viernes, 10 de mayo de 2013

Fecundación in vitro. Abril Contreras.



Muy controversial es el tema de la fecundación in Vitro, si es o no es ético el “manipular” los embriones para que no salgan niños “defectuosos” o el simple de hecho de que a algunos de los embriones “defectuosos” los desechan como si fueran basura. En este ensayo se discutirán varias posturas y las posibles consecuencias de la fecundación in Vitro, así como las implicaciones que tiene este proceso.



La fecundación in vitro es la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. In vitro significa “por fuera del cuerpo”. Fecundación significa que el espermatozoide se ha fijado y ha ingresado al óvulo. (MedlinePlus, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007279.htm)
Este proceso consta de 5 etapas:
·         Estimulación: Se proporciona de medicamentos a la mujer para que genere más óvulos (ya que una mujer genera uno por mes).
·         Retiro del óvulo.
·         Inseminación y fecundación: Se une al óvulo con el espermatozoide.
·         Cultivo del embrión: Se aseguran que el óvulo esta creciendo correctamente, esto dura entre 3 y 4 días.
·         Transferencia del embrión: Es puesto dentro del útero de la mujer. (MedlinePlus, http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007279.htm)

El resto de los embriones que no son usados o son desechados o guardados para implantar en otra persona.
Este tipo de reproducción asistida es utilizado mayormente en mujeres de edad avanzada, para las cuáles es más difícil tener hijos o con parejas que tienen problemas de infertilidad, que quieren tener hijos y normalmente han descartado otras opciones como la adopción.
Una de las partes más controversiales es el diagnóstico preimplantatorio que es una “técnica que permite analizar embriones humanos obtenidos por fecundación in Vitro, con el objeto de no implantar aquellos que puedan estar afectados por una mutación, o una anormalidad cromosómica, que pueda derivar en una enfermedad.” (López, 2007, pág.357) Esto es como un tipo de control de calidad que para muchas personas evita alguna enfermedad pero en realidad elimina a dicho embrión, con esto se decide acerca de la vida de un ser humano que de acuerdo con Kant no se debe de usar a los seres humanos como medios sino como fines (Rachels, 2009, pág. 212), al manipularlos de esta manera se están utilizando como un medio para llegar al fin de no tener hijos con enfermedades.
Otro de los problemas de la fecundación in vitro es el hecho de que existe un control de calidad en donde se desechan los embriones que puedan presentar problemas, mutaciones genéticas o enfermedades. Con esto se les arrancada la dignidad e individualidad a ese ser que van a “hacer” en un laboratorio, y le quitan el derecho a la vida solo por tener defectos. Además de esto, el dar muerte a estos seres humanos solo por el hecho de tener algún “defecto” traería un efecto de pendiente resbaladiza en el cual se le abrirían las puertas a las demás personas a la mentalidad de decidir quien debe vivir y quien debe morir. (Rachels, 2009, pág. 28-29)
Otra de las cosas que se hace con los embriones, es que los congelan para preservarlos y  guardarlos para después, el problema aquí es que los embriones cuando son descongelados la tasa de supervivencia oscila entre el 40-100%, lo cual significaría que habría muertes además de que algunas veces los padres no quieren utilizar esos embriones en un futuro lo cuál le quita el derecho a la vida a estos seres humanos que no pueden hacer nada al respecto. (Zegers-Hochschild, 1998, pág.10)
En un estudio hecho en Costa Rica dice que Más, González y Cobas (2009) encontraron que:
Al revisar las regulaciones y disposiciones vigentes en diversos países, así como las recomendaciones de comités y organismos internacionales, se comprueba que existen aspectos comunes en lo que respecta a la utilización de las técnicas actuales. Estos son:
·         El acceso a éstas técnicas debe estar limitado a parejas heterosexuales casadas legalmente, o que mantengan una unión estable.
·         Las instituciones y el personal médico que ofrecen estos servicios deben estar sujetos a supervisión y regulación sanitaria.
·         Prohibición absoluta de la manipulación genética por técnicas extremas de ingeniería genética (clonaje, creación de quimeras partenogénesis, fertilización entre especies y otras). (2009,p.7-8)

Esto implica que si existen regularizaciones para este proceso, pero aún así se aplican a solo algunos países y otras tantas son simplemente recomendaciones.

Ahora hablaré un poco acerca de los riesgos que corren los niños generados por fecundación in vitro.
Los niños procedentes de FIV, cuando se compararon con los concebidos naturalmente, presentan un aumento —relativamente bajo— de malformaciones congénitas graves, aumento de secuelas neurológicas, como retraso mental y graves defectos de visión y un riesgo elevado de nacimiento prematuro con las secuelas que le caracterizan. (Sánchez y López, 2009, P. 341)

Esto se debe a que la fecundación del óvulo es deficiente, aparte de que su anidación no es óptima ya que no pasa por el recorrido natural en las trompas de Falopio para llegar al útero. Otra de las causas es que al transferirse varios embriones (para aumentar el porcentaje de éxito) puede llegar a quedar embarazada de gemelos, trillizos, etc. Y esto propicia a que los niños nazcan con un bajo peso. Existen estudios que prueban que hay un aumento del 29% de malformaciones en niños que son generados por la fecundación in vitro. El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda publicó un informe en febrero del 2005 que fue resultado de un análisis de varios datos de diferentes países acerca de los niños generados por medio de este método y dice que los niños generados por fecundación in vitro tienen de tres a cuatro veces mayor riesgo de sufrir anormalidades cromosómicas en comparación con niños engendrados naturalmente (Sánchez y López, 2009, pág. 343-345). También hay estudios que dicen que puede haber complicaciones a largo plazo (como desequilibrios en la masa corporal y/o desequilibrios hormonales), por lo tanto, se recomienda que se lleve un control médico sobre los niños, aún cuando están en la adolescencia. (Sánchez y López, 2009, pág. 351).

Para las futuras mamás también existen riesgos, cuando toman los medicamentos para aumentar la ovulación pueden tener riesgo de cáncer, masivo crecimiento del ovario, fallo renal; por embarazos múltiples se puede llegar a tener cesárea. (Sánchez y López, 2009, pág. 351-352 ).


Esta es una de las alternativas que da la Organización Mundial de la Salud:

Asimismo, los estudios sociales, clínicos y operativos ayudarían a identificar las intervenciones esenciales en los niveles personal, de pareja y social, para prevenir las enfermedades frecuentes que provocan infertilidad, así como para diagnosticar y tratar la esterilidad con métodos sencillos, cuando sea posible; para reducir el estigma de la esterilidad mediante el asesoramiento de la pareja y de la familia; para mejorar la educación de la sociedad y el apoyo a los acuerdos alternativos para el intercambio de niños, como la acogida o la adopción, entre otras opciones.(OMS, 2007)

Con esto se infiere que sí existen otras posibilidades diferentes a la fecundación in vitro, que pueden ser más exitosas y en todo caso menos riesgosas.

Finalmente hablaré acera de la perspectiva de la Iglesia Católica, para ellos la fecundación in vitro no es aceptable ya que el embrión es usado como un material de experimentación que si no es necesitado, la mayoría de las veces es desechado y tanto los doctores como los pacientes están conscientes de que la el proceso puede fallar lo cuál implica una destrucción de los embriones y se sabe que la Iglesia esta en total desacuerdo con la terminación de la vida humana.
En 1993 Juan Pablo II hizo una crítica acerca de estos experimentos e indicó que muchas cosas cambian en el hombre y su entorno, pero su naturaleza no puede ser alterada, e incluso exhorta a los científicos a no hacer este tipo de experimentos porque “ponen a la humanidad en peligro”. (Campos, 2012, pág.7)

Podemos concluir que a pesar de que es una opción más para poder procrear, existen otras mas viables que no atentan contra la dignidad y autonomía de la persona, incluso para evitar la pendiente resbaladiza. Opino que esta reproducción asistida solo se debe usar cuando ya hayan utilizado otras maneras y no les hayan dado resultado, como una última opción se podría decir.

Bibliografía

Campos Vargas, G. (2012). IMPLICACIONES ÉTICAS, LEGALES, RELIGIOSAS Y SOCIOECONÓMICAS DE LA FECUNDACIÓN IN VITRO EN LA SALUD REPRODUCTIVA DE COSTA RICA. Enfermería Actual en Costa Rica, (22) Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=44823378007
López Guzmán, J. (2007). El diagnóstico preimplantatorio: una nueva forma de violencia social. Cuadernos de Bioética, XVIII(3) 357-365. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=87506403
Pastor, L. M. (2011). Análisis y comentario ético del documento dignitas personae: desde la continuidad a la novedad. Cuadernos de Bioética, XXII(1) 25-46. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=87522172002
Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
Sánchez Abad, P. J. & López Moratalla, N. (2009). CARENCIAS DE LA COMUNICACIÓN BIOLÓGICA EN LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA. Cuadernos de Bioética, XX(3) 339-355. Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=87512342004
ZEGERS-HOCHSCHILD, Fernando. (1998) Dilemas de la reproducción asistida. Cad. Saúde Pública [online]., vol.14, suppl.1, pp. S7-S23. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X1998000500002&lang=pt
Fecundación in vitro (FIV): MedlinePlus enciclopedia médica. (s.f.). National Library of Medicine - National Institutes of Health. Recuperado de http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007279.htm

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