martes, 8 de marzo de 2011

Trata de Personas - Erik Alejandro Chavez Garcia

¿Alguna vez te has preguntado, cómo será la vida de una persona que fue raptada, esclavizada, golpeada, amenazada, violada, y subastada al mejor postor, una vez que logró salir del encierro en el que se encontraba?,¿Con qué fuerzas sigue viviendo, aún con el trauma que le dejo esta brutal experiencia?, ¿Alguna vez, te has puesto a pensar, que esa persona podrías haber sido tú? La trata de personas es un problema mundial, que hoy en día está afectando a mujeres, niños y adolescentes, quienes caen ingenuamente en los mentiras de personas sin escrúpulos, quienes sirviéndose de engaños los trafican de la forma que quieren, a donde quieren, como quieren y a quien quieren, y por si esto no fuera poco los hostigan para sacar provecho económico de ellos. La ONU define la trata de personas como “la captación, transporte, traslado y recepción de personas, recurriendo a la amenaza y al abuso de fuerza, al rapto, con fines de explotación, tanto sexual como laboral”. (1)
Abordando este problema desde un punto de vista teleológico, comenzaremos por definir a los teleológicos, una persona teleológica, es aquella que busca el placer o la felicidad sin importar el medio en el que lo haga, es decir, le interesa el fin, y su fin es el placer. Por esto pienso, que si se ve desde un punto de vista teleológico, para la persona que paga por el “servicio”, este dilema, es aprobable, pero para la mujer, joven, o niño, que fue secuestrada y que mediante chantajes es obligada a dar este “servicio” no es teleológico, pues en lugar de causarle felicidad o placer, le causa tristeza y dolor, y estos no son fines del teleológico, es más, en ninguna postura filosófica se busca la tristeza y dolor como fin.
Por otra parte, observando este problema desde un punto de vista Utilitarista, el cual busca la mayor cantidad de felicidad para la mayor cantidad de personas, dándole valor a las consecuencias que pueda producir determinada acción, la trata de personas es correcta, pues se supone que la persona traficada, va a producir más felicidad o placer, a la persona que la compre, y además producirá felicidad al que la vendió, pues le generará una ganancia económica. Esto implica que el utilitarismo busca la felicidad a costa de un medio, al cual se le puede producir algún mal, en este caso se le causa el mal a la persona traficada con el fin de conseguir felicidad.
La ética del cuidado, es una ética que en su mayoría pertenece a las mujeres, pues son más cuidadosas y en sí, lo que la ética del cuidado nos dice es que se busca la felicidad y bienestar de las demás personas antes de la propia. En esta postura se puede decir, que la trata esta en lo correcto, cuando se trata de que una persona que es prostituida, lo haga con el fin de obtener ganancias para lograr tener un bienestar para su familia, sin importarle el medio con el cual logre tener esa ganancia.
La ética de la virtud nos sugiere que es necesario que las personas posean diversas virtudes, las cuales nos dan valor moral como personas. Además, cree, que se deben realizar aquellas acciones que promuevan tus propios intereses y la mayor cantidad de felicidad a la mayor cantidad de personas. La trata de personas cumple con el primer requisito, puesto que en sí tanto la persona que trata como la que la compra, está velando por sus propios intereses, sin embargo, el segundo requisito, el de proveer la mayor felicidad a la mayor cantidad de personas, pues se produciría felicidad para las mismas personas mencionadas, pero no se compara la felicidad que ellos obtendrán con el dolor y la tristeza que le producirán a la persona tratada. Además estarían realizando una acción, tanto que quisieran que se volviera regla, para así obedecerla, y al hacer esto se volvería universal, ¿Les gustaría a estos delincuentes ser traficados, para ser explotados sexual y laboralmente?
Mi postura ante este problema social, es kantiano, pues al analizar este problema desde esta postura ética, la cual nos dice que no se puede utilizar al hombre como medio para nigún fin, pues según Kant, podemos utilizar cualquier cosa como medio, menos un ser humano, resolvemos que según esta postura ética, la trata de personas es incorrecta, debido a que, como se sabe, la ética kantiana busca el mayor bien universal, sin atacar la dignidad humana, y este acto tan deplorable, oprime contra la dignidad humana de las personas traficadas, además de violar uno de sus derechos fundamentales, como lo es el respeto.

(1) http://www.tratadepersonas.com.mx/sobretrata.html

1 comentario:

  1. Aquí les comparto recomendaciones a seguir para prevenir ser víctima de la delincuencia. Nada es 100% seguro, pero son las mejores medidas a seguir para minimizar el riesgo:

    https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2011/08/recomendaciones-para-evitar-ser-victima-de-la-delincuencia.html

    ResponderEliminar