María Stefany Barajas Serrato
Violencia, valores y educación.
La
violencia en los adolescentes del Estado de México depende en gran parte del
ambiente en el que se han criado, tanto ellos como sus papás, abuelos,
bisabuelos, etc.; de los valores aprendidos en las escuelas, de todos esos
factores que los rodea. Hay un punto que me gustaría resaltar que es algo que
siempre he tenido en mente, todo es consecuencia de lo aprendido en casa, no es
responsabilidad mas que de los padres el enseñar a sus hijos los valores que
creen correctos y convenientes para una buena vida, con una buena vida hago
referencia a que sean personas con buenos valores y cualidades como por ejemplo:
responsables, justas, dignas, respetuosas, etc. A falta de todo esto tenemos
por ejemplo, la existencia de movimientos sociales creados sin un buen
objetivo, asaltos, asesinatos, secuestros, guerras.
“La
violencia implica siempre el uso de la fuerza, abuso de poder y de confianza, para
producir daño” (Whaley, 2003).
1.
Violencia como tal, violencia intrafamiliar
“La
violencia doméstica se ha convertido en algo cotidiano” (Lammoglia, 2005). Todo
lo que podemos observar el día de hoy, no sólo en nuestro estado sino en el
mundo, ha salido principalmente de nuestras casas. Sabemos que todo niño, que
salga a la calle con una infancia llena de violencia, es posible que tienda a
practicar todo eso a lo que fue acostumbrado, y así mismos sus hijos y los
hijos de sus hijos. Y hasta no darse cuenta que existe un problema que será más
grande en un futuro, se podrá buscar una solución. Cabe mencionar que esto no
siempre sucede con todas las personas, existen aquellas que deciden cambiar el
rumbo de su vida.
La
violencia no abarca solamente golpes y abusos físicos, sino también la
violencia verbal, psicológica, sexual. No son las únicas pero si las más
resaltadas en la sociedad que vivimos hoy en día, siendo la violencia
psicológica la más frecuente. Es increíble como es que con el paso del tiempo
los niños se han vuelto cada día más agresivos y violentos. La verdad es que
nuestros abuelos tienen la razón al decirnos “los tiempos han cambiado”, ¡y
vaya que cambio!. Hoy por hoy en nuestra sociedad la violencia se ha convertido
en parte natural de la interacción con el otro. ( Álvarez, 2005).
No
se hace consciencia de los golpes o cualquier tipo de violencia que se
presente, hasta que no se va recuperando la salud mental. Es indispensable
reflexionar sobre los motivos que nos han llevado a actuar de ésta manera, ya
sea dentro del hogar o fuera de él, y así mismo las posibles soluciones a éste
gran problema que enfrenta nuestra sociedad, para poder vivir en armonía.
·
Causas de la violencia intrafamiliar
Sabemos
que el alcohol es una fuerte influencia hacia la violencia, esto les ayuda a
justificar éste comportamiento. Sin embargo “no todos los borrachos pegan ni
todos los violentos son borrachos” (Lammoglia, 2005).
Así
también la falta de diálogo entre los miembros de la familia para solucionar
los problemas. El estrés es otra posible causa de la violencia en el hogar,
cuando una persona se encuentra estresada automáticamente se posiciona en
defensa debido a la difícil situación que esta confrontando; la diferencia de
género, principalmente en los hombres, crecimos en una sociedad en la que se le
ha dado más voz y voto a los hombres; edad, no es lo mismo dialogar con una persona
de misma edad que con una menor o mayor, aquí es dónde entraría la falta de
diálogo en la familia especialmente padres e hijos. Las dificultades económica,
machismo, dificultad al manejar las emociones, principalmente porque no te
podrás contener y es posible que actúes de la peor manera.
Los
factores más relevantes al hablar de la convivencia familiar son: la dignidad,
la cooperación, la libertad, la reciprocidad, la cohesión y la solidaridad.
2. La violencia en el ámbito escolar
“La
disciplina es lo que consigue transformar la animalidad en humanidad”
(Kant).
Así
como en la sociedad, de igual manera en el ámbito escolar, dos de los factores
indispensables son la convivencia y la disciplina. Se supone que los centros
educativos son sólo un instrumento a la institucionalización, sin embargo en
éstos mismos, también nos enfrentamos a una transmisión de culturas, lenguas,
costumbres, valores, etc. De aquí el provenir de el “bullying” que es todo tipo
de violencia realizada entre estudiantes dentro de los centros educativos. Por
lo general los niños que practican el acoso escolar (bullying) son niños con
antecedentes relacionados con la indisciplina, con infancia afectada por la
violencia y principalmente la intrafamiliar.
La
indisciplina, problema al que nos enfrentamos, está ayudando a que sea más
frecuente la violencia en el país, gran parte del día los niños lo pasan en las
escuelas. De ahí aprenden cosas que otros niños muestran aprendidas la mayoría
del tiempo en sus hogares. Aún los niños que nunca han visto tan sólo un poco
de violencia en sus hogares, en los centros educativos lo pueden aprender de
otros niños que lo han vivido desde pequeños con sus familias.
Es
importante tomar en cuenta también la participación de los docentes, no sólo
importa el qué enseñan sino el “cómo”, que tanto hacer por el potencial de
todos esos alumnos que quieren educarse. A pesar de su deber de enseñar están
obligados a respetar los derechos de los alumnos, a tratar a todos por igual y
de la manera más justa posible pero principalmente a respetar sus doctrinas
religiosas, morales o ideológicas.
Los
docentes son una gran ayuda en la misión de salvar a los alumnos violentos y
destructivos, no sólo es cuestión de una
tarea extra, el castigo, expulsión, o algo por el estilo, sino de todo lo contrario,
que no excluyan a estos alumnos. No todos los docentes son capaces de lograr el
ambiente adecuado entre alumnos para cumplir con el objetivo, aprender.
Es
muy significativa la ayuda de las escuelas en la lucha contra la violencia, a
pesar de que ya contamos con programas que ayudan precisamente a esto dentro
del plantel, que inculcan los valores, que ayudan a identificar la causa del
problema. No ha sido suficiente o tal vez no se ha hecho en las instituciones
que más lo necesitan, que son las públicas.
·
Influencia de los “amigos”
Los
amigos en varias ocasiones son los principales influyentes en las acciones que
tomamos, si aun no sabes ser una persona que sepa diferenciar lo que te ayuda o
perjudica, serás un punto fácil de envolver o involucrar en ciertas acciones,
que probablemente nunca hubiesen pasado por tu mente. Es posible que el hecho
de que alguien te haya creado una idea, se le culpe del todo por los daños
causados, mas sin embargo tu estuviste de acuerdo en llevarla a cabo.
·
Los valores
“Los
valores son dignidades de las “cosas”, de las actividades, realizaciones,
aspiraciones y finalidades de las personas y, por supuesto, de las propias
personas” (Abad, 1995).
Es
importante saber elegir los valores con los que deseamos vivir son estos, las
cualidades que nos definen como persona, y el saber diferenciar eso bueno o
malo que nos ayuda. Los primeros valores aprendidos siempre son en casa, pero
con el paso del tiempo vamos aprendiendo con qué nos queremos quedar y con que
no. Pero principalmente cuáles son los que nos ayudan a ser mejor persona, y
favorecen a la convivencia social.
El
hablar sobre la violencia y sus principales causas, crea una gran reflexión
primeramente al pensar en el qué estoy haciendo en éste momento para que esto
cambie, de qué manera he aportado a la sociedad en la que me rodeo.
Importante
saber que todos los seres humanos tenemos el mismo valor como persona, por
tanto merecemos un trato digno de sí; he aquí cuando entonces surge la justicia
social.
Bibliografía:
-
Johnson, D. & Johnson, R. (2002). Cómo
reducir la violencia en las escuelas. Argentina: Talleres gráficos
D’Aversa.
-
Ramo, Z. & Cruz, J. (1997). La
convivencia y la disciplina. España: Editorial Escuela Española.
-
Carrión, C. (2001). Valores y principios
para evaluar la educación. México: Paidós.
-
Lammonglia, E. (2005). La violencia está
en casa. México: Grijalbo.
-
Álvarez, J. (2005). Manual de prevención
de violencia intrafamiliar. México: Trillas.
-
Whaley, J. (2001). Violencia
intrafamiliar: Causas biológicas, psicológicas comunicacionales e
interaccionales. México: Plaza y Valdés editores.
-
Abad, J. (1995). La vida moral y la
reflexión ética. España: Mc Graw Hill.
-
Peiró, S. (2009). Valores educativos y
convivencia. España: ECU.
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