón (el empresario) o dueños en algunos casos. El desarrollo sostenible no está peleado con esta búsqueda, pero en algunas ocasiones se presenta al revés son los empresarios que buscan obtener ganancias sin importar como afecten a los demás. Como en el caso de la empresa japonesa de videojuegos Nintendo que en el 2012 se vio en un caso de minerales en conflicto en un estudio llevado a cabo por el grupo activista Enought Project en torno al origen de minerales y materiales conflictivos. Todo esto por suplir su demanda de consolar a precios menores. (Escandell, 2012)
            No importa cuántos sean los beneficios para la empresa siempre es buscar el mayor bien para el mayor número de personas. Bajo esta idea podemos notar que comparte mucho con el utilitarismo que se basa en ““el principio de utilidad”. Este principio nos exige que, cuando tengamos que elegir entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados.” (Rachels & Millán, 2006, pág. 148)
            El empresario que aplique el modelo desarrollo sostenible es alguien consiente de los requerimientos para el bienestar humano en general y conoce su papel para llegar a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible. El empresario tiene que comprender como influye en la sociedad, no solo de manera económica dando trabajos sino también puede retribuirle a la sociedad de diferentes maneras para que esta se vea beneficiada. Finalmente, eso busca el desarrollo sostenible que sea posible el desarrollo de la empresa sin olvidar los demás problemas de la sociedad como se explica “el desarrollo sustentable pretende ser un modelo de desarrollo que permita, simultáneamente, cubrir los requerimientos de calidad de vida de la población del planeta, así como conservar el medio ambiente e incluso mejorarlo.” (Raunfflet, Lozano, Barrera, Velásquez, 2012, pág 61)
            El desarrollo sostenible se puede ser implementado por deseo de las mismas empresas buscan ser reciprocas para la sociedad y están preocupadas por el medio ambiente; o por los mismos consumidores. Los consumidores finalmente son quienes les otorgan los beneficios económicos a las empresas consumiendo sus productos, por lo que si los clientes buscan una opción que sea más amigable para la naturaleza dejaran de consumir la que no cumple con estos requerimientos.
            Primero veamos desde donde viene el deseo de ser una empresa maneje un modelo de desarrollo sostenible. Podemos ver al empresario como el primer eslabón dentro de la empresa ya que por él compartirá este modelo mediante el ejemplo de sus actos como se explica “El empresario representa el más alto estándar de vida, quien encarna valores deseables y por ello tiene un reconocimiento que sobrepasa al que tiene un ser humano promedio. Si el empresario es el héroe, la empresa es la obra del héroe. Por ello mismo lo que haga o deje de hacer la empresa es hoy en día un referente importante, la empresa puede sentirse hoy objeto de ejemplo social, sus opciones, sin duda, serán replicadas por otros miembros de la sociedad. Por ello la moral que vive una empresa es hoy en día definitiva en el desarrollo social, y esta es tal vez la síntesis de su responsabilidad social. Desde qué ángulo mira y define su acción, bajo qué valores y principios planea y opera su estrategia; este enfoque, valores y principios son los que la sociedad creerá dignos de repetir.” (Andrea, 2008, pág. 168)
            Por lo que Andrea explica se puede llegar a que si el empresario no tiene un deseo propio por empezar a practicar actor que sean encaminados al DS será muy difícil que esta sea aplicada y ejecutada por toda la empresa. Para esto se recomendaría que el empresario tome la teoría de la virtud, que se explica “Una acción es moralmente correcta si, al llevarla a cabo; el agente práctica, exhibe o desarrolla un carácter moralmente virtuoso, y es moralmente incorrecta en el grado en que, al realizar la acción, el agente práctica, exhibe o desarrolla un carácter moralmente vicioso”. (Velasquez,2012, pág. 132)
Usándola como referencia para saber el modo en que se tiene que obrar, sin olvidar que esto generara conciencia en los demás empleados. Por lo mismo se recomienda ya que sí el empresario empieza a realizar actos que vayan acorde a los principios de DS generara un efecto en los demás y lo verán como ejemplo de la virtud que ejerce. Se tiene que ser consciente de esto ya que si no se aplica desde el patrón muy difícil llegara a tomar importancia por los demás empleados. Para finalizar esto Lacruz explica como deber de ser la nueva estrategia de los empresarios “Hoy en día, los empresarios deben estar más convencidos de que el éxito económico no depende únicamente de una estrategia de aumento de los beneficios, sino de la protección del medio ambiente y el fomento de la responsabilidad social, incluidos los intereses de los consumidores.” (Lacruz Moreno, 2005, pág. 40)
            Por otro lado, en algunos casos las empresas han optado por empezar adoptar un modelo de desarrollo sustentable ya que el consumidor ha empezado a cambiar los productos normales por otras que tenga una responsabilidad ante el medio ambiente y sociedad. Por lo tanto, las empresas generaron una nueva forma de competencia que es la imagen de ser una organización sociablemente responsable ya que así crea valor para los consumidores tengan el deseo de comprar sus productos “Aumenta la reputación e imagen de la marca. Comúnmente los consumidores se inclinan hacia las empresas y productos con una reconocida reputación, por ello cada día más organizaciones optan por aplicar medidas de Responsabilidad Social Ambiental. En lo común el público opta por productos con alto reconocimiento y reputación.”  (Lacruz Moreno, 2005, pág. 46)
            Esto es importante ya que, en algunos casos, las empresas dicen tener dichas prácticas sostenibles, pero al final del cuento terminan solo siendo campañas de publicidad para mejorar la imagen y prestigio de empresa misma.
Al final dichas prácticas falsas dependen de los mismos consumidores del producto, ya que si sensibiliza e informa sobre los problemas que ocasiona utilizar dicho producto además que el productor no sigue los estándares de cuidado ecológico, hace que el consumidor genere presión o molestia (dejando de consumir) por no estar cumpliendo a ser realmente una empresa con un modelo de desarrollo sostenible.
La ONU en su doceavo objetivo “consumos y producción sostenible” habla de cómo se busca llegar al estado en que todos los recursos sean eficientemente utilizados, la infraestructura sea ecológica, generando buenas condiciones de empleo y justamente remunerados. Todo va a mejor calidad de vida para todos. Además de crear conciencia en el consumidor que es de gran ayuda para lograr cumplir el objetivo “Se necesita, además, adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final. Consiste en sensibilizar a los consumidores mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través del etiquetaje y las normas de uso, entre otros.” (ONU)
             El beneficio de tener una empresa que manejé el modelo de desarrollo sustentable se pude definir en 2 formas externa e interna. La primera es todo beneficio que recibe el medio ambiente, familiares de trabajadores, etc toda persona externa a la empresa. Los beneficios internos que son finalmente los que terminan por darle mayor importancia los empresarios, en temas económicos que son de los más importantes sea comprobado que las empresas tienen un mejor retorno de inversión por el hecho de manejar un modelo de desarrollo sea beneficioso para todos. “Rendimiento económico y financiero. Estudios comprueban que las empresas con prácticas de Responsabilidad Social obtenían tasas de retorno a sus inversiones muy superiores a las expectativas. Para poder estimar los rendimientos esperados de una empresa, se realizan análisis sobre las previsiones de ventas, gastos y beneficios.” (Lacruz Moreno, 2005, pág. 46)
            Podemos concluir que el desarrollo sustentable es un modelo, que tiene bases de la teoría ética del utilitarismo, destinado a buscar el beneficio para todos en el medio ambiente. Preservando los recursos para futuras generaciones y mejorando la calidad de vida de las personas.
 Es por eso que los empresarios tienen que tener una noción del desarrollo sustentable para así todos nos veamos beneficiados de este modelo; logrando que las preocupaciones ambientales no lleguen a generar mayores problemas.
El empresario tiene que reconocer que personaje es al momento de optar por el modelo de desarrollo sostenible, ya que sin el deseo del empresario por implementarlo no llegue a que se infunda completamente en la empresa. Por lo cual sí se desea implementar el modelo DS se tiene que ser consciente que los actos son el ejemplo para los demás trabajadores por lo que tiene que empezar por el mismo.


Bibliografía
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Escandell, D. (2018, February 02). Nintendo, mal calificada en un estudio sobre el origen de los minerales para sus consolas. Retrieved from https://vandal.elespanol.com/noticia/71870/nintendo-mal-calificada-en-un-estudio-sobre-el-origen-de-los-minerales-para-sus-consolas/
Lacruz Moreno, Félix Fernando, La empresa ambientalmente responsable. Una visión de futuro. Economía [en linea] 2005, (Enero-Diciembre) : [Fecha de consulta: 20 de febrero de 2019] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195617349003> ISSN 1315-2467
Lebreton, L., Slat, B., Ferrari, F., Sainte-Rose, B., Aitken, J., Marthouse, R., Reisser, J. (2018, March 22). Evidence that the Great Pacific Garbage Patch is rapidly accumulating plastic. Retrieved from https://www.nature.com/articles/s41598-018-22939-w
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Raufflet, E., Lozano, J. F., Barrera, E., Velásquez, L. M., & Molinar, M. (2012). Responsabilidad social empresarial. México: Pearson Educación.
Ocampo, S. D., Perdomo-Ortiz, J., & Castaño, L.,Esperanza Villa. (2014). El concepto de consumo socialmente responsable y su medición. una revisión de la literatura/The concept of socially responsible consumption and its measurement. A review of the literature/O conceito de consumo socialmente responsável e a sua medição. urna análise da literatura. Estudios Gerenciales, 30(132), 287-300. Retrieved from http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1551410832?accountid=41938
Velasquez, M. G. (2012). Ética en los negocios: Conceptos y casos (7 ed.). México: Pearson Educación.


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