lunes, 7 de marzo de 2011

Alcohol y volante en los jóvenes

Alcohol y el volante en los jóvenes
“Pistear”, ¿cuantas veces no hemos escuchado esa palabra en el vocabulario de la gente cuyas edades está entre los 15 y los 29 años?, yo me atrevería a decir que más de 1 vez la hemos escuchado.
Para quienes no han escuchado dicha palabra se puede traducir como “ir a ingerir bebidas embriagantes”. Pero ¿Cuál es el problema con esto?, digo mucha gente ingiere alcohol como una actividad social y no pasa nada.
El problema viene con los excesos, desafortunadamente muchos jóvenes no limitan su consumo de alcohol cuando salen con sus amigos y gracias a esa falta de prudencia muchos terminan impactando sus vehículos y eso es un gran problema para la sociedad ya que esto es la principal causa de muertes en Jalisco (http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/181204/6/accidentes-viales-primera-causa-de-muerte-entre-jovenes.htm).
Pero ¿Por qué los jóvenes hacen esto?, ¿sí saben que pueden chocar para que conducir ebrios?
Si aplicamos el imperativo categórico diciendo que no se debe conducir ebrio, se podría hacer una ley universal ya que todos la podrían seguir, no se está atentando contra la dignidad humana, y a la hora de que se vuelva recíproca las muertes en accidentes de autos por estado de ebriedad desaparecerían. Una idea muy bonita y hasta parecería utópica.
Afortunadamente se han tomado cartas en el asunto por parte del gobierno, implementando operativos como el alcoholímetro, sancionado más fuerte a los conductores borrachos, el no dejar que las tiendas vendan bebidas embriagantes a determinadas horas de la noche, pero todo esto se va a la basura cuando vemos en las noticias que en la carretera a Chapala se volteó una camioneta y murieron X cantidad de personas a bordo y que todos eran estudiantes de X escuela.
Ya hasta parece que al estar en estado alcohólico te encuentras en un estado de naturaleza y tu razonamiento ya no es el mismo que al estar sobrio.
Es triste ver como el imperativo categórico que impulsa a beber es que alcohol te ayuda a solucionar y/u olvidar tus problemas.
Aquí entra un problema ético que sería:
Si al estar ebrio y tu razonamiento deja de ser el mismo, ¿pierdes tu dignidad humana?.
Según el punto de vista de Kant la respuesta sería que si ya que al dejar de ser racional, dejas de considérate una persona digna y se te debe de tratar de forma distinta.
Pero sabemos que no es así, aun así conservas tu dignidad, pero

Dejando esta pregunta atrás se formularia otra que viene desde un punto de vista de la ética del cuidado que sería ¿desde dónde podríamos hacer algo como sociedad para disminuir las muertes en al volante en estado de ebriedad?
Si se lo preguntamos a Rachels, su respuesta sería el poner centros de rehabilitación tipo “AA”, donde toda la comunidad participe y oriente a jóvenes con estos problemas.
Pero una respuesta más simple y fácil de seguir seria que los padres oriente mejor a sus hijos sobre este tipo de problemas y con eso bastaría para frenar un poco las muertes tras el volante.
Para concluir mi ensayo diría que tiene que haber más y mayores castigos para la gente que conduce en estado alcohólico, ya que desafortunadamente hay gente que necesita que existan castigos severos para dejar de hacer acciones determinadas y así reducir el número de muertes de jóvenes al volante.

1 comentario: