jueves, 8 de mayo de 2014

Responsabilidad de Los Medios de Comunicación - Pablo Tovar

Pablo Tovar Montaño
ITESM Campus Guadalajara
Zapopan, Jal
9 de mayo de 2014

Responsabilidad de Los Medios de Comunicación

En el siglo XXI se ha desarrollado una tendencia por parte de los gobiernos mundiales para controlar la información que es transmitida a la sociedad civil, tendencia que ha ido progresando en los últimos años, y que hace responsable a los escritores, reporteros y otras personas que se encargan de hacer que los acontecimientos diarios lleguen terceros. Es por eso que se debe de dar especial atención a la ética que presentan los informativos. Este ensayo pretende concientizar al lector del dilema al que se enfrentan los medios en cuanto a la manipulación de los medios de comunicación.

Palabras Clave: Responsabilidad social, Ética de los medios de comunicación, Dilemas éticos, manipulación social, manipulación informativa, influencia política, países subdesarrollados.

La ética y responsabilidad de los medios es un tema polémico actual que ha causado mucha controversia a nivel internacional, pues la mayoría de ellos son manipulados por los gobiernos de los países en los que se encuentran, principalmente en países subdesarrollados. Son pocos los canales informativos, no solo de televisión, que no brindan información con alguna inclinación a alguna ideología política. De hecho es casi imposible que un medio sea imparcial, pues aunque de verdad lo busque, indirectamente esta transmitiendo simpatía o aversión a un ideal personal. Sin embargo, en la mayoría de los casos los transmisores si están siendo manipulados directamente. Los medios de comunicación se enfrentan a dilemas éticos en cuanto a su responsabilidad en la información que transmiten a sociedades subdesarrolladas y tercermundistas.
1.              Los seres humanos son seres racionales y libres, tienen derechos y libertades entre los cuales se encuentra el de la verdad, las personas tienen como medio de acaparamiento de información a los medios de comunicación, por lo que estos tienen la responsabilidad, y obligación, de no ceder o dejarse utilizar para fines políticos de manipulación social o de ningún tipo:
Los periodistas admiten que las libertades de prensa llevan obligaciones… La libertad sobrevive solamente si se la utiliza; el uso irresponsable de ésta erosiona la base de la libertad. Por lo tanto la ética de los medios de comunicación abarca más que la imparcialidad: protege y preserva a la libertad misma. (Rivers, 1994, p. 56).
Los medios juegan una parte importante respecto a la opinión social sobre temas políticos, es por ello que para idealizar una sociedad utópica sería imprescindible que fuesen imparciales y no guardaran influencia de ningún tipo, y más en el presente donde las sociedades se ven moldeadas directamente por la influencia directa de dichos medios en su comportamiento y razonamiento, ya sea directa o indirectamente:  
Una simple e incluso elemental observación sobre los comportamientos de nuestro tiempo permite ver como existe un muy alto grado de identificación con múltiples figuras televisivas, cinematográficas y musicales: imitación de gestos, conductas y vestimentas… normas, modelos, “necesidades” y actitudes cotidianas fomentadas por los héroes prototípicos, anuncios publicitarios, consejos de personajes admirados y seguidos, etc. (Guinsberg, 2003, p. 5).
En la era moderna la influencia y el apego a los medios es demasiado importante,  y es algo que los escritores y televisores deben de tomar en cuenta cuando dan y comparten la información destinada al público.
2.              La mayoría de los países subdesarrollados cuentan con la infraestructura suficiente para conectar comunidades marginadas, sin embargo, aun existen pequeños pueblos que cuentan  con limitados recursos informáticos, sin contar a los más básicos, por lo que se desarrollan en un entorno excluido de la civilización, y pueden llegar a ser victima de los abusos por parte de los medios de comunicación, es por ello que no se debe de abusar de su acceso limitado a la información política, ya que si es así se estaría dando pie a la omisión de información y a la deshonestidad tanto por los medios como por parte del gobierno:
 En las partes más alejadas de México… La información política que se está transmitiendo ahí es muy poca. No es una información veraz, ni amplia desde el punto de vista de que pueda haber una visión de la política y los problemas sociales de manera profunda” (Mayans, 1999, p. 148).
El dejar que la información política que llega a las comunidades sea incompleta o incluso escasa, contribuyendo al favorecimiento de un partido o la desacreditación de otro, es una falta de responsabilidad y honestidad por parte de los medios de comunicación, y al aprovecharse del desconocimiento de estas comunidades respecto a los temas políticos, se esta atentando contra su dignidad humana, el cual es “un valor intrínseco” (Rachels, 2013, p. 209) con el que cuentan todos los seres humanos de acuerdo al Kantismo, teoría ética cuyo principio de la moral se entiende como “Obrar de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.” (Rachels, 2013, p. 210). Entonces se entiende que las personas deben de ser un fin y no un medio solamente, principio que es violado nuevamente al utilizar a las comunidades como medios para obtener poder político, y no como un fin que los favorezca y respete su dignidad humana.
3.  Los medios comunicativos pueden beneficiar o perjudicar a la política de una sociedad dependiendo de cómo la considere el mismo medio, “Los debates entre candidatos organizados por la Universidad de Costa Rica fueron sistemáticamente ignorados por las grandes empresas de televisión… porque pensaban que carecían de interés por la mayor parte de la población…”(Rojas, 1999, p. 217). Costa Rica es un claro ejemplo de la influencia que tienen las televisoras sobre lo que pasa en un país en cuanto a su política dependiendo de que tan importante consideren que es el tema para la población en general, haciendo lo que creen que es mejor para la mayor parte de la sociedad. El principio de la utilidad defiende que al “elegir entre diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las mejores consecuencias globales para todos los afectados.” (Rachels, 2013, p. 151). Considerando esto, los medios hacen una evaluación utilitarista cualitativa, pues solo consideraron el interés de las personas y sus posibles reacciones ante los debates televisivos, y cuantitativa pues al comparar el nivel de audiencia que tenían (estudiantil o académica y el resto de la población, por un decir) predijeron que la audiencia que prestaría atención al debate sería mucho menor a la que no lo vería.
4. Los profesionistas de las comunicadoras tienen que ser virtuosos y no ceder ante la presión de ningún tipo, esforzarse y hacer el bien a como de lugar, “Un profesional de la radio y la televisión está altamente entrenado para el mundo del seguimiento de la actualidad; por esto, su margen de información errónea debe ser menor comparado al de una persona media. Así, los informadores tienen la obligación moral de hacer bien las cosas.” (Matelski, 1992, p. 56). Entre los diferentes oficios existentes y los requerimientos morales que cada uno exige, son los informantes los que más deben de tener la virtud del intelecto,  tener curiosidad intelectual y ser capaz de ver lo universal en lo particular (Kultgen, 1988, pp. 356-357 en Matelski, 1992, p. 56). Con estas responsabilidades, es necesario mencionar que en la actualidad muchos sucesos y puntos de vista se contradicen:
 El problema con el concepto de responsabilidad que se utiliza para los medios informativos, en este inicio del siglo XXI, es que en el terreno de lo público el asunto se vive contradictoriamente… Detrás de lo cual hay un deseo cada vez más explícito de contar con nuevos fundamentos éticos. (Fernández, 2002, p. 142).
En la actualidad es una necesidad la búsqueda de una ética que pueda aplicarse en distintos escenarios dependiendo directamente del caso en el que se necesiten, una ética que ayude a los informantes a saber como actuar en determinadas ocasiones sin afectar a nadie, y a los receptores de dicha información a recibirla sin problemas o preámbulos.
5. El conocimiento es un bien general social, por lo que se debe de buscar en su forma más pura y sin alteraciones o influencias bajo ninguna circunstancia:
El conocimiento es uno de los bienes sociales más importantes. Lo genera la propia sociedad en la medida en que todo el mundo presta su apoyo material para que los temas se investiguen… por lo que lo que está socialmente generado debe ser socialmente apropiado, por lo que el conjunto de todos los conocimientos es un ben colectivo de la humanidad… por lo que es de justicia que estas tareas estén a disposición de todo eloo mundo de forma que contribuyan equitativamente a la felicidad de cada uno. (Ibíd., p. 194  en Matelski, 1992, p. 57).
Desde un punto de vista utilitarista, el objetivo de toda acción correcta “son las que producen el mayor bien… la felicidad.” (Rachels, 2013, p. 169). Para este caso, el mayor bien sería la felicidad colectiva, la cual es mencionada anteriormente como derivada de la distribución equitativa de la información entre todas las personas hasta el punto en el que puedan ejercer su propias decisiones con el razonamiento que planteen.
            El dilema en el que se encuentran los medios es un tema controversial actual a escala mundial, pues se puede ver que en muchos casos las mismas noticias, impartidas por diferentes medios, se contraponen. La manipulación ha existido desde que los medios públicos lo hacen, y solo es que a través de los años, en las revoluciones y protestas por los derechos humanos, se ha disipado poco a poco. Es tarea de los profesionistas relacionados que se encargan de difundir la información actuar de manera ética, pues no solo es su deber, es su obligación. Es a través de la ética y de la moral, que los reporteros, escritores, columnistas, etc. Entran en el dilema de lo que deben de considerar bueno o malo, correcto o incorrecto. ¿Deben de buscar lo mejor para todos?, ¿Acaso deben de procurar por la dignidad humana?, ¿O deben de ser egoístas y solo preocuparse por ellos mismos y buscar lo mejor para sus intereses?, ¿Los políticos buscaran solo lo mejor para ellos o lo mejor para los demás?. Lo único que se sabe es que los involucrados son todos, así como las victimas también.























Referencias:
Ángel et al. (1999). Medios de comunicación y cultura política. España: Iberia.
Fernández, F. (2002). La responsabilidad de los medios de comunicación. México: Paídos.
Guinsber, E. (2003). Influencia de los medios masivos en la formación del sujeto: una perspectiva psicoanalítica. Recuperado en 26 de marzo de 2014, de http://www.scielo.br/pdf/pe/v8n1/v8n1a02.pdf
Matelski, M. (1992). Ética en los informativos de televisión. España: Focal Press.
Rachels, J. (2013). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Rivers, W. (1998). La ética en los medios de comunicación. México: Editorial del Valle de México.
Referencias Externas:

Villafranco Robles, Citlali. (2005). El papel de los medios de comunicación en las democracias. Andamios, 2(3), 7-21. Recuperado en 12 de febrero de 2014, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000200001&lng=es&tlng=es. .

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