jueves, 9 de mayo de 2013

Sustentabilidad y Etica




En este trabajo se analizara si es ético o no que el desarrollo tecnológico en el mundo afecte el medio ambiente de nuestro planeta, ¿Que es mejor?, avanzar y terminar con el planeta o mantener un planeta limpio con las desventajas de las comodidades que nos ofrecen las fabricas y empresas que ocasionan efectos invernadero y demás.
Como el cambio climático afecta a todos los ecosistemas aunque existan algunos que no contribuyan a este.

Los cambios climáticos en el planeta a veces si no es que siempre se deben a que hay empresas y personas en el mundo que llevan prácticas dañinas para el medio ambiente, como pueden ser desechar residuos contaminados en mares ríos y lagos o también la expulsión de humo a la atmósfera que al final puede llevar a un efecto invernadero y al calentamiento global.

Empezare por una de las practicas mas notables llevadas acabo por las personas es lavar sus sartenes que contienen aceite usado para cocinar, esto contamina el agua de manera 1000 a 1 esto es, por cada litro de aceite que se vierte en el agua se pueden contaminar hasta 1000 litros de agua, si estas practicas se cambiaran podríamos seguir teniendo un recurso vital para mas generaciones futuras, para cambiar esto creo que es necesario enseñar a las personas como pueden limpiar sus trastes, específicamente en este problema del aceite, con una servilleta y depositarla en un contenedor de basura apropiado.

Una propuesta para en un tiempo terminar con el cambio climático es planificar ciudades o nuevas regiones del planeta, esto sirve para que en un futuro se construyan ciudades planeadas con beneficios a las personas y que no emitan nada que pueda ser dañino para el planeta, así tener a  nuestro planeta sano por mucho mas tiempo y que futuras generaciones tengan consciencia de estas ciudades sanas y continúen planeándolas con estos fines.

El problema para cual la solución es la planificación de estas nuevas ciudades o regiones es que ahora en el mundo, el crecimiento acelerado de nuestra especie nos ha orillado a construir mas y mas sin planificar ni ver las consecuencias que estas construcciones tendrán sobre el suelo terrestre, pues no solo son viviendas las que se necesitan sino que también se construyen fabricas para incrementar el porcentaje de trabajo de las personas, campos de cosechas donde se genera el alimento, siendo que si no se planean bien, se gasta y poco a poco el suelo se hace infértil.


La planificación territorial de ciudades-regiones es un ejercicio de anticipación para reducir riesgos y, a la vez, promover bienestar; no es solamente un proceso para minimizar la vulnerabilidad, sino también para identificar formas de maximizar oportunidades (Lira, pág. 235, 2006).

Para la planificación de estas nuevas ciudades se han establecido procesos que han demostrado un punto de inflexión para las transformaciones atmosféricas y los impactos que éstas tienen en la tierra y en los océanos, y se han definido políticas para responder a estos cambios climáticos. Estas ciudades serán diseñadas con el objetivo de que sean amigables con el medio ambiente y evitar de esta manera los mas cambios climáticos posibles, para que todos los ciudadanos tengan una buena vida en un ecosistema limpio y que el planeta no se gaste mas y no se convierta en inhabitable (Barton, pág.14, 2009).

Para que este tipo de planificación sea exitoso se necesitan anticipar los cambios climáticos que habrá y en torno a ellos planificar la infraestructura que tendrán, la producción que harán, la vivienda y agricultura además de que los recursos renovables de la ciudad región son de lo más importantes para reducir los riegos de cambios en el ecosistema.


La adaptación involucra toda acción que signifique un ajuste de un sistema natural o humano como respuesta a efectos actuales o esperados de cambio climático o de sus impactos para moderar el daño o aprovechar oportunidades beneficiosas IPCC pág. 345 (2007).

Desde mi punto de vista estas ciudades serán un gran avance no solo tecnológico sino que también social, pues se adaptaran a los cambios climáticos y serán amigables con los ecosistemas todos los seres vivos. No solo los humanos vivirían mejor en ciudades o regiones que estén planificadas para evitar los cambios climáticos, también todos las especies de animales que estén dentro y alrededor de estas ciudades.

Hay teorías éticas que dicen que debemos hacer lo mejor para con las personas a nuestro alrededor y esto terminaría siendo lo mejor para el planeta, pues con prácticas como el Sandblasting  que es una técnica de decolorado para pantalones de mezclilla por medio de disparos de arena a presión se pueden causar enfermedades pulmonares incurables a las personas que realizan esta práctica pues los baños de arena se realizan manualmente, y a veces sin ninguna protección. (nosandblasting.org, 2010)

Creo que si las empresas empezaran a ver por el bien común del medio ambiente así como de las personas que habitamos en el, tendríamos una mejor forma de vida y no habría cambios climáticos tan radicales, esto se podría lograr sin perder ganancias, solo una parte que sea destinada a mejorar la manera de hacer las cosas de estas empresas, al final el costo del planeta seria mas alto del que se podría cubrir con cualquier ganancia de cualquier empresa.

Si las empresas que realizan este tipo de practicas que son conocidas por dañar el ambiente o a los trabajadores dejaran de hacerlas a la larga habría una reacción de responsabilidad en el que otras empresas con otro tipo de practicas, pero que de igual manera sean peligrosas se dejen de hacer y de esta manera que todas las empresas sean responsables con el ecosistema para no deteriorarlo más de lo que ya se encuentra.
La implementación de nuevas tecnologías y practicas es una realidad, esto con el motivo de mejorar la calidad de vida de las personas en el planeta, para ser mas amigables con el ambiente y no agotar los recursos de manera acelerada.

Los cambios climáticos debidos a la crisis ambiental del momento son fuente de tensiones y conflictos globales, para poder combatir estos cambios y esta crisis se plantea la politología, que son estudios internacionales y geográficos que consideran el factor ecológico como determinante para una política mundial, para plantear que la geopolítica de la globalización es la geopolítica del medio ambiente o la ambientalización.

El sistema internacional es caracterizado por sus relaciones de poder asimétricas, confrontadas y difíciles de conciliar con respecto a la crisis global, ellos, las personas del sistema internacional, explican las dificultades para avanzar en los acuerdos necesarios para mitigar uno de los problemas más importantes como es el cambio climático.

Un primer elemento a considerar es el tema del Cambio Climático de raíz antropogénica, que remonta sus antecedentes a más de cien años en la agenda científica. Sin embargo, fue en la segunda mitad del siglo XX, y después que los estudios de Charles Keeling en 1957 demostraron que, efectivamente la concentración de CO2 en la atmósfera había aumentado desde la Revolución Industrial. (Estessoro, pag 6, 2010)

El problema que veo en cuanto a las políticas globales como la nueva planificación de ciudades amigables con el ecosistema o leyes en contra de la crisis global que prohíben el uso de materiales tóxicos en la elaboración de nuevos productos o prácticas peligrosas o aún mas importante el cambio climático es que los países participantes no se ponen de acuerdo, no respetan sus ideas y no se toleran, por lo que siempre han tenido dificultades para llegar a algún acuerdo que todos los países cumplan para poder controlar el cambio climático además de reducir la crisis global en este aspecto tan importante.

Según Aristóteles, para poder vivir en armonía con las demás personas se debe de tolerarlas y esto se puede aplicar a los países que están dentro del sistema internacional para controlar la crisis global, si estos países o personas que tienen el poder de tomar una decisión, que ésta sea la mejor decisión para la sociedad.

Si estos países o personas respetan las ideas individuales de cada quien y se tolera su forma de pensar podrían llegar a un acuerdo que acabaría con una política ambiental que todos cumplirían y seria posible controlar el cambio climático, creo que estas personas aunque ven para el bien de su propio país o región no ven por todo el mundo y como estamos todos en simbiosis, esto es que si alguna región se ve afectada por el cambio, con el tiempo las demás también se verán en el mismo predicamento y puede que por esto no se pongan de acuerdo algún habitante nórdico del planeta con un sudamericano.

La biogeografía que se centra en identificar los patrones espaciales y temporales de la distribución de especies en el planeta . la geobotánica sistematizo el conocimiento de la distribuciones de las especies vegetales y su relación con el clima.

De la ecología surge el nicho biológico ampliando la botánica y la relación con los seres vivos y factores abióticos que forman parte del ecosistema siendo la luz, la temperatura, humedad y demás, siendo importantes para el balance del ecosistema en cuestión.

La concepción de nicho más utilizada es la desarrollada por Hutchinson (1957), donde se refiere al nicho como un hipervolumen de n-dimensiones donde se encuentran las condiciones ambientales (factores) en las cuales la especie puede sobrevivir. Pliscoff, P., & Fuentes-Castillo (2011)
En la actualidad existen nuevas técnicas y programas computacionales disponibles donde se pueden obtener modelos de distribución, estos han recibido críticas pues los biólogos se preguntan si los modelos de distribución están respondiendo correctamente a las preguntas ecológicas. Los críticos afirman que el gran manejo de información y estadísticas complejas es lo que hace que estos programas se desvíen de la pregunta central que es; “¿Cuáles son los factores que determinan la distribución de seres vivos?.” McGill (2010)

Para estos modelos de distribución geográfica existen varios métodos estadísticos como el de regresiones que es de los mas importantes, este ha sido de los mas utilizados pues permite establecer claramente la relación entre variables descriptivas y su relación con las especies y ecosistemas.(Pliscoff, pág. 20, 2011)

También están los algoritmos específicos que han tomado importancia por sus algoritmos genéticos específicos, estos han aumentado exponencialmente los estudios asociados con la distribución de especies.

Me parece muy importante conocer cómo están distribuidas las especies vegetales y animales en el planeta además de que con estos métodos se puede dar cuenta de cómo algunas especies se están extinguiendo y porque, con esos datos se podría modelar un plan de rescate a estas especies en peligro de extinción que a final de cuentas son parte importante de nuestro ecosistema.

En fin, creo que si no se logra cambiar a las personas sobre su manera de vivir, contaminando, los recursos de nuestro planeta se terminaran y cambiara mucho el mundo para futuras generaciones, debemos de confiar en las personas que están a cargo para tomar decisiones sobre como llevar a cabo practicas como deshacernos de la basura, reciclar y prácticas dañinas para el medio ambiente, hablando de las empresas.


Fuentes
Pliscoff, P., & Fuentes-Castillo, T. (n.d.). Revista de geografía Norte Grande - Modelación de la distribución de especies y ecosistemas en el tiempo y en el espacio: una revisión de las nuevas herramientas y enfoques disponibles.SciELO - Scientific electronic library online. Retrieved February 5, 2013, from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022011000100005&lng=es&nrm=iso

Entenssoro, F. (n.d.). Universum (Talca) - CRISIS AMBIENTAL Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA POLÍTICA GLOBAL: UN TEMA CRECIENTEMENTE COMPLEJO PARA AMÉRICA LATINA. SciELO - Scientific electronic library online. Retrieved February 5, 2013, from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762010000200005&lng=es&nrm=iso

Barton, J. (n.d.). Revista de geografía Norte Grande - Adaptación al cambio climático en la planificación de ciudades-regiones. SciELO - Scientific electronic library online. Retrieved February 5, 2013, from http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-34022009000200001&lng=es&nrm=iso

Smith, A. (n.d.). Tecnologia y Desarrollo Sustentable. Redalyc. Retrieved February 4, 2013, from redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=12499401

Ñañez, E. (n.d.). Cambio Climatico y Oceanos. Redalyc. Retrieved February 4, 2013, from redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30400305

NO SANDBLASTING. (n.d.). NO SANDBLASTING. Retrieved March 21, 2013, from http://www.nosandblasting.org/index.php

Angel, Augusto, and Enrique Leff. Etica, vida, sustentabilidad. México: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario