jueves, 9 de mayo de 2013

Valores y acciones contradictorias

Valores y acciones contradictorias 

La experimentación en animales ha sido algo elemental en el desarrollo de medicamentos y demás, que aseguren el bienestar humano. El dilema de la experimentación es si podemos ponderar o no el experimento sobre uno o unos pocos por el bienestar de muchos o de todos, o si, por el contrario, el bienestar de uno o de unos pocos y su integridad pueden anteponerse al bienestar futuro de muchos o de todos (Maldonado, 2006).
La preocupación por el derecho de los animales entonces desde un enfoque utilitarista, limita a los seres humanos para realicen practicas que atenten contra los derechos de los animales, entre las cuales que si se aceptan está la investigación y prueba de nuevos farmacéuticos que elevaría la esperanza de vida de los seres humanos, pero experimentar en animales para obtener productos de conveniencia, cosméticos o en investigaciones militares, significa maltratarlos y llevar a cabo dolorosas pruebas para obtener un beneficio meramente superficial y no necesario, de no ser así ¿en qué benefician estas practicas a las personas?. El único país que por ley exige este tipo de pruebas es China[1], por lo que las empresas se ven obligadas a continuar esta experimentación para poder subsistir en el mercado.
Todos los años, miles de millones de animales son torturados, envenenados y quemados en pruebas de laboratorio hasta provocarles un daño irreversible y si tienen suerte, la muerte. Las empresas se defienden diciendo que estos sacrificios son en nombre de la ciencia, pero si esto fuera verdad entonces la mayoría de estos experimentos serían en la industria farmacéutica y no es así. Miles de conejos, monos, perros, gatos, cabras y otros animales, son empleados para probar los artículos de conveniencia y los maquillajes. Procter & Gamble, Colgate-Palmolive y Unilever están entre las empresas más crueles que experimentan en animales[2]. Cabe mencionar que actualmente existe una gran cantidad de experimentación animal, cuya utilidad es mínima o ninguna. La experimentación que se lleve a cabo con animales en donde no hay un interés médico de por medio debiese estar prohibida (Venegas, 2002).

Procter & Gamble es una empresa multinacional que se dedica a la venta de detergentes, presente en 140 países, y comercializa más de 300 marcas (en su mayoría del área de cuidado personal). Prueba químicos y cosméticos en animales. La legislación mundial le exige que se realicen estos experimentos solo en medicinas y alimentos, no incluyen productos cosméticos o de limpieza (Medina, 2009).

Prueba de que dicha empresa realiza este tipo de actividades:

El 22 de octubre de 2003, en un artículo titulado "Procter & Gamble CAZADO", la BUAV revela que Procter & Gamble mando un memorándum donde ha estado presionando activa y agresivamente a los que toman las decisiones en la Unión Europea para que reduzcan el impacto de cualquier prohibición europea de pruebas con animales para poder seguir con sus actividades de experimentación animal.
El memorándum explicaba que el interés de Procter & Gamble en experimentar con animales debía mantenerse en secreto, y que "era importante que Procter & Gamble quedara fuera de los medios de comunicación, pues podría dañar su imagen el ser vista como una compañía que experimenta en animales." 2

Y a pesar de que este incidente sucedió hace mucho tiempo, actualmente la empresa se niega a recibir visitas por parte de reguladores en sus laboratorios, lo cual lleva a la conclusión de que sigue realizando experimentos.

El Tecnológico de Monterrey considera que la formación de sus estudiantes también incluye un amplio sentido de la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente para impulsar el desarrollo sano de su país. A continuación están algunos de los valores que la institución promueve:

-Sentido humano: respetamos la dignidad de las personas y somos solidarios.
-Integridad: nos comportamos de manera ética, somos honestos, austeros y congruentes.[3]

Siendo que la experimentación en animales es cruel ya que son sometidos a procesos de tortura y P&G es una empresa que realiza estas actividades, el dilema ético que formulo en este ensayo es por qué el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara fomenta y apoya la realización de proyectos con dicha empresa si dentro de los valores de la institución esta la integridad que consiste en comportarse de manera congruente cuando en realidad esta siendo incoherente con los valores que promueve.

El propósito del sentido humano en un amplio sentido, es que las personas se comprometan al desarrollo de manera ética tanto con los semejantes como con los demás seres vivos (Chinas, 2013). O sea que tanto contribuimos a que los mismos seres humanos se desarrollen de manera amplia en sus vidas, como respetamos los derechos universales de los animales; por lo que no actuar conforme a lo anterior sería ir en contra de lo establecido en los valores del Tecnológico de Monterrey.

Entonces una institución que busca inculcar en sus estudiantes el sentido de la responsabilidad social pero que al mismo tiempo promueve la colaboración con una empresa que va en contra de sus ideales, es una muestra de incoherencia por parte de la institución porque sus palabras no mantienen una conexión o relación con sus acciones, por lo que pone en tela de juicio si en realidad desea cumplir sus propósitos educativos.

Un prueba de que la institución en efecto hace trabajar a sus alumnos con dicha empresa, es el proyecto integrador que los alumnos de la clase de “Mercadotecnia y Creatividad” están obligados a realizar, el cual consiste en desarrollar propuestas que incrementen las ventas del producto asignado para Procter & Gamble. Esta clase la llevan todos los alumnos que se encuentren en el área de Negocios y Comunicación.

Otra enorme incoherencia que encuentro en la manera que la institución trabaja con respecto a P&G, es que dentro de la clase que los alumnos llevan, también se les deja como actividad asistir a una conferencia de responsabilidad social con Alberto Castillo. Dicha conferencia consiste en concientizar a los alumnos sobre los productos que normalmente compran y cómo las empresas se aseguran de que estos no les provoquen daños a su salud, o sea experimentando en animales. La irregularidad aquí esta en que el reconocido conferencista constantemente crítica a las empresas como Procter, Colgate-Palmolive y Unilever, además que provee a los alumnos con listas de marcas libres de crueldad animal, dentro de las cuales ninguno de los productos es de las marcas antes mencionadas.

También se les ofrece a los alumnos opciones para realizar sus practicas profesionales con P&G en Panamá y en las agendas que el Tec regala semestralmente a sus alumnos vienen muestras gratis de los productos que la empresa produce y vende.

Entonces si el Tecnológico de Monterrey hace que sus alumnos trabajen con las actividades ya mencionadas y después los hacen ir a una conferencia que critica abiertamente las manera en que P&G experimenta en animales, ¿qué espera el Tec que sus alumnos aprendan?, si por un lado les dicen que al estudiar en esta universidad se les inculcara el valor de responsabilidad social, después se les hace colaborar con dicha empresa y al final les llevan una conferencia dónde se les dice que esa dicha empresa es una asesina de animales, ¿en realidad cuáles son los valores que el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara busca promover?

Aplicando el imperativo categórico de Kant en esta situación, el Tec debería castigar la colaboración con esta empresa y cortar las alianzas que pudiera tener. Si un alumno copia en un examen automáticamente obtiene un DA (deshonestidad académica) y es expulsado del sistema Tec, pero si un alumno colabora con una empresa que mata miles de millones de animales anualmente ¿esta bien?. La institución debería castigar de la misma manera y no hacer excepciones por los interés que esta pudiera tener de por medio con P&G.

Habiendo comprobado que en efecto existe incongruencia en el Tecnológico de Monterrey, cabe resaltar que aunque uno de sus propósitos no se este cumpliendo no quiere decir que el resto de ellos estén en la misma situación. Ya su sistema educativo es excelente razón por la cual se encuentra de las majores universidades del país.

Para concluir con este ensayo, como reflexión considero que no porque una empresa te prometa experiencia profesional y un alto salario esto significa que debamos hacer caso omiso a las actividades que lleva a cabo, ya que el lugar donde trabajes y te desarrolles influenciará en el desarrollo de las personas. Entonces el Tecnológico debería tener esto en cuenta al momento de incluir a Procter & Gamble dentro de su paquete educativo, ya que esta demostrado que hacer pruebas o matar animales es como una pendiente resbaladiza que desensibiliza a las personas y al final cometen asesinatos.


 Por Carolina Zavala
























Referencias
·      Arbitradas
Maldonado, C. E. (2006). Reflexiones filosóficas sobre la experimentación en seres vivos. Revista colombiana de Bioética, 1(1), 89-103

Venegas, Pablo. Experimentación animal. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online]. 2002, vol.40, n.1, pp. 92-93. ISSN 0717-9227.  doi: 10.4067/S0717-92272002000100012.

De Lora, Pablo (2003). Justicia para los animales: la ética mas allá de la humanidad. Madrid: Alianza.

Brooks, M. (2012). The truth about animal testing. New Statesman 141(5115), 14.

·      Complementarias
Medina, G. (2009). Maltrato animal. Recuperado de: http://theworldismin3.blogspot.mx

Experimentación animal. (s.f.). Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. Recuperado de: http://www.pacma.es/p/31

Animales en laboratorios. (s.f.). Recuperado de: http://animanaturalis.org/p/1214

Página del Tecnológico de Monterrey, http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Valores,+Vision+y+Diferenciadores/Valores/

Chinas Paola (2013). Sentido Humano. Prezi. Recuperado de: http://prezi.com/d2a4v__vj3hh/sentido-humano/

Esparza Tudela, Alejandro (2010). La experimentación en animales, un problema ético y moral. Naturaleza y animales. Recuperado de: http://suite101.net/article/la-experimentacion-con-animales-un-problema-etico-y-moral-a21261#axzz2JzoAIc7I


[1] Partido Animalista Contra el Maltrato Animal. Recuperado de: http://www.pacma.es/p/31
[2] Anima Naturalis. Recuperado de: http://www.animanaturalis.org/922
[3] Página Oficial ITESM. Recuperado de: http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/ITESM/Tecnologico+de+Monterrey/Nosotros/Valores,+Vision+y+Diferenciadores/Valores/

No hay comentarios:

Publicar un comentario