miércoles, 8 de mayo de 2019

LA DESIGUALDAD DE GÉNERO EN EL MUNDO LABORAL
Andrés Daniel Guzmán Estrada 
RESUMEN
Actualmente la desigualdad de género es un tema de relevancia internacional debido a que a nivel mundial un gran número de mujeres son víctimas de este problema ético. 
A lo largo de este ensayo se van a analizar las razones de porque se genera esta problemática y que circunstancias son las que están propiciando que diariamente las mujeres sean víctimas de esto. Así como también se van a analizar los nuevos modelos y conceptos que están surgiendo para erradicar la desigualdad de género en el ámbito laboral. Unos de los principales derechos de la mujer que se ven afectados son la dignidad humana que se puede definir según Kant como: “Un valor intrínseco, esto es dignidad, que los hace valiosos sobre cualquier precio” (Kant,2006). La vida digna ya que no tienen buenos trabajos y el bienestar social. 

ABSTRACT
Currently, gender inequality is a topic of international relevance because a large number of women worldwide are victims of this ethical problem.
Throughout this essay we will analyze the reasons why this problem is generated and what circumstances are causing women to be victims of this daily. As well as they are going to analyze the new models and concepts that are emerging to eradicate gender inequality in the workplace. One of the main rights of women that are affected is the human dignity that can be defined according to Kant as: "An intrinsic value, this is dignity, which makes them valuable at any price" (Kant, 2006). The dignified life since they do not have good jobs and social welfare.







INTRODUCCIÓN
Los Derechos humanos son los que la persona tiene por su calidad humana” (Hernández y Fuentes, 1991:7). Se puede decir adicionalmente que los derechos del hombre son “los privilegios fundamentales que el hombre posee por el hecho de serlo, por su propia naturaleza y dignidad. Son derechos que le son inherentes y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados” (ibid. :15). La desigualdad de género es causada en su mayoría por la violación de los derechos humanos de una persona.

Este tema ha sido a lo largo de los años una de las principales problemáticas a nivel mundial. Esto es algo que sucede muy seguido alrededor de todo el mundo, esto es debido a que en forma general no se cuenta con los suficientes valores y ética por parte de muchas personas en su ámbito laboral. En este ensayo se va a analizar de una forma crítica y analítica desde el punto de vista ético las razones y circunstancias que propician la desigualdad de género.

Como menciona Gabriela Mistral en un mural ubicado a la entrada del Centro Mistraliano de la Universidad de Serena en Chile: “Todo el desorden del mundo viene de los oficios y de las profesiones mal o mediocremente servidas”. 

Este tema va estrechamente relacionado con la falta de dignidad humana, ya que en esta problemática no se respeta la autonomía ni los derechos humanos de las víctimas de esto. Los personajes involucrados se deshumanizan con esta actividad, ya que atentan de una forma grave a la dignidad de la otra persona. 

El desarrollo social es otro ámbito que esta problemática violenta e ignora, debido a la discriminación que le hacen a la victima de esta acción y a la corrupción que muchas veces se puede incurrir en estas situaciones. 



DESARROLLO
La falta de trabajo decente es una las principales razones que ayudan a fomentar la desigualdad de género en el mundo laboral. La definición de este concepto según la Organización Internacional del Trabajo es:
“Resume las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afecten sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato para todas las mujeres y hombres”. (OIT,1999).

Las causas de desigualdad de género en México están muy arraigadas y son apoyadas por un sistema que beneficia esta práctica que atenta contra la dignidad humana de la mujer. Uno de las principales razones es la falta de mujeres en el mundo laboral debido a la maternidad. Este es un factor muy importante ya que la mayoría de las mujeres deben de dejar su trabajo cuando ya van a tener a su hijo, esto ha propiciado que las empresas opten por mejor contratar a hombres que difícilmente se ausentarán de su trabajo por razones ajenas. Las mujeres la mayoría de las veces pierden su trabajo por ser madres y dedicar todo su tiempo a la crianza mientras el esposo o el padre sale a trabajar. Este es un pensamiento retrograda y machista que lamentablemente tiene la mayoría de las personas del pueblo mexicano, estas circunstancias y pensamientos han propiciado el aumento de la desigualdad de género en el ambiente laboral.

Actualmente el número de empresas donde se respete o se tenga algún reglamento que propicie la igualdad de género tanto en los puestos de trabajo como en los sueldos no es muy grande. Siendo que en 2015 los hombres tienen un ingreso superior a las mujeres del 22.8%, se pudo ver una mejoría comparado con el dato del año 2013 que fue de 119% pero todavía queda mucho trabajo por hacer en el ámbito laboral en cuestión de igualdad.
El bienestar social es algo a lo que toda sociedad aspira, esa manera de pensar la tenemos inculcada debido al pensamiento Utilitarista que dice: “El mayor bien para el mayor número de personas” (Rachels,2006). Al mismo tiempo se debe ser imparcial en la toma de decisiones y en el accionar de uno como persona. La desigualdad de género viola este pensamiento en su totalidad, debido a que solo genera el bien para un grupo de personas reducido y afecta a un gran número de estas que son las mujeres. “El porcentaje que representan las mujeres en la población ocupada en actividades económicas fue del 37.7% en el 2015”. (INEGI,2015). Esto quiere decir que no llegan a ocupar ni por cerca la mitad de las personas que se encuentran en un empleo formal. Esta circunstancia hace que las mujeres tengan que dedicarse a trabajos no formales o dedicarse de lleno a la casa, fomentando el que sea dependiente de un hombre que tiene un ingreso formal y no pueda aspirar a tener independencia económica. 

Otro gran problema que se presenta a la hora de tener desigualdad de género en el ámbito laboral es la falta de dignidad humana. 
La dignidad humana por definición es “Como todo ser humano merece ser tratado con el respeto que se le debe por el hecho de serlo; pero en qué consista ese digno trato dependerá de la comprensión del hombre”. (Pereira-Menaut, Pereira Sáez, 2014). 
Este problema viene estrechamente relacionado con la desigualdad de género ya que existe una gran falta de dignidad humana en la sociedad mexicana, esto es debido a que como se comentó anteriormente las mujeres tienen que optar por un trabajo informal y por depender de un hombre. Esto atenta contra la dignidad de la persona debido a que se está violentando la autonomía de la persona, así como también sus derechos humanos.

Por otro lado, México ha mejorado ligeramente en el índice de Desigualdad de Género debido al aumento de la presencia femenina en el congreso provocando al mismo tiempo el tener más empleos en el sector privado. Este crecimiento también se debe en parte que en cuatro décadas la proporción de hogares pequeños creció 20.4% mientras que la de grandes se redujo 67%, esto ayudo para que las mujeres tuvieran menos carga como el parto y la crianza.  Las mujeres al tener un mayor número de oportunidades en el mundo laboral se han desarrollado de una muy buena manera y han dado buenos resultados. A causa de esto muchas empresas han empezado a desarrollar modelos de administración que contemplen remuneraciones y participaciones justas para todos sus trabajadores. 

En las empresas ha tomado fuerza un concepto muy importante para fomentar la vida digna de las personas que es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La definición de RSC según Intermón Oxfam es la siguiente: 
“Conjunto de obligaciones legales (nacionales e internacionales) y éticas de la empresa, que surgen de la relación con sus grupos de interés y del desarrollo de su actividad, de la que se derivan impactos en el ámbito social, medioambiental, laboral y de derechos humanos en un contexto global”. (Intermón Oxfam,2005). 
Este concepto influye en que se tenga una vida digna para los trabajadores de las empresas, lamentablemente la desigualdad de género impacta a la vida digna de una manera muy grande en el mundo laboral. Un gran número de empresas que todavía no adoptan este concepto tienen grandes índices de desigualdad de género en sus oficinas.

CONCLUSIÓN
La desigualdad de género es un tema que se debe de tratar de una forma muy seria debido a que diariamente las mujeres reciben un trato de discriminación por el solo hecho de ser mujer. Este tema afecta muchos otros aspectos como es el mundo laboral, la dignidad humana y una vida digna. Afortunadamente actualmente ya se están implementado nuevos sistemas como lo es la RSC que benefician y promueven la igualdad de género. Todavía quedan muchos aspectos por corregir en la sociedad mexicana para llegar a un nivel donde no exista o sea menor la desigualdad de género, en ese momento es cuando vamos a comenzar a ser una sociedad y un país de primer mundo. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 
1.- Aguiar, M; Gutiérrez, H; (2015) Desigualdad de género y cambios sociodemográficos en México. Nóesis, vol.26, Núm. 51, 2017. Universidad autónoma de Cd. Juárez. Extraído de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/859/85945861001/index.html

2.- De Sena, A (2014) Del trabajo real al trabajo decente. Trabajo y Sociedad, núm. 23, 2014, pp.521-523, Universidad Nacional de Santiago del Estero. Extraído de:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334695028

3.- Lamelas, N; Aguayo E. (2010) Desigualdad de género en Latinoamérica desde la perspectiva de los indicadores de desarrollo humano. Revista Galega de Economía, vol. 19, núm. 2, 2010, pp. 1-15, Universidad de Santiago de Compostela, España. Extraído de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39115730004

4.- Tamarit, I. (2005) Responsabilidad Social Corporativa para la promoción de una vida digna. CIRIEC-ESPAÑA, núm. 53, 2005, pp. 79-95, Centre International de Recherches et d'Information sur l'Economie Publique, Sociale et Coopérative Valencia, Organismo Internacional. Extraído de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17405307

5.- Pereira, A; Pereira C. (2014) De nuevo sobre la dignidad humana. Cuadernos de Bioética, vol. XXV, núm. 2, 2014, pp. 231-242. Asociación Española de Bioética y Ética Médica, España. Extraído de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87532349003

6.-Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 2015d. Censo de población y vivienda 2010. Consulta interactiva de datos.  https://www.inegi.org.mx

7.- James Rachels. (2006). "Introducción a la filosofía moral". México: Fondo de Cultura Económica.

8.- José Bonifacio Barba. (1997). "Educación para los Derechos Humanos". Fondo de Cultura Económica, 1, 15-43.

9.- Índice de Desigualdad de Género. 2012. “Índice de Desigualdad de Género (IDG) y Presupuesto etiquetado para la mujer y la igualdad de género (PEMIG). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario