jueves, 16 de mayo de 2013

La adopcion entre parejas homosexuales


Ana Lilia Román Castañeda A01213426
Ética, persona y sociedad
7 de mayo de 2013



La adopción entre parejas homosexuales


         Un niño es maltratado por su familia, un niño con tan sólo 7 años de edad es obligado a trabajar más de 10 horas al día, un bebé con 8 meses de edad acaba de quedarse huérfano, debemos preguntarnos ¿Qué calidad de vida les espera en un futuro a estos niños?, en 5, 10, 15 años probablemente se convertirán en delincuentes, ya que no se les han dado las bases necesarias para enfrentarse a la vida cotidiana. Imaginas tú ser uno de estos niños y se te negara la posibilidad de crecer con una familia, de ir a la escuela, de tener una buena alimentación, de ser tratado como un niño de acuerdo a tu edad, de no ser maltratado, no estamos garantizando que serás un niño exitoso simplemente que tendrás un mejor calidad de vida.  Podemos inferir que por costumbres, por prejuicios, por falta de información, por falta de educación, la sociedad no aprueba la adopción en un matrimonio homosexual argumentando que no es un lugar apto para un niño y de esta manera automáticamente negándole la posibilidad a un niño de crecer con una familia, entonces tenemos que preguntarnos, ¿Es apto para un niño que vive con una familia de heterosexuales ver maltrato, violaciones, ser insultado, explotado?. Se debe analizar la situación de una manera objetiva y no con prejuicios ni costumbres para encontrar el bienestar de una persona que no tiene una familia y por consecuencia un hogar.

        “Los cambios culturales evidenciados a nivel global y nacional están impulsando el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo al matrimonio y a la adopción”(Estrada,2011,127). Aunque poco a poco la sociedad ha ido aceptando el matrimonio y la adopción en parejas homosexuales, aún falta mucho por hacer, difundir más información sobre este tema, ya que la gente se aferra a sus costumbres, sin ver más allá de lo que están acostumbrados a ver, sin analizar los pros y los contras de una situación simplemente cerrándose a la opinión de los demás, cuando se pueden enriquecer de diferentes argumentos, de historias reales donde se le brinda una mejor calidad de vida a un pequeño que no estaba creciendo en condiciones aptas para un ser humano.

       La adopción es la medida que se puede tomar dentro del sistema de protección de la infancia en situación de riesgo o desprotección (Palacios, 209, 53) , debemos recordar que ninguna persona debe ser tratado como medio sino siempre como fin, actuando como si nuestras acciones se pudieran convertir en leyes universales, por eso una situación como mandar a tu hijo a trabajar a los semáforos o cruceros, es una situación que es inaceptable, todos tenemos los mismos derechos y sobre todo tenemos dignidad, que la dignidad tiene valor intrínseco que cuando usamos a una persona solo “como medio”  le estamos quitando algo que no tiene precio, su dignidad.

       Una película que ayudo a muchos mexicanos a cambiar su forma de pensar con respecto a la adopción en parejas homosexuales, fue la película “La otra familia”, esta película trata sobre la adopción de un niño, el cual tiene una mala calidad de vida ya que vive con su madre que no está al pendiente de él, lo deja sin comer días completos y ella es drogadicta entonces una pareja gay decide adoptar al niño, lo educa por medio de valores, cariño, amor, respeto. El director de la película Gustavo Loza recibió fuertes criticas pero más felicitaciones por su trabajo realizado en la película “La otra familia”  comentándolo por medio de su cuenta de Facebook y twitter. Gustavo Loza asegura que ir a ver la película no te cambia tu preferencia sexual pero si te puede llegar a cambiar tu punto de vista(Columba,2011), yo fui uno de muchos mexicanos que cambio su forma de pensar gracias a esta película, en “La otra familia” pude ver y aceptar un panorama más allá de lo que estoy acostumbrada a vivir a día con a día, cambiando la ideología que me impusieron desde pequeña, aceptando que todos somos iguales sin importar nuestras preferencias sexuales, esto es solo el principio de un gran cambio que debe presentar la sociedad de acuerdo a sus costumbres.

       “Los derechos patrimoniales fueron reconocidos, con fundamento en el principio de igualdad, mediante la Sentencia C-075 de 2007 (M.P.: Rodrigo Escobar Gil)“ (Estrada,211,129).En el momento que no aceptamos el matrimonio entre personas homosexuales estábamos discriminando a estas personas, al igual que podemos discriminar a una persona por su color de piel, clase social,  en este caso simplemente se discrimina por su preferencia sexual pero no debemos olvidar que ellos también son seres humanos, que tienen sentimientos y quiénes somos nosotros para juzgarlos, al final cada quien tiene derecho a decidir sobre su vida, sin ser juzgado por las decisiones que tome.  

       “Las virtudes se necesitan para guiar bien nuestra vida” (Rachels, 2009, p. 277), tanto los homosexuales como los heterosexuales tienen virtudes, no por una preferencia sexual, unas virtudes valdrán más que otras simplemente somos iguales y la ley debe aplicar igual para todos, sin hacer ninguna diferencia. Para que una acción pueda ser considerada una virtud debe ser realizada como un hábito, algunas virtudes relacionadas con la adopción en parejas homosexuales son: “ La tolerancia, debemos ser tolerantes con las personas aunque ellas no piensen igual que nosotros o no tengan la misma preferencia sexual, la justicia debemos aplicar el término justica sin basarnos en nuestras costumbres y la amabilidad, se debe hacer amable sin importar la situación”.

       Los niños que son criados por parejas homosexuales pueden crecer físicamente como mentalmente igual que los niños que crecen con parejas heterosexuales, hasta el día de hoy no existe ningún estudio que demuestre lo contrario, se deben eliminar creencias como que la homosexualidad es contagiosa, ya que la homosexualidad no es una ninguna enfermedad como la gripa o tos que se  puede llegar a contagiar. “La asociación de Psiquiatría de Estados Unidos y la Organización Mundial de la salud, determinaron que la homosexualidad no es una enfermedad”(Palacios, 2013). En la adopción debe influir que sean personas maduras, con ganas de cuidar una persona, darle su amor, respetarlo y darle una buena calidad de vida que en muchos de los casos ni la parejas heterosexuales cumplen con estos requisitos.

       La Organización mundial de los derechos humanos sostiene que toda familia se funda en un matrimonio, de modo que no puede existir la familia sin un matrimonio (Scala, 2005, 90). Lo que nosotros como sociedad conocemos como “la familia normal”, es una familia que está conformada por un papá, una mamá y los hijos, pero esto no nos garantiza que en esta familia no exista el maltrato psicológico o físico, que esta familia esté actuando correctamente y que esta familia sea capaz de formar un hogar con valores, amor, educación. Una familia es aquella que se basa en valores, respeto, amor y no, sí está conformada por un hombre, una mujer o dos personas del mismo sexo.  

     Un niño no puede ser adoptado por parejas homosexuales porque tendrá ausencia del padre o de la madre, entonces ¿Qué pasa con los matrimonios heterosexuales, en el cual las parejas deciden separase , al final el niño también crece con la ausencia de su padre o de su madre?. No por eso estos niños valen menos como persona y es aceptable que los niños vivan solo con su padre, porque lo que realmente importa es el amor, los valores que se den dentro de la familia, no como este conformada la familia, el término familia puede tener diferentes definiciones pero si se puede asegurar, que la familia es aquella que se basa en educación, valores, amor. “Sólo el amor decide cuál es el hogar perfecto” (Loza, 2011)

        Cada día es más común rodearnos de personas homosexuales, en la escuela, en el trabajo, en la vida cotidiana teniendo amigos homosexuales que nos hacen quitarnos poco a poco esos prejuicios y costumbres, que desde muy pequeños la sociedad nos fue imponiendo.

       Es mejor que un niño crezca en un hogar donde el amor, los valores, la educación sea su base, ayudándolo a cumplir cada uno de sus sueños, brindándole una mejor calidad de vida, que permitir que estos niños vivan en orfanato o en la calle. Recordando que una familia no esta conformada por papá o mamá, esta conformada por personas que son capaces de amar a otro ser humano, educándolo, respetándolo y brindándole las bases necesarias para enfrentarse a la vida. Es muy difícil que una persona cambie su forma de pensar cuando la educación desde su infancia ha sido que el matrimonio como la adopción entre parejas homosexuales, es inaceptable pero una solución es  educar a las futuras generaciones con otras bases, enseñándolos a respetar, a no discriminar, aceptar que no todos somos iguales y no por eso vamos a juzgarlos, discriminarlos o pensar que esas personas son menos que nosotros.






















Bibliografías

Estrada Vélez, S. (2011). Familia, matrimonio y adopción: algunas reflexiones en defensa del derecho de las parejas del mismo sexo a constituir familia y de los menores a tenerla. Revista de Derecho. Recuperado de

Felipe. M. (2007).Sociedades de convivencia. México. Porrúa

Marina. C. (2006). La nueva homosexualidad. México. Paidó.

Palacios, J. (2009). LA ADOPCIÓN COMO INTERVENCIÓN Y LA INTERVENCIÓN EN ADOPCIÓN. Papeles del Psicólogo. Recuperado de          

Scala, J. (2005). "Uniones homosexuales" y derechos humanos. Persona y Bioética. Recuperado de  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=832924



No hay comentarios:

Publicar un comentario