miércoles, 8 de mayo de 2019

Tecnología, la nueva cadena de la esclavitud

Diego Fabián Gutiérrez
A01363175

Tecnología, la nueva cadena de la esclavitud
En los últimos años el crecimiento de la tecnología ha sido exponencial, se han desarrollado todo tipo de tecnologías con aplicaciones en todos los campos. Tan solo en los últimos años podemos destacar los cambios tan significativos, aunque simples no notamos que diez años atrás, los celulares eran muy simples y poco versátiles, hoy se producen celulares con capacidades de almacenamiento procesamiento como para hacer los cálculos que fueron necesarios para ir a la luna. Pero ¿qué es la tecnología? La tecnología es una herramienta, es cualquier clase de conocimiento aplicado que permita crear bienes que sirvan para potencializar las habilidades de las personas, es decir, busca mejorar el desempeño en cualquier acción que realicen. (Fidalgo,2003).
En definitiva, la tecnología, tiene influencia en ámbitos políticos, económicos, sociales, así lo ha sido siempre y probablemente lo siga siendo. la tecnología está al servicio de los intereses de quien la diseña, desarrolla, financia y controla (Gonzales,1996), y la percepción social actual ingenua a que la tecnología del día a día es un artefacto inocuo y neutral incapaz de esclavizar a una condición de vida, sobre todo en países en vías de desarrollo donde la tecnología, aunque pareciese lo contrario, aumenta la brecha entre las clases sociales, donde las clases bajas son las que no quedan bien paradas. A todo esto, el objetivo del ensayo es exponer la utilización de la tecnología, en países como México, como medio para mejorar la calidad de vida de las personas dándoles acceso a los recursos que las lleven a alcanzar su ideal de vida, y bridar oportunidades de desarrollo sostenible como lo es buscar reducir el impacto de la contaminación y mal uso de recursos naturales que las dañe tanto de forma directa como indirecta, y no para convertir a las personas en un medio del beneficio corporativo, siendo atadas a empleos en los que no se les brindan las herramientas de un crecimiento económico ni personal.
Países como México tienen mucho potencial para recibir inversión extranjera, por diversas razones como por ejemplo la mano de obra es más económica que en países más desarrollados, buena localización geográfica, acceso los océanos Atlántico y Pacifico, menos requerimientos y exigencias en seguridad y sostenibilidad industrial, entre otros factores. México es el noveno exportador mas grande del mundo con $418 mil millones de dólares en 2017 de los cuales el 11% son automóviles, seguido de repuestos con el 6.7%. (OEC,2019). Pero, no existen empresas automotrices mexicanas, porque todas estas empresas extranjeras están aquí por los beneficios, antes mencionados, que México ofrece. Hablamos de Bosch, siemens, Toyota, Volkswagen, Nissan, Ford, Honda entre otras. Todas trayendo su tecnología y forma de trabajo diferentes que poco o mucho han ayudado a brindar empleo y además han incentivado la economía y ayudando  a que empresas nacionales, de forma indirecta, aumenten la producción de refacciones que estas empresas necesitan para operar, no obstante, la mayoría de los empleos que estas empresas ofertan no están encaminados a la responsabilidad social empresarial. ¿que busca la RSP? y ¿en que se relaciona con el uso ético de la tecnología?
 Hoy el desarrollo tecnológico, en su mayoría, está ligado a intereses comerciales orientados al consumismo y al desarrollo de productos que, si bien no mejoran la calidad de vida de las personas, sostiene la frágil economía de este país, México. El principal propósito de la RSP es buscar el desarrollo sostenible, mejorar las condiciones de sus empleados y contribuir activamente con el bienestar de la comunidad. Estos objetivos se pueden lograr y además potencializar con el uso de la tecnología, ya sea para obtener los recursos necesarios en favor de proyectos sociales o para reducir el impacto al medio ambiente y reducir los riegos que enfrentan los obreros a diario.
Si bien la mayoría de las empresas en México ya implementan tecnologías para hacer las fabricas más seguras, también tiene la responsabilidad de exigir, a sus proveedores, que adopte esta conducta.
Por supuesto que el desempeño que tiene estas empresas, en estas dimensiones, no es enteramente su responsabilidad, podemos destacar que hay tres responsables, la empresa, el gobierno y la sociedad. Cada uno de estos grupos tiene una interacción con los otros que está regida por diversos factores, pero hay uno en específico que a pesar de su aparente neutralidad no se puede dejar pasar desapercibido, la tecnología.
Por ejemplo, la ya antes mencionada industria automotriz, a pesar de que México es un importante productor de vehículos de transporte público, en este país, la movilidad es enteramente un desastre, según reporta el instituto de información estadística y geográfica, en el estado de jalisco al 2017, habían 11,576 camiones para pasajeros ,con capacidad para transportar apenas a 460,000 personas a la vez, una cifra insignificante comparada con el millón sesenta mil setecientos treinta y cinco camiones y camionetas para carga, y aun mas insignificante con el número de automóviles privados aproximados a los dos millones  ciento quince mil.(IIEG,2018). Estas cifras solo son un reflejo de la desigualdad que hay en nuestro país y de cómo ser rigen los interés, las empresas invierten más en tecnología para automóviles privados que en el transporte público y añadiendo a la lista de responsables, está el gobierno de federal, que lleva años de retraso en la entrega de la línea tres de tren ligero, en Guadalajara , una de las oportunidades de mejorar la calidad de vida de muchas personas, entre ellas una estudiante de ingeniería civil en CUCEI de la Universidad de Guadalajara, que esperaba utilizar la línea 3 durante su ultimo año de universidad para poder reducir su tiempo de traslado de aproximadamente una hora y media a tan solo quince minutos, ella se gradúa este semestre y  aun no se ve claridad en la fecha de apertura de la línea 3.Falta de responsabilidad del gobierno y de las empresas involucradas en el proyecto es la mejor manera de dar explicación a esta situación en particular. Durante la construcción de esta línea de tren ligero fue necesario cerrar calles, provocando a saturación de otras vialidades que su vez se traduce en el aumento de gases de escape y provocando obstrucción los cérvicos de emergencias, en definitiva, atentando contra la calidad de vida de los habitantes.
Otro caso donde se utiliza la tecnología al servicio de los intereses comerciales y nada más es el de las tecnologías de comunicación, más específicamente los teléfonos celulares y mas ultimadamente el internet. Tengo que destacar que en este caso el principal responsable es el usuario. El acceso a la comunicación digital se ha convertido en un indicador del desarrollo y del bienestar de la población tanto de forma económica como social. En 2015 el banco mundial anuncio que a nivel mundial el 69% de la población contaba con cobertura de redes de tercera generación, pero de la población rural soplonamente el 29% tenia acceso a estas, un contraste mucho mas drástico si tomamos en cuenta que el 89% de la población urbana tenía acceso al 3G.(WB,2016).Otro reflejo del desarrollo tecnológico enfocado a un ámbito netamente comercial, es perfectamente entendible que las compañías de telefonía, por cuestiones de rentabilidad, desarrollen con mas eficiencia la infraestructura en las zonas urbanas que en las rurales.
El acceso a este tipo de tecnología brinda la posibilidad de tener una conexión a internet con lo cual también a información educativa. Si revisamos las cifras de hogares con televisión, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), reveló que el 96% los hogares en México cuentan con un televisor, tecnología que salvo en muy contados casos solo sirve para entretenimiento. (Riquelme,2017).
Como podemos observar en México las empresas de telecomunicaciones no hacen el esfuerzo por aportar a más de una dimensión económica a la sociedad, simplemente no hay interés en tener RSE.
Hay una pequeña luz, si es que se le puede llamar así, en este túnel de la desigualdad social y desinterés empresarial, hablo de un proyecto que a mi parecer es poco exitosos, pero con un buen enfoque, estoy hablando de “capacítate para el empleo” de la fundación Carlos Slim. Se trata de, como lo dice su nombre, capacitar a las personas para que tengan acceso a empleo mejor remunerados. Una propuesta bastante buena pero limitada por el mismo problema que trata de combatir, puesto que personas con difícil acceso a información, por no tener la capacidad económica o por ignorancia están privadas de este tipo de oportunidades.
Por último, los beneficios que pueden obtener, tanto las empresas como la sociedad, de un cambio en el enfoque en los intereses que la empresas manejan tiene la posibilidad de crear un circulo virtuoso, al tener acceso a las tecnologías un mayor numero de personas se incrementan las posibilidades de generar productividad y nuevos sectores que cubrir, provocando crecimiento en las empresas y no solo una economía hueca.



Referencias
Fidalgo S.J.A.; Fernández P.M.R.; Fernández F.N. (2003). Tecnología Industrial 2º Bachillerato. Editorial Everest.
Instituto de Información Estadística y Geográfica. (2018). Vehículos de motor en Jalisco 2017.Recuperado de: https://iieg.gob.mx/strategos/portfolio/vehiculos-de-motor-en-jalisco-2017/
P. Arredondo. (2017). Conectividad y desigualdad digital en Jalisco, México. UdeG. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n30/0188-252X-comso-30-00129.pdf
Raufflet, E., et al. (2017). Ética, Responsabilidad ética y sostenibilidad empresarial. Ciudad de México. Pearson.
R. Riquelme. (2017).6 gráficos sobre el consumo audiovisual en México. El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/6-graficos-sobre-el-consumo-audiovisual-en-Mexico-20170726-0088.html
Unión Internacional de las Telecomunicaciones-UIT. (2015). Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información. Ginebra: UIT.
World Bank. (2016). World Development Report 2016. Digital Dividens. Washington, D.C: World Bank.
Gonzales M. E., et al. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad. Una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Ed. Tecnos. Madrid. Recuperado de: http://www.istas.ccoo.es/escorial04/material/dc06.pdf
OEC.(2019).Mexico (MEX) Exports, Imports, and Trade Partners. Recuperado de:https://atlas.media.mit.edu/en/profile/coun

1 comentario: