Derechos de las Madres subrogadas.
(Vientres de alquiler)
Conforme la sociedad va
cambiando sus hábitos cambian junto con ella, situaciones que eran comunes de
ver en la sociedad como a las mujeres en casa y no en una oficina hoy resultan
ser variables y dependientes de cada una de ellas. Ya no es tan necesario
apegarte a las normas “socialmente aprobadas” para que puedas vivir de una
manera plena, hoy se ven millones de mujeres trabajadoras y felices, pero
algunos sacrificios como no formar una familia a la edad cuanto el cuerpo esta
físicamente mejor preparado puede dar pie a la infertilidad de la mujer. Se
podría cuestionar que la mujer no quería tener hijos y fue irresponsable de sus
actos; sin embargo hoy en día se conocen varias alternativas externas que te
ayudan a formar una familia además de la adopción. Esta es la maternidad
subrogada, acto que a pesar de no ser bien vista socialmente se lleva mucho a
la practica por aquellas mujeres que necesitan ayuda económica y son aptas para
prestar su cuerpo para llevar felicidad a las parejas que desean concebir.
Hoy en día
es una alternativa más para las parejas que no pueden tener hijos
principalmente por causa de infertilidad es una técnica que se ha venido
practicando desde finales de los años setenta que es el vientre de alquiler. Existen
dos tipos de alquiler de vientre uno donde la madre subrogada aporta su vientre
y sus óvulos para la creación del bebé y la otra se toman los genes de la
pareja y se implantan por medio de inseminación artificial a la madre
subrogada, la madre por los nueve meses de gestación todos sus cuidados son
pagados por la pareja que rento su vientre por ese periodo de tiempo. Al llegar
el momento del parto, el bebé es entregado inmediatamente y la madre subrogada
pierde absolutamente todo el derecho sobre ese niño ya que en ese momento la
madre será pagada por una suma aproximada entre 50,000 y 100,000 dólares, por
ceder el derecho a los padres biológicos. Si se ve de una forma fría es como
una simple transacción de dinero por un servicio “común”. El detalle de este
servicio se da cuando nos damos cuenta que existen muy pocos derechos de estas
mujeres; además que no se ha tomado en cuenta la conexión que se crea cuando el
feto se encuentra en el vientre y aún más cuando se prestó de sus mismos genes
para la creación del bebé. Estos detalles hacen de este un dilema con el que
hasta la fecha muchos sociólogos, psicólogos, religiosos incluso médicos tienen
como una reserva con este tema.
El
principal problema que se ve en este acto va en función del niño, como este
servicio está usando a las personas como medio, cosa que como Rachels lo cita
en su libro Introducción a la filosofía
moral, va en contra de la filosofía Kantiana donde la causa del problema es
que no se está cuidando la dignidad humana ya que el bebé se ve más como un
objeto comprable. Por igual estas mismas reservaciones son las que tiene la
iglesia al respecto como puede ser posible que la ciencia intervenga en los
asuntos divinos como lo son la concepción de un ser humano y además que se
cobre por este servicio. Al prohibir y tachar a estas mujeres de lo que hacen
se les esta quitando la autonomía de su propio cuerpo, que es lo que ella
quieren y pueden hacer con el mientras no dañen a terceros. Las personas que
desean rentar un vientre no lo ven de esta forma, lo ven como una forma alterna
de tener un hijo ya que la ilusión muchas veces es más grande que cualquier
otra cosa. Ellas mismas aceptan el riesgo que pueda la madre subrogada no
querer entregarles al bebé en un caso muy extremo, ya que se supone que se hizo
un contrato con anterioridad o pueden querer tener derecho a visitas y eso es
más frecuente cuando la madre del vientre en alquiler dio sus también de sus genes,
ya que en un futuro el bebé también tendrá características de ella tanto como
físicas como de personalidad, lo que pone en una encrucijada los sentimientos
de muchas mujeres que ejercen este trabajo.
Otra
connotación importante en este acto son los derechos de las mujeres que
alquilan sus vientres, como ya lo había mencionado anteriormente ellas no
cuentan con un respaldo de parte de la sociedad política ya que en un futuro si
la madre tuviera alguna complicación en el embarazo que le costara la vida
ellas no cuentan con un seguro que apoye a sus seres queridos ya que hoy en día
sigue siendo un acto no aprobado legalmente en todo el país. Una interrogante
mas es si la madre subrogada puede tener algún derecho sobre el bebé. Por otra
parte también existen unas cuantas mujeres que solo ven esto como un beneficio
mutuo, ellas ayudan a la pareja y ellas son apoyadas económicamente. Hoy en día
millones de parejas y mujeres toman esta opción. En México el único estado que
lo aprueba es Tabasco y le da un seguimiento legal “el artículo 92 del código
civil establece que “en el caso de los hijos nacidos como resultado de la
participación de una madre gestante sustituta, se presumirá la maternidad de la
madre contratante que la presenta, ya que este hecho implica su aceptación”(Reyes,2013).
Pero en otras partes de la República Mexicana se ejerce clandestinamente así
que el riesgo de alguna complicación o violación en el contrato es más grande
ya que no existen leyes que le den un respaldo tanto a las mujeres como a la
pareja. En otros lugares está permitido como la India, Ucrania, Rusia, Canadá, Israel,
Grecia, Nueva Zelanda y Estados Unidos(Pacero,2010). Pero la cada caso se
estudia particularmente y puede aprobarse o no. Paises Europeos principalmente
que buscan el tener hijos pero ya en una edad muy avanzada la cual no se los
permite van a países en como en la India para buscar este método, sin importar
tanto los riesgos que pueda tener Hoy muchos ven esto como un acto de bondad ya
que el prestar su cuerpo para dar vida a alguien más y tristemente muchos
igualan con la prostitución porque lo ven como el uso de su cuerpo para la
producción de una ganancia económica.
Este tema
es muy controversial, las opiniones varían de la realidad que cada persona vive
y a lo que está acostumbrado, desde un punto de vista propio la mujer es dueña de
su cuerpo y mientras no atente a la dignidad humana de otro puede tomar
libremente la decisión de que hacer o no hacer con el. De igual manera la clave
para que este tema deje de ser un taboo
o un problema social seria esperar que en un futuro las leyes den voz a las
mujeres en estas circunstancias, día en día van aumentando el numero de
personas que recurre a esta opción y lo mejor para que tanto los padres como la
madre que presta su vientre no salgan afectados es la regulación. Para llegar a
este punto, primeramente se debería hacer un estudio psicológico para saber si
la mujer que presta su vientre es emocionalmente capaz de dejarlo ir porque
como hay mujeres que sí pueden, hay mujeres que les cuesta mucho más trabajo. Empezando
por normas como esa puede darse el comienzo de hacer esta práctica más
alcanzable para parejas que desean tener hijos.
Bibliografía:
- · Más Díaz ,González Hernández ,Cobas Cobiella ,González Vilalta ,Pérez Rodríguez (n.d.). Aspectos Eticos Y Legales de La Reproduccion Asistida. Portal Médico. Retrieved March 22, 2013, from http://www.portalmedico.org.br/biblioteca_virtual/des_etic/16.htm
- · Parcero, J. A. (2010). Debates constitucionales sobre derechos humanos de las mujeres (1. ed.). México, D.F.: Fontamara.
- · Ruíz, P. F. (1959). El contrato de maternidad sustituta o suplente o subrogada, la maternidad de alquiler. Madrid: [s.n..
- · Sánchez, A. J. (2012). La maternidad subrogada: estudio ante un reto normativo. Granada: Comares.
- Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
- · Díaz, J. (n.d.). Aspectos eticos y legales de la reproduccion asistida. Retrieved from http://www.portalmedico.org.br/biblioteca_virtual/des_etic/16.htm
- · Reyes, A. A. (n.d.). Maternidad Subrogada. Camara de Diputados del Gobierno Mexicano. Retrieved March 21, 2013, from http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPE-ISS-14-08.pdf
- · Haraya, H. (2012, Junio 12). Maternidad subrogada: costo y los requisitos para dar un vientre en alquiler. Retrieved from http://embarazoyparto.about.com/od/QuedarEnEmbarazo/a/Maternidad-Subrogada-Costo-Y-Los-Requisitos-Para-Dar-Un-Vientre-En-Alquiler.htm
- · Alzate Monroy, P. (2008, July 29). La maternidad subrogada (alquiler de vientres). Retrieved from http://www.am-abogados.com/blog/la-maternidad-subrogada-alquiler-de-vientres/229/
- · Pregnancy-Info.net. (n.d.). Embarazos por encargo a madres de alquiler. Retrieved from http://espanol.pregnancy-info.net/opciones_medicas_embarazo_por_encargo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario