Orgullo & Prejuicio en Roma
Oscar Soriano
Las
clases sociales han sido parte de fundamental en la historia humana, inclusive
desde tiempos remotos a la primera generación de sedentarios, ésta división
abrió paso a la discriminación racial, social y cultural que existen hoy en día
el cual atentan contra el respeto, honor y la dignidad de millones de
individuos. En el presente ensayo se muestra el efecto social que ha canalizado
la película Roma de Alfonso Cuarón en cuanto a los temas de discriminación
racial, social y cultural. Se elabora un análisis introspectivo acerca de la
protagonista del filme Yalitza Aparicio quien ha sido catalogada como un objeto
tanto de admiración como de burla.
En sí, la discriminación se basa en exclusión de
individuos por rasgos individuales, siendo estos de religión, racial,
políticos, mental, edad, y/o física (Nourry, 2019), en base a esta definición
se referenciará el desarrollo del ensayo, debido a que está complementa la
argumentación de la problemática social y cultural en la cual se vive
actualmente en México, la cual atenta contra la dignidad humana, debido a que
el utilitarismo se ve opacado al reducir el modus vivendi de un sector de la
población mexicana.
Se vincula la argumentación del utilitarismo para
enmendar las disputas sociales, debido a que se define como un bienestar
imparcial para el mayor número de individuos. En sí, tanto los humanos como
animales son considerados sujetos de consideración ética debido a que tienen
sensaciones, placeres, sentimientos, dolor y felicidad. El bienestar imparcial
del utilitarismo se desarrolla a través de un costo beneficio, el cual se mide
en un estándar cuantitativo que, a su vez, evalúa la binariedad y el conflicto
de valores, sean estos la felicidad con tristeza, muerte y vida.
La ética toma en cuenta la discriminación con
diferentes recursos de aproximación, siendo prioritaria la dignidad, que en sí
se define por Kant (1794) como el respeto hacia la persona como fin, y no como
un medio. Durante el transcurso de los eventos sociales de Roma, se denigraron
las aportaciones de la actriz Yalitza Aparicio ya que se difamaba que ella era
solamente un símbolo de distinción para atraer prensa, siendo este un enfoque
de difamación hacia la persona. Esto es adyacente al bienestar imparcial, que
tiene como punto de inflexión el beneficio de la mayor parte de un entorno
social; en otras palabras, el bienestar imparcial que se elabora en el caso
Roma afecta de manera directa a la producción de diversas cintas mexicanas no
comerciales y al ingreso de nuevos individuos al mundo artístico.
Uno de los factores que más afecta a los ingresos
económicos de México es la brecha de género que cada vez se vuelve más grande
en el área laboral; así mismo se generan diferencias significativas en cuanto a
educación, política, laboral y social. Siendo esta la ODS que se enfoca en la
participación igualitaria de ambos géneros. Esto difiere entre la
diferenciación de equidad e igualdad de género, debido a que “… el concepto de
igualdad exige que el trato, ya sea idéntico o diferenciado, resulte en que las
mujeres no sufran ninguna forma de discriminación, el de equidad no hace
referencia a eliminar la discriminación que sabemos sufren las mujeres” (ACCD,
2017, pág. 2)
El trabajo decente se centra en la generación de un
diálogo social para la difusión de prospectos ideológicos para el análisis de
los derechos fundamentales del trabajo como la libertad de sindicación y la
discriminación laboral (entre ella género y trabajo forzoso). (Soriano, 2019,
pág. 1) Siendo un apoyo para las minorías que buscan ser partícipes de algún
proyecto artístico más allá de una afición, ya que las injusticias sociales
mencionadas previamente prevalecen ante la percepción social y afectan el
rendimiento laboral de estos grupos.
La problemática vista en un aspecto generalizado de la
justicia social en México abarca las distinciones sociales y la cobertura
internacional, y se basa en una encuesta nacional cuantitativa realizada por la
INEGI se establece que el 20.2% de la población mexicana de 18 años ha sido
discriminada por cuestiones de racismo, complexión, nivel económico, entre
otros en el 2018. A sí mismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS
2017), escatima que la diferencia entre mujeres y hombres varía dependiendo del
tipo de discriminación. Entre las categorías donde las cuales las mujeres
tienen un mayor porcentaje de discriminación son en creencias religiosas
(32.3%, 7.5% arriba de los hombres), sexo (29.5%, 24.1% arriba de los hombres)
y orientación sexual (3.7%, 0.9% arriba de los hombres). A su vez, el panorama de la investigación da a
conocer la discriminación con antecedentes imprescindibles que permiten
formular las características con mayor afectación a el desarrollo social.
La distribución cognitiva de la incertidumbre nacional
en contra y a favor de la distinción de roles y géneros en el ámbito social,
nacional y económico se ven reflejados en el Informe País Sobre la Calidad de
la Ciudadanía en México elaborado por la INEGI en el 2015, donde se argumenta
que en la metodología aplicada en la inseguridad de los individuos partícipes
de una comunidad tanto urbana como rural, los individuos juegan un rol en el
desarrollo logístico del sector social. Parte de la discriminación proviene de
la diferencia de clases, ingreso económico, y nivel de estudios educativos. Se
dialoga que “las empresas tienen la responsabilidad de cooperar en la solución
de problemas que le atañen como miembro de la comunidad donde operan… sino de
problemas con los cuales coexiste: la pobreza, la inseguridad, la salud, la
educación, la cultura.” (Sánchez, 2012, pág. 186) para prósperamente mejorar la
calidad de vida en las personas de la comunidad.
Esto afecta de manera consecuente a la industria
cinematográfica mexicana debido a la división de intereses por medio de los
consumidores y es canalizada por los medios de comunicación y redes sociales. El
interdiscurso de las tendencias de Tenorio Murillo en la "Ética, identidad
y cultura. En defensa del cine como un bien cultural identitario de México” donde
deriva los valores universales partícipes de la sociedad moderna mexicana, en
sí, la tensión entre particularidad y la demanda educativa se define como una contradicción
dialéctica, debido a que se dialoga el mismo punto de vista de diferente
perspectiva y citando a Murillo “… esta dinámica es parte de la tendencia
globalizadora, entre el reconocimiento de valores universales (normas de convivencia
innatos en la naturaleza humana), así como el respeto a la diversidad cultural
(comunidades étnicas, religiosas, lingüísticas, autonomías regionales) la cual
recae en una de las categorías de discriminación más altas de México (INEGI,
2017, pág. 9). Sin embargo, el discurso de universalización tiende a disfrazar
el etnocentrismo europeo que establece valores universales como la racionalidad
y el progreso, los cuales predominan en la ideología de dominación de países
desarrollados” (Murillo, 2016, pág. 69)
En
base al ejercicio periodístico publicado por la ONU a medios de comunicación
(2017), Alfonso Cuarón no especifica el objetivo de la película Roma, en sí,
comenta la relación histórica que tiene con México y con su propia historia.
Sin embargo, trata a los temas de racismo y desigualdad en México como una
distinción étnica y social que es practicada por todo el mundo (Sol de México,
2019, pág. 4). Así, el flujo de eventos que procedieron tras la aparición de la
cinta cinematográfica Roma de Alfonso Cuarón generó un resurgimiento de movimientos
socio culturales que se desarrollan en base al apoyo político, patriótico,
feminista y social en México. A su vez, Murillo describe que “… el Gobierno
Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, tiene la facultad y el deber
de impulsar una producción cinematográfica de alto nivel que exprese nuestra
percepción de la realidad y que, en el ámbito cinematográfico, satisfaga las
necesidades y requerimientos de cultura y entretenimiento del pueblo mexicano”
(Murillo, 2016, pág. 73-74)
No obstante, la importancia del entorno político con
base a la argumentación del empoderamiento empresarial alrededor de la
identidad corporativa en la creación de cintas culturales controversiales en
cuanto a cuestiones sociales y de contextos históricos. Aporta de manera
directa a la comprensión de la justicia social de la implementación de aspectos
cinematográficos, esto con base a los análisis de Matute Villaseñor en "el
cine mexicano en busca de su público” (Villaseñor, 2011, Vol. 16, No. 78)
Se han desatado varias cuestiones de discriminación en
contra al papel que desarrollan las personas de un origen étnico indígena y sus
roles en la sociedad. Al igual que grupos activistas sociales y culturales que
se envuelven en el desarrollo de una terminación inmediata. En la revista internacional
de comunicación Ámbitos, Bezunartea (2017) describe que la problemática puede
ser abordada de diferentes perspectivas como se mencionaba previamente, en el
cual “el punto de partida de su trabajo era la percepción de que es una
actividad en crisis y se preguntaban si existen unos principios básicos que
haya que conservar, en el supuesto de que se plantee una necesidad de cambio
inducida por dos cuestiones de muy distinto signo pero cuya existencia real es
incuestionable” (Bezunartea, 2017, pág. 69).
El desarrollo contextual del rol en el cual la actriz
protagónica de Yalitza Aparicio se desenvuelve encabeza las listas de
discriminación en México 2019. Siendo que las sanciones por parte de las colaboraciones
internacionales de cinematografía y cultura en México analizan las
denominaciones de cada uno de los aspectos de discriminación previamente
mencionados e investigan regulaciones para evitar que la prensa y medios de
comunicación perjudiquen la aparición de nuevas caras mexicanas en el cine
artístico y comercial. Bezunartea manifiesta que “el reconocimiento de la
importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la vida social,
en el desenvolvimiento de los sistemas democráticos es el que perfila su
función social y las responsabilidades” (Bezunartea, 2017, pág. 72) dando así
por hecho el continuó llamado a la acción por parte de las autoridades
internacionales.
Tras los sucesos ocurridos a lo largo de los primeros
intentos de la publicación de la cinta cinematográfica Roma, se citó una
justificación para abordar un tema cinematográfico como un tema de
inconveniencia nacional, debido a que “… la convivencia en una sociedad
culturalmente heterogénea está teniendo un tratamiento semejante: se desliga lo
cultural del resto de factores socioeconómicos que inciden en la desigualdad;
se reduce la solución a los conflictos a cuestiones de diálogo interpersonal y
buena voluntad… sin cuestionar por otra parte quién toma realmente las decisiones
en el centro y en el aula; en cuestiones de cine, finalmente, se utilizan las
películas como una forma de plantear los «grandes temas», grandes dilemas
morales que sobrevuelan los problemas del entorno en el que se vive, e incluso
del mismo alumnado.” (Gurpegui, 2005, pág. 98) siendo está una justificación
racional para la elaboración de más cintas cinematográficas protagonizadas por
diferentes miembros de la sociedad siempre y cuando el papel en el que se
desarrollen respete a la diversidad cultural, social e histórica de la étnica
en la cual se desenvuelven.
Hasta el día de hoy, la cultura mexicana se ha unido
para hacer justicia ante las distinciones de género, salariales, etc. De esta
manera se le ha aportado a la cultura misma un fin de beneficio para la mayor
parte de la población, es importante destacar que el utilitarismo como
principio moral debe ser enfocado hacia un resultado que abarque el bien
benéfico de la mayor parte de individuos y que a su vez puedan aprovechar las
reacciones subsecuentes; para poder optimizar los recursos de difusión
cinematográfica e involucrar al espectador a través de sensaciones de placer y
orgullo y minimizar las probabilidades de dolor y resentimiento. La regulación
y participación de entidades corporativas para solventar la problemática es
clave, debido a que con restricciones meramente culturales y artísticas se
generará un entorno de igualdad para individuos que busquen ser participantes
del entorno. El mayor rango se le otorga al utilitarismo en ramas de
comunicación, debido a que infiere meramente en la recepción de mensaje en los
espectadores como grupo haciendo una concientización para lograr aportar a la
unión de etnias en un fin particular.
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INEGI. 2018 "Encuesta nacional sobre discriminación (ENADIS) 2017"
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