miércoles, 15 de mayo de 2013


Karla Becerril Ruiz

UTILITARISMO Y EL BIEN DE LAS PERSONAS

El utilitarismo busca el bien personal como el bien de todas las personas. Es una corriente filosófica que surgió alrededor del siglo XX, lamentablemente hoy en día ya no se ve así, sino que solo se toma la parte que podría generarnos placer individual. Nos aísla de cierto modo del resto de la sociedad, vivimos en un mundo donde el utilitarismo de las cosas materiales nos consume y está lejos de propiciar un desarrollo social saludable; deriva en un individualismo.
            Entendiendo la parte negativa del utilitarismo, individualismo o egoísmo ético, representa un problema social importante, pues la capacidad de relacionarnos como personas es la base para poder seguir desarrollándonos como sociedades. El individualismo nos aísla y nos invita a ver a los demás como competidores y por lo tanto hasta enemigos, de cierta forma.    
            La importancia de este tema radica en que no podemos vivir aislados, por lo que en este ensayo pretendo dar a conocer algunos datos de las consecuencias que el individualismo han traído a nuestra sociedad y proponer soluciones para que el problema del individualismo no siga creciendo, sino que se convierta en una nueva manera de trabajo en equipo y desarrollo social. Es posible volver a la idea original del utilitarismo, buscar el bien personal pero también el del resto de la sociedad.
            Para poder solucionar un problema que derivó del utilitarismo necesitamos primero conocer que es el utilitarismo y como se transformó en  individualismo.
“El utilitarismo es la doctrina ética que sostiene que lo bueno consiste en lo útil. También se considera el utilitarismo como aquella doctrina que declara que lo moralmente bueno radica en una legítima aspiración hacia el bienestar.” (Cach Etica II). Si entendemos esta corriente como teoría solamente, sin llevarla a la práctica no tendría por qué haber confusiones ni malinterpretaciones en el camino, pero como es una teoría creada y aplicada por humanos es lógico que hubiera errores y tropiezos por el camino. El individualismo no es la única variante de esta teoría, también se encuentra el altruismo, que es la búsqueda del bien de los demás antes que el bien propio.
La independencia y la autosuficiencia caen en el extremo cuando llevan a la persona a inclinarse hacia el individualismo, aislándolo del resto de la sociedad y como consecuencia un cambio en las maneras de desarrollo e interacción entre las personas, ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones. Comparándolo con el colectivismo, se han llegado a resultados interesantes que nos describen como esas dinámicas de interacción que han cambiado.
El utilitarismo inició con las filosofías de John Sturat Mill y Jeremy Bentham. Esta corriente consigue su nombre de una pregunta por Bentham: “¿De qué sirve?”. Él tuvo la idea cuando escuchó la frase: “la mayor felicidad para el mayor número”, en Treatise of Government de Joseph Priestly.
 Jeremy también fue un teórico importante en filosofía de la ley angloamericana y uno de los fundadores del utilitarismo. Desarrolló un cálculo utilitario en la obra Introduction to the Principles of Morals. En esta obra, Bentham anotó: "La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el gobierno de dos amos soberanos, el dolor y el placer. Les corresponde sólo a ellos señalar lo que debemos hacer, así como determinar lo que haremos. Por un lado, la norma del bien y del mal, por el otro la cadena de causas y efectos, están sujetos al trono de ellos. Nos gobiernan en todo lo que hacemos, en todo lo que decimos, en todo lo que pensamos; todo esfuerzo que hagamos para librarnos de nuestra sujeción servirá solo para demostrarla y confirmarla" (Bentham, An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, 1789)
Bentham tenía una creencia, que el placer y el dolor no explican solamente nuestras acciones, sino que también nos ayudan a definir nuestra moral y lo que es bueno. También creía que este fundamente podría dar una base sólida para la reforma legal, social y moral en la sociedad. (Probe Ministries )
La clave de su principio de utilidad, para su sistémica ético, es decir: ‘¿cuál es el mayor bien para el mayor número?’
Bentham escribió: "El principio de utilidad significa aquel principio que aprueba o desaprueba cada una de las acciones según la tendencia que aparenta tener para aumentar o reducir la felicidad de la parte cuyo interés está en cuestión; o, lo que es lo mismo en otras palabras, para promover u oponerse a esa felicidad". (Bentham, An Introduction to the Principles of Morals and Legislation, 1789)
John Stuart Mill fue un brillante erudito, estuvo sujeto a un sistema rígido de disciplina intelectual y fue mantenido de una manera autónoma de los niños de su misma edad. Cuando llegó a la adolescencia, leyó las obras de Bentham. Mill dijo que le cautivó la idea de que: ‘todos los moralistas anteriores habían quedado superados’. Él denía una creencia que decía: "todos los moralistas anteriores habían quedado superados". Él creía que el principio de utilidad "daba unidad a mi concepción de las cosas. Ahora tenía opiniones: un credo, una doctrina, una filosofía; en uno de los mejores sentidos de la palabra, una religión; la inculcación y difusión de lo que podría convertirse en el principal propósito externo de una vida"  (Mill, 1873).
Mil hizo modificaciones al utilitarismo de Bentham. Mientras que Bentham estableció un utilitarismo del acto, Mill propuso e hizo un utilitarismo de la regla. (Gutiérrez). Según Mil, uno lleva a la conclusión de lo que está bien comparando las consecuencias para todos los que toman parte, pertenecientes a las reglas alternativas para circunstancias particulares. Esto se logra mediante la comparación de todas y cada una de las circunstancias o entornos similares.
El utilitarismo se define por la felicidad y las consecuencias, algo es bueno si es útil para la felicidad de la mayoría de los seres racionales. Es una doctrina que está basada en los resultados que se desean obtener. De tal forma se dictamina la moral en este sistema ético.
Las consecuencias de un acto determinan el valor del mismo, al identificar su relación con la felicidad de la mayor cantidad de individuos posible, la felicidad de uno disminuye al reducir la de la mayoría, por lo tanto se concibe como una doctrina ética al buscar el bien mayor. Ésta doctrina tiene como propósito una felicidad “pobre”, dejando atrás a otros sentimientos muy importantes como el amor o la libertad.
El utilitarismo se convirtió en una doctrina popular por ser un sistema sencillo en su aplicación, pues todos los días la gente utiliza una forma parecida al método usado por ésta, a diario las personas toman decisiones respecto a las consecuencias que sus actos vayan a tener. Simplemente hay que evaluar si las consecuencias de un acto serán buenas a comparación de la maldad del mismo, para así determinar si es algo moralmente aceptable. La religión no interviene en esta doctrina ética, la lógica es la que rige al sistema. (Hortense, 2010)
Todo lo útil es aquello que satisface una necesidad, económicamente hablando, esto significa también que al satisfacerla, según el utilitarismo, tu felicidad aumenta, pues a la doctrina le preocupa el placer material o sensible, y al no satisfacerla, en vez de sentir placer sentimos dolor, lo que nos convierte en personas infelices. Para un utilitarista, todo aquello que satisfaga una necesidad y evite el dolor de una persona es útil, por lo que es moralmente bueno y aceptado.
La ética de situación es un tipo de utilitarismo propuesto por Joseph Fletcher en su libro Situation Ethics: The New Morality. “Fletcher reconoce que la ética de la situación es, en esencia, utilitarismo, pero modifica el principio del placer y lo llama el principio del agape (amor)”.
Hay una frase que se relaciona mucho con el utilitarismo, “el fin justifica los medios”, lo que trae un problema ético, al hablar, por ejemplo, de una matanza, no podemos tener un fin razonable o que justifique asesinatos, por lo tanto, el fin no justifica los medios (Tovar, 2011). En este caso el utilitarismo es aplicado como hedonismo, que dice que la felicidad es igual al placer y eso es utilidad.
La diferencia entre el hedonismo y el utilitarismo, radica en los placeres que produce una acción, dependiendo de la cantidad de personas que lo gocen y la intensidad del placer, pues hay diferentes niveles hablando de dicha.
En algunos casos el utilitarismo falla, pues su finalidad es el bien mayor, y si una minoría sale afectada pero la mayoría se beneficia, esto es utilitarismo, pues la doctrina dice que el sumo bien es lo útil, entonces vemos que no hay ética en el asunto, pues hay personas afectadas aunque otras se beneficien. (Probe Ministries )
            Basándome en lo explicado anteriormente, pienso y puedo llegar a la conclusión que el utilitarismo sostiene que lo que está moralmente mal o bien, en una situación en particular, es determinada por las consecuencias de las acciones; hay que elegir la acción que pueda lograr los mejores resultados para un mayor números de aquellos a los que les afecte.
            Es una teoría ética que según lo entendido, parte del supuesto de que el fin último de toda actividad de los humanos es la felicidad.
            Pienso que el fin jamás va a justificar los medios. Tanto el fin como los medios deben ser justificados por un mismo criterio, que a la misma vez establezca si son correctos, o si no lo son. Una acción concreta no puede estar siendo juzgada como buena solamente porque puede llevar a una consecuencia buena. Los medios deben ser juzgados por la consistente de moral y alguna norma objetiva.

BIBLIOGRAFÍA


Bentham, J. (1789). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation.
Bentham, J. (1789). An Introduction to the Principles of Morals and Legislation.
Cach Etica II. (n.d.). Principales problemas de la etica. Retrieved 05 03, 2013, from Utilitarismo: http://www.cach.unlugar.com/unidad02/unidad02utilitarismo.htm
Gutiérrez, B. (n.d.). G.E.R. Retrieved from http://www.mmur.net/filo2bat/UtilitarismoGER.pdf
Hortense. (2010). Utilitarian Philosophy. Retrieved from http://utilitarianphilosophy.com/definition.es.html
Mill, J. S. (1873). Last Stage of Education and First of Self-Education. In Autobiography (p. 14).
Probe Ministries . (n.d.). Ministerios Probe. Retrieved from http://ministeriosprobe.org/docs/utilitarismo.html#text2
Tovar, L. (2011, Abril 20). Filosofía Vegana. Retrieved from http://filosofiavegana.blogspot.mx/2011/04/la-miseria-del-utilitarismo.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario