miércoles, 15 de mayo de 2013

MENORES INFORMADOS SOBRE VIOLENCIA


MENORES INFORMADOS SOBRE VIOLENCIA

¿Qué tanta información sobre el mundo se le debe de da a los menores de edad, es decir, nos lleva a algún beneficio el darles todos los detalles, u ocultarles detalles de lo que sucede en el mundo exterior? ¿Qué beneficios brinda contarles sobre toda la violencia que pasa en el mundo o afecta más esconderla? ¿Y qué se debe hacer para proteger a los menores?

Esta es una pregunta que me he preguntado desde hace más de tres meses, y es muy importante para mí poder conocer una respuesta correcta, teniendo menores en la familia u en las familias de amigos cercanos. ¿Qué temas se deben evitar cuando ellos escuchan? ¿Es necesario ocultarlos? Lo que me hace reflexionar sobre algunas respuestas, como por ejemplo, Al darles información total de lo que pasa en la ciudad con respecto a la violencia, ¿afectaría su crecimiento o su infancia?, que pasaría si por este motivo viven en un estado de pánico o de extremo cuidado como para no desarrollarse ni disfrutar de su propia infancia, o peor aún, ¿lo tomarían como ejemplo? Pero también nos podemos ir al otro extremo de no darles a conocer lo que pasa en la ciudad, ¿por esto pensaran que toda la ciudad es correcta y no tendrán cuidado de su alrededor? ¿Qué deberíamos de hacer?

Está claro que se puede tener una problemática muy grande al pensarlo mediante estos extremos, si no le damos información sobre lo que pasa en la ciudad o en el mundo esto podría ocasionarle distintos problemas, y el niño podría descubrirlo en “campo abierto” por sí solo,  lo cual podría ser muy fuerte, y de acuerdo al artículo número 1 de los derechos de los niños que comenta que los menores de edad son considerados como un sector vulnerable a la violencia, y tanto como padres, familiares, La sociedad y el estado  tienen la responsabilidad de protegerlos. Y ante esto se tienen distintas formas jurídicas nacionales e internacionales para reconocer y hacer cumplir este decreto por todos los medio posibles.

Pero “Cabe indicar que se ha sostenido que los efectos del clima de violencia y represión se han inscrito y perdurado en las relaciones sociales que caracterizan a la sociedad chilena, producto de que ha sido justificada en valores y principios esenciales, y se ha ejecutado con instituciones que regulan la vida ciudadana (ILAS, 1996; Becker y Lira, 1989).” (Magendzo, S. y Rubio M., 2000).

Es muy importante que toda persona ya sea menor de edad o mayor conozca su papel y obligación que se tiene para respetar a los niños y se debe procurar que los menores reciban protección en todo momento que sea necesario, si esto no se cumple su desarrollo y su crecimiento podrían afectarse, todas estas medidas tienen como fin que los niños puedan desarrollarse de un forma adecuada y sana, ya que el futuro es y será representado por los niños.

Pero debemos establecer lo que se clasifica como violencia hacia los menores el cual podría clasificarse como “Aparte del dolor y del malestar que ocasiona el ver a un ser indefenso víctima de aquellos que supuestamente deberían cuidarle más, las decisiones equivocadas que suelen tomarse en estos casos se deben a la poca comprensión que se tiene de la situación: la mayo- ría de las personas tienen la idea de que los padres maltratantes son unos sádicos, cuyo máximo placer es causarle dolor al niño. Lo que queremos examinar aquí es que todos los casos de maltrato no pueden explicarse por la "maldad" de los padres, y que en realidad el fenómeno es algo mucho más complejo y cuyo entendimiento requiere

tener en cuenta una multitud de factores. (Gómez S., 1988)

Entonces todos debemos tener respeto a los menores, y no solo respetarlos sino ponerles el ejemplo de cómo actuar puesto que “Los resultados cuantitativos mostraron que como niños y niñas, durante los momentos de protesta y represión, el 37.2% experimentó dicho clima con sensación de amenaza intensa, prolongada y disruptiva, con sensación de manera reactiva y momentánea. Sin embargo, como jóvenes, el 78% de ellos se reconocieron como expansivos; en lo que respecta a la vivencia del miedo, una mayor parte se caracterizó como nada o poco miedosa (el 67%)1. Analizando la historia reciente de Chile constatamos que durante las décadas de los setenta y ochenta el país sufrió embates dramáticos. Sin lugar a dudas, el más trágico es el haber vivido un régimen que utilizó la tortura, la represión y la muerte en forma sistemática.”(Magendzo, S. y Rubio M., 2000).

Los niños actuaran de la forma en que las personas que los rodean, es por eso que se le debe brindar atención constante a los menores ya que son muy vulnerables a las acciones exteriores, incluso con los medios de comunicación que presentan gran parte en la vida moderna.

Y también puede ocurrir que “existen otras que ocurren de forma solapada y oculta, que desvalorizan y maltratan emocionalmente a la o las víctimas. Desde esta perspectiva, algunas de las manifestaciones ocultas que se presentan en la escuela, se encuentran: el acoso sexual, la intimidación o bullying, la discriminación, entre otras. Arias (2009, p. 45)” (Granados A. y María J., 2013)


Ante todo niño es de suma importancia que se tenga una figura paterna y materna, pero no solo que “tengan” sino que estén presentes, es muy importante que ambos den amor a los hijos puesto que si una figura no se encuentra o no se trata el desarrollo del niño tendera a ser más violento o que tiendan a la depresión, y es por esto que es muy importante tener una buena comunicación con ellos para así, evitar problema a corto y largo plazo.

La comunicación con el exterior debe ser importante para el sumo desarrollo de los menores, pero será muy importante tener control sobre que ven y escuchan, procurar que no tengan mucha comunicación con programas violentos que puedan alterar psicológicamente al niño dándole ejemplos y razones para ser violentos “la televisión debe evitar, al menos, influencias nocivas y perturbadoras. Este planteamiento negativo goza, sin embargo, de un

vigor extraordinario. Así, en abril del 2009, el Tribunal Supremo de EEUU dictó una sentencia histórica: con cinco votos a favor y cuatro en contra, el organismo determinó que la emisión por televisión de un solo insulto era motivo de sanción.”(Pérez-Ugena, A. y Menor J., y Salas A., 2010).

Es importante que el niño sepa sobre la violencia que ocurre pero hacerle saber lo negativa que es, y los problemas que causa a la persona que lo realiza y a sus relaciones cercanas, se tiene que dar la visión de oposición a la violencia a los menores para que estos no la continúen y en caso de presenciarla saber a quién acudir y conocer las medidas que se toman cuando la violencia es presente, apoyarlos a que deben ser firmes pero siempre manteniendo la calma para no perder el control, ayudarlos a aceptar las diferencias en raza, sexo, ideales, darles conocimiento que la critica a personas es negativa.

Entonces podemos deducir con toda la información presentada que la violencia estará presente en la sociedad, y es necesario controlar el ingreso de esta información negativa a los menores para así como en el texto se dice, evitar problemas de violencia, de un mal desarrollo de los menores, siempre tener comunicación con ellos puesto que son muy vulnerables a cualquier tipo de información exterior.

Darles una conciencia sobre que es positivo y negativo para la sociedad y para él mismo, presentarle valores y virtudes para así proporcionar el mejor y más óptimo desarrollo posible de los menores, puesto que el futuro de la sociedad esta presente en los niños mismos.

Y como fin el objetivo no es esconder totalmente la información de lo que pasa en el mundo, sino saber medir la comunicación y el origen de cualquier comunicación o información, si la información es dañina, será mejor hablar con el menor para hacerlo entender que eso provocara puntos negativos en su desarrollo, y disminuir o cortar la comunicación dañina al menor.





Gómez S., 1988, Maltrato infantil: Un problema multifacético, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80520201

Granados A. y María J., 2013, Manifestaciones ocultas de violencia, durante el desarrollo del recreo escolar, Costa Rica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44725654001


Magendzo S. y María J., 2000, Vivencia infantil del clima de violencia y represión bajo dictadura, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26801102


Pérez-Ugena, A. y Menor J., y Salas A., 2010, Violencia en televisión: análisis de la programación en horario infantil, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15815042013

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