miércoles, 8 de mayo de 2019

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO, AMARO AGUILAR SALMON

Amaro Alejandro Aguilar Salmon
A00959439
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL: SECTOR PRIVADO Y GOBIERNO

Dentro del mundo empresarial el dinero es uno de los recursos más importantes para las empresas, es por esto que todas intentan tener más ganancias con menos gastos. El tener que reducir los gastos de las empresas, es una de las tareas que se les asigna a los administradores de empresas, es por esto que se debe de tener un buen criterio de toma de decisiones, un criterio donde se busque el bien tanto para las empresas, como para todos sus stakeholders. 

El reducir costos dentro de una empresa, es una práctica muy buena para crecer la empresa de manera financiera, y así tener mejores ingresos, pero esto también puede llevar a afectar a las personas que están involucradas, de tal manera que puedas dejar a empleados sin trabajo, por el tener que despedirlos o perjudicando al cliente de tal manera que se le venda un producto de mala calidad, un producto donde no se vea reflejada su inversión. Es por esto, que es muy importante, que, como administradores, se busque respetar la dignidad humana al momento de tomar una decisión. Se puede afectar la dignidad de las personas que forman parte del equipo de trabajo de la empresa, o a sus clientes, e incluso a sus proveedores; es importante ser una empresa socialmente responsable, en la cual se busque el bien para todos y aun así se pueda ser una empresa rentable. 

La Responsabilidad Social Empresarial “una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona” (Cajiga, CEMEFI, s.f.);  permite que las empresas, y la ética puedan encontrar una conexión debido a que tanto si la empresa es o no es socialmente responsable, puede llegar a ser beneficiosa para la empresa y sus grupos de interés, o puede caer en un círculo vicioso donde existan problemas de malas prácticas empresariales, un uso de influencias, ya que al olvidar el uso de la ética en la toma de decisiones da lugar a poder llegar a afectar a las empresas. Una toma de decisiones asertiva, donde se busque la justicia y se tenga un punto de vista objetivo, ayuda a contribuir a las empresas a generar una mejor comunidad para la sociedad y para los empleados que se tienen en las empresas.

Cuando se trabaja en un cargo importante de las empresas, se tiene también la responsabilidad de otorgar puestos de trabajo, es por esto que, para tener un buen desempeño como administrador, es importante que se cumple el objetivo, de tal manera que hay que buscar al mejor para el puesto, esto para que la empresa opere bajo buenas competencias, como sus habilidades, estudios, planes o alguna otra, y no bajo relaciones. El bienestar imparcial busca que todos tengan las mismas oportunidades y es por esto, que es una categoría ética importante para el gerente, para poder desempeñar un buen trabajo y no afectar a los demás, así, quien ocupara el puesto, será quien sea el adecuado para hacer las tareas que conlleva y así no dejar más carga a los demás y así poder tener una empresa más eficiente.

Una de las obligaciones que deben temer las empresas, es el responder ante sus diferentes grupos de interés y dentro de las empresas mexicanas, una práctica que se da comúnmente, es que cuando existe un puesto disponible dentro de la empresa, el encargado de otorgar el puesto y de analizar a los candidatos para el mismo, opta por dar el puesto a algún amigo o familiar, así como “formamos y desarrollamos valores (y descubrimos otros, quizás, impensados) a lo largo de nuestras vidas bajo la influencia de amigos, el colegio, las iglesias, partidos políticos, etc.” (Fuenzalida, 2000, 89). De tal manera que las decisiones que se tomen dentro de las empresas pueden llegar a tener influencias donde exista un clasismo por pertenecer a un grupo cercano y no por ser la persona más apta para por ejemplo llegar a tener un puesto importante dentro de alguna organización. Mediante una toma de decisiones donde se tenga en cuenta la objetividad, estas prácticas pueden ser evitadas, y así poder tener dentro de las empresas a los mejores candidatos, a aquellas personas que pueden aportar mejoras gracias a sus conocimientos y habilidades, y no tanto a las relaciones que tienen con los jefes y administradores. 

México, tiene una alta percepción de corrucpion por parte de sus habitantes ya que “según el Barómetro Global de la Corrupción (2013) para más de 90% de los mexicanos la corrupción constituye un problema y para casi 80% de ellos es un problema serio” (Casar, 2016, 25), y no solo es corrupción gubernamental,también está la corrupción empresarial, es por esto que, a través de este texto, se demuestra como el empresario mexicano comete actos de corrupción y como está dispuesto a ser parte de ellos. El poder, y el abuso del mismo, hacen que México tenga un serio problema; una crisis donde no existe un buen acceso a los recursos del país, donde sus recursos son mal aprovechados y se daña la calidad de vida de los ciudadanos. Cuando un empresario abusa de los recursos de la empresa, hace que los stakeholders se vean afectados, ya que, como cliente, los precios pueden subir, o al proveedor se le puede atrasar un pago, o como empleado, no se reciba a tiempo el pago, o como accionista, no recibir los dividendos que debía de recibir.

La sostenibilidad de un país depende firmemente del sector privado, de cómo las empresas se preocupan del futuro, de cómo estas aportan algo para crear una mejor sociedad, donde se pueda tener un buen presente y un mejor futuro; por lo que al estar al frente de una empresa, se necesita tener presente la sostenibilidad, ya que esta no solo ayudará a la empresa de manera que tendrá menos problemas en el futuro, sino que ayudara a la sociedad, como es el caso del medioambiente, cuando una empresa se preocupa por el medioambiente, puede generar un plan para ayudar al planeta y crear una mejor calidad de vida para sus habitantes. 


Ya dejando claro quiénes son los involucrados, es momento de ver lo que la reducción de costos y las estrategias que se toman para poderla llevar a cabo, pueden ser positivas o negativas; estas estrategias, pueden el desempleo, el uso de materiales más baratos y de menor calidad, la corrupción para poder obtener contratos, dando lugar al soborno y malas prácticas empresariales; pero a la misma ver cómo estas pueden ser evitadas a través de la responsabilidad social empresarial.

Una táctica para la reducir costos en las empresas, es la reducción de mano de obra, el cual da lugar a uno de los problemas más grandes de México, ya que el tema de desempleo, es uno de los temas más importantes no solo para la sociedad mexicana, ya que “El desempleo es uno de los problemas de la economía mexicana (según INEGI de 5.5%), le sigue la migración y la pobreza extrema. Debido al incremento del desempleo y los bajos salarios que tiene el país estimulan a las personas a emigrar” (Figueroa, Ramírez, Pérez, Espinosa, 2012, 836). Estos datos muestran como es un problema muy grande, en el cual no siempre es despido justificado, afectando así la dignidad de la persona. Pero el desempleo se puede dar de una manera justa, donde se demuestre como los empleados no han hecho bien sus actividades, pero cada vez es más común dentro de las empresas, que exista un desempleo injustificado, aquí es donde se atenta contra la justicia de las personas. 
El desemplear a una persona hace que su calidad de vida se reduzca de una manera acelerada, ya que ahora no tendrán ingresos y puede llevar a una vida más infeliz, una vida donde ahora no solo la persona desempleada tiene miedo, si no, todos aquellos que aún tienen un trabajo, tienen miedo de perder su trabajo en cualquier momento, tienen el miedo de no tener un futuro como lo planearon; de tal manera que al estar frente a una empresa, tenemos que ver a las personas como lo que son, y no tanto como una herramienta o un fin que solo nos dará más utilidades en la empresa.

El problema de la corrupción en México es tan grande, que la sociedad ya ve actos corruptos como si fueran normales, se han hecho a la idea de que si no hubiera corrupción, las cosas no se harían, “el que no tranza no avanza” es una de las frases que puedes escuchar del norte al sur del país, y esto se debe a que el sector privado y el sector publico han cometido a través de la historia, grandes actos de corrupción, como son los soborno que acepta el político para dar una concesión, o el soborno que recibe el empresario por parte del proveedor para ser a ellos a quienes se le consuman sus insumos. La corrupción se puede dar en diferentes niveles, y en diferentes lugares, solo se necesita a dos personas que estén dispuestas a dañar a la sociedad por acelerar un proceso, o para salirse de alguna situación, o cualquiera que sea el motivo que se tenga para cometer tal acto. Lo que, en realidad pasa, es que por más pequeño que sea el acto, se puede caer un efecto mariposa, uno en el cual la sociedad es dañada. En México “…cuatro de cada 10 directivos empresariales reconocieron que es común practicar sobornos para ganar contratos, lo que ubicó al país como el "campeón" en este fenómeno negativo” (Verdusco, 2014, El Universal). Lo que quiere decir que existe un gran problema en la sociedad empresarial y social.

Al momento de estar frente a una empresa, quien está a cargo, es el representante de la institución, y cuando el empresario comete actos corruptos, puede afectar a la empresa, tal como se han visto casos con empresas como HSBC o VW. Los CEO’s al estar cometiendo actos corruptos, hacen que las empresas caigan sobre una crítica social, la cual no es buena, ya que las ventas bajan y no solo se crean problemas sociales, si no también legales, problemas que pueden ser evitados si se tiene un pensamiento ético.


            A lo largo del contenido, se han mostrado como diferentes estrategias que implementan las empresas para poder reducir sus costos y poder ganar más dinero pueden llegar a presentar problemas éticos, que afectan a los diferentes grupos de interés que están alrededor de la empresa, y de cómo estos afectan a la población, ya que decisiones como el desemplear a unos cuantos empleados ayuda a crear un problema macroeconómico, que no solo afecta al desempleado, si no a la sociedad, haciendo que el crecimiento de un país se reduzca; por lo que considero que los gobierno, deben de ser responsables de estar cerciorados que las empresas cuenten con sentido de RSE, para evitar estos problemas, ya que “…desde Adam Smith, se argumenta sobre la capacidad del mercado para regular el proceso económico, pero también sobre la función del Estado como salvaguarda de los intereses privados, del orden público y como proveedor de bienes públicos (infraestructura, educación, justicia). Abriendo un importante debate teórico, que permanece hasta nuestros días, respecto a la importancia del mercado o del Estado como regulador económico efectivo” (Gallardo, Castro, Neme, 2011, 78). Lo que muestra que, si existe un debate importante alrededor de este tema, el cual no es resuelto debido diferentes cuestiones de poder, por lo que los empresarios considero que deberían de pensar si en realidad estas prácticas son lo mejor que pueden hacer, apelando a un pensamiento Aristotélico de buscar ser la mejor versión de cada uno y llevarla a cabo a la empresa y ver si es lo mejor que pueden hacer.

Las empresas de hoy en día, deberían de tener una cultura en la cual la responsabilidad social empresarial, se practique, de tal manera que es importante generar un ambiente donde se dé lugar a un buen uso de la ética, ya que “los conceptos éticos de utilidad, justicia y derechos están muy vinculados con el modelo de competencia perfecta; esto es, la competencia perfecta de mercado tienda a producir resultados justos, a respetar los derechos mirales y satisfacer el utilitarismo.” (Velasquez, 2012, 199) lo cual muestra como el poder utilizar la ética en las empresas, permite poder dar lugar a buenas prácticas empresariales.

Viendo así, como la reducción de costos tiene diferentes influencias en las empresas, creo que es importante que, al momento de ser responsable empresarialmente de más personas, es importante cuidar de los intereses de los demás, y a la misma vez, cuidar de su integridad para poder contribuir a la sociedad y poder dar lugar a la formación de un mejor futuro, donde se tenga un sentido humano y empresarial más orgánico. 

Referencias
1.- Cajiga, J. (s.f.) El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI. Extraído de https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf
2.- Casar, M. (2016). Anatomía de la Corrupción. IMCO. México. Extraído de https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2016/10/2016-Anatomia_Corrupcion_2-Documento.pdf
3.- Figueroa, E; Ramírez, O; González, M; Pérez, F; Espinosa, L. (2012) ANÁLISIS DEL DESEMPLEO, LA MIGRACIÓN Y LA POBREZA EN MÉXICO Revista Mexicana de Agronegocios, vol. 30, pp. 835-847 Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. Torreón, México. Extraído de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14123097006
4.- Fuenzalida, J. (2000). Como enseñar ética en la administración. Vol. 7. Pp 87-92 Pharos. Santiago, Chile. Extraído de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20807107
5.- Gallardo Velázquez, Anahí; Castro, Gerardo Ángeles; Neme Castillo, Omar. (Enero 2011) Desregulación económica y flexibilización laboral. Una forma de reducir el costo laboral en México. Morelia, México. Economía y Sociedad. Extraído de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=51021186005
6.- Velasquez, M. (2012). Ética en los negocios conceptos y casos. México. Séptima edición. Pearson
7.- Verdusco, M. (2014). México, campeón en corrupción y soborno empresarial. El Universal. Ciudad de México. Recuperad de base Proquest https://0-search-proquest-com.millenium.itesm.mx/docview/1539533805/F4C156A1A8B34B97PQ/9?accountid=41938

Referencias complementarias: 
-Connectas. (2019). La corrupción empresarial en México, ¿cómo nos afecta?. Plataforma Periodística para las Américas. Recuperado de https://www.connectas.org/eventos/la-corrupcion-empresarial-en-mexico-como-nos-afecta/
-Frederik, R. y Carril Villarreal, M. P. (2001) La ética en los negocios: aplicación a problemas específicos en las organizaciones de negocios. Oxford University Press.




No hay comentarios:

Publicar un comentario