Pablo Aguilar Noriega A01221112
Amanda Todd era una joven canadiense de casi
16 años. Fue encontrada muerta el 10 de octubre del 2012. Esta mujer usaba el
video chat para conocer gente nueva, debido a su carácter de timidez. Un día, se
topó con un cyberacosador que la convenció de mostrar sus senos frente a la
cámara, y así lo hizo. Días más tarde, este sujeto la chantajeo que le hiciera
un “show” frente a la cámara, si no expondría su foto viralmente. Meses
después, la policía toco a su puerta a las 4:00 a.m. informándole que su foto
estaba circulando por toda la internet. Amanda entro en depresión, ansiedad y
trastornos de pánico; ella y su familia tuvieron que mudarse, pero Amanda
empezó a consumir drogas y alcohol. Un año más tarde, el cyberacosador apareció
de nuevo, creando una página de facebook con todos los amigos de Amanda, y ella
se cambió de escuela por segunda vez. No tenía amigos, comía sola en la
escuela, y era maltratada físicamente en algunas ocasiones. Entonces, decidió
quitarse la vida tomando cloro, pero la ambulancia alcanzó a salvarla. Después
de ese incidente, descubrió todos los mensajes en facebook relacionados con su
suicidio y tuvo que mudarse con su mama a otra ciudad nuevamente. Finalmente,
Amanda empezó a hacerse mutilaciones de cuerpo y luego se suicidó
(Cyberbullying.com). La importancia del bullying (maltrato) como tema ético, ya
que las insuficiencias de investigaciones, apoyo por parte ya sea de maestros,
padres e instituciones han creado problemas sociales y psicológicos tanto en
estudiantes de primaria y secundaria hasta en el ámbito laboral.
La palabra bullying proviene
del vocablo holandés que significa acoso o intimidación. Defínase esta palabra
como a “todas las formas agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin
una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes o personas en contra de
otro u otros” (Fundación Movimiento, 2011). Cabe mencionar que el bullying
trata acerca de molestar a alguien sin importar lo que haga la persona, sino
que se trata solo por el gusto de hacerlo, dañando la dignidad y reputación de
los demás. Este fenómeno se ha presentando cada vez más a temprana edad, esto
es a nivel primaria o secundaria. Estos actos están considerados como malos,
haciendo referencia a la teoría Aristotélica, ya que priva a los demás de
alcanzar la felicidad; además que atenta contra principios universales de
justicia y prudencia.
Existen
seis tipos de bullying identificados: de tipo sexual, de exclusión social,
verbal, psicológica, física y el más recientemente desarrollado el cibernético
(Club Planeta); como el caso ya mencionado antes. El primero se identifica por
ser cuando se presenta asedio o abuso sexual. La exclusión social, como su
nombre lo dice, es cuando se ignora, se aísla o se excluye a otra persona. El
bullying verbal trata acerca de insultos y menosprecios. En el bullying
psicológico, el más complejo, existe una persecución, intimidación, tiranía,
chantaje, manipulación y amenazas al otro. Cuando hay golpes, empujones o se
organiza una paliza al acosado estamos hablando de bullying físico. Por último,
el cibernético, es el que se da por medios electrónicos interactivos como
chats, páginas webs, mensajes, redes sociales, etc.
¿Por
qué es un problema ético el bullying? Este fenómeno reprime y no respeta la
dignidad humana ni los derechos humanos, no distingue raza, religión, posición
social, estructura física ni edad, sin mencionar que es sumamente
discriminatorio sin razón alguna, aparte de generar barreras con el desarrollo
social gracias a las siguientes consecuencias que se han identificado como más
agravantes en el bullying: Baja autoestima, actitudes pasivas (personas que
viven en una total apatía por todo), trastornos emocionales, problemas
psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, pérdida de interés
por la escuela y fobias de difícil solución. Así mismo, actualmente no hay
alguna medida preventiva para esta problemática.
¿Dónde
se presenta el bullying mayormente? El bullying se presenta en la mayoría de
las veces en el sector educativo y en el ámbito laboral. En cuanto al bullying
laboral, este se le conoce como “mobbing” (expresión inglesa); simplemente en
términos de nomenclatura pero acapara la misma definición del bullying
mencionada antes. El mobbing ataca diferentes objetivos que el bullying, ya que
éste ataca al trabajador de manera jerárquica, recortando para ello su
capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros de trabajo,
rebajando tanto sus responsabilidades como su participación en la vida laboral
y social de la organización; de otra manera se aplica la famosa “ley del hielo”
o como es conocido acoso laboral de congelamiento. Cabe mencionar que el
mobbing afecta mayormente en las personas que posean una estabilidad
socioeconómica inferior a la de los demás. Hay otras maneras de “congelar”
indirectamente las actividades de los empleados, ya sea por capacitación,
reuniones de grupo y comunicaciones grupales. La primera excluye a un empleado
de la capacitación para relegarlo en el trabajo y sacarlo de las actividades
comunes de grupo. El segundo, trata acerca de no convocar o no avisarle de
ciertas reuniones grupales ejecutivas donde se tomen decisiones importantes. El
último, queda la marginación de las reuniones donde se informa de las decisiones
que afectan la vida del grupo o de los empleados en general. En general el
efecto del mobbing está vinculado con la propia auto-percepción de los
afectados, su rol social, su lugar en el mundo laboral, su capacidad económica,
el reconocimiento recibido, entre otras. (Hostigamiento redalyc)
En
el sector educativo, según la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de
bullying a escala internacional a nivel secundaria. Publicado recientemente en
la revista CEPAL de la Comisión Económica para América Latina, el 51.1% de los
estudiantes de sexto grado de primaria de 16 países latinoamericanos
examinados, dicen haber sido víctimas de bullying; y el 62% dice haber
presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela. Con relación a
las consecuencias de este fenómeno mencionadas anteriormente, el bullying es la
tercera causa de suicidios en Japón. Otro dato a mencionar, en México, un
estudio donde se examinó la discriminación en los casos de bullying, la muestra
de estudiantes de secundaria a nivel nacional mostró que el 31% de las niñas y
el 19% de los niños dijeron que ser excluidos por sus compañeros les haría
querer morir, por otro lado el 45% de las niñas y el 36% de los niños dijeron
que se sentirían fracasados si fueran discriminados (Opinión.com.bo). Estos
datos son un tanto alarmantes, en primera, ya que no existen cifras e
investigación 100% consolidadas acerca de este fenómeno, ni proyectos para
abolir este problema.
Parecidos
al caso de Amanda Michelle Todd, hay infinidad de historias relacionadas a este
efecto bullying y sus consecuencias. Jonathan O. un niño de siete años de edad,
originario de Jalisco, México, perdió la vida tras haber sido víctima de
bullying por parte de un compañero de la escuela primaria Unión de San Antonio.
La muerte de Jonathan fue causada por problemas pulmonares, ya que en la última
agresión física que recibió, un compañero le metió la cabeza en el retrete
porque no le consiguió el dinero que el agresor le había pedido a Jonathan. Las
autoridades escolares no recibieron reporte alguno sobre el incidente por lo
que se pasó por alto el caso. Después de hacer notar que este alumno dejó la
escuela el 19 de febrero de 2013 sin previo aviso, días después se dio a
conocer la noticia y los directivos de la escuela citaron al agresor de 12 años
de edad, quien negó las acusaciones. A pesar de todo esto, aunque el agresor
fuese culpable o no, era imposible proceder legalmente ya que acorde a la ley
no cuenta con los 14 años de edad para ser enjuiciado (Lasillarota.com). Esto
deja mucho que pensar, resultaron graves consecuencias, la muerte de un niño de
siete años de edad y no se hizo nada al respecto. Concorde a la ley, a partir
de los 14 años se puede declarar en juicio, y como ya se mencionó antes el
bullying se ha ido originando a nivel secundaria. Esto significa que no se han
tomado las medidas necesarias para contrarrestar el fenómeno del bullying.
El
estadounidense Jardin Bell de 15 años de edad, habitante de La Grande, Oregón,
se colgó el 20 de enero de 2013 a consecuencia de bullying verbal, ya que
constantemente era agredido por ser homosexual e inclusive algunas veces
acosado por varios de sus compañeros. El inglés Marc Corn de 24 años de edad, tuve
una etapa difícil en su vida debido a que en su infancia pesaba 107 kg. y sus
compañeros lo molestaban por eso. A origen de esto, Marc Corn decidió adelgazar
a toda costa, aunque no a través de ejercicio o dietas, sino que simplemente
dejó de comer. Hoy en día, Marc se alimenta de líquidos, natillas y mousse de
chocolate, dieta enérgica que lo ha llevado a pesar sólo 50 kilos y padecer
anorexia. “El chileno Daniel Zamudio de 24 años de edad, falleció a finales de marzo
del 2012 tras ser agredido por un grupo de neonazis que además hicieron marcas
en su cuerpo y le arrancaron parte de una oreja por sus preferencias sexuales”
(Zócalo.com, 2013). Daniel llegó al hospital con lesiones graves, un trauma
craneano severo, una hemorragia sub-aracnoidea y una fractura de pierna.
Posteriormente sufrió un paro respiratorio y estuvo conectado a ventilación
mecánica por más de 15 días. Finalmente los médicos no pudieron hacer mucho por
él. Al respecto, existen numerosos casos de bullying con causas seriamente
graves e infinidad de casos que han dado la vuelta al mundo como el de Jamey
Rodemyer, Ashlynn Conner, Jasmine Maclain, y muchos más.
Es
necesario analizar el origen de este problema ético, ya que se debe identificar
la personalidad o ideas que gobiernan la actitud del atacante contra el
indefenso. Ahora bien, esta personalidad tiene origen en los factores
familiares, culturales y sociales, siendo que en los estudios que se han
realizado la personalidad del atacante tiende a ser psicoticista. Este carácter
comprende las características de un ser frio, egocéntrico, impulsivo, agresivo,
no empático, entre otras, y precisamente esta personalidad se desarrolla en lo
que transmiten las familias, es decir, lo que le trasmiten los padres al hijo,
es ahí donde gesta el embrión de esta carácter (Teoría de Eysenck). Para
prevenir esto, se debe generar un ambiente escolar en la que se puedan fomentar
los valores del respeto, justicia, dignidad, solidaridad e integridad; esto por
medio de actividades de cooperación y conciencia. Así pues, como planteó
Aristóteles, cuando el ser humano actúa de manera exitosa alcanza la felicidad,
cuestión infalible para la autorrealización de cada individuo para poder llevar
a cabo una vida plena.
Referencias:
“Amanda
Todd, caso dramático de sextorsión y ciberbullying analizado por
PantallasAmigas”. Ciberbullying. 05/05/2013.
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2012/10/17/el-video-con-el-que-amanda-todd-luchaba-contra-el-ciberbullying-subtitulado-al-espanol-por-pantallasamigas/
“Categorization and
Hierarchy of Workplace Bullying Strategies: A Delphi Survey”. Redalyc.
Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17213039024
“Definición
de Bullying”. Definición.de.
Recuperado de http://definicion.de/bullying/
“Development and
validation of the workplace bullying scale EAPA-T”. Redalyc. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33714079008
“El
hostigamiento laboral como forma de discriminación un estudio cualitativo de
percepción”. Redalyc. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32112521003
“El
bullying y sus tipos”. Club Planeta. 20/03/2013
http://www.peques.com.mx/el_bullying_y_sus_tipos.htm
“Entre
el 50 y 70 por ciento de estudiantes de la región son víctimas o testigos de
bullying”. Opinión.com.bo. 21/03/2013
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0530/noticias.php?id=58262
“Estrategias
para prevenir el bullying en las aulas”. Redalyc.
06/05/2013.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179814023011
“Muere
niño de 7 años por bullying”. Lasillarota. 05/05/2013.
http://www.lasillarota.com/estados/item/62743-en-jalisco-muere-ni%C3%B1o-de-7-a%C3%B1os-por-bullying
“Perfil
del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida,
Yucatán”. ProQuest. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/prisma/docview/748406066/13C0E2551F77BB83089/4?accountid=11643
“Suicidios
y mueres, lo que hay detrás del acoso escolar”. Zócalo. 21/03/2013
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/suicidios-y-muertes-lo-que-hay-detras-del-acoso-escolar-1363269370
Gracias, Me sirvió mucho tu blog !
ResponderEliminargracias por la información
ResponderEliminareste sera mi reportaje para mi proyecto de ética jajajajajajajajaja