Víctor Manuel García Rosales
Ética, Profesión y Ciudadanía
¿Es digno el trabajo infantil?
Este ensayo busca cuestionar si practicar el trabajo infantil es
éticamente correcto dentro de nuestro país. Para ello, se mencionarán las
consecuencias por llevar acabo dicha actividad, ya sean consecuencias
positivas como negativas. También se mencionarán varios factores que
defienden o provocan esta actividad, como a su vez se respaldará y/o
cuestionará con una o varias teorías éticas sobre dicha práctica.
Introducción
En México, gran parte de la población que no cumple la edad requerida para poder laborar, han sido forzados a trabajar en ocasiones con diversos fines, ya sean personales o externos. De esta manera se atenta directamente contra la dignidad de las personas, como Kant lo menciona ̈tratemos a las personas siempre como un fin y nunca sólo como un medio ̈ (Rachels, 2007, 206). A su vez las personas que no tienen el nivel de educación necesario y comienzan a trabajar a edad temprana pueden llegar a ver su crecimiento personal afectado en la mayoría de los casos. “Una de las consecuencias más nocivas del trabajo infantil se manifiesta en la dificultad que enfrenta para asistir a la escuela las niñas y niños que trabajan” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2014, 6).
El trabajar desde la niñez, puede atentar claramente contra uno o varios derechos humanos, entre uno de ellos se hace mención a que una persona debe tener un nivel de vida adecuado para poder desarrollarse personalmente, y al momento de trabajar desde temprana edad se pueden descuidar muchas áreas de desarrollo personal. Por lo que debe existir una imparcialidad humana, Rachels (2007, 163) ̈insiste en que la comunidad moral debe
Introducción
En México, gran parte de la población que no cumple la edad requerida para poder laborar, han sido forzados a trabajar en ocasiones con diversos fines, ya sean personales o externos. De esta manera se atenta directamente contra la dignidad de las personas, como Kant lo menciona ̈tratemos a las personas siempre como un fin y nunca sólo como un medio ̈ (Rachels, 2007, 206). A su vez las personas que no tienen el nivel de educación necesario y comienzan a trabajar a edad temprana pueden llegar a ver su crecimiento personal afectado en la mayoría de los casos. “Una de las consecuencias más nocivas del trabajo infantil se manifiesta en la dificultad que enfrenta para asistir a la escuela las niñas y niños que trabajan” (Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 2014, 6).
El trabajar desde la niñez, puede atentar claramente contra uno o varios derechos humanos, entre uno de ellos se hace mención a que una persona debe tener un nivel de vida adecuado para poder desarrollarse personalmente, y al momento de trabajar desde temprana edad se pueden descuidar muchas áreas de desarrollo personal. Por lo que debe existir una imparcialidad humana, Rachels (2007, 163) ̈insiste en que la comunidad moral debe
extenderse para incluir a todos los seres cuyos intereses se ven afectados por
lo que hacemos ̈.
Por otro lado, las personas pueden aprender más desde el campo laboral a temprana edad que en la escuela como tal. En México, la mayoría de los casos no se dan de esta manera, sin embargo sí pueden llegar a existir algunos en donde quizá trabajar en la adolescencia dentro de una área más especializada, pueden traer muchos beneficios a la persona. Esperamos en ocasiones a ser adultos, a tener una educación superior para poder laborar, y en realidad creo que cierta experiencia o conocimientos podrían adquirirse desde antes.
Por lo que podría pensar que el trabajo infantil atenta contra la dignidad de las personas, en este caso niños, porque se usan más como un medio para poder cupmlir con un trabajo (en ocasiones forzado) que con un propósito que beneficie a ambos.
Desarrollo
La idea de no trabajar antes de ser mayor de edad viene de mucho tiempo atrás y no es algo que haya iniciado en México solamente. Viene de las distintas necesidades de las personas que puedan ir presentando entorno a su vida. “el trabajo infantil no sólo es producto del egoísmo de los padres, sino que surge a partir de la estrategia del hogar para sobrevivir y obtener una mayor cantidad de bienes” (Orraca, 2014, 117). “Al parecer las unidades domésticas organizan sus recursos y los hacen variar para adaptarse a las exigencias y necesidades de la sociedad en la que están inmersas, adoptan estrategias de acción en un nuevo entorno para perseguir un objetivo: su supervivencia”(Miranda Juárez, 2013, 18).
El trabajar como menor de edad puede implicar hacer tareas domésticas, en ese sentido sería un gran problema si el menor de edad se le maltrata de
Por otro lado, las personas pueden aprender más desde el campo laboral a temprana edad que en la escuela como tal. En México, la mayoría de los casos no se dan de esta manera, sin embargo sí pueden llegar a existir algunos en donde quizá trabajar en la adolescencia dentro de una área más especializada, pueden traer muchos beneficios a la persona. Esperamos en ocasiones a ser adultos, a tener una educación superior para poder laborar, y en realidad creo que cierta experiencia o conocimientos podrían adquirirse desde antes.
Por lo que podría pensar que el trabajo infantil atenta contra la dignidad de las personas, en este caso niños, porque se usan más como un medio para poder cupmlir con un trabajo (en ocasiones forzado) que con un propósito que beneficie a ambos.
Desarrollo
La idea de no trabajar antes de ser mayor de edad viene de mucho tiempo atrás y no es algo que haya iniciado en México solamente. Viene de las distintas necesidades de las personas que puedan ir presentando entorno a su vida. “el trabajo infantil no sólo es producto del egoísmo de los padres, sino que surge a partir de la estrategia del hogar para sobrevivir y obtener una mayor cantidad de bienes” (Orraca, 2014, 117). “Al parecer las unidades domésticas organizan sus recursos y los hacen variar para adaptarse a las exigencias y necesidades de la sociedad en la que están inmersas, adoptan estrategias de acción en un nuevo entorno para perseguir un objetivo: su supervivencia”(Miranda Juárez, 2013, 18).
El trabajar como menor de edad puede implicar hacer tareas domésticas, en ese sentido sería un gran problema si el menor de edad se le maltrata de
alguna forma haciendo dicha tarea, pero en caso de realizar tareas que ayudan
al ambiente familiar y éste no se ve afectado dentro de su desarrollo personal,
no debería existir problema en cuanto a la dignidad de la persona antes
mencionada. Tal como se menciona “existen algunas actividades realizables en
la infancia culturalmente aceptables por estar adaptadas a la edad del menor y
por cumplir una función formativa como ser humano dentro de la sociedad.”
(Silva, Ramos, 2011, 7).
Por otro lado, existe el trabajo que se da por fuera del hogar, y es este en donde si bien puede no implicar trabajos forzados, el menor de edad puede presentar una tendencia en bajar su nivel educativo. Algunos se involucran en labores ilícitas, por ejemplo: el robo, el narcotráfico, entre otros más. “el trabajo asalariado de los menores es contratado principalmente por la propia familia, entorno que también se encuentra trazado por autoritarismos y relaciones humanas verticales” (Leyva Piña, Pichardo Palacios, 2016, 77).
Volviendo al principio de imparcialidad humana, los niños no parecen recibir los mismos beneficios que el trabajo realizado por los mismos adultos, aunque éste sea el mismo. “Si uno de los criterios básicos de diferenciación en la tipología del trabajo infantil es la remuneración, se dejan fuera muchas actividades que realizan los niños en el espacio de la cultura y en sus hogares” (Leyva Piña, Pichardo Palacios, 2016, 79). De tal modo que las niñas y los niños realizan un trabajo que no es remunerado, “la aportación que hacen las niñas y los niños además de ser invisibilizada es infravalorada bajo el argumento de la ayuda que comprende tareas marginales de menor envergadura en comparación con el trabajo de los adultos” (Miranda Juárez, Re, 2015, 104).
“Las estimaciones a nivel mundial señalan que alrededor de 215 millones de niños menores de 18 años trabajan, y una mayoría de ellos lo hace a tiempo completo” (Leyva Piña, Pichardo Palacios, 2016, 74). El trabajo de tiempo
Por otro lado, existe el trabajo que se da por fuera del hogar, y es este en donde si bien puede no implicar trabajos forzados, el menor de edad puede presentar una tendencia en bajar su nivel educativo. Algunos se involucran en labores ilícitas, por ejemplo: el robo, el narcotráfico, entre otros más. “el trabajo asalariado de los menores es contratado principalmente por la propia familia, entorno que también se encuentra trazado por autoritarismos y relaciones humanas verticales” (Leyva Piña, Pichardo Palacios, 2016, 77).
Volviendo al principio de imparcialidad humana, los niños no parecen recibir los mismos beneficios que el trabajo realizado por los mismos adultos, aunque éste sea el mismo. “Si uno de los criterios básicos de diferenciación en la tipología del trabajo infantil es la remuneración, se dejan fuera muchas actividades que realizan los niños en el espacio de la cultura y en sus hogares” (Leyva Piña, Pichardo Palacios, 2016, 79). De tal modo que las niñas y los niños realizan un trabajo que no es remunerado, “la aportación que hacen las niñas y los niños además de ser invisibilizada es infravalorada bajo el argumento de la ayuda que comprende tareas marginales de menor envergadura en comparación con el trabajo de los adultos” (Miranda Juárez, Re, 2015, 104).
“Las estimaciones a nivel mundial señalan que alrededor de 215 millones de niños menores de 18 años trabajan, y una mayoría de ellos lo hace a tiempo completo” (Leyva Piña, Pichardo Palacios, 2016, 74). El trabajo de tiempo
completo sean cuales sean las circunstancias en un menor de edad, va a
terminar repercutiendo en su vida de una magnitud considerable. Sin embargo,
el principal diferenciador que he logrado distinguir en muchos niños con éxito
sin eduación profesional completada, ha sido la pasión que tenían por realizar
las cosas, la gran visión y tenacidad que muy pocas personas han tenido
realmente. Un ejemplo claro es Amancio Ortega, quien desde antes de los 15
ya trabajaba en la industria manufacturera en España, “obtuvo una entrada en
el negocio de la confección trabajando como repartidor para una tienda de
camisas para hombres y como asistente en una sastrería, trabajos que lo
expusieron a los costos de fabricación y entrega de ropa directamente a los
clientes”, llegó a tener mucho éxito profesional en su vida y actualmente es el
sexto hombre con más dinero en el mundo.
Conclusión
En México es muy complicado tener un empleo remunerado, sobresalir o destacar en la actualidad sin contar con una base sólida de estudios. Como lo mencioné anteriormente el trabajo puede dar experiencia y realmente en ocasiones se aprende mucho más dentro del campo laboral que en la escuela, sin embargo la dignidad humana se ve afectada y repercutida de manera negativa.
La mayoría de los empleos que tienen los menores de edad, en términos simples no tienen futuro, solamente son empleos comunes y repetitivos que parcialmente pueden ostentar contra la dignidad de ellos, sino es que ya lo hacen.
Por lo que concluyó que trabajar en edad infantil resulta en una consecuencia negativa para la misma imparcialidad humana y la dignidad humana de la mayoría de los menores que tienen trabajo actualmente.
Conclusión
En México es muy complicado tener un empleo remunerado, sobresalir o destacar en la actualidad sin contar con una base sólida de estudios. Como lo mencioné anteriormente el trabajo puede dar experiencia y realmente en ocasiones se aprende mucho más dentro del campo laboral que en la escuela, sin embargo la dignidad humana se ve afectada y repercutida de manera negativa.
La mayoría de los empleos que tienen los menores de edad, en términos simples no tienen futuro, solamente son empleos comunes y repetitivos que parcialmente pueden ostentar contra la dignidad de ellos, sino es que ya lo hacen.
Por lo que concluyó que trabajar en edad infantil resulta en una consecuencia negativa para la misma imparcialidad humana y la dignidad humana de la mayoría de los menores que tienen trabajo actualmente.
Hoy en dia a pesar de existir una gran gama de oportunidades laborales para
ellos, puede resultar bastante arriesgado el querer trabajar sin tener una base
sólida de estudios, debido a que se puede quedar muy expuesto a recibir un
trato poco digno, recibir un salario insignificante o simplemente a no crecer
realmente como persona. Por lo que podría afirmar que “el trabajo a temprana
edad mata la infancia de los niños y niñas” (Leyva Piña, Pichardo Palacios,
2016, 74). Aunque pueden existir casos de éxito, la edad avanza y la infancia
también, es algo que no se podrá recuperar y en cierto modo termina afectando
a la persona una vez crezca, sea ésta o no de escasos recursos.
Referencias
Forbes, S. (2019). Encyclopedia Britannica. Amancio Ortega.
https://www.britannica.com/biography/Amancio-Ortega
Leyva Piña, M., & Pichardo Palacios, S. (2016). ¿Un mundo sin trabajo infantil?. El Cotidiano, (197), 73-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32545857010
Miranda Juárez, S. (2013). Reflexiones sobre los motivos del trabajo infantil
y adolescente desde la esfera familiar en México. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXI (1), 11-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90928088002
Miranda Juárez, S., & Re, D. (2015). El trabajo infantil rural en México y Argentina. El caso de dos complejos agroindustriales. Sociedad y economía, (29), 91-106. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99639245005
Orraca, P. (2014). El trabajo infantil en México y sus causas. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, (45), 113-137. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11831301005
Rachels, J. Introducción a la filosofía moral (2006). Fondo de de Cultura Económica. México.
Silva, E., & Ramos, A. (2011). Medición del potencial trabajo infantil: una propuesta metodológica demográfica. Población y Salud en Mesoamérica, 8 (2), 1-23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44615611002
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2014). El trabajo infantil en México: Avances y desafíos. México. Recuperado de: http://www.stps.gob.mx/bp/gob_mx/librotrabajoinfantil.pdf
Leyva Piña, M., & Pichardo Palacios, S. (2016). ¿Un mundo sin trabajo infantil?. El Cotidiano, (197), 73-81. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32545857010
Miranda Juárez, S. (2013). Reflexiones sobre los motivos del trabajo infantil
y adolescente desde la esfera familiar en México. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXI (1), 11-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90928088002
Miranda Juárez, S., & Re, D. (2015). El trabajo infantil rural en México y Argentina. El caso de dos complejos agroindustriales. Sociedad y economía, (29), 91-106. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99639245005
Orraca, P. (2014). El trabajo infantil en México y sus causas. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, (45), 113-137. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11831301005
Rachels, J. Introducción a la filosofía moral (2006). Fondo de de Cultura Económica. México.
Silva, E., & Ramos, A. (2011). Medición del potencial trabajo infantil: una propuesta metodológica demográfica. Población y Salud en Mesoamérica, 8 (2), 1-23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44615611002
Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2014). El trabajo infantil en México: Avances y desafíos. México. Recuperado de: http://www.stps.gob.mx/bp/gob_mx/librotrabajoinfantil.pdf
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