viernes, 10 de mayo de 2013

La ética de la razón en el maltrato a los animales en la sociedad



 Por Xavier Said Esparza Rubio

La ética de  la razón en el maltrato a los animales en la sociedad 

Dos cuestiones básicas en el desarrollo de la zootecnia. En primer lugar si son válidas las razones de la ética tradicional para hacer coincidir los límites de la comunidad moral con los de la especie humana. Y en segundo lugar, la de qué tipos de obligaciones tendríamos para con los animales en el caso en que se les reconozca como entidad moral y por ende como seres con derechos.
La relevancia de los intereses de los animales en las decisiones humanas, se critica que éstas se tomen equiparando dichos intereses con los de los humanos o bien derivando de ellos la existencia de los derechos individuales de los animales.
A medida que ha pasado el tiempo las manifestaciones sociales, cada vez más nutridas han expresado que están en contra del maltrato desmedido de los animales o seres irracionales, el tema desde lo jurídico-filosófico planeta el derecho que puedan llegar a tener los animales (Cárdenas y Fajardo. 2007). Se plantea la necesidad de problematizar alrededor de la “igualdad viviente”.
El considerar a los animales como seres con derechos viene de la teoría utilitarista, donde se argumenta que al ser seres que perciben dolor son sujetos a que tienen dignidad y por lo tanto tienen derechos universales. Observándolo desde el utilitarismo la violación a los derechos de los animales es un problema común en nuestra sociedad, esto porque, los gobiernos no le toman la importancia necesaria, y sólo se preocupan por intereses de los que reciben beneficios, se ha vuelto tan común que la consideramos inofensiva, reflejada en la cultura y el comercio, sumándole la laguna legal y obsoleta que existe en nuestras leyes.
La asociación de El Muro (2013) argumenta que “según el FBI la mayoría de los asesinos en su infancia o juventud maltrataron, torturaron y/o mataron animales”, esto provocó una desensibilización sistemática en los individuos, facilitándole en violar reglas morales. Así como también el Muro establece “La escalera de la violencia” donde se explica que la violencia inicia desde el ser “más fuerte” hasta el más indefenso aquel que no tiene voz ni voto y en este último peldaño los animales son los que lo ocupan.
Una gran parte de estos seres terminan diariamente en los mercados negros nacionales e internacionales (PROFEPA 2012) que se extienden por todo el planeta , donde, viéndolo desde el utilitarismo, se estaría atentando contra su dignidad y libertad.
La liga internacional de los Derechos de los animales adoptó en el año de 1977 y proclamo el 15 de octubre de 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales.
Los defensores de los derechos de los animales creen que los animales tienen un valor inherente, un valor completamente separada de su utilidad para los seres humanos. PETA, quienes sostienen una postura utilitarista, establecen que cada criatura con una voluntad de vivir tiene derecho a vivir libre de dolor y sufrimiento; “Los derechos de los animales no es sólo una filosofía, es un movimiento social que desafía una visión tradicional de la sociedad que todos los animales no humanos existen solamente para uso humano”. Como fundadora de PETA Ingrid Newkirk dijo: "Cuando se trata de dolor, el amor, la alegría, la soledad y el miedo, una rata es un cerdo es un perro es un niño. Cada uno valora su vida y lucha del cuchillo". (PETA 2013)
¿Y por qué la gente y no los animales?... simplemente nada marca la diferencia, he aquí los argumentos que planteo:
·       Desde el utilitarismo un animal es tan sensible que un ser humano, y al defender los derechos de un animal estamos siendo promotores de la defensa de nuestros propios derechos, ya que ambos somos seres que sufren.
·       Un animal también forma parte de la Creación, según la historia cristiana se menciona entre los diez mandamientos “el no matarás” , ¿porque hacerlo con los animales? (Franciscanos 2002), también según diversos escritos, San Francisco de Asís desarrolló un acercamiento con todos los seres vivos, especialmente con los animales, a quienes veía como sus hermanos pequeños. (Valenzuela 2010)
·       Un animal es mucho más racional que un bebé recién nacido, el cual goza de derechos desde antes de su nacimiento.
·       Los animales forman parte del equilibrio de la naturaleza y atentar contra su vida afectaría con el ciclo natural del entorno y terminaría perjudicándonos a nosotros.

La mayoría de nosotros crecimos alimentándonos de carne, vistiendo cuero, asistiendo a circos y zoológicos, por lo cuál se nos hace “normal” y hasta digno el trato que les damos, pero nunca consideramos el impacto que estas acciones pueden tener sobre los animales, pero, ¿por qué los animales tienen derechos?.
La ética de la tercera generación se define como la ética del cuidado, la cual esta basada en principios universales y en las relaciones sistemáticas globales en donde se define al ser humano ideal como un “Guardián amable y cariñoso de la Tierra (toda la tierra, con gases, minerales, vegetales y animales incluidos).” (Applebay 2010)
Peter Singer, afirma que el principio básico de la igualdad no exige la igualdad de trato idéntico, sino que requiere la misma consideración. Esta distinción es importante cuando se habla de derechos de los animales.  (Garza 2005)
Jeremy Bentham, fundador de la escuela utilitarista de la reforma de la filosofía moral, declaró que todos los animales tienen la capacidad de sufrir de la misma manera y en el mismo grado que lo hacen los humanos. Sienten el amor, el dolor, el placer, el miedo, la frustración, la soledad y maternal. Siempre que pensar en hacer algo que pudiera interferir con sus necesidades, estamos moralmente obligados a tenerlas en cuenta.” (Garza 2005)
Actualmente en nuestro país no existe una cultura de respeto a los animales, ya que culturalmente se nos enseña que los animales son objetos de compañía y que por ello podemos hacer lo que queramos con la vida de esos seres ya que nos pertenecen. A veces se les regala a los niños la vida de un animal, sin tener la responsabilidad y madurez suficiente para hacerse cargo de esa vida. El respeto termina hasta que el humano se siente dueño de el animal, pues al final de cuentas el humano lo mantiene. ¿porque le confiamos la vida de un ser a alguien que aún no tiene la responsabilidad para darle bienestar a ese ser?
El pasado 28 de agosto del 2012, el pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la Ley de Protección Animal de Jalisco, la promotora de esta iniciativa, Mariana Fernández Ramírez (24Horas 2012) calificó como “un logro” dicha norma.
Fernández (2012) platica que “en muchas de las universidades, veterinaria o medicinas sobre todo ratones que es el modelo mundial, es necesario permitirlo.” Y en carreras técnicas que tienen criaderos ahí se tendría por fuerza que permitir, pero,  “es un logro que se impida en secundaria”, explicó la legisladora. Para esto se podría reformular la Ley para que en las universidades se realizaran otro tipo de prácticas menos dolorosas y, siendo utilitaristas, más dignas para estos seres, además ya se cuenta con la tecnología suficiente para evitar el uso de animales en este tipo de prácticas. (Vinardell 2003)
Larios (2012), presidente de la Asociación Protectora de los derechos de los Animales AC, explica que “quienes incurren en la violencia, a la vez sufren o han sufrido de ella”, lo que “les lleva a un desequilibrio emocional eliminando el remordimiento, piedad y respeto por los seres indefensos”.
Joaquín Bobadilla (2012), jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies de la UNAM, reafirma que “Entre los propietarios hay una escasa cultura de la tenencia responsable de los animales de compañía […]; por ejemplo se tiene la costumbre de dejarlos libres durante horas o días, y muchas veces se les abandona de manera definitiva”. Durante la Secretaría de Salud del Distrito Federal informó que al año recibe sesenta mil perros y gatos callejeros, de los cuales 9 de cada 10  son sacrificados porque sus dueños no los reclaman, nada menos el año pasado fueron sacrificados un total de treinta mil perros para erradicar a la población errante, que ya es considerado un problema de salud en el D.F. (Muy Interesante 2010)
La sociedad mexicana rechaza el maltrato animal según la Encuesta Nacional de Vivienda 2012, 66% de la población se pronunció en contra de que los animales fueran utilizados para hacer pruebas de laboratorio; Ocho de cada diez mexicanos está en desacuerdo en que se usen para hacer ropa; y otro 67% se manifiesta en contra de que sean usados como entretenimiento.
La Declaración Universal de los Derechos de los Animales menciona en uno de sus artículos, “El hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho.”
En este sentido, la sensibilización y concientización del ser humano frente a la responsabilidad que tiene de preservar el entorno, sería el inicio para el establecimiento de normas mediante las cuales se acepte y garantice el derecho que tienen los animales a no ser tratados con crueldad.
Los futuros estudios de zooética han de justificar que, aun siendo animales y personas miembros de una misma comunidad moral y mereciendo por ello iguales prerrogativas, en excepcionales situaciones conflictivas debería admitirse su adscripción a diferentes rangos. (Rodríguez 2001)
El respeto a la vida es un valor que está mal enfocado, en mi opinión la crueldad hacia los animales es un acto que me hace dudar de nuestra “humanidad”; si concientizamos y educamos con una nueva cultura, una cultura de respeto por los seres vivos, el entorno y la vida podemos ayudar a que se disminuya los niveles de violencia en nuestra sociedad. Y yo me hago esta pregunta: ¿Qué acciones emprendes para evitar que siga creciendo este problema?


R e f e r e n c  i a s
Vásquez D. M., Navarrete M. (octubre 2008) La Protección a los Animales. (pp 1-9) Veterinaria Organización. Magaña, España.
Appleby M. (ene-dc 2010) El maltrato animal. Una reflexión desde la sustentabilidad y las tradiciones culturales. Universidad del Valle Cali, Colombia.
Vásquez D. M., Navarrete M. (octubre 2008) Los animales y las personas primero. (pp 1-6) REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria Veterinaria Organización. Magaña, España.
Francisco L. (ene- jun 2006) La entidad de los animales y nuestras obligaciones con ellos. (pp 105-128) REDVET. Signos filosóficos, México, D.F.
Díaz, M., Eusebio, M. (2007) ¿El maltrato es un problema de salud?. (vol. 6, núm. 1) Revista Habanera de Ciencias Médicas. Instituto Superior de Ciencias Médicas, Ciudad de la Habana, Cuba.
Bobadilla J. (2012, marzo). En la Ciudad de México, 120 mil perros callejeros. Muy Interesante, 20.
Rodríguez J. (2001). Animales no humanos entre animales humanos. Madrid: Dilemata
Larios G. (03 de  octubre de 2012). Derechos animales: una causa que trasciende en la academia y en las políticas públicas. AMEDEA. Recuperado de http://www.amedea.org.mx/inicio.html
Garza A. (Noviembre 2005) Bases filosóficas de los derechos de los animales. Conciencia Animal. Recuperado el 7 de mayo del 2013 de http://www.conciencia-animal.cl/paginas/leyes/leyes.php?d=52
PROFEPA (09 de Abril de 2012). Trafico Ilegal de Especies. PROFEPA. Recuperado el 7 de mayo del 2013 de http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/436/1/mx/trafico_ilegal_de_especies_.html
24 Horas. (03 de  noviembre de 2012). Hay más interés en la defensa de los derechos de los animales. 24 Horas. Recuperado el 7 de mayo del 2013 de http://www.24-horas.mx/hay-mas-interes-en-la-defensa-de-los-derechos-de-los-animales/
El Muro, A.C (2013) La escalera de la violencia. Recuperado el 7 de mayo del 2013 de http://www.elmuro.mx/2012/index.php/videos2/la-escalera-de-la-violencia
PETA A.C (2013) About us. Recuperado el 7 de mayo del 2013 de http://www.peta.org/about/default.aspx
Valenzuela A. (2010) Francisco de Asís: El héroe de los animales (y de nosotros!). Veo verde.  Recuperado el 7 de mayo del 2013 de http://www.veoverde.com/2010/07/francisco-de-asis-el-heroe-de-los-animales-y-de-nosotros/
Franciscanos Org. (2002) SAN FRANCISCO DE ASÍS Y LA IGLESIA CATÓLICA. Recuperado el 7 de mayo del 2013 de http://www.franciscanos.org/
Vinardell M. (2003) Alternativas al uso de animales de experimentación en las prácticas de fisiologí­a. AnimaNaturalis. Recuperado el 7 de mayo del 2013 de http://www.animanaturalis.org/902

No hay comentarios:

Publicar un comentario