Ana Lucia
Montaño
Grupo
13
El problema de la
pobreza en México
No podemos fingir no darnos cuenta de la
pobreza que afecta y existe en México, simplemente al ver que en cada semáforo
encontramos a una señora o a un niño pidiendo dinero.
“En el año 2002 el índice
de pobreza fue de 11% contra 31% en 2005, contrariamente a hogares donde el
jefe del hogar no trabajaba en 2002 pero sí en 2005, 21% eran pobres en 2002 y
sólo 5% lo eran en 2005.” (Parker, 2009 pág.15)
A medida en la que México se ha incorporado
como miembro del sistema económico mundial con más fuerza, lo hace requerir una
demanda de trabajo altamente calificada, educada, preparada, competitiva, que es
cada vez mayor, en este contexto el sistema educativo con el que cuenta México
se enfrenta a múltiples desafíos, “resulta intimidante que más de 30 millones
de niños y jóvenes vive en condiciones de pobreza” (
Backhoff, 2007, pág. 19)
El término pobreza parte de una carencia de
las necesidades básicas del ser humano para poder vivir, donde los factores
medulares son; dependencia, enfermedad,
apatía, corrupción e ignorancia.
Desde 1960 hasta el año 2006 se han
presentado aumentos en cambios estadísticos referente al crecimiento de ella
donde se muestra que existen 1,400 millones de personas en extrema pobreza.(Byrne,
B.M. 2006, pág. 5)
Es importante mencionar que en México el
factor más importante en este tema es la corrupción por que afecta a todas las
clases sociales de manera determinante y la violación de los derechos de los
niños.
El mal uso del poder en el gobierno y el
abuso de éste es lo que ha ocasionado a través del tiempo una desigualdad
económica entre las clases sociales, donde cada día se enfatiza más la desigualdad
por todos los cambios que han estado surgiendo desde tiempos atrás. La pobreza
en México ha ido en aumento donde distintos factores como políticos, de salud y
sociales han hecho que esto este en constante crecimiento.
El problema de la pobreza
en México es que las personas pobres no se preocupan en mejorar su situación
económica porque al no tener las bases de una buena educación, no pueden
conseguir un empleo, ni mantener a una familia y mucho menos pagar la educación
de sus hijos los cual es un derecho de cada niña y niño como lo dice el derecho
a la educación en el “artículo 32. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a
una educación que respete su dignidad y les prepare para la vida en un espíritu
de comprensión, paz y tolerancia” (Código Civil Federal, 2011, pág. 501) y al
violar estos derechos los niños no tienen el libre albedrio de decidir que es
lo que quieren estudiar sino que piensan que nacieron para pedir limosna, estas
personas deciden ir a las calles y pedir dinero lo cual hace que utilicen
tiempo en el que podrían estar estudiando, mucha gente ve como una obligación darle
dinero a las gente pobre “la obligación
de ayudar al prójimo” lo cuál trae consigo considerables inconvenientes como
“el problema de la obligatoriedad, como problema moral, no es el medio para
alcanzar ciertos fines, sino realizar algo como en sí mismo” (Piñón, 2013, pág. 101)
Según las palabras de Kant: no deberíamos centrar el problema en
los medios, sino mejorando y resaltando un imperativo categórico de la ley
moral, distinguiéndolo de un imperativo hipotético de fines puramente indirectos, Kant desde 1763, empezaba a manifestar los
primeros principios de su futura ética.
El problema ético se
presenta cuando no se respetan los derechos de los niños que viven en las
calles, ya que estos niños no reciben ningún apoyo por medio de sus padres para
tener una vivienda digna sus derechos son infringidos al no respetarse el “Art.
4°. “El varón y la mujer son iguales frente a la ley, los niños y las niñas
tienen derecho a crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres, a un
ambiente de afecto y de seguridad moral y material” ( Principio 6, de la
Convención sobre los Derechos del niño, de 1959).
La postura ante ésta
alarmante situación de pobreza es acabar con la pobreza creando proyectos como
el que se hizo en el año de 1990 cuando se lleva a cabo la cumbre mundial a
favor de la infancia con el fin de comprometerse en cuanto a mejorar las
condiciones de vida de la niñez. Como resultado de esta reunión se plasma un
documento en donde se privilegia el interés superior del niño, instrumento
llamado “ La declaración mundial sobre las supervivencia, protección y
desarrollo de los niños” (Villanueva, 2011, pág. 41)
La postura en contra de
ayudar a los niños pobres es que en el país hay necesidades más urgentes que el
crear programas para ayudar a los niños de escasos recursos ya que si ayudas a
la gente por caridad por el argumento del altruismo dice que sería
contraproducente el cuál habla de una intromisión ofensiva, ya que al darles
caridad los estas degradando (Rachels,
2008, pág. 184)
John Stuart Mill en su
teoría del utilitarismo plantea el hecho de poner en una balanza el tener lujos
vs. ayudar a la gente hambrienta, (Rachels, 2006, pág. 174) para poder
erradicar con el gran problema que existe en México de la pobreza y la
violación de los derechos hacia los niños no basta solo con crear nuevos
proyectos sino empezar a afrontar las causas estructurales las cuales son las
que incitan y hacen crecer este gran problema que afecta no solo a los niños
que lo sufren, sino que también afecta a toda la sociedad, como decía Santo
tomas de Aquino (1252) :"Se ha de notar que un individuo, viviendo en
sociedad, constituye en cierto modo una parte o un miembro de esta sociedad.
Por eso, el que obra algo en bien o en mal de uno de sus miembros, esto redunda
en toda la sociedad." Los niños que no eligen su situación económica al no tener que comer son obligados a pedir
dinero en las calles y a cometer robos o
entrar a bandas de delincuentes que hacen “trabajos” para poder ganarse el pan
de cada día, de esta manera están afectando a la sociedad por que si aumenta el
índice de pobreza con ella aumenta el índice de violencia en las calles, éste
es un problema que tenemos que erradicar y se necesita de decisiones políticas
y el compromiso de estas para crear, destinar y cumplir con las metas de
erradicar la pobreza de los niños que nacen bajo condiciones desfavorables, los
políticos deberían dejar de hacer programas superfluos que no contribuyen al
desarrollo de la nación y destinarlo a
programas de ayuda hacia estos niños.
La responsabilidad no
solo recae en las autoridades sino también recae en los ciudadanos, al comprometerse
a participar en movimientos ciudadanos para combatir este problema, a través
del contacto con instituciones que tienen la iniciativa del cambio y a través
del compromiso social. “El tercer mundo tiene como denominador común la
subescolarización, el desempleo, la limitada o nula asistencia sanitaria y de
seguridad social y otras dificultades que engendra la distribución desigual del
producto interno bruto y la escasa posibilidad de socialización para alcanzar
un modo de vida y una participación social consecuentes con el grado de
desarrollo alcanzado por la humanidad.” (González, U. 2003, pág. 2)
Mi postura es a favor de
la realización de programas de ayuda hacia los niños de escasos recursos ya que
los niños son el futuro para un México mejor y si los niños no reciben una
buena educación y una orientación hacia hacer el bien, nuestro país se vera
afectado en todos los sentidos ya que, si no tienen un buen nivel de educación
es como si no sirvieran para nada con la mentalidad de pedir dinero en las
calles sin prestar un servicio a cambio e invitarlos a formar parte de la
delincuencia organizada. Desgraciadamente esa es la mentalidad de la mayor parte
de las personas que viven la pobreza extrema.
La mejor solución ante
ésta problemática es la creación por parte del gobierno y por parte de empresas
privadas apoyo económico hacia los programas de apoyo hacia estos niños y el
compromiso de los mismos a cumplir las metas propuestas
EL sentido de
responsabilidad ante las consecuencias sociales actuales y futuras ya que
representa un compromiso por parte de todos los ciudadanos a exigir a los
gobernantes a destinar parte de los impuestos a la creación de proyectos a
favor a la educación y la vida digna de los niños con escasos recursos
La dignidad humana de los
niños se ve afectada al no tener acceso a una educación, a una buena
alimentación y a un hogar digno y seguro.
La justicia social esta
altamente relacionada con el impacto de
la problemática analizada respecto una ética cívica ya que para poder llevar
una convivencia justa debemos aprender a vivir en comunidad de forma armoniosa.
Este argumento tiene un aporte aporte de
felicidad y de bienestar humano porque viendo esta solución desde un punto de
vista utilitarista como nos menciona Rachels (2008) “la gente tiene derechos
que no pueden pisotearse y también habla de que al evaluar las consecuencias lo
único que importa es la cantidad de felicidad” es por eso que los programas
llevados a cabo por parte del gobierno tendrían un resultado positivo ya que al
quitar a eso niños de la calle y darles la oportunidad de tener una educación
les estas llenando la vida de felicidad ya que gracias a ello podrán en un
futuro conseguir un trabajo digno y tener una casa.
Bibliografías
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(y de algunos de sus
discípulos)
Recuperado de:
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Recuperado de: http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/Pobreza_1_Susan_W-_Parker.pdf
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Rachels. J. (2008). Introducción a la filosofía moral. México 4ª ed.: Fondo
de cultura económica.
Villanueva. R. (2011).
Derecho de menores. México: Porrúa
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