miércoles, 15 de mayo de 2013

El Bullying y sus consecuencias desde una perspectiva ética


Pablo Aguilar Noriega A01221112


Amanda Todd era una joven canadiense de casi 16 años. Fue encontrada muerta el 10 de octubre del 2012. Esta mujer usaba el video chat para conocer gente nueva, debido a su carácter de timidez. Un día, se topó con un cyberacosador que la convenció de mostrar sus senos frente a la cámara, y así lo hizo. Días más tarde, este sujeto la chantajeo que le hiciera un “show” frente a la cámara, si no expondría su foto viralmente. Meses después, la policía toco a su puerta a las 4:00 a.m. informándole que su foto estaba circulando por toda la internet. Amanda entro en depresión, ansiedad y trastornos de pánico; ella y su familia tuvieron que mudarse, pero Amanda empezó a consumir drogas y alcohol. Un año más tarde, el cyberacosador apareció de nuevo, creando una página de facebook con todos los amigos de Amanda, y ella se cambió de escuela por segunda vez. No tenía amigos, comía sola en la escuela, y era maltratada físicamente en algunas ocasiones. Entonces, decidió quitarse la vida tomando cloro, pero la ambulancia alcanzó a salvarla. Después de ese incidente, descubrió todos los mensajes en facebook relacionados con su suicidio y tuvo que mudarse con su mama a otra ciudad nuevamente. Finalmente, Amanda empezó a hacerse mutilaciones de cuerpo y luego se suicidó (Cyberbullying.com). La importancia del bullying (maltrato) como tema ético, ya que las insuficiencias de investigaciones, apoyo por parte ya sea de maestros, padres e instituciones han creado problemas sociales y psicológicos tanto en estudiantes de primaria y secundaria hasta en el ámbito laboral.
La palabra bullying proviene del vocablo holandés que significa acoso o intimidación. Defínase esta palabra como a “todas las formas agresivas, intencionadas y repetidas que ocurren sin una razón clara adoptadas por uno o más estudiantes o personas en contra de otro u otros” (Fundación Movimiento, 2011). Cabe mencionar que el bullying trata acerca de molestar a alguien sin importar lo que haga la persona, sino que se trata solo por el gusto de hacerlo, dañando la dignidad y reputación de los demás. Este fenómeno se ha presentando cada vez más a temprana edad, esto es a nivel primaria o secundaria. Estos actos están considerados como malos, haciendo referencia a la teoría Aristotélica, ya que priva a los demás de alcanzar la felicidad; además que atenta contra principios universales de justicia y prudencia.
            Existen seis tipos de bullying identificados: de tipo sexual, de exclusión social, verbal, psicológica, física y el más recientemente desarrollado el cibernético (Club Planeta); como el caso ya mencionado antes. El primero se identifica por ser cuando se presenta asedio o abuso sexual. La exclusión social, como su nombre lo dice, es cuando se ignora, se aísla o se excluye a otra persona. El bullying verbal trata acerca de insultos y menosprecios. En el bullying psicológico, el más complejo, existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro. Cuando hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado estamos hablando de bullying físico. Por último, el cibernético, es el que se da por medios electrónicos interactivos como chats, páginas webs, mensajes, redes sociales, etc.
            ¿Por qué es un problema ético el bullying? Este fenómeno reprime y no respeta la dignidad humana ni los derechos humanos, no distingue raza, religión, posición social, estructura física ni edad, sin mencionar que es sumamente discriminatorio sin razón alguna, aparte de generar barreras con el desarrollo social gracias a las siguientes consecuencias que se han identificado como más agravantes en el bullying: Baja autoestima, actitudes pasivas (personas que viven en una total apatía por todo), trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, pérdida de interés por la escuela y fobias de difícil solución. Así mismo, actualmente no hay alguna medida preventiva para esta problemática.
            ¿Dónde se presenta el bullying mayormente? El bullying se presenta en la mayoría de las veces en el sector educativo y en el ámbito laboral. En cuanto al bullying laboral, este se le conoce como “mobbing” (expresión inglesa); simplemente en términos de nomenclatura pero acapara la misma definición del bullying mencionada antes. El mobbing ataca diferentes objetivos que el bullying, ya que éste ataca al trabajador de manera jerárquica, recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros de trabajo, rebajando tanto sus responsabilidades como su participación en la vida laboral y social de la organización; de otra manera se aplica la famosa “ley del hielo” o como es conocido acoso laboral de congelamiento. Cabe mencionar que el mobbing afecta mayormente en las personas que posean una estabilidad socioeconómica inferior a la de los demás. Hay otras maneras de “congelar” indirectamente las actividades de los empleados, ya sea por capacitación, reuniones de grupo y comunicaciones grupales. La primera excluye a un empleado de la capacitación para relegarlo en el trabajo y sacarlo de las actividades comunes de grupo. El segundo, trata acerca de no convocar o no avisarle de ciertas reuniones grupales ejecutivas donde se tomen decisiones importantes. El último, queda la marginación de las reuniones donde se informa de las decisiones que afectan la vida del grupo o de los empleados en general. En general el efecto del mobbing está vinculado con la propia auto-percepción de los afectados, su rol social, su lugar en el mundo laboral, su capacidad económica, el reconocimiento recibido, entre otras. (Hostigamiento redalyc)
            En el sector educativo, según la OCDE, México ocupa el primer lugar en casos de bullying a escala internacional a nivel secundaria. Publicado recientemente en la revista CEPAL de la Comisión Económica para América Latina, el 51.1% de los estudiantes de sexto grado de primaria de 16 países latinoamericanos examinados, dicen haber sido víctimas de bullying; y el 62% dice haber presenciado o escuchado acerca de acoso escolar en su escuela. Con relación a las consecuencias de este fenómeno mencionadas anteriormente, el bullying es la tercera causa de suicidios en Japón. Otro dato a mencionar, en México, un estudio donde se examinó la discriminación en los casos de bullying, la muestra de estudiantes de secundaria a nivel nacional mostró que el 31% de las niñas y el 19% de los niños dijeron que ser excluidos por sus compañeros les haría querer morir, por otro lado el 45% de las niñas y el 36% de los niños dijeron que se sentirían fracasados si fueran discriminados (Opinión.com.bo). Estos datos son un tanto alarmantes, en primera, ya que no existen cifras e investigación 100% consolidadas acerca de este fenómeno, ni proyectos para abolir este problema.
            Parecidos al caso de Amanda Michelle Todd, hay infinidad de historias relacionadas a este efecto bullying y sus consecuencias. Jonathan O. un niño de siete años de edad, originario de Jalisco, México, perdió la vida tras haber sido víctima de bullying por parte de un compañero de la escuela primaria Unión de San Antonio. La muerte de Jonathan fue causada por problemas pulmonares, ya que en la última agresión física que recibió, un compañero le metió la cabeza en el retrete porque no le consiguió el dinero que el agresor le había pedido a Jonathan. Las autoridades escolares no recibieron reporte alguno sobre el incidente por lo que se pasó por alto el caso. Después de hacer notar que este alumno dejó la escuela el 19 de febrero de 2013 sin previo aviso, días después se dio a conocer la noticia y los directivos de la escuela citaron al agresor de 12 años de edad, quien negó las acusaciones. A pesar de todo esto, aunque el agresor fuese culpable o no, era imposible proceder legalmente ya que acorde a la ley no cuenta con los 14 años de edad para ser enjuiciado (Lasillarota.com). Esto deja mucho que pensar, resultaron graves consecuencias, la muerte de un niño de siete años de edad y no se hizo nada al respecto. Concorde a la ley, a partir de los 14 años se puede declarar en juicio, y como ya se mencionó antes el bullying se ha ido originando a nivel secundaria. Esto significa que no se han tomado las medidas necesarias para contrarrestar el fenómeno del bullying.
            El estadounidense Jardin Bell de 15 años de edad, habitante de La Grande, Oregón, se colgó el 20 de enero de 2013 a consecuencia de bullying verbal, ya que constantemente era agredido por ser homosexual e inclusive algunas veces acosado por varios de sus compañeros. El inglés Marc Corn de 24 años de edad, tuve una etapa difícil en su vida debido a que en su infancia pesaba 107 kg. y sus compañeros lo molestaban por eso. A origen de esto, Marc Corn decidió adelgazar a toda costa, aunque no a través de ejercicio o dietas, sino que simplemente dejó de comer. Hoy en día, Marc se alimenta de líquidos, natillas y mousse de chocolate, dieta enérgica que lo ha llevado a pesar sólo 50 kilos y padecer anorexia. “El chileno Daniel Zamudio de 24 años de edad, falleció a finales de marzo del 2012 tras ser agredido por un grupo de neonazis que además hicieron marcas en su cuerpo y le arrancaron parte de una oreja por sus preferencias sexuales” (Zócalo.com, 2013). Daniel llegó al hospital con lesiones graves, un trauma craneano severo, una hemorragia sub-aracnoidea y una fractura de pierna. Posteriormente sufrió un paro respiratorio y estuvo conectado a ventilación mecánica por más de 15 días. Finalmente los médicos no pudieron hacer mucho por él. Al respecto, existen numerosos casos de bullying con causas seriamente graves e infinidad de casos que han dado la vuelta al mundo como el de Jamey Rodemyer, Ashlynn Conner, Jasmine Maclain, y muchos más.
            Es necesario analizar el origen de este problema ético, ya que se debe identificar la personalidad o ideas que gobiernan la actitud del atacante contra el indefenso. Ahora bien, esta personalidad tiene origen en los factores familiares, culturales y sociales, siendo que en los estudios que se han realizado la personalidad del atacante tiende a ser psicoticista. Este carácter comprende las características de un ser frio, egocéntrico, impulsivo, agresivo, no empático, entre otras, y precisamente esta personalidad se desarrolla en lo que transmiten las familias, es decir, lo que le trasmiten los padres al hijo, es ahí donde gesta el embrión de esta carácter (Teoría de Eysenck). Para prevenir esto, se debe generar un ambiente escolar en la que se puedan fomentar los valores del respeto, justicia, dignidad, solidaridad e integridad; esto por medio de actividades de cooperación y conciencia. Así pues, como planteó Aristóteles, cuando el ser humano actúa de manera exitosa alcanza la felicidad, cuestión infalible para la autorrealización de cada individuo para poder llevar a cabo una vida plena.







Referencias:
“Amanda Todd, caso dramático de sextorsión y ciberbullying analizado por PantallasAmigas”. Ciberbullying. 05/05/2013.
http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/2012/10/17/el-video-con-el-que-amanda-todd-luchaba-contra-el-ciberbullying-subtitulado-al-espanol-por-pantallasamigas/
“Categorization and Hierarchy of Workplace Bullying Strategies: A Delphi Survey”. Redalyc. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=17213039024
“Definición de Bullying”. Definición.de. Recuperado de http://definicion.de/bullying/
“Development and validation of the workplace bullying scale EAPA-T”. Redalyc. Recuperado de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33714079008
“El hostigamiento laboral como forma de discriminación un estudio cualitativo de percepción”. Redalyc. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=32112521003
“El bullying y sus tipos”. Club Planeta. 20/03/2013
http://www.peques.com.mx/el_bullying_y_sus_tipos.htm
“Entre el 50 y 70 por ciento de estudiantes de la región son víctimas o testigos de bullying”. Opinión.com.bo. 21/03/2013
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0530/noticias.php?id=58262
“Estrategias para prevenir el bullying en las aulas”. Redalyc. 06/05/2013.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179814023011
“Muere niño de 7 años por bullying”. Lasillarota. 05/05/2013.
http://www.lasillarota.com/estados/item/62743-en-jalisco-muere-ni%C3%B1o-de-7-a%C3%B1os-por-bullying
“Perfil del maltrato (bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán”. ProQuest. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/prisma/docview/748406066/13C0E2551F77BB83089/4?accountid=11643
“Suicidios y mueres, lo que hay detrás del acoso escolar”. Zócalo. 21/03/2013
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/suicidios-y-muertes-lo-que-hay-detras-del-acoso-escolar-1363269370

2 comentarios:

  1. Gracias, Me sirvió mucho tu blog !

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  2. gracias por la información
    este sera mi reportaje para mi proyecto de ética jajajajajajajajaja

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