Valores y acciones
contradictorias
La
experimentación en animales ha sido algo elemental en el desarrollo de
medicamentos y demás, que aseguren el bienestar humano. El dilema de la
experimentación es si podemos ponderar o no el experimento sobre uno o unos
pocos por el bienestar de muchos o de todos, o si, por el contrario, el
bienestar de uno o de unos pocos y su integridad pueden anteponerse al
bienestar futuro de muchos o de todos (Maldonado, 2006).
La
preocupación por el derecho de los animales entonces desde un enfoque
utilitarista, limita a los seres humanos para realicen practicas que atenten
contra los derechos de los animales, entre las cuales que si se aceptan está la
investigación y prueba de nuevos farmacéuticos que elevaría la esperanza de vida
de los seres humanos, pero experimentar en animales para obtener productos de
conveniencia, cosméticos o en investigaciones militares, significa maltratarlos
y llevar a cabo dolorosas pruebas para obtener un beneficio meramente
superficial y no necesario, de no ser así ¿en qué benefician estas practicas a
las personas?. El único país que por ley exige este tipo de pruebas es China[1],
por lo que las empresas se ven obligadas a continuar esta experimentación para
poder subsistir en el mercado.
Todos los años,
miles de millones de animales son torturados, envenenados y quemados en pruebas
de laboratorio hasta provocarles un daño irreversible y si tienen suerte, la
muerte. Las empresas se defienden diciendo que estos sacrificios son en nombre
de la ciencia, pero si esto fuera verdad entonces la mayoría de estos
experimentos serían en la industria farmacéutica y no es así. Miles de conejos,
monos, perros, gatos, cabras y otros animales, son empleados para probar los
artículos de conveniencia y los maquillajes. Procter & Gamble,
Colgate-Palmolive y Unilever están entre las empresas más crueles que
experimentan en animales[2].
Cabe mencionar que actualmente existe una gran cantidad de experimentación
animal, cuya utilidad es mínima o ninguna. La experimentación que se lleve a
cabo con animales en donde no hay un interés médico de por medio debiese estar
prohibida (Venegas, 2002).
Procter & Gamble es una
empresa multinacional que se dedica a la venta de detergentes, presente en 140
países, y comercializa más de 300 marcas (en su mayoría del área de cuidado
personal). Prueba químicos y cosméticos en animales. La legislación mundial le
exige que se realicen estos experimentos solo en medicinas y alimentos, no
incluyen productos cosméticos o de limpieza (Medina, 2009).
Prueba de que dicha empresa
realiza este tipo de actividades:
El 22 de octubre de 2003, en un artículo
titulado "Procter & Gamble CAZADO", la BUAV revela que Procter
& Gamble mando un memorándum donde ha estado presionando activa y
agresivamente a los que toman las decisiones en la Unión Europea para que
reduzcan el impacto de cualquier prohibición europea de pruebas con animales
para poder seguir con sus actividades de experimentación animal.
El
memorándum explicaba que el interés de Procter & Gamble en experimentar con
animales debía mantenerse en secreto, y que "era importante que Procter
& Gamble quedara fuera de los medios de comunicación, pues podría dañar su
imagen el ser vista como una compañía que experimenta en animales." 2
Y a pesar de que este
incidente sucedió hace mucho tiempo, actualmente la empresa se niega a recibir
visitas por parte de reguladores en sus laboratorios, lo cual lleva a la
conclusión de que sigue realizando experimentos.
El Tecnológico de Monterrey
considera que la formación de sus estudiantes también incluye un amplio sentido
de la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente para impulsar el
desarrollo sano de su país. A continuación están algunos de los valores que la
institución promueve:
-Sentido
humano: respetamos la
dignidad de las personas y somos solidarios.
-Integridad: nos comportamos de manera ética, somos
honestos, austeros y congruentes.[3]
Siendo que la
experimentación en animales es cruel ya que son sometidos a procesos de tortura
y P&G es una empresa que realiza estas actividades, el dilema ético que
formulo en este ensayo es por qué el Tecnológico de Monterrey campus
Guadalajara fomenta y apoya la realización de proyectos con dicha empresa si
dentro de los valores de la institución esta la integridad que consiste en
comportarse de manera congruente cuando en realidad esta siendo incoherente con
los valores que promueve.
El propósito del
sentido humano en un amplio sentido, es que las personas se comprometan al
desarrollo de manera ética tanto con los semejantes como con los demás seres
vivos (Chinas, 2013). O sea que tanto contribuimos a que los mismos seres
humanos se desarrollen de manera amplia en sus vidas, como respetamos los
derechos universales de los animales; por lo que no actuar conforme a lo
anterior sería ir en contra de lo establecido en los valores del Tecnológico de
Monterrey.
Entonces una
institución que busca inculcar en sus estudiantes el sentido de la
responsabilidad social pero que al mismo tiempo promueve la colaboración con una
empresa que va en contra de sus ideales, es una muestra de incoherencia por
parte de la institución porque sus palabras no mantienen una conexión o
relación con sus acciones, por lo que pone en tela de juicio si en realidad
desea cumplir sus propósitos educativos.
Un prueba de que
la institución en efecto hace trabajar a sus alumnos con dicha empresa, es el
proyecto integrador que los alumnos de la clase de “Mercadotecnia y
Creatividad” están obligados a realizar, el cual consiste en desarrollar
propuestas que incrementen las ventas del producto asignado para Procter &
Gamble. Esta clase la llevan todos los alumnos que se encuentren en el área de
Negocios y Comunicación.
Otra enorme
incoherencia que encuentro en la manera que la institución trabaja con respecto
a P&G, es que dentro de la clase que los alumnos llevan, también se les
deja como actividad asistir a una conferencia de responsabilidad social con
Alberto Castillo. Dicha conferencia consiste en concientizar a los alumnos
sobre los productos que normalmente compran y cómo las empresas se aseguran de
que estos no les provoquen daños a su salud, o sea experimentando en animales.
La irregularidad aquí esta en que el reconocido conferencista constantemente
crítica a las empresas como Procter, Colgate-Palmolive y Unilever, además que
provee a los alumnos con listas de marcas libres de crueldad animal, dentro de
las cuales ninguno de los productos es de las marcas antes mencionadas.
También se les
ofrece a los alumnos opciones para realizar sus practicas profesionales con
P&G en Panamá y en las agendas que el Tec regala semestralmente a sus
alumnos vienen muestras gratis de los productos que la empresa produce y vende.
Entonces si el Tecnológico
de Monterrey hace que sus alumnos trabajen con las actividades ya mencionadas y
después los hacen ir a una conferencia que critica abiertamente las manera en
que P&G experimenta en animales, ¿qué espera el Tec que sus alumnos aprendan?,
si por un lado les dicen que al estudiar en esta universidad se les inculcara
el valor de responsabilidad social, después se les hace colaborar con dicha
empresa y al final les llevan una conferencia dónde se les dice que esa dicha
empresa es una asesina de animales, ¿en realidad cuáles son los valores que el
Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara busca promover?
Aplicando el
imperativo categórico de Kant en esta situación, el Tec debería castigar la
colaboración con esta empresa y cortar las alianzas que pudiera tener. Si un
alumno copia en un examen automáticamente obtiene un DA (deshonestidad académica)
y es expulsado del sistema Tec, pero si un alumno colabora con una empresa que
mata miles de millones de animales anualmente ¿esta bien?. La institución
debería castigar de la misma manera y no hacer excepciones por los interés que
esta pudiera tener de por medio con P&G.
Habiendo
comprobado que en efecto existe incongruencia en el Tecnológico de Monterrey,
cabe resaltar que aunque uno de sus propósitos no se este cumpliendo no quiere
decir que el resto de ellos estén en la misma situación. Ya su sistema
educativo es excelente razón por la cual se encuentra de las majores
universidades del país.
Para concluir
con este ensayo, como reflexión considero que no porque una empresa te prometa
experiencia profesional y un alto salario esto significa que debamos hacer caso
omiso a las actividades que lleva a cabo, ya que el lugar donde trabajes y te
desarrolles influenciará en el desarrollo de las personas. Entonces el Tecnológico
debería tener esto en cuenta al momento de incluir a Procter & Gamble
dentro de su paquete educativo, ya que esta demostrado que hacer pruebas o
matar animales es como una pendiente resbaladiza que desensibiliza a las
personas y al final cometen asesinatos.
Por Carolina Zavala
Referencias
·
Arbitradas
Maldonado, C. E. (2006). Reflexiones filosóficas sobre la
experimentación en seres vivos. Revista colombiana de Bioética, 1(1),
89-103
Venegas, Pablo. Experimentación animal. Rev. chil. neuro-psiquiatr.
[online]. 2002, vol.40, n.1, pp. 92-93. ISSN 0717-9227. doi:
10.4067/S0717-92272002000100012.
De Lora, Pablo (2003). Justicia para los animales: la ética mas
allá de la humanidad. Madrid: Alianza.
Brooks, M. (2012). The truth about
animal testing. New Statesman 141(5115), 14.
· Complementarias
Medina, G. (2009). Maltrato animal. Recuperado de: http://theworldismin3.blogspot.mx
Experimentación
animal. (s.f.). Partido Animalista Contra el Maltrato Animal.
Recuperado de: http://www.pacma.es/p/31
Animales en laboratorios. (s.f.). Recuperado de: http://animanaturalis.org/p/1214
Página del Tecnológico de Monterrey, http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Valores,+Vision+y+Diferenciadores/Valores/
Chinas Paola (2013). Sentido Humano. Prezi. Recuperado de: http://prezi.com/d2a4v__vj3hh/sentido-humano/
Esparza Tudela, Alejandro (2010). La experimentación en animales, un problema
ético y moral. Naturaleza y animales. Recuperado de:
http://suite101.net/article/la-experimentacion-con-animales-un-problema-etico-y-moral-a21261#axzz2JzoAIc7I
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