miércoles, 8 de mayo de 2019

Mecanismos utilizados para el desarrollo del NAICM en beneficio de algunos a costa de los recursos de otras personas

Hiram Rodriguez Garza
ID: A01361817

Mecanismos utilizados para el desarrollo del NAICM en beneficio de algunos a costa de los recursos de otras personas
Resumen:
La actual situación de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en lo que era el antiguo Lago de Texcoco ha ocasionado una gran problemática entre gobierno, las empresas y la sociedad debido a su alto impacto en la economía mexicana ya que de realizarse pondría a México a la altura de aeropuertos internacionales  sin embargo aspectos socia-económicos anteriores y contemporáneos a la ejecución de la obra no han sido explorados siendo estos el objeto de análisis del presente ensayo. Se analizó los hechos de la índole anteriormente menciona y se plantean en base a la doctrina utilitarista en base a dos elementos; la felicidad y el consecuencialismo  además de relacionarlos cuantitativamente (Costo/Beneficio) y cualitativamente (bienestar imparcial). Como resultado principal se evidencia
Palabras Clave: Nuevo Aeropuerto, México, Expropiación, Financiamiento, Contrato, Factibilidad técnica, gobierno, Penalización, Nuevo gobierno,










1.-Introducción
En la concepción de los Magno proyectos de construcción siempre se busca el mayor impacto positivo para el mayor número de personas, esto es un fundamento puramente utilitarista, sin embargo al momento de realizar la ejecución independientemente su fin ingenieril y ubicación geográfica genera conflictos que violentan los derechos humanos, la posesión y/o propiedad de la tierra, marginación de la ciudadanía en la toma de decisiones, impacto ambiental y degradación de las opiniones técnicas de especialistas. Por conflictos como los antes mencionados es que los Magno proyectos suelen generar polémica y enfrentamientos entre los grupos de interés. El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no fue la excepción de la regla.
Según John Rawls define el principio de utilidad termina por identificarlas nociones de lo bueno y de lo justo, al ver como la justa distribución de beneficios que maximice el bien y es en base a este principio que gira entorno el NAICM.
Aunque durante la concepción del NAICM pueda parecer éticamente justificado en base a la categoría utilitarista por los posibles beneficios que generaría para la población en términos económicos directos e indirectos, logística, turística y socialmente, no fue éticamente prudente al momento de realizar la ejecución del magno proyecto ya que durante los procesos de expropiación, licitación y financiamiento de la obra se realizaron de manera violenta para los diferentes grupos de interés incluidos, expropiaciones a base de engaños, compra de terrenos con ventaja de información, adjudicación directa de contratos sin licitar, financiamiento con uso de activos no propios por parte de inversionistas privados.
2.-Desarrollo
Durante el proceso de expropiación de los terrenos correspondientes donde se desplanto el NAICM los habitantes asentados en la zona fueron despojados de sus terrenos a base de mecanismos que forzaron su salida de los terrenos.
El proceso de gestión del NAICM empezó con el sexenio del presidente Vicente Fox pero fue con el gobierno de Felipe Calderón que tomó fuerza el movimiento, cuando se mandó a realizar estudios de la zona del Lago de Texcoco por doscientos millones de pesos a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).  Se introdujo a los habitantes el proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico del Lago de Texcoco (ZMRELT), proyecto a cargo de la CONAGUA, las personas que vendieron sus predios para este proyecto se les informó que las tierras serían utilizadas este proyecto según el director José Luis Luege Tamargo.
Durante la compra de los terrenos la cual se llevó durante las primeras fases de expropiación el precio por metro cuadrado fue de 7.20 pesos (MXN) y el metro cuadrado de tierra de riego fue de 25 pesos (MXN) precios que estableció el gobierno en base a estudios realizados en la zona.
No obstante de la compra de los terrenos por parte del gobierno la cual erogo 534’374,391 pesos sin embargo la cantidad de hectáreas adquiridas para el NAICM y para el ZMRELT son similares: 1,957 y 1,700 respectivamente incluso coinciden los terrenos seleccionados para ambos proyecto, lo cual demuestra que realmente los terrenos se compraron con el argumento de ser una zona de rescate del Lago de Texcoco pero el fin era primordialmente para el NAICM, lo cual quiere decir que la compra de los terrenos se manejó a base de ocultar el verdadero propósito del programa del ZMRELT que era que los pobladores del lago de Texcoco accedieran a la venta de sus propiedades para un lograr un desarrollo sostenible de la zona
De acuerdo a Aristóteles que define el concepto de libertad a nivel personal como la disposición de elegir con elementos de juicio que conduzcan a la elección, la cual requiere la posesión del conocimiento de los componentes. En los párrafos anteriores se muestra como los diferentes organismos manejaron la gestión de los terrenos para lograr un precio accesible además de la venta de los mismos a base de limitar la libertad de los pobladores limitando a su vez la información o el verdadero proposito.
Ambos precios de compra para los terrenos no representan el valor comercial lo cual para los habitantes de esos terrenos no represento una relación de costo-beneficio positiva impactando primordialmente en los bolsillos de los habitantes además de arrebatar unos de los derechos fundamentales que es el refugio a un precio muy bajo, lo cual violenta dos aspectos éticos de los pobladores la dignidad y la felicidad, la primera al expropiar de forma y al precio que pagaron por sus terrenos, la segunda con la cantidad recibida por m2 era imposible conseguir algo mejor para ellos truncando el estilo de vida de los pobladores del lago de Texcoco.
Otro punto fue la licitación de la construcción del NAICM se llevó a cabo a través de 21 paquetes, en total 117 contratos de los cuales la mayoría los poseen algunos de los principales empresarios de México entre los cuales cabe mencionar a: Carlos Slim, Hank Rhon Gonzalez, Bernardo Quintana cuyas constructoras; CARSO, HERMES e ICA ganaron los contratos de alto importe sin competencia de otras empresas.
3 de cada 10 contratos se asignaron directamente sin criterios de competencia, esto debido a que la magnitud por la que se realizaban los contratos alcanzaban cifras estratosféricas que solo podrían cubrir mega empresas, en particular una propuesta de construcción de subestaciones y acometidas eléctricas cuyo valor ascendía a aproximadamente a 1 mill 500 millones de pesos (MXN).
De acuerdo a Rawls la justicia se refiere a “un balance apropiado entre reclamos competitivos y a principios que asignan derechos y obligaciones y definen una división apropiada de las ventajas sociales”, en estas asignaciones como se mostró anteriormente no existió un balance como menciona Rawls al momento de competir por dichos contratos
La realización de la obra estaba segura debido a que eran empresas grandes y competentes que llegaban a cubrir en su totalidad los contratos gracias a su solvencia y propuesta económica de estas mismas además de los departamentos de ingeniería de estas empresas ya han manejado el volumen de obra de magnos proyectos.
Cuando se toma en cuenta únicamente una propuesta en una licitación equivaldría a una adjudicación directa en términos de asignación de contratos, en este caso las empresas restantes no cumplían el requisito de solvencia por lo que quedaban automáticamente descartadas, esto de acuerdo a la definición de imparcialidad kantiana rompe el paradigma de objetividad, sin embargo los procedimientos deben ser revisados por las instituciones auditoras correspondientes para la revisión de una simulación de competencia que no existió lo que solo se traduce una vez más para el beneficio de los intereses gobierno-empresas y rompimiento de la imparcialidad. 
Para el NAICM se previó que el financiamiento  fuera 75 % Privado con 49% Extranjero pudiendo llegar ser este 75% de inversión privada 100% extranjera  sin embargo los inversionistas privados utilizaron los AFORES como fuente de financiamiento.
Los Administradores de Fondo para Retiro (AFORES) es un ahorra “voluntario” con el cual los trabajadores participan en inversiones privadas, el rendimiento (incremento o decremento) está en base a la tasa de interés del activo invertido, sin embargo el monto y en el activo en el que se invierte está determinado por la edad del trabajador, a mayor edad menor monto y menor riesgo sin embargo situación que muy probablemente no ocurrió en el financiamiento del NAICM debido a la cantidad de inversión requerida por el mismo.
Como se puede observar las prácticas realizadas por los AFORES violento la autonomía de las personas en primera instancia al no informar adecuadamente sobre las posibilidades que conllevaría una inversión de tal magnitud, además de evidenciar claramente un reparto de responsabilidades injusta debido a que si se presentara una pérdida de los fondos de retiro no habría responsable alguno
Los inversionistas privados conocen mejor que nadie este criterio además de no correr peligro ya que por ley se encuentran diversificados lo cual amortigua la perdida de acuerdo al rango de edad de los trabajadores y con esto se clasifica en tres grupos: Alto, medio y bajo riesgo. Siendo los de alto riesgo los nuevos trabajadores (18-30 años) y los más bajo trabajadores próximos a pensionarse.
Aunque ya se demostró que los AFORES no corren riesgo debido a su diversidad impuesta por ley, habría que esperar el impacto que generaría en los cuenta-habientes del sistema ya que como antes se mencionó el aumento o la disminución está en función de la tasa de interés del activo en que se invierte, una perdida en este activo como la cancelación que se realizó afectara en la forma de disminución en el ahorro del retiro para los trabajadores incapacitándolos en el estilo de vida digno para ellos.
3.-Conclusión
Se puede observar que aunque el gobierno concibió este magno proyecto para el beneficio de todos los mexicanos en todo aspecto económico utilizo mecanismos de una manera no éticamente prudente desde la expropiación de los terrenos en base de engaños, la licitación de contratos que solo algunas empresas pueden ganar y la utilización de los fondos de retiro para el trabajador para financiar todo el NAICM, como se presentó anteriormente todo el proceso desde el gestión hasta en proceso de construcción se violentaron la felicidad, el bienestar humano, la dignidad y la justicia social,  todo estos procesos se pudieron gestionar de mejor manera en todo aspecto sin embargo la idea del NAICM está concebida como un negocio multimillonario para unas cuantas personas a costa de un gran numero mas
4.-Bibliografia
Garcia, V. V. (2018). Género y arrebato de tierras: el caso del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México. Región y sociedad, 78.
Hernandez, D. G. (Enero de 2011). riico. Obtenido de https://www.riico.net: https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/677/1270
Moreno Sanchez, E., Rivero Hernandez, M., & Velasquez Martinez, M. (Julio de 2015). http://ru.iiec.unam.mx. Obtenido de http://ru.iiec.unam.mx: http://ru.iiec.unam.mx/4253/1/3-Vol2_Parte1_Eje3_Cap2-018-Moreno-RiveroVelazquez.pdf
Orozco, L. L. (2019). “ESTUDIO JURÍDICO-AMBIENTAL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO”. Actualidad Jurídica Ambiental

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