viernes, 10 de mayo de 2013

Maltrato Animal



El maltrato animal se da en todo el mundo, empezando simplemente con las acciones de las personas, especialmente los jóvenes, hacia los animales de la calle, como los perros, gatos, etc. Los casos más graves son los que se dan en las empresas con los experimentos que se hacen en diferentes especies de animales. En éste ensayo se darán a conocer algunos casos de maltrato animal en México y a las consecuencias que llevaron estas acciones.

1.1)        El maltrato animal.

En estos tiempos la sociedad se ha ido preocupando cada día más por la violencia que se practica en contra de los animales, ya que ellos se llegan a preguntar, ¿Los animales no tienen derechos? Esta pregunta ha causado un poco de polémica ya que muchas corrientes éticas dicen que los animales no tienen derechos por que no son seres racionales, solo son seres vivos que habitan el mismo planeta del ser humano; otras corrientes éticas dicen que los animales no tienen derechos ya que todos los seres que los tienen también deben de tener obligaciones y los animales no las tienen.
Jeremy Bentham un gran filósofo utilitarista dice que todos los seres vivos, sin importar su racionalidad, ya que para él no importa si un ser vivo es capaz de razonar o hablar, lo que más importa es saber del sufrimiento que pueden llegar a padecer. "La cuestión no es "pueden hablar" sino ¿Pueden sufrir?". Bentham defiende a los animales de una manera tan clara ya que él dice que los animales no deben de ser tratados con crueldad, por que como ya se mencionó, cualquier tipo de ser vivo que pueda llegar a padecer algún sufrimiento tiene derechos como cualquier otro ser vivo sin importar su racionalidad.
Basándose en el utilitarismo, se llegó a la idea de que cualquier tipo de ser vivo que pueda llegar a experimentar sufrimiento tiene derechos de no ser maltratados, se ha enfocado la sociedad en la protección a los animales tanto en el ámbito supranacional, constitucional y legal.

1.2) Experimentos con animales (empresas que lo practican, experimentos practicados y productos derivados del maltrato animal)

La mayoría de las veces el maltrato animal se vive principalmente en las calles de las ciudades que se encuentran en países desarrollados. Al escuchar las palabras ¨maltrato animal¨ lo primero que se les viene  a la mente son personas que patean a animales o simplemente en personas que arrojan piedras a perros o gatos para que se vayan de algún lugar, pero nunca se piensa en los animales que se utilizan para experimentar productos nuevos que se lanzarán al mercado como los bloqueadores, maquillaje, medicinas, gotas para los ojos e incluso ropa.
La mayoría de las empresas que ofrecen productos de belleza, son las que ejercen estas prácticas tan inhumanas. Algunas de las empresas más crueles en experimentos con los animales son: Procter & Gamble(P&G), Adidas, Cover Girl, Neutrogena, Duracell, entre muchas otras más. A diferencia de todas las empresas que practican y experimentan con animales, Avón Products Inc. fue la primer empresa en cancelar todos los experimentos que se practicaban con animales, de acuerdo a información de PETA, Avon Inc. hasta el año 1989 mataba alrededor de 24,000 animales al año en las pruebas de la efectividad de sus productos, hasta que adoptó el procedimiento Eytex el cuál se basa en los estudios de la proteínas de la haba de burro, la cual funciona como si fuera la cornea de un ojo y mide la irritabilidad que presenta con alguno de sus productos.
Uno de los experimentos que más se practica con animales es la famosa prueba 1/100, la cual se basa en colocar 100 conejos para probar productos que tengan que ver con la irritabilidad de los ojos. Los conejos que se ponen a prueba ni siquiera son anestesiados y lo más triste es que si un conejo, de tanto que se mueve, se llega a morir del dolor o por algún otro motivo el experimento tiene que volver a comenzar pero con nuevos conejos y simplemente matan a los conejos que no les sirvieron en un experimento anterior.
Existen muchísimos productos que antes de ser vendidos tuvieron que matar a mas de 3 animales para cada envase o bolsa de producto. Los productos más populares que experimentaron antes de ser vendidos con animales son: desodorantes, cremas para el cuidado de la piel, jabones, crema para labios, cuidados para el cabello, perfumes, maquillajes, detergentes, esmaltes para uñas, productos para bebes, cremas y bloqueadores solares, y muchos productos más.
Nosotros como los consumidores de todos estos productos, que son probados y experimentados con animales, debemos de preocuparnos un poco más, no solo por nuestro bien sino por el de los demás y poder establecer un contrato social con dichas empresas para ponerle un alto a la tortura, violencia o maltrato hacia los animales. Este contrato social que se debe de entablar con las empresas que están haciendo dichos experimentos con animales, debe de ser un contrato para poder dejar de consumir productos que hayan sido experimentados con animales, como sociedad nos debemos de preocupar no solo por nuestra salud y por nuestro bienestar, sino también por el de los seres vivos que habitan nuestro planeta, y por esa razón el contrato social establecería que las empresas no usen a los animales para la experimentación de sus productos para poder que exista un equilibrio en nuestra sociedad, que se preocupe no solamente por el bien de los humanos y la satisfacción de sus necesidades, sino que también se cumplan la de los animales para que puedan llegar a tener una vida digna.

1.3) La escalera de la violencia
Pruebas, testimonios, acciones e investigaciones del FBI, en Estados Unidos de América, comprueban que los mayores criminales seriales y los criminales más crueles con los delitos, violaciones, homicidios y otras acciones, empezaron a experimentar primeramente con los animales indefensos. Muchos de estos criminales tienen antecedentes de maltrato animal. Los psicólogos que han atendido y examinado a muchos de estos asesinos y criminales han llegado a la conclusión que al mismo tiempo de que empezaron a practicar acciones injustas contra los animales, fue el momento en el que ellos fueron perdiendo el control, la culpa, los sentimientos de remordimiento, pero especialmente fueron aumentando el nivel de violencia y crueldad.
Pero la escalera de la violencia no solo se da en los asesinos o criminales seriales, esta escalera también se puede vivir en cada una de las casas en todo el mundo. Esta escalera va en el lado contrario, ahora en igual de empezar con el maltrato a los animales, ahora se empieza de un simple estrés que termina dañando a los animales domésticos de todo el mundo. La escalera de violencia familiar principalmente empieza cuando por ejemplo el papá tuvo un mal día en el trabajo, cuando él llegue a su casa se va a desquitar con la mamá, después la mamá se desquita con el hijo mayor por cualquier problema o confrontación que tengan y si es el caso de que haya un hijo menor el hermano mayor se va a desquitar con el hermanito chico, pero nosotros nos preguntaremos ¿ahora con quién se va a desquitar el niño chiquito? Si existe un perro, un gato o cualquier animal doméstico, cuando el niño menor se quiera vengar de alguien va a ser con la mascota ya que el niño va a pensar que es alguien inferior a él y es obvio que se va a desquitar con el perro o la mascota y ahí es donde surge el maltrato hacia los animales domésticos.

1.4) Eutanasia y protección animal
El significado principal de eutanasia es morir sin dolor, basándose en este significado es lo que las agencias de protección de animales exigen a las empresas que usen diferentes tipos de seres vivos para la experimentación de nuevos productos. La eutanasia se debe de presentar como último recurso para la muerte de los animales para que los animales o seres vivos mueran pacíficamente y sin sufrimiento, hablando tanto físicamente como psicológicamente.
Las asociaciones de protección de animales no solamente se enfocan en los animales que sufren al ser maltratados por las empresas, del mismo modo se preocupan por todos los animales que sufren de alguna enfermedad que les cause dolor o sufrimiento, que no tienen donde vivir, que no tienen que comer, es por eso que el último recurso para las asociaciones protectoras de animales es practicar la eutanasia para que los animales puedan morir, se podría decir que de una manara placentera y no de una manera dolorosa.

1.5) El caso de maltrato animal más conocido en México

Uno de los casos más impactantes y tristemente más populares en México, es el caso que se hace llamar el de Callejerito. Este caso se descubrió por un video que los mismos protagonistas de dicho maltrato animal subieron a sus redes sociales, en el video se puede ver como cuatro jóvenes del estado de Nayarit con dos perros de raza pitbull. Estos cuatro jóvenes primero salen golpeando a un perro callejero con palos, y pasados unos cuantos segundo sueltan a los dos perros pitbull los cuales empiezan a morder al perro callejero hasta el momento en que un perro le arranca una oreja. Llega un momento en el que uno de los jóvenes intenta agarrar al perro callejero para que otro le pegue con un palo pero el perro alcanzó a morderlo, y tratando de escapar los otros jóvenes lo agarran y empiezan a golpear al perro de una manera horrible. Al final del video se puede ver cómo matan al perro y ellos empiezan a retratarse con los restos del cuerpo del perro muerto, sus caras reflejaban cierta felicidad después de todo el daño y el sufrimiento que le habían causado a este pobre perro.
Al momento en que este video circuló por diferentes estados del país las personas avisaron a las autoridades para que intervinieran y les aplicaran un castigo o alguna sanción a los jóvenes ya que este video no era el único que habían publicado en la red. Lo más indignante de este caso es que el gobierno de Nayarit al ver tantas amenazas contra estos jóvenes lo que hicieron fue ponerles guardaespaldas para que no sufrieran algún atentado que afectara a los jóvenes.
Después de tantas amenazas, acusaciones y demandas el gobierno aplicó una sanción de 381.29 pesos por el acto que habían cometido. Es por eso que invito a que reflexionemos, ¿la vida de un ser vivo cuesta en verdad 381.29 pesos? Es indignante cómo el gobierno de México, nuestro propio país , no se da cuenta del daño que le está provocando no solamente a estos cuatro jóvenes, sino a toda la nación, ya que las demás personas se van a dar cuenta de que si hacen lo mismo no se les va a sancionar y solamente les pondrán una multa de 381.29 pesos y si se llegan a enterar. Nosotros como ciudadanos tenemos que levantar nuestra voz para que casos como estos no sigan pasando en nuestro país, ya que la escalera de la violencia empieza con el maltrato animal y tal vez en un futuro estos jóvenes sean unos criminales o asesinos seriales y ahí es cuando el gobierno se va a lamentar de no haber hecho algo por la sociedad y haber sancionado de una manera más drástica y justa, por que estamos hablando de que mataron a un ser vivo.



1.6) Conclusión
Todos los seres vivos, seamos humanos o animales tenemos derecho, tenemos el derecho a ser felices como lo menciona el utilitarismo, ya que los animales también sufren dolor, tristeza, desesperación, pero ellos no pueden levantar la voz por si solos, necesitan la ayuda de nosotros los humanos para defenderlos. Debemos de ponerle un alto a tanta violencia, discriminación e injusticia en contra de los animales. Nosotros, si se nos puede llamar humanos, somos los que estamos provocando tanta violencia, seamos realmente humanos y detengamos esta violencia en contra de seres vivos que no se pueden defender. No esperemos a que alguien más humano haga el cambio, nosotros hay que hacerlo, para poder llegar a vivir una vida equilibrada y no estar viviendo en una sociedad que viva en un estado de naturaleza, en el cual a la gente no le importe el prójimo, hay que hacer el cambio nosotros mismos.


















1.7) Referencias Bibliográficas

Vásquez Avellaneda, Diana María; Navarrete Peñuela, Marcela. (2010). EL MALTRATO ANIMAL. UNA REFLEXIÓN DESDE LA SOSTENIBILIDAD Y LAS TRADICIONES CULTURALES. Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, Enero-Diciembre, 39-43. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231116434005

No a Experimentos en Animales. (n.d.). El Muro, A.C.. Retrieved February 5, 2013, from http://www.elmuro.mx/2012/index.php/propuestas/no-a-experimentos

"excelsior." www.excelsior.com.mx, columnista invitado. Web. 26 June 2012. www.excelsior.com.mx/2012/10/26/columnista-invitado-comunidad/866408

Siurana, J. (2005), “Bioética 2”, en Cortina, A. & Martínez, E. & Siurana, J. Ética de las profesiones. Monterrey: ITESM

JEREMY BENTHAM(1748-1832)
"La cuestión no es "pueden hablar" sino ¿Pueden sufrir?"


Quintanilla, Rosario. (2008). La Protección a los Animales. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, Octubre, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63617111006


Appleby, Michael. (2008). Los animales y las personas primero. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, Octubre, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63617111018

Siurana, J. (2005), “Bioética 1”, en Cortina, A. & Martínez, E. & Siurana, J. Ética de las profesiones. Monterrey: ITESM.


"9. No a Experimentos en Animales." El Muro, A.C.. N.p., n.d. Web. 7 May 2013. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario