MENORES INFORMADOS SOBRE VIOLENCIA
¿Qué
tanta información sobre el mundo se le debe de da a los menores de edad, es
decir, nos lleva a algún beneficio el darles todos los detalles, u ocultarles detalles
de lo que sucede en el mundo exterior? ¿Qué beneficios brinda contarles sobre
toda la violencia que pasa en el mundo o afecta más esconderla? ¿Y qué se debe
hacer para proteger a los menores?
Esta
es una pregunta que me he preguntado desde hace más de tres meses, y es muy
importante para mí poder conocer una respuesta correcta, teniendo menores en la
familia u en las familias de amigos cercanos. ¿Qué temas se deben evitar cuando
ellos escuchan? ¿Es necesario ocultarlos? Lo que me hace reflexionar sobre
algunas respuestas, como por ejemplo, Al darles información total de lo que
pasa en la ciudad con respecto a la violencia, ¿afectaría su crecimiento o su
infancia?, que pasaría si por este motivo viven en un estado de pánico o de
extremo cuidado como para no desarrollarse ni disfrutar de su propia infancia,
o peor aún, ¿lo tomarían como ejemplo? Pero también nos podemos ir al otro
extremo de no darles a conocer lo que pasa en la ciudad, ¿por esto pensaran que
toda la ciudad es correcta y no tendrán cuidado de su alrededor? ¿Qué
deberíamos de hacer?
Está
claro que se puede tener una problemática muy grande al pensarlo mediante estos
extremos, si no le damos información sobre lo que pasa en la ciudad o en el
mundo esto podría ocasionarle distintos problemas, y el niño podría descubrirlo
en “campo abierto” por sí solo, lo cual
podría ser muy fuerte, y de acuerdo al artículo número 1 de los derechos de los
niños que comenta que los menores de edad son considerados como un sector
vulnerable a la violencia, y tanto como padres, familiares, La sociedad y el
estado tienen la responsabilidad de
protegerlos. Y ante esto se tienen distintas formas jurídicas nacionales e
internacionales para reconocer y hacer cumplir este decreto por todos los medio
posibles.
Pero
“Cabe indicar que se ha sostenido que los efectos del clima de violencia y
represión se han inscrito y perdurado en las relaciones sociales que
caracterizan a la sociedad chilena, producto de que ha sido justificada en
valores y principios esenciales, y se ha ejecutado con instituciones que
regulan la vida ciudadana (ILAS, 1996; Becker y Lira, 1989).” (Magendzo, S. y
Rubio M., 2000).
Es
muy importante que toda persona ya sea menor de edad o mayor conozca su papel y
obligación que se tiene para respetar a los niños y se debe procurar que los
menores reciban protección en todo momento que sea necesario, si esto no se
cumple su desarrollo y su crecimiento podrían afectarse, todas estas medidas
tienen como fin que los niños puedan desarrollarse de un forma adecuada y sana,
ya que el futuro es y será representado por los niños.
Pero
debemos establecer lo que se clasifica como violencia hacia los menores el cual
podría clasificarse como “Aparte del dolor y del malestar que ocasiona el ver a
un ser indefenso víctima de aquellos que supuestamente deberían cuidarle más,
las decisiones equivocadas que suelen tomarse en estos casos se deben a la poca
comprensión que se tiene de la situación: la mayo- ría de las personas tienen
la idea de que los padres maltratantes son unos sádicos, cuyo máximo placer es
causarle dolor al niño. Lo que queremos examinar aquí es que todos los casos de
maltrato no pueden explicarse por la "maldad" de los padres, y que en
realidad el fenómeno es algo mucho más complejo y cuyo entendimiento requiere
tener
en cuenta una multitud de factores. (Gómez S., 1988)
Entonces
todos debemos tener respeto a los menores, y no solo respetarlos sino ponerles
el ejemplo de cómo actuar puesto que “Los resultados cuantitativos mostraron
que como niños y niñas, durante los momentos de protesta y represión, el 37.2%
experimentó dicho clima con sensación de amenaza intensa, prolongada y
disruptiva, con sensación de manera reactiva y momentánea. Sin embargo, como
jóvenes, el 78% de ellos se reconocieron como expansivos; en lo que respecta a
la vivencia del miedo, una mayor parte se caracterizó como nada o poco miedosa
(el 67%)1. Analizando la historia reciente de Chile constatamos que durante las
décadas de los setenta y ochenta el país sufrió embates dramáticos. Sin lugar a
dudas, el más trágico es el haber vivido un régimen que utilizó la tortura, la
represión y la muerte en forma sistemática.”(Magendzo, S. y Rubio M., 2000).
Los
niños actuaran de la forma en que las personas que los rodean, es por eso que
se le debe brindar atención constante a los menores ya que son muy vulnerables
a las acciones exteriores, incluso con los medios de comunicación que presentan
gran parte en la vida moderna.
Y también puede ocurrir que “existen otras que ocurren de forma solapada y oculta, que desvalorizan y maltratan emocionalmente a la o las víctimas. Desde esta perspectiva, algunas de las manifestaciones ocultas que se presentan en la escuela, se encuentran: el acoso sexual, la intimidación o bullying, la discriminación, entre otras. Arias (2009, p. 45)” (Granados A. y María J., 2013)
Ante
todo niño es de suma importancia que se tenga una figura paterna y materna,
pero no solo que “tengan” sino que estén presentes, es muy importante que ambos
den amor a los hijos puesto que si una figura no se encuentra o no se trata el
desarrollo del niño tendera a ser más violento o que tiendan a la depresión, y
es por esto que es muy importante tener una buena comunicación con ellos para
así, evitar problema a corto y largo plazo.
La
comunicación con el exterior debe ser importante para el sumo desarrollo de los
menores, pero será muy importante tener control sobre que ven y escuchan,
procurar que no tengan mucha comunicación con programas violentos que puedan
alterar psicológicamente al niño dándole ejemplos y razones para ser violentos “la
televisión debe evitar, al menos, influencias nocivas y perturbadoras. Este
planteamiento negativo goza, sin embargo, de un
vigor
extraordinario. Así, en abril del 2009, el Tribunal Supremo de EEUU dictó una
sentencia histórica: con cinco votos a favor y cuatro en contra, el organismo
determinó que la emisión por televisión de un solo insulto era motivo de
sanción.”(Pérez-Ugena, A. y Menor J., y Salas A., 2010).
Es
importante que el niño sepa sobre la violencia que ocurre pero hacerle saber lo
negativa que es, y los problemas que causa a la persona que lo realiza y a sus
relaciones cercanas, se tiene que dar la visión de oposición a la violencia a
los menores para que estos no la continúen y en caso de presenciarla saber a
quién acudir y conocer las medidas que se toman cuando la violencia es
presente, apoyarlos a que deben ser firmes pero siempre manteniendo la calma
para no perder el control, ayudarlos a aceptar las diferencias en raza, sexo,
ideales, darles conocimiento que la critica a personas es negativa.
Entonces
podemos deducir con toda la información presentada que la violencia estará
presente en la sociedad, y es necesario controlar el ingreso de esta
información negativa a los menores para así como en el texto se dice, evitar
problemas de violencia, de un mal desarrollo de los menores, siempre tener
comunicación con ellos puesto que son muy vulnerables a cualquier tipo de
información exterior.
Darles
una conciencia sobre que es positivo y negativo para la sociedad y para él
mismo, presentarle valores y virtudes para así proporcionar el mejor y más
óptimo desarrollo posible de los menores, puesto que el futuro de la sociedad
esta presente en los niños mismos.
Y
como fin el objetivo no es esconder totalmente la información de lo que pasa en
el mundo, sino saber medir la comunicación y el origen de cualquier
comunicación o información, si la información es dañina, será mejor hablar con
el menor para hacerlo entender que eso provocara puntos negativos en su desarrollo,
y disminuir o cortar la comunicación dañina al menor.
Gómez S., 1988, Maltrato infantil: Un problema multifacético,
Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80520201
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