jueves, 9 de mayo de 2013

La pobreza en México


Por Gerardo Martínez Gallegos

El problema de la pobreza en México ¿Radica sobre la falta de empleo y de oportunidades por parte del gobierno o tiene que ver con la actitud que tenemos nosotros los mexicanos?
En el ensayo de a continuación se argumentará de una manera ética sobre el problema social que actualmente en casi todas partes del mundo se está combatiendo, me refiero a la pobreza. ¿Es importante erradicarla? Claro que lo es, no por nada es una de las metas del milenio establecidas por la ONU.
Empecemos con definir la palabra Pobreza, “La pobreza es una negación de las oportunidades y las opciones básicas para el desarrollo humano, así como la ausencia de determinadas capacidades elementales para realizarse” (Salvador, 2006, pág. 236) De esta forma nos podemos dar cuenta que no sólo es ausencia de estabilidad económica, sino también carencia de oportunidades para que las personas puedan tener una vida digna, porque muchas veces se cree que las personas están pobres porque quieren, pero no nos ponemos a pensar en que las personas que experimentan la pobreza, no tienen acceso a información correspondiente a apoyos que emita el gobierno para ayudar a personas de escasos recursos. No sólo eso, también la educación que ellos recibieron es un factor importante porque cuando un padre de familia tiene escasos recursos, saca a sus hijos de las escuelas y los manda a trabajar  para que aporten un ingreso al hogar en donde viven. Si esos jóvenes no estudian, cuando sean grandes es muy probable que se encuentren en las mismas condiciones que en las que está su padre porque la vida cada día es más difícil, ya que cada vez necesitas un mejor perfil de egresado y los buenos empleos los tienen los que están mejor preparados.  Esto ocasiona un círculo vicioso inacabable.

Sabemos que unos de los problemas sociales más importantes en México es la pobreza que se puede  apreciar en casi todos los estados de la República Mexicana. En 2001 “La distribución por sexo de la población de estudio fue homogénea con una mayor participación de jóvenes entre 10 y 14 años de edad. El 68.3% de la muestra se clasificó como perteneciente a hogares pobres” (Reddy, Téllez, Meneses, Campuzano, Hernández, 2006) ¿Cómo es posible que tengamos al hombre más rico del mundo (Carlos Slim) y aún así tengamos estos índices tan altos de pobreza?
El utilitarismo establece que cuando tengamos que elegir acciones políticas o sociales debemos elegir la que tenga las mejores consecuencias para los afectados. (Rachels, 2009, 151) Tomando en cuenta esto, ¿Qué es mejor para las personas en pobreza? Tener un beneficio a corto plazo dándoles un apoyo monetario, o darles un beneficio a mediano y a largo plazo impartiendo programas de educación para que con sus estudios puedan tener un mejor empleo, con mayores ingresos y por lo consecuente sus hijos van a poder asistir a la escuela. Poniendo en una balanza estas dos acciones las personas desempleadas pueden irse por vía fácil “Aceptar el pescado, en vez de enseñarse a pescar”.  
Hay personas que se encuentran en la pobreza y no hacen nada para salir de ella, ellos se encuentran como en un estado neutral en la situación en la que están y basado en Aristóteles que dice que la finalidad de todo es la felicidad eso es moralmente correcto. “Las personas que se encuadran en ella no exhiben necesariamente una situación de penuria que impida revertir sus condiciones de existencia. Estas dependen sustancialmente del grado de desarrollo relativo y de la estructura distributiva alcanzados por la sociedad” (Millán, 2002,184) Con esta cita podemos darnos cuenta que a pesar de que la pobreza de algunas puede ser relativa al nivel social en el que se encuentre la demás población, es decir, la personas son pobres con respecto a la media que existe en el pais y esto les impide acceder a los estándares de vida superior.
Una causa importante de la pobreza es el desempleo. En México la tasa de desempleo es de 5.5% (INEGI, 2012), esto ocasiona que las personas que no tienen empleo busquen alguna otra forma de poder llevar ingresos a sus familia, esa otra forma puede ser la migración. Cruzan la frontera con el objetivo de tener un buen salario para poder enviar remesas  a sus familiares aquí en México.
Actualmente esta opción   que han estado tomando los mexicanos desde hace mucho tiempo no les ha sido tan favorable. “Los hogares de inmigrantes que más han sufrido una caída en su economía son aquellos cuyos jefes de hogar llegaron durante la presente década a Estados Unidos de América, que cuentan con un nivel educativo igual o menor a la secundaria, y que están empleados en los sectores de la manufactura, la construcción y en los servicios de baja calificación.” (Figueroa, Ramírez, Gonzales, Pérez, Espinoza, 2012, 835) Con esto nos podemos dar cuenta que las alternativas a trabajar en México cada vez van perdiendo su eficiencia porque los sectores de manufactura y construcción han ido disminuyendo el empleo paulatinamente, y si esos eran los lugares que ocupaban los trabajadores mexicanos, ¿Qué otro trabajo podrán desempeñar con bajo nivel de educación?
Según la tradición hedonista el principio de moralidad es la mayor felicidad para el mayor número de personas(Rachels,2009,169) Lo mejor sería que se repartiera parte del presupuesto del cual dispone la nación para que cierta cantidad de personas pueda tener más dinero en su bolsillo y por lo consecuente una mayor felicidad. Sin embargo aquí en México esto no es posible aún, puesto a que es un país con una economía emergente que necesita tener fuertes inversiones en educación e infraestructura. Es más importante que las nuevas generaciones tengan una buena educación porque son el futuro de México y teniendo buenas bases el país puede prosperar rápidamente.
A pesar de que no se cuentan con los recurso suficientes, ya se ha estado haciendo algo para combatir la pobreza en México y en el mundo “Frente al agravamiento del problema de la pobreza, México hizo suyas las Metas del Milenio y en marzo de 2002 se decretó la creación del Programa Oportunidades, el cual asocia la pobreza con las restricciones que enfrentan las personas para contar con los mínimos indispensables en el desarrollo de sus capacidades: buena nutrición, salud y educación”, (Bracamontes, Ledezma, 2011,42 ) Como se puede apreciar en la cita anterior los gobiernos presidenciales han contribuido a disminuir la pobreza y aunque no tengan el capital suficiente para erradicarla completamente, se tiene en cuenta y es uno de los retos a vencer.
Estas metas del milenio se han estado aplicando en diferentes paises, y son las siguientes: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente  y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Combatir la pobreza extrema es la principal prioridad en estas metas y con buena razon puesto que a diario mueren miles de personas en el mundo por el hambre.

Aun en los países más desarrollados como Estados Unidos o China existe pobreza, aunque no en las mimas cantidades.  Esto quiere decir que el que haya desempleados y por los consecuente pobreza no depende de la forma de ser de los mexicanos o de la cultura que se tenga, porque también sucede en otros países. Es muy difícil lograr una tasa del 0% de pobreza ya que hay personas que  se sienten felices estando así y si ellos se sienten bien, no tienen por qué cambiar su forma de ser.

Por último quiero conlcuir que no basta con que nosotros tengamos  buena calidad de vida, que estemos bien alimentados o que gocemos de buena salud. Es muy importante que miremos hacia nuestro alrededor para darnos cuenta de la situacín en la que está viviendo nuestros paisanos, sin irnos muy lejos, aquí mismo en Zapopán. Tenemos que ser recíprocos con la sociedad y debemos contribuir con un grano de arena para apoyar a los problemas sociales y no sólo por reciprosidad, también por el hecho de que somos mexicanos necesitamos ayudarnos.  Es seguro que allá afuera hay personas que no corrieron con la misma suerte que nosotros y que se encuentran en condiciones de pobreza extrema, ¡Hagamos Patria!

Bibliografía:
·      Reddy-Jacobs, Carl, Téllez-Rojo, Martha Ma., Meneses-González, Fernando, Campuzano-Rincón, Julio, & Hernández-Ávila, Mauricio. (2006). Pobreza, jóvenes y consumo de tabaco en México. Salud Pública de México, 48(Supl. 1), s83-s90. Recuperado en 21 de marzo de 2013, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000700010&lng=es&tlng=es.
·      Salvador Benítez, L. (2008). Desarrollo, educación y pobreza en México. Papeles de Población, 14(55) 237-257. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205510
·      Millán, H. (2002). Crisis y pobreza extrema en México. ¿Provoca pobreza el modelo de desarrollo?. Perfiles Latinoamericanos, (19) 181-203. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11501909
·      Figueroa Hernández, E., Ramírez Abarca, O., González Elías, J. M., Pérez Soto, F. & Espinosa Torres, L. E. (2012). ANÁLISIS DEL DESEMPLEO, LA MIGRACIÓN Y LA POBREZA EN MÉXICO. Revista Mexicana de Agronegocios, XVI(30) 835-847. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14123097006
·      Bracamontes-Nevarez, J., Ledezma-Torres, J. D. & Camberos-Castro, M. (2011). El efecto de Oportunidades en la pobreza de México y la Región Norte, 2002-2006. Economía, Sociedad y Territorio, XI(35) 41-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11116271004

No hay comentarios:

Publicar un comentario