La orientación sexual
no es exclusiva, con esto quiero decir que ningún ser es totalmente
heterosexual y homosexual, existen personas que se consideran a sí mismos
heterosexuales pero en ocasiones a lo largo de su vida llegan a tener prácticas
homosexuales, aunque no lo reconozcan públicamente. De acuerdo a estudios la
orientación sexual es probablemente resultado de relación de factores
biológicos, cognitivos y también de la influencia del entorno (APA, 2012).
Bibliografía
Espacio creado con la finalidad de publicar las reflexiones y acciones ciudadanas extramuros realizados por el alumnado en la clase: Ética, Persona y Sociedad. Cada alumn@ subirá artículos mensuales y el reporte -con video y fotografías- de las acciones ciudadanas realizadas desde el primer día de inicio de periodo, hasta el día del examen parcial o semestral. Fecha límite para subir post: día y hora del examen correspondiente. Dra. Alicia Ocampo Jiménez (www.generalaequidad.blogspot.com)
viernes, 10 de mayo de 2013
El matrimonio homosexual como pilar en el cumplimiento de los derechos humanos
El matrimonio homosexual
como pilar en el cumplimiento de los derechos humanos.
La homosexualidad se define como la
orientación sexual dirigida hacia un sexo, es decir una atracción definida
hacia personas con el mismo sexo; ésta ha existido desde siglos atrás e incluso
entre animales. En el antiguo imperio Romano, Alejandro Magno era conocido como
un conquistador, cientos de mujeres estuvieron pasaron por su vida, es bien
sabido, pero también lo es que estuvo enamorado de un hombre durante una gran
parte de su vida; en el caso de los griegos, la homosexualidad era permitida,
además los homosexuales eran reconocidos como grandes guerreros y
representantes de coraje y libertad (Ferroul, 2011). En el caso de la
homosexualidad entre animales, existen diversos estudios que confirman la
existencia de ésta, entre uno de esos estudios se encuentra el realizado por el
Dr. Petter Boeckman, zoólogo y asesor de la Universidad de Oslo, encargado de
la exposición “Contra las órdenes de la Naturaleza”, en la que se busca
desmentir uno de los argumentos que justifican la idea de que “ la
homosexualidad es antinatural” mediante pruebas que señalan que la
homosexualidad es usual y esencial en la vida de un gran número de especies. (P. Fernando, 2013).
Durante décadas, la homosexualidad ha
sido castigada en todos los niveles, pues no distingue raza ni clase social y
ha sido clasificado por algunos desde algo natural hasta incluso visto por
otros como una atrocidad que tenía consecuencias como la persecución de los
individuos y posteriormente se les declaraba indignos y en casos extremos eran
condenados incluso a penas de muerte o de tortura, también al exilio o al no
reconocimiento por parte de sus familias y/o conocidos por ser “pervertidos”. La
homosexualidad también se ha visto como una enfermedad, prueba de ello es la
medicación a la que son sometidos los homosexuales como una herramienta de
cura. (Cornejo, 2007, p. 3).
El
matrimonio se define como la base de la
unidad familiar y durante años ha sido considerado como el único y exclusivo
punto de partida para formar y perpetuar la reproducción, de ahí la gran
petición del sector homosexual por la aprobación por parte de la sociedad y
legalización del matrimonio por parte del gobierno. Ante esto un sinfín de
argumentos han salido a la luz para que se legalice el matrimonio entre parejas
del mismo sexo; incluso se han realizado marchas alrededor del mundo en
búsqueda de esta aprobación; cabe señalar que estos movimientos no han sido
solo en pro de una reforma hacia la ley sino también a la modificación del
alcance del término de “matrimonio” y “familia” (Etxazarra, 2007, p. 2)
Como
lo menciona Jorge Scala en su artículo "Uniones homosexuales" y
derechos humanos, la familia es el
elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección
de la sociedad y del Estado (2005, p.3). Lo anteriormente dicho, no distingue
de sexo ni de preferencias sexuales, no menciona en ningún momento que no se
brindará tal derecho a la protección por parte del estado y sociedad a parejas
homosexuales. Entonces ¿Cuál es la razón para negarles el derecho a su unión?
Principalmente se encuentran pensamientos
conservadores, una tendencia a la homofobia y cabe señalar que ésta
última no solo representa el miedo o rechazo hacia las relaciones existentes
entre personas del mismo sexo, sino sorprendentemente hacia el miedo personal
de aceptar una confusión en sus preferencias. Además de que cuando se les
pregunta a las personas por una razón justificada para tener una postura
contraria al matrimonio homosexual, sus respuestas generalmente son producto de
estereotipos y prejuicios que tienen origen en los valores inculcados desde su
infancia y que provocan sentimientos de “asco”. De esta manera se niega
cualquier tendencia homosexual y se le da una nivel de superioridad a la
heterosexualidad.(Lozano, 2009, p.2)
La
cuestión del matrimonio homosexual va más allá de los deseos personales de los
individuos, implica la legitimidad de sus derechos civiles y humanos. De ahí la
problemática por definir cuáles son sus derechos de reproducción, sexualidad y
familia que continuamente son sujeto de juicios
entre la iglesia, el estado y la sociedad y que entre estos mismos
sectores sus intepretaciones difieren (Maier, 2011, p.120). Desde una
perspectiva de la teoría del derecho natural , que menciona que cada cosa tiene
su propio lugar y sirve para un propósito especial propio (Rachels, 2011, p.
95), la homosexualidad, se dice, no cumple con el propósito de reproducción,
por ende, no tiene razón de existencia y
se rechaza, pero esto significa un problema ético, ya que se le están negando
sus derechos humanos, tales como la igualdad en dignidad y derechos así como la
libertad. De acuerdo al art. 16 de la Declaración de los Derechos Humanos, los
hoombres y mujeres, a partir de edad núbil, rienen derecho, sin ningún tipo de
restricción a casarse y fundar una familia con igual derecho en cuanto a
matrimonio(UN, s.f)
La
teoría del derecho natural tiene fuertes vínculos con la religión, es una teoría
que liga la moral con la iglesía, y a partir de ésta se puede decir que se
clasifica lo aceptable y lo no aceptable, pero aquí nace el error, ya que se
comienzan a tachar de indigno y no moral a prácticas que no tienen porque ser
juzgadas bajo el reglamento religioso, es una cadena que inevitablemente
termina por negarle los derechos a los homosexuales de ejercer su libertad.
En
el escenario legal del matrimonio homosexual, en 2010 el Distrito Federal se
convirtió en la primera ciudad de América
Latina en aprobarlo por la Suprema Corte de Justicia, claramente fue rechazado
por la iglesia católica y otros grupos conservadores (Maier, 2011). Como se
menciona anterioirmente, el rechazo del matrimonio homosexual por parte de
grupos conservadores responde a un sentido de la moral religioso, que no tiene
pie en los juicios que se deben hacer con esta práctica, pues la moral no debe
de depender en ningpun momento de la religión.
Entre
otras justificaciones a la negativa del matrimonio homosexual, se encuentra la
creencia de que al formar una familia, éstos serán símbolo de perpetuidad de
sus preferencias con los hijos, y el círculo de “perversión” no terminará,
además de que su desarrollo se verá afectado; contrario a esta afirmación Abby
Goldberg, psicóloga de la Universidad de Massachusetts menciona que “no hay
diferencia en diversos rubros de desarrollo entre los hijos criados con padres
gay o padres que no lo son”. (La Opinión, 2012)
La
tolerancia se define como el respeto y consideración a las prácticas u
opiniones aunque sean diferentes a las nuestras, es desde este punto del que
debemos interpretar y analizar el matrimonio homosexual, ya que de lo contrario
caemos en una actitud arrogante que sólo es producto del código moral que la
sociedad bajo la que pertenecemos nos impuso. Creo que aunque esta práctica se
juzgue desde la teoría del derecho natural, esta teoría tiene tendencias religiosas
y en la actualidad existe la suficiente información y distintas posturas para
que nos enfoquemos en juzgar prácticas desde un enfoque cuadrado que no nos
permite ver más allá de él.
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