miércoles, 8 de mayo de 2019

Oscar Soriano - Orgullo & Prejuicio en Roma



Orgullo & Prejuicio en Roma
Oscar Soriano

Las clases sociales han sido parte de fundamental en la historia humana, inclusive desde tiempos remotos a la primera generación de sedentarios, ésta división abrió paso a la discriminación racial, social y cultural que existen hoy en día el cual atentan contra el respeto, honor y la dignidad de millones de individuos. En el presente ensayo se muestra el efecto social que ha canalizado la película Roma de Alfonso Cuarón en cuanto a los temas de discriminación racial, social y cultural. Se elabora un análisis introspectivo acerca de la protagonista del filme Yalitza Aparicio quien ha sido catalogada como un objeto tanto de admiración como de burla.
En sí, la discriminación se basa en exclusión de individuos por rasgos individuales, siendo estos de religión, racial, políticos, mental, edad, y/o física (Nourry, 2019), en base a esta definición se referenciará el desarrollo del ensayo, debido a que está complementa la argumentación de la problemática social y cultural en la cual se vive actualmente en México, la cual atenta contra la dignidad humana, debido a que el utilitarismo se ve opacado al reducir el modus vivendi de un sector de la población mexicana.
Se vincula la argumentación del utilitarismo para enmendar las disputas sociales, debido a que se define como un bienestar imparcial para el mayor número de individuos. En sí, tanto los humanos como animales son considerados sujetos de consideración ética debido a que tienen sensaciones, placeres, sentimientos, dolor y felicidad. El bienestar imparcial del utilitarismo se desarrolla a través de un costo beneficio, el cual se mide en un estándar cuantitativo que, a su vez, evalúa la binariedad y el conflicto de valores, sean estos la felicidad con tristeza, muerte y vida.
La ética toma en cuenta la discriminación con diferentes recursos de aproximación, siendo prioritaria la dignidad, que en sí se define por Kant (1794) como el respeto hacia la persona como fin, y no como un medio. Durante el transcurso de los eventos sociales de Roma, se denigraron las aportaciones de la actriz Yalitza Aparicio ya que se difamaba que ella era solamente un símbolo de distinción para atraer prensa, siendo este un enfoque de difamación hacia la persona. Esto es adyacente al bienestar imparcial, que tiene como punto de inflexión el beneficio de la mayor parte de un entorno social; en otras palabras, el bienestar imparcial que se elabora en el caso Roma afecta de manera directa a la producción de diversas cintas mexicanas no comerciales y al ingreso de nuevos individuos al mundo artístico. 
Uno de los factores que más afecta a los ingresos económicos de México es la brecha de género que cada vez se vuelve más grande en el área laboral; así mismo se generan diferencias significativas en cuanto a educación, política, laboral y social. Siendo esta la ODS que se enfoca en la participación igualitaria de ambos géneros. Esto difiere entre la diferenciación de equidad e igualdad de género, debido a que “… el concepto de igualdad exige que el trato, ya sea idéntico o diferenciado, resulte en que las mujeres no sufran ninguna forma de discriminación, el de equidad no hace referencia a eliminar la discriminación que sabemos sufren las mujeres” (ACCD, 2017, pág. 2)
El trabajo decente se centra en la generación de un diálogo social para la difusión de prospectos ideológicos para el análisis de los derechos fundamentales del trabajo como la libertad de sindicación y la discriminación laboral (entre ella género y trabajo forzoso). (Soriano, 2019, pág. 1) Siendo un apoyo para las minorías que buscan ser partícipes de algún proyecto artístico más allá de una afición, ya que las injusticias sociales mencionadas previamente prevalecen ante la percepción social y afectan el rendimiento laboral de estos grupos.
La problemática vista en un aspecto generalizado de la justicia social en México abarca las distinciones sociales y la cobertura internacional, y se basa en una encuesta nacional cuantitativa realizada por la INEGI se establece que el 20.2% de la población mexicana de 18 años ha sido discriminada por cuestiones de racismo, complexión, nivel económico, entre otros en el 2018. A sí mismo, la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2017), escatima que la diferencia entre mujeres y hombres varía dependiendo del tipo de discriminación. Entre las categorías donde las cuales las mujeres tienen un mayor porcentaje de discriminación son en creencias religiosas (32.3%, 7.5% arriba de los hombres), sexo (29.5%, 24.1% arriba de los hombres) y orientación sexual (3.7%, 0.9% arriba de los hombres).  A su vez, el panorama de la investigación da a conocer la discriminación con antecedentes imprescindibles que permiten formular las características con mayor afectación a el desarrollo social.
La distribución cognitiva de la incertidumbre nacional en contra y a favor de la distinción de roles y géneros en el ámbito social, nacional y económico se ven reflejados en el Informe País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México elaborado por la INEGI en el 2015, donde se argumenta que en la metodología aplicada en la inseguridad de los individuos partícipes de una comunidad tanto urbana como rural, los individuos juegan un rol en el desarrollo logístico del sector social. Parte de la discriminación proviene de la diferencia de clases, ingreso económico, y nivel de estudios educativos. Se dialoga que “las empresas tienen la responsabilidad de cooperar en la solución de problemas que le atañen como miembro de la comunidad donde operan… sino de problemas con los cuales coexiste: la pobreza, la inseguridad, la salud, la educación, la cultura.” (Sánchez, 2012, pág. 186) para prósperamente mejorar la calidad de vida en las personas de la comunidad.
Esto afecta de manera consecuente a la industria cinematográfica mexicana debido a la división de intereses por medio de los consumidores y es canalizada por los medios de comunicación y redes sociales. El interdiscurso de las tendencias de Tenorio Murillo en la "Ética, identidad y cultura. En defensa del cine como un bien cultural identitario de México” donde deriva los valores universales partícipes de la sociedad moderna mexicana, en sí, la tensión entre particularidad y la demanda educativa se define como una contradicción dialéctica, debido a que se dialoga el mismo punto de vista de diferente perspectiva y citando a Murillo “… esta dinámica es parte de la tendencia globalizadora, entre el reconocimiento de valores universales (normas de convivencia innatos en la naturaleza humana), así como el respeto a la diversidad cultural (comunidades étnicas, religiosas, lingüísticas, autonomías regionales) la cual recae en una de las categorías de discriminación más altas de México (INEGI, 2017, pág. 9). Sin embargo, el discurso de universalización tiende a disfrazar el etnocentrismo europeo que establece valores universales como la racionalidad y el progreso, los cuales predominan en la ideología de dominación de países desarrollados” (Murillo, 2016, pág. 69)

En base al ejercicio periodístico publicado por la ONU a medios de comunicación (2017), Alfonso Cuarón no especifica el objetivo de la película Roma, en sí, comenta la relación histórica que tiene con México y con su propia historia. Sin embargo, trata a los temas de racismo y desigualdad en México como una distinción étnica y social que es practicada por todo el mundo (Sol de México, 2019, pág. 4). Así, el flujo de eventos que procedieron tras la aparición de la cinta cinematográfica Roma de Alfonso Cuarón generó un resurgimiento de movimientos socio culturales que se desarrollan en base al apoyo político, patriótico, feminista y social en México. A su vez, Murillo describe que “… el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, tiene la facultad y el deber de impulsar una producción cinematográfica de alto nivel que exprese nuestra percepción de la realidad y que, en el ámbito cinematográfico, satisfaga las necesidades y requerimientos de cultura y entretenimiento del pueblo mexicano” (Murillo, 2016, pág. 73-74)
No obstante, la importancia del entorno político con base a la argumentación del empoderamiento empresarial alrededor de la identidad corporativa en la creación de cintas culturales controversiales en cuanto a cuestiones sociales y de contextos históricos. Aporta de manera directa a la comprensión de la justicia social de la implementación de aspectos cinematográficos, esto con base a los análisis de Matute Villaseñor en "el cine mexicano en busca de su público” (Villaseñor, 2011, Vol. 16, No. 78)
Se han desatado varias cuestiones de discriminación en contra al papel que desarrollan las personas de un origen étnico indígena y sus roles en la sociedad. Al igual que grupos activistas sociales y culturales que se envuelven en el desarrollo de una terminación inmediata. En la revista internacional de comunicación Ámbitos, Bezunartea (2017) describe que la problemática puede ser abordada de diferentes perspectivas como se mencionaba previamente, en el cual “el punto de partida de su trabajo era la percepción de que es una actividad en crisis y se preguntaban si existen unos principios básicos que haya que conservar, en el supuesto de que se plantee una necesidad de cambio inducida por dos cuestiones de muy distinto signo pero cuya existencia real es incuestionable” (Bezunartea, 2017, pág. 69).
El desarrollo contextual del rol en el cual la actriz protagónica de Yalitza Aparicio se desenvuelve encabeza las listas de discriminación en México 2019. Siendo que las sanciones por parte de las colaboraciones internacionales de cinematografía y cultura en México analizan las denominaciones de cada uno de los aspectos de discriminación previamente mencionados e investigan regulaciones para evitar que la prensa y medios de comunicación perjudiquen la aparición de nuevas caras mexicanas en el cine artístico y comercial. Bezunartea manifiesta que “el reconocimiento de la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo de la vida social, en el desenvolvimiento de los sistemas democráticos es el que perfila su función social y las responsabilidades” (Bezunartea, 2017, pág. 72) dando así por hecho el continuó llamado a la acción por parte de las autoridades internacionales.
Tras los sucesos ocurridos a lo largo de los primeros intentos de la publicación de la cinta cinematográfica Roma, se citó una justificación para abordar un tema cinematográfico como un tema de inconveniencia nacional, debido a que “… la convivencia en una sociedad culturalmente heterogénea está teniendo un tratamiento semejante: se desliga lo cultural del resto de factores socioeconómicos que inciden en la desigualdad; se reduce la solución a los conflictos a cuestiones de diálogo interpersonal y buena voluntad… sin cuestionar por otra parte quién toma realmente las decisiones en el centro y en el aula; en cuestiones de cine, finalmente, se utilizan las películas como una forma de plantear los «grandes temas», grandes dilemas morales que sobrevuelan los problemas del entorno en el que se vive, e incluso del mismo alumnado.” (Gurpegui, 2005, pág. 98) siendo está una justificación racional para la elaboración de más cintas cinematográficas protagonizadas por diferentes miembros de la sociedad siempre y cuando el papel en el que se desarrollen respete a la diversidad cultural, social e histórica de la étnica en la cual se desenvuelven.
Hasta el día de hoy, la cultura mexicana se ha unido para hacer justicia ante las distinciones de género, salariales, etc. De esta manera se le ha aportado a la cultura misma un fin de beneficio para la mayor parte de la población, es importante destacar que el utilitarismo como principio moral debe ser enfocado hacia un resultado que abarque el bien benéfico de la mayor parte de individuos y que a su vez puedan aprovechar las reacciones subsecuentes; para poder optimizar los recursos de difusión cinematográfica e involucrar al espectador a través de sensaciones de placer y orgullo y minimizar las probabilidades de dolor y resentimiento. La regulación y participación de entidades corporativas para solventar la problemática es clave, debido a que con restricciones meramente culturales y artísticas se generará un entorno de igualdad para individuos que busquen ser participantes del entorno. El mayor rango se le otorga al utilitarismo en ramas de comunicación, debido a que infiere meramente en la recepción de mensaje en los espectadores como grupo haciendo una concientización para lograr aportar a la unión de etnias en un fin particular.



Bibliografía:
1. Bezunartea, Ofa, Y María José Cantalapiedra, Y César Coca, Y Aingeru Genaut, Y Simón Peña, Y Jesús Ángel Pérez. "Periodistas De Cine Y De Ética". Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, No. 16, 2007, Pp. 369-393. Editorial Universidad De Sevilla. Extraído De:
2.- "Doctora Ramírez, profesora de humanidades, comentó una definición acortada de discriminación". (D. Ramírez, comunicación personal, 29 de mayo de 2019)
3.- Gurpegui Vidal, Carlos. "Cine, Culturas Y Realismo Esperanzado. Depósitos De Nuevas Convivencias Frente A 'Racismos Con Distancia'". Portularia, Vol. V, No. 2, 2005, Pp. 97-113. Editorial Universidad De Huelva. Extraído De: Https://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=161017277009
4.- Matute Villaseñor, Pedro. "El Cine Mexicano En Busca De Su Público". Razón Y Palabra, Vol. 16, No. 78, 2011, Editorial Universidad De Los Hemisferios. Extraído De:
5.- Mendoza. 2019 “Roma abrió conversación sobre el racismo que se ha negado en México: Cuarón” El Sol de México. Extraído de:
6.- Sánchez, Isbeida, Y Gladis Hernández, Y Verónica Hernández, Y Gianny Oliva. "Gestión Ética Y La Responsabilidad Social En Las Comunidades". Multiciencias, Vol. 12, 2012, Pp. 186-190. Editorial Universidad Del Zulia. Extraído De:
7.- Soriano. 2019 “Trabajo Decente” Ética, Profesión y Ciudadanía. Pp. 01. Extraído de:
https://drive.google.com/file/d/19LFZ2rlHfXAZbcRCMVezc-sl64jNz7Ic/view?usp=sharing
8.- Sosa. 2017 “Yalitza Aparicio es un ícono” A Medium Corporation. Extraído de:
9.- Tenorio Murillo Ilse Mayté. “Ética, Identidad Y Cultura. En Defensa Del Cine Como Un Bien Cultural Identitario De México” Antrópica. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. 2016, Pp. 69-74) Extraído De:
10.- Leyes y Reglamentos. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de
11.- INEGI. 2018 "Encuesta nacional sobre discriminación (ENADIS) 2017" Comunicado de prensa núm. 346/18. CNDH. Extraído de:


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