jueves, 16 de mayo de 2013


TRASCENDENCIA DE LAS PALABRAS DE LA IGLESIA

Alejandra Sarahi Valdez Castillo

Una vez en pláticas con mi mamá, se me ocurrió preguntarle acerca de que pasaría por su mente si yo hubiera sido diferente, ella contestó que me querría lo mismo o más y decidí preguntarle sobre que hubiera preferido si tener una hija con síndrome de dawn o una hija lesbiana, a lo que su respuesta me dejo perpleja; ella contestó preferiría una hija con síndrome de dawn pues la hija lesbiana, pues no sé no me gustaría tener no está bien eso, Dios no quiere eso para una persona por eso las personas son o mujeres u hombres, lo cual me dejo pensativa todo el día como puede ser posible que prefiera a una persona que sufre de una enfermedad a una persona totalmente sana simplemente con diferentes preferencias sexuales, de verdad me pareció ilógico y sabiendo que no era algo pensando por ella misma sino que venía desde sus creencias católicas, lo que no la dejaba razonar lo que estaba diciendo.

La problemática entre las creencias de la iglesia y la forma de profesar esas mismas, es que sin meterse un poco a ver o simplemente analizar la situación, sobre que no son diferentes ni física ni mentalmente más mucho menos criaturas, solo personas con dignidad con diferentes preferencias sexuales que así fueron creados y con las mis capacidades, esto situación sobre que la iglesia y su nula aceptación sobre la homosexualidad afecta la forma de pensar de la mayoría o sino es que de todos los seguidores.

La exclusión de los homosexuales viene mayormente por la iglesia pero existen más espacios donde sucede la misma reacción de hacerlos a un lado o considerarlos menos capaces, a continuación se relataran diferentes situaciones así como trasfondos de los escenarios sobre realidades sociales.

En ámbitos políticos, la homosexualidad se ha convertido en tema de gran controversia, pues se ha descubierto que personas de altos mandos o de grandes elites, irónicamente al luchar en contra de la homosexualidad, se encuentran inmiscuidos en ella, pues en alguna u otra forma les afecta de manera directa, con un amigo cercano, hijos, familiares y en casos totalmente sarcásticos ellos mismos. Esto tiende a suceder debido a que en sus puestos como mandatarios, la sociedad se encuentra tan inmersa en varios temas implicados sobre lo relacionado con la homosexualidad tanto en mujeres u hombres, que no se encuentra manera alguna de luchar en contra de lo que muchas veces, va en contra de ellos mismos.

En casos como estos, en busca de hacer valer las exigencias de la sociedad, se crean campañas en contra de la homosexualidad, dónde se busca el más mínimo rango de error por parte de ellos o alboroto en busca de un posible falsificación de las circunstancias para poder hacer posible un arresto, de manera que se castigue a aquellos, quienes resultan ser poco desordenados y pocamente causantes de disturbios. Para llevar a acabo tremendas hazañas con fines meramente sociales, “se usan señuelos policiales donde se permiten que las victimas elegidas (homosexuales) comprometan los procesos legales” (Tripp, 1978, pág. 224). Lo que resulta a una seria de arrestos, los cuales resultan no ser tema de gran relevancia jurídicamente pero socialmente se causa tal indignación que es motivo de rebelión en contra de lo sucedido pues se considera injusto y a la hora de tomar sentencia debido a la falta de pruebas para poder incriminarlos así como también por los disturbios causados por simpatizantes por parte del acusado, es dejado en libertad.

Un asunto en particular que hace alusión a lo mencionado, es lo sucedido en Boise (Idaho) en el condado de Ada, EUA, el caso dónde tres hombres quienes fueron acusados de seducir a dos muchachos adolescentes, en realidad eran jóvenes  maduros de entre 16 y 19 años, esto último fue ocultado a la sociedad por la prensa promovida por el departamento de policía, de modo que los acosadores homosexuales quedaran como “criminales infames contra natura” (Tripp, 1978, pág. 225) Al capturar uno de los implicados, se le prometió que de declararse culpable se le daría indulgencias, lo cual  hizo, para que a la semana posterior fuera condenado culpable y sentenciado a cadena perpetua.

¿Qué nos dice este tipo de actos en la sociedad?, continuando eso condujo a mucha polémica sobre el caso, que el Time habló del tema refiriéndose a que “habían dado hogar a un “submundo” homosexual” (Tripp, 1978, pág. 227) lo que en la ciudad de Boise desató un toque de queda para todos los jóvenes menores de diecisiete años así como otra seria de actos dónde los actos como detenerse a ver un partido de futbol se concebían como interés hacia los jóvenes de manera no solamente de entretenimiento sino de manera sexual.

Cuando la verdadera razón de todo el embrollo suscitado en el condado de Ada fue acabar con el poder de un hombre, el cual era homosexual, quien también contaba con extensas redes de influencia consideras intocables. Respondiendo a la pregunta, suena descabellado que desacreditar a una persona por simplemente su orientación sexual, entrometiendo a gente inocente con el solo fin de pisotear la dignidad de esos seres humanos y que la sociedad pase por alto estas acciones.

En el terreno de laboral, se les sigue dando un trato despectivo, pues muchas empresas al saberles homosexuales, se disponen a inventar diferentes razones o engrandecer cualidades por las cuáles no son aptos para los puestos postulados, cuando en otro tipo de labores como servicios secretos en altas esferas del gobierno, sus inclinaciones sexuales ayudan a los agentes a cumplir sus misiones. Cuando se utiliza del sexo meramente ocasional o centrado en las tareas a realizar, se considera “usar a las personas como medios, y no como fines” (Rachels, 2009, pág. 211) dice Kant al referirse a la dignidad de las personas, comenta también que deben de ser tratados como fines humanos pues tienen valor, porque si solo son tratados como objeto sexual su dignidad ha sido ignorada pues resulta que no sujetos a consideración de trabajos importantes pues la postura de la mayoría de las autoridades es anti homosexual.

Igualmente incoherente, es que se les considere como una enfermedad mental, y se les piense en curar, tal como un gripe, tal como dice un artículo publicado en periódico el Universal dónde se quejan de discriminación, de 2004 a 2009 las quejas subieron 28%, lo que hace más inminente el desapego a la idea de verlos como personas de igual simplemente con diferentes preferencias sexuales.

“En otras palabras, se establece lo “normal” como principio que orienta casi todas las actividades humanas”(Cornejo, 2007), estas palabras obtenidas de un artículo sobre como la ideología de la sociedad todavía se mantiene sobre que lo “normal” hace referencia a una teoría del mandato divino, el cual dicta que si es mandato de Dios debe ser considerado “correcto” y lo contrario lo no mandado por él totalmente “incorrecto” o “contra natura”(Rachels, pág. 89, 2009); dónde según las cifras crecientes en cuestión de solo 2 años, 2011 y 2013, existen 1.115 millones de católicos más, lo que hace conciencia que a su vez las quejas aumentarán, de modo que la dominación por parte de la iglesia sobre los pensamientos hacia los homosexuales igualmente se verán desarrollados, dejando así más en desventaja y con menos voz a éstos así como a sus simpatizantes.

La iglesia sus propias ideas sobre la homosexualidad, dónde la forma de dirigirse a ellos es discriminatoria o bien dicho impide la libre exposición de ideas de “aberraciones” como la refiere a ellos, pues se dice que son “criaturas”, debido a que los seres humanos fueron creados para procrear y el simple hecho de que no se esté llevando a cabo estas prácticas es signo que no se está tomando en cuenta el propósito principal, lo cual los concibe en seres humanos de bajo nivel o despreciables.

En el ámbito católico, se considera que los homosexuales deberían ceder sus derechos esto quiere decir que dejasen de autoproclamarse personas de modo que desertaran de salir a la calle o cualquier actividad cotidiana pues su dignidad no es la misma al no pertenecer a grupo que Dios dicto existiese, “aun cuando la búsqueda de reconocimiento de la diversidad sexual y de género dentro del campo religioso cristiano constituye una fuerza minoritaria,”(Barcénas, 2011) fragmento tomado de un estudio dónde se hace presente, como ejemplo en México la represión de estos grupos y como hoy en día, se piensa que el apoyar sus actos así como el respeto a su estilo de vida sería un peligro para las próximas generaciones.

Dejando de un lado el contorno tanto político como el ámbito relacionado con creencias religiosas, los homosexuales como tales, han llegado a sentir que existe una especie de conspiración contra ellos pues por los casos mencionados se le toman poco en serio y se menosprecia sus derechos pues se les toma con poca toma de decisión.

 Las quejas fundadas por ellos se hallan el deseo de vérseles como lo que son seres humanos, personas con aspiraciones y esperanzas ordinarias y muchas veces extraordinarias, ¿puede imaginarse que el hecho de contar con otras orientaciones a las “normales” afecte en el desempeño promedio de un homosexual?, sería completamente tema de la manera en que cada persona se sienta al respecto de estar rodeado por ellos, que objetivamente no suele ser correcto ni incorrecto, simplemente sería ponerse a reflexionar sobre como cambiaría la situación si a quien se le pisotearan los derechos, resultara ser tu mejor amigo o tu hijo, ¿se tendría el mismo enfoque?.

Existen empresas como Dominos Pizza y WalMart que donaron millones en una campaña en contra de trabajo con homosexuales, las cuales son conocidas internacionalmente por sus productos más no por ese tipo de prácticas, dejando en tela de juicio, si las verdaderas razones de apoyar tales campañas vayan en realidad a lo que la empresa refleja pues son actividades que deberían ser independiente a vender sus productos, pues son personas con igual dignidad y cualidades para realizar cualquier trabajo solo con preferencias sexuales diferentes a las del resto pero menos capaces.

Para concluir creo en que en realidad todas acciones en contra de estas personas igualmente llenas de dignidad y formas de esparcimiento son expresiones de ignorancia porque muchas veces esas personas “diferentes” tienen más tolerancia, amor, paciencia, comprensión y amistad que ofrecer que muchas personas consideradas “normales”, soy católica pero en realidad hay muchas cosas en las que no concuerdo con la iglesia y su postura sobre la homosexualidad así como la forma de expresarse sobre ellos es la mayor de ellas, pues yo tengo muchísimos amigos gays los cuales considero muchas veces más sinceros con más apertura a pensamientos nuevos y asertividad en la vida con lo que quieren en la vida que la demás personas.

BIBLIOGRAFÍA

Homosexualidad y pederastia en la institución religiosa. (n.d.). Redalyc. Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Scientific Journals Network.. Retrieved March 22, 2013, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32512618

Rachels, J. 2009. Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

De los homosexuales también es el reino de los cielos. Las iglesias y comunidades cristianas para la diversidad sexual y de género en México. (n.d.). Redalyc. Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Scientific Journals Network.. Retrieved March 22, 2013, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34219888003

However, m., & century, t. p. (n.d.). La homosexualidad como una construcción ideológica. Redalyc. Latin America, the Caribbean, Spain and Portugal Scientific Journals Network.. Retrieved May 6, 2013, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83601605

Tripp, C.A. (1978). La cuestión homosexual. Madrid: Nuevos temas.

Nacional. (2012, March 9). México discrimina a gays. Retrieved March 22, 2013, from www.eluniversal.com.mx/notas/833815.ht

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario