Por Xavier Said
Esparza Rubio
Dos cuestiones
básicas en el desarrollo de la zootecnia. En primer lugar si son válidas las
razones de la ética tradicional para hacer coincidir los límites de la
comunidad moral con los de la especie humana. Y en segundo lugar, la de qué
tipos de obligaciones tendríamos para con los animales en el caso en que se les
reconozca como entidad moral y por ende como seres con derechos.
La relevancia de
los intereses de los animales en las decisiones humanas, se critica que éstas
se tomen equiparando dichos intereses con los de los humanos o bien derivando
de ellos la existencia de los derechos individuales de los animales.
A medida que ha
pasado el tiempo las manifestaciones sociales, cada vez más nutridas han
expresado que están en contra del maltrato desmedido de los animales o seres
irracionales, el tema desde lo jurídico-filosófico planeta el derecho que
puedan llegar a tener los animales (Cárdenas y Fajardo. 2007). Se plantea la
necesidad de problematizar alrededor de la “igualdad viviente”.
El considerar a
los animales como seres con derechos viene de la teoría utilitarista, donde se
argumenta que al ser seres que perciben dolor son sujetos a que tienen dignidad
y por lo tanto tienen derechos universales. Observándolo desde el utilitarismo
la violación a los derechos de los animales es un problema común en nuestra
sociedad, esto porque, los gobiernos no le toman la importancia necesaria, y sólo
se preocupan por intereses de los que reciben beneficios, se ha vuelto tan
común que la consideramos inofensiva, reflejada en la cultura y el comercio, sumándole
la laguna legal y obsoleta que existe en nuestras leyes.
La asociación de
El Muro (2013) argumenta que “según el FBI la mayoría de los asesinos en su infancia
o juventud maltrataron, torturaron y/o mataron animales”, esto provocó una
desensibilización sistemática en los individuos, facilitándole en violar reglas
morales. Así como también el Muro establece “La escalera de la violencia” donde
se explica que la violencia inicia desde el ser “más fuerte” hasta el más
indefenso aquel que no tiene voz ni voto y en este último peldaño los animales
son los que lo ocupan.
Una gran parte
de estos seres terminan diariamente en los mercados negros nacionales e internacionales
(PROFEPA 2012) que se extienden por todo el planeta , donde, viéndolo desde el
utilitarismo, se estaría atentando contra su dignidad y libertad.
La liga
internacional de los Derechos de los animales adoptó en el año de
1977 y proclamo el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los
Derechos de los Animales.
Los defensores
de los derechos de los animales creen que los animales tienen un valor
inherente, un valor completamente separada de su utilidad para los seres
humanos. PETA, quienes sostienen una postura utilitarista, establecen que
cada criatura con una voluntad de vivir tiene derecho a vivir libre de dolor y
sufrimiento; “Los derechos de los animales no es sólo una filosofía, es un
movimiento social que desafía una visión tradicional de la sociedad que todos
los animales no humanos existen solamente para uso humano”. Como fundadora de
PETA Ingrid Newkirk dijo: "Cuando se trata de dolor, el amor, la alegría,
la soledad y el miedo, una rata es un cerdo es un perro es un niño. Cada
uno valora su vida y lucha del cuchillo". (PETA 2013)
¿Y por qué la
gente y no los animales?... simplemente nada marca la diferencia, he aquí los
argumentos que planteo:
· Desde el utilitarismo un animal es tan sensible que un ser humano, y al
defender los derechos de un animal estamos siendo promotores de la defensa de
nuestros propios derechos, ya que ambos somos seres que sufren.
· Un animal también forma parte de la Creación, según la historia
cristiana se menciona entre los diez mandamientos “el no matarás” , ¿porque
hacerlo con los animales? (Franciscanos 2002), también según diversos escritos, San Francisco de Asís desarrolló
un acercamiento con todos los seres vivos, especialmente con los animales, a
quienes veía como sus hermanos pequeños. (Valenzuela 2010)
· Un animal es mucho más racional que un bebé recién nacido, el cual goza
de derechos desde antes de su nacimiento.
· Los animales forman parte del equilibrio de la naturaleza y atentar
contra su vida afectaría con el ciclo natural del entorno y terminaría
perjudicándonos a nosotros.
La mayoría de
nosotros crecimos alimentándonos de carne, vistiendo cuero, asistiendo a circos
y zoológicos, por lo cuál se nos hace “normal” y hasta digno el trato que les
damos, pero nunca consideramos el impacto que estas acciones pueden tener sobre
los animales, pero, ¿por qué los animales tienen derechos?.
La ética de la
tercera generación se define como la ética del cuidado, la cual esta basada en
principios universales y en las relaciones sistemáticas globales en donde se
define al ser humano ideal como un “Guardián amable y cariñoso de la Tierra
(toda la tierra, con gases, minerales, vegetales y animales incluidos).”
(Applebay 2010)
Peter Singer,
afirma que el principio básico de la igualdad no exige la igualdad
de trato idéntico, sino que
requiere la misma consideración. Esta distinción es
importante cuando se habla de derechos de los animales. (Garza 2005)
Jeremy Bentham,
fundador de la escuela utilitarista de la reforma de la filosofía moral,
declaró que todos los animales tienen la capacidad de sufrir de la misma manera
y en el mismo grado que lo hacen los humanos. Sienten el amor, el dolor,
el placer, el miedo, la frustración, la soledad y maternal. Siempre que
pensar en hacer algo que pudiera interferir con sus necesidades, estamos
moralmente obligados a tenerlas en cuenta.” (Garza 2005)
Actualmente en
nuestro país no existe una cultura de respeto a los animales, ya que
culturalmente se nos enseña que los animales son objetos de compañía y que por
ello podemos hacer lo que queramos con la vida de esos seres ya que nos
pertenecen. A veces se les regala a los niños la vida de un animal, sin tener
la responsabilidad y madurez suficiente para hacerse cargo de esa vida. El respeto
termina hasta que el humano se siente dueño de el animal, pues al final de
cuentas el humano lo mantiene. ¿porque le confiamos la vida de un ser a alguien
que aún no tiene la responsabilidad para darle bienestar a ese ser?
El pasado 28 de
agosto del 2012, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos
la Ley de Protección Animal de Jalisco, la promotora de esta iniciativa,
Mariana Fernández Ramírez (24Horas 2012) calificó como “un logro” dicha norma.
Fernández (2012)
platica que “en muchas de las universidades, veterinaria o medicinas sobre todo
ratones que es el modelo mundial, es necesario permitirlo.” Y en carreras
técnicas que tienen criaderos ahí se tendría por fuerza que permitir,
pero, “es un logro que se impida en
secundaria”, explicó la legisladora. Para esto se podría reformular la Ley para
que en las universidades se realizaran otro tipo de prácticas menos dolorosas
y, siendo utilitaristas, más dignas para estos seres, además ya se cuenta con
la tecnología suficiente para evitar el uso de animales en este tipo de
prácticas. (Vinardell 2003)
Larios (2012),
presidente de la Asociación Protectora de
los derechos de los Animales AC, explica que “quienes incurren en la
violencia, a la vez sufren o han sufrido de ella”, lo que “les lleva a un
desequilibrio emocional eliminando el remordimiento, piedad y respeto por los
seres indefensos”.
Joaquín
Bobadilla (2012), jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para
Pequeñas Especies de la UNAM, reafirma que “Entre los propietarios hay una escasa cultura de la tenencia responsable de los
animales de compañía […]; por ejemplo se tiene la costumbre de
dejarlos libres durante horas o días, y muchas veces se les abandona de manera
definitiva”. Durante la Secretaría de
Salud del Distrito Federal informó
que al año recibe sesenta mil perros y gatos callejeros, de los cuales 9 de cada 10 son sacrificados porque sus
dueños no los reclaman, nada menos el año pasado fueron sacrificados un total
de treinta mil perros para erradicar a la población
errante, que ya es considerado un problema de salud en el D.F. (Muy
Interesante 2010)
La sociedad
mexicana rechaza el maltrato animal según la Encuesta Nacional de Vivienda 2012,
66% de la población se pronunció en contra de que los animales fueran
utilizados para hacer pruebas de laboratorio; Ocho de cada diez mexicanos está
en desacuerdo en que se usen para hacer ropa; y otro 67% se manifiesta en
contra de que sean usados como entretenimiento.
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La Declaración
Universal de los Derechos de los Animales menciona en uno de sus artículos, “El
hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los
otros animales o de explotarlos, violando ese derecho.”
En este sentido,
la sensibilización y concientización del ser humano frente a la responsabilidad
que tiene de preservar el entorno, sería el inicio para el establecimiento de
normas mediante las cuales se acepte y garantice el derecho que tienen los
animales a no ser tratados con crueldad.
Los futuros
estudios de zooética han de justificar que, aun siendo animales y personas
miembros de una misma comunidad moral y mereciendo por ello iguales
prerrogativas, en excepcionales situaciones conflictivas debería admitirse su
adscripción a diferentes rangos. (Rodríguez 2001)
El respeto a la
vida es un valor que está mal enfocado, en mi opinión la crueldad hacia los
animales es un acto que me hace dudar de nuestra “humanidad”; si concientizamos
y educamos con una nueva cultura, una cultura de respeto por los seres vivos,
el entorno y la vida podemos ayudar a que se disminuya los niveles de violencia
en nuestra sociedad. Y yo me hago esta pregunta: ¿Qué acciones emprendes para
evitar que siga creciendo este problema?
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