miércoles, 15 de mayo de 2013

Noción de la sustentabilidad


Noción de la sustentabilidad
Ana Carolina Langarica
Introducción:

Tesis: Primero tenemos que saber que es el desarrollo sostenible, “El desarrollo sostenible es aquél que garantiza las necesidades del presente sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades” (Comisión Mundial del Ambiente y el Desarrollo, 1988) .
En los últimos años las sociedades han enfrentado cambios tanto económicos, tecnológicos, culturales y sociales, dejando atrás lo ético y ecológico dentro del ámbito del  desarrollo sustentable. Así tomare en cuenta aspectos de la ética y el desarrollo sustentable que las organizaciones y las personas no han estado al tanto, para que en un futuro el medio ambiente esté mejor de como lo conocemos hoy en día.
Los temas que abarcaré en este ensayo son los siguientes:
1.    Valores, creencias y normas sociales en relación con el medio ambiente.
a.    Comprender los aspectos socioculturales que determinan los problemas ambientales.
2.    Ética y sostenibilidad
a.    Compromiso del trabajo humanístico, por respeto al medio ambiente.
3.    El desarrollo sustentable en un mundo globalizador
4.    Propiedad publica y propiedad privada.
a.    Conceptos de propiedad privada y publica
b.    Principio de Hardin
c.     Los pensamientos de algunos filósofos






Desarrollo:

Valores, creencias y normas sociales en relación con el medio ambiente

Cada vez existen más personas consientes del medio ambiente, pero el problema es que no realizan actividades para ayudar a tener un mejor medio ambiente. Por eso necesitamos tener nuestros valores, creencias y normas, ya que en base a estas variables podemos cambiar al medio ambiente, así como los problemas que existen en la comunidades, para mejorarlos y que ayuden con este problema.

¨Los valores son conceptos ó creencias sobre comportamientos y fines deseables que trascienden situaciones especificas, guían la selección o evaluación de comportamientos y eventos, y están ordenados por importancia relativa.¨  (Castro, 2009, 657)
 Los valores es una variable muy importante para la sustentabilidad, según Schwartz, habla desde un contexto de la psicología social, y se basa todo esto en la teoría general de valores, esto explica que existe una gran relación con la cultura ambiental  y los valores sociales, así como también abarca diferentes ideologías y políticas. (Castro, 2009, 656)
En mi opinión, estoy de acuerdo con su planteamiento, ya que también opino que los valores es muy importante para la sustentabilidad, así como tomar en cuenta diferentes ideologías políticas.

Con los estudios empíricos se han destacado tres valores básicos que tienen relación con la sustentabilidad: el primero es el interés propio (debemos de cuidar el medio ambiente para así también cuidar la salud y poder estar sanos); el segundo es el altruismo humanista (se preocupa por el bienestar de otros, aparte del de nosotros mismos); y el tercero es altruismo biosférico (que reconoce a todos los seres vivos, no solo al ser humano). (Castro, 2009, 657)


Otra variable importante del medio ambiente son las normas sociales, tenemos que ver los comportamientos de una sociedad que buscan el bien común, así como la calidad del medio ambiente. Las personas en esta variable participan en la acción colectiva, así las expectativas son mayores y pueden tener un medio ambiente mejor. Aparte de tener futuros beneficios, también es que una persona se sienta bien consigo misma, para realizar este tipo de normas sociales. Las personas con más influencia personal, participan en el cambio climático.

Y por último tenemos la variable del comportamiento. Las personas tienen varios gastos como la luz, el agua y el gas, utilizando estos materiales en exceso, estamos dejando atrás lo sustentable, así pues es bueno controlar las necesidades humanas.

Ética y Sostenibilidad

Los principios éticos orientan al desarrollo sustentable a prácticas con personas  que están comprometidas con la economía, la sociedad, el ambiente, y la política. La sustentabilidad es un contexto que se ubica hoy en día en la globalización neoliberal y una urgencia de la sociedad en el mundo.

Se ha ido desarrollando y consolidando un acuerdo de compromisos éticos, que estos están establecidos en la carta de la tierra y formulados en la Agenda 21. Pero han ido cambiando a través del tiempo. ¨A inicios del siglo 21 seguimos enfrentando el desafío crucial de asegurar las condiciones para la supervivencia de nuestra especie, esto es dar sustentabilidad a la especie humana en un planeta limitado.¨  (Leff, 2002)

Existen en esta época dos desafíos urgentes, una de ellas es dar sustentabilidad a las sociedades humanas y la otra es dar gobernabilidad a las sociedades humanas en el mundo.  Con estos desafíos, primero se debe empezar con la sociedad civil, para reformular la agenda compartida y así poder empezar como un tema de sustentabilidad en la globalización.

El desarrollo sustentable en un mundo globalizador

John Ralston, (1995, 63) dice que las personas que viven en el hemisferio norte tienden a vivir en una sociedad corporativista, con muy poca democracia. Si las personas se ponen a ver la globalización en un modelo corporativista, cada uno de los individuos trabajaría en grupo y sería representado por una corporación, para así tener la noción de la sustentabilidad más fuerte.
La política global ha estado muy entrelazada con el concepto de un desarrollo sustentable, y esto se ha hablado en diferentes tipos de informes, para ir expandiendo esta información, de un mundo sustentable. Poco a poco, gracias a estos informes podemos entender que la educación ambiental ha cambiado por un desarrollo sustentable.
Esto esta en lo correcto, ya que poco a poco los seres humanos estamos más consientes en lo que se refiere al medio ambiente, y dentro de la educación ya están instruyendo a los alumnos y maestros para que tanto la empresa o compañía y las personas expandan y hagan de su vida una rutina ecológica.

La UNESCO, ha aportado importantes comentarios acerca este tema, y dice que la educación es fundamental para la sustentabilidad. Así que debemos primero estar bien con nosotros mismos, para hacer algún bien por los demás, como dice el utilitarismo, tenemos que ¨hacer felices a mayor numero de personas¨, (Rachels, 2009, pág.164) y teniendo un desarrollo sustentable en un lugar globalizado, en un futuro, las personas de las próximas generaciones vivirán bien y tendrán buena educación, así como los principios que se pueden lograr teniendo a la población con este tema de suma importancia.



Propiedad pública y privada

La propiedad pública y privada es un concepto que se tiene que tomar en cuenta cuando se habla de la sustentabilidad, el principio de Hardin, o The Tragedy of the Commons (la tragedia de lo común) dice:
“Un bien de acceso libre es un bien en el que nadie tiene interés en garantizar el mantenimiento ni la renovación, ya que se trata de iniciativas que, por el principio del libre acceso, no pueden tener ningún valor en el mercado; es por ello, un bien condenado se hace sobreexplotado y rápidamente agotado. Nadie tiene interés en tomar voluntariamente aquellas medidas de conservación que podían permitir que la fauna se reprodujese normalmente en tierras comunes, ya que lo que no se mata hoy es lo que puede matar mañana una banda rival.”  (Hardin, 1968, pág. 137)
Un ejemplo es que los bosques que más se talan son los que pertenecen al gobierno, los que más se cuidan son los que pertenecen a particulares. La gente tiene más cuidado sobre lo que es de uno mismo y en cualquier momento lo puedes perder, mientras lo que es de libre acceso no es tan importante ya que pierde su valor en el mercado simplemente por ser de libre acceso. Al momento que sabes que algo es tuyo sabes que no lo sobreexplotaras ya que estarías destruyendo lo tuyo, por lo que cuidando el beneficio propio cuidas lo tuyo y el medio ambiente. Cuando algo es de libre acceso lo usan todos y lo sobreexplotan porque saben que es de todos por lo que no importa si es destruido o no.
Dicho esto, es claro que la que la propiedad privada es la mejor aliada de la Naturaleza. La institución que evitó la extinción de mucha flora y fauna es la propiedad privada. Esto lo afirma en el libro Por qué la propiedad:
“La verdadera razón del agotamiento de los mares se encuentra en el hecho que el mar es un “bien libre”, una propiedad colectiva. En este ambiente si uno mismo es un hombre prudente, limita sus capturas voluntariamente pero no existe garantía que los demás harán lo mismo. Tratar de capturar lo más posible con el fin de evitar que lo que yo no pueda capturar lo capturen, las demás personas.”  (Lepage, 1986)
La mayor destrucción de recursos ocurre en los mares, lagos y ríos. Esto es porque difícilmente se puede hacer del mar o de sus especies una propiedad privada a diferencia del negocio ganadero que se puede controlar más fácilmente y no se pone en peligro su existencia.
Un factor social importante es la de la libertad de la propiedad. Esta es de influyente en la economía de un país y al mismo tiempo en el ambiente que te rodea. Hace más de 2 300 años, Aristóteles dejó en claro la importancia de la propiedad común:
“La propiedad que es común a un mayor número de poseedores es objeto de una menor atención; los hombres se preocupan lo más posible de sus posesiones privadas, y mucho menos de lo que poseen en común, a lo mas solamente en la medida en que ello cae dentro o en relación con su parte individual”  (Lepage, 1986, pág.219)
Esto señala que a pesar de ser dueño de diferentes bienes los humanos le dan diferente importancia a lo que es público y lo que es privado. Esto se puede ver reflejado en los recursos naturales, ya que hay alguno que siguen en la misma cantidad y mejoran su calidad y otros que empiezan a escasear.









Conclusión:

Para finalizar, tenemos que tomar en cuenta los valores, las culturas y normas de cada sociedad, y así también tratar todo aspecto publico como si fuera de nosotros, ya que nuestras futuras generaciones tendrán lo que nosotros hagamos hoy en día, si marcamos una diferencia el mundo podría estar mejor en unos años, y no irnos acabando rápidamente los recursos naturales. Tomar conciencia nos podría brindar un futuro mejor, y poco a poco cada persona ir contribuyendo, tomar la iniciativa y hacer acciones que en un futuro no nos hagan arrepentirnos. Cada organización y persona tiene que tomar en cuenta no solo el presente, si no el futuro, y así tendremos un mundo más limpio y ambientalista.



















Referencias:

Castro Osorio, Carolina. (2009). Valores, creencias y normas sociales en
relación con el medio ambiente en dos localidades de Bogotá. Espacio
Abierto, Octubre-Diciembre, 653-676.

Hardin, Garret (1968).  "The Tragedy of the Commons "Science". N°162.

JICKLING, BOB. (2006). Advertencia sostenida. Desarrollo sustentable en un
mundo globalizador. Trayectorias, VIII Enero-Agosto, 63-73.

Lepage, H (1986). Por qué la propiedad. Madrid. Instituto de Estudios
Económicos.

Leff, Enrique (2002). Saber Ambiental: Sustentabilidad, Racionalidad,
Complejidad, Poder. Ética, vida, Sustentabilidad. PNUMA.

Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

Tangencial (2006). Manifiesto por la vida. Por una ética para la sustentabilidad.
México. PNUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario