viernes, 10 de mayo de 2013

Ética en la tecnologia


Ética en la tecnología
La tecnología son los recursos o los métodos que utilizamos los seres humanos para facilitar nuestra adaptación al medio ambiente, sin embargo esta idea se ha ido distorsionando porque hoy en día los seres humanos adaptamos la naturaleza a nuestra forma de vida y la estamos dañando seriamente, ya que muchas tecnologías son mal utilizadas y no se tiene conciencia en cómo se afecta al resto de las personas y a las futuras generaciones, en la aplicación de la tecnología existen muchas cuestiones éticas que son ignoradas y es por eso que es necesario hacer énfasis en ellas y así crear conciencia en las personas buscando a su vez un cambio para bien.
v  Ética en la tecnología a través del tiempo
Tanto la ética como la tecnología se han desarrollado desde hace mucho tiempo y es más que obvio que se han encontrado con más de un problema a lo largo de todos estos años, siempre que se logra algún avance en el desarrollo tecnológico o cada vez que se inicia alguna investigación que se cree que a la larga generara un gran impacto es necesario preguntarnos si es correcto que se lleve a cabo este paso, aquí es donde entra la ética, al intentar evaluar los posibles usos que se le podrían dar a esta tecnología, para así intentar predecir si tendrá un cambio positivo  o si será una piedra en el camino y para hacer un análisis correcto acerca de estos avances es necesario ver el problema desde todos los aspectos posibles, diciéndolo de otro modo, como no tenemos ningún código moral concreto que nos indique como evaluar este avance hay que hacer uso de la razón, basarnos claro en las muchas corrientes éticas intentando predecir el mayor números de escenarios no sólo para mal si no para bien.
Aquí es donde la razón del hombre entra como juez, se han logrado tantos avances en distintas áreas tecnológicas sin embargo el problema es que no siempre es buena idea permitirle el uso de estos a cualquier persona ya que el juicio personal puede ser más débil que el general o viceversa, creando así conflictos entre los que buscan promover el avance en cierta rama tecnologica y entre los que están en contra de este progreso, pero a pesar de esto hay ocasiones en las que se permite el uso de estos avances tecnológicos, aun cuando muchas veces se cree que no estamos preparados para estos avances lo cual en ocasiones crea más problemas de los que soluciona, aquí es donde se empieza a evaluar el asunto del costo beneficio.
v  Tecnologías sustentables – costos vs beneficios
Al pensar siempre en el desarrollo siempre hay que tener en cuenta el margen de costo beneficio, por ejemplo en el automóvil, es un  avance tecnológico que a simple vista parece muy eficiente, pero no lo es, es un vehículo que funciona a base de combustible fósil no renovable y al mismo tiempo genera una gran cantidad de toxinas, ahora considerando el número de autos que hay y el espacio que utiliza cada uno, nos vemos en un serio problema, ya que el planeta no podrá seguirnos el ritmo por mucho tiempo si seguimos usando el auto como transporte principal y lo más ridículo de este problema tan serio es que tenemos una solución sustentable sin embargo pocos son las personas que usan este medio, la bicicleta, ya que es un vehículo que no genera ningún tipo de residuos, pero el problema es que nuestra sociedad no está dispuesto a aceptarlo, ese es uno de los principales problemas que las tecnologías que se desarrollen deben ser atractivas para las personas ya que si no les parece atractivo, será muy difícil implementarlo en la sociedad, claro que los automóviles en ocasiones pueden ser muy útiles, para cargas pesada o transporte colectivos, pero no si quieren ser utilizados como vehículos individuales.
La  condición costo vs beneficio pasa a ser el principal requerimiento para que algún desarrollo se pueda considerar sustentable, en el cual es necesario que los costos no sobrepasen a los beneficios, lo ideal sería que los beneficios sobrepasaran a los costos, pero esto es lo complicado, afortunadamente en los últimos años se ha invertido mucho en el estudio y desarrollo de tecnologías sustentables, lo que si se logra revolucionar de manera contundente será un cambio muy positivo para nuestro estilo de vida y permitirá reparar un poco del gran daño que hemos causado a nuestro planeta y dejar un mejor panorama a las siguientes generaciones ya que no es justo que ellos deban de pagar por la mediocridad en nuestra manera de pensar.

v  El uso de la tecnología con fines no éticos
¿La tecnología es buena o mala?, esto es algo muy difícil de aclarar, muchas personas creen que la tecnología es la causa de muchos males y vicios, sin embargo también la tecnología ha salvado una gran cantidad de vidas y como argumento en contra se puede decir que la tecnología también ha arrebatado muchas más vidas, pero ninguno de estos es cierto la tecnología es una de las muchas herramientas que los seres humanos usamos, pero la tecnología no hace daño, el daño lo hacen las personas utilizan mal la tecnología, la tecnología se desarrolla con el fin de mejorar nuestra calidad de vida, cuando esta no cumple con este propósito no debería ser llamada tecnología, ese es el problema que la mayoría de las personas no entendemos, que el adjetivo calificativo de bueno o malo no debería recaer sobre un objeto o animal, ellos no tiene la capacidad de razonamiento de la que nosotros gozamos por lo tanto no es correcto culparlos de nuestra acciones.
Uno de los mayores problemas con la tecnología es que por muy bueno que sea el fin que se le defina, también existe la posibilidad de que esta sea utilizada como un arma en algunas ocasiones, por ejemplo desde robo de información hasta armas nucleares estos son algunos ejemplos de cómo la tecnología que fue diseñada para mejorar el sistema energético y la tecnología que fue creada para transmitir información de manera veloz hoy sin usadas para llevar vidas a la miseria e incluso acabar con estas, también existe muchas fábricas que se encargan del desarrollo de tecnologías que ayuden a la sobrevivencia del ser humano, sin embargo no se tiene cuidado o mejor dicho se ignora el cuidado adecuado de los residuos lo cual en muchas ocasiones contamina el agua, la tierra y el aire, es por eso que es necesario ser cuidadosos con la tecnología que se pone al alcance de las personas, pero más con la forma en que se educa a las personas.
El avance tecnológico seguirá avanzado tanto como nosotros queramos, a menos que acabemos con nosotros mismos antes, es importante darnos cuenta del daño que hemos estado causando por tanto tiempo y de que no nos queda tiempo que seguir desperdiciando, la tecnología es uno de los métodos que nos quedan, para remediar ese problema, pero no la tecnología sola, si no el uso responsable de la tecnología, la ética es un aspecto fundamental de nuestra vida diaria, mientras no la tengamos presente en cada aspecto de nuestra vida, nos será difícil seguir subsistiendo como individuos o como grupo, es por eso tomar necesario tomar conciencia de nuestra acciones y mostrarles a los que no lo tienen tan claro que nosotros somos los únicos que podemos cambiar nuestra sociedad dañada por una buena sociedad.












Bibliografía
Zúñiga, Angel. Ciencia y tecnología: estudios del pasado y del futuro. 1. ed. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio [Costa Rica: Asociación Costarricense de Historia y Filosofía de la Ciencia, 1991. Print.
Domingo, Palacios. "Implicaciones éticas del uso de la técnica y la tecnología en la aplicación de cuidados." Revista cubana de enfermería Spring 2008: 1-8.8p.EBSCO host. Web. 5 May 2013.
Palomino, Pablo. "CULTURA ORGANIZACIONAL ÉTICA Y GENERACIÓN DE VALOR SOSTENIBLE1/ETHICAL ORGANIZATIONAL CULTURE AND SUSTAINABLE VALUE GENERATION1."Academia Europea de Direccion y Economia de la Empresa Summer 2012: 17-31. Print.
Hoyos , Guillermo. "Ciencia y ética desde una perspectiva discursiva.."Convergencia: Revista de Ciencias Sociales. Fall 2006: 117-131. EBSCO host. Web. 5 May 2013.
Mari, Carlos. "Operadores de telefonía celular no actúan con ética corporativa."DBA Noticias Financieras 23 Jan. 2006: n/a. ProQuest. Web. 5 May 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario