Pablo Tovar Montaño
ITESM Campus Guadalajara
Zapopan, Jal
9 de mayo de 2014
Responsabilidad
de Los Medios de Comunicación
En
el siglo XXI se ha desarrollado una tendencia por parte de los gobiernos
mundiales para controlar la información que es transmitida a la sociedad civil,
tendencia que ha ido progresando en los últimos años, y que hace responsable a
los escritores, reporteros y otras personas que se encargan de hacer que los
acontecimientos diarios lleguen terceros. Es por eso que se debe de dar
especial atención a la ética que presentan los informativos. Este ensayo
pretende concientizar al lector del dilema al que se enfrentan los medios en
cuanto a la manipulación de los medios de comunicación.
Palabras Clave:
Responsabilidad social, Ética de los medios de comunicación, Dilemas éticos,
manipulación social, manipulación informativa, influencia política, países
subdesarrollados.
La
ética y responsabilidad de los medios es un tema polémico actual que ha causado
mucha controversia a nivel internacional, pues la mayoría de ellos son
manipulados por los gobiernos de los países en los que se encuentran,
principalmente en países subdesarrollados. Son pocos los canales informativos,
no solo de televisión, que no brindan información con alguna inclinación a
alguna ideología política. De hecho es casi imposible que un medio sea
imparcial, pues aunque de verdad lo busque, indirectamente esta transmitiendo
simpatía o aversión a un ideal personal. Sin embargo, en la mayoría de los
casos los transmisores si están siendo manipulados directamente. Los medios de
comunicación se enfrentan a dilemas éticos en cuanto a su responsabilidad en la
información que transmiten a sociedades subdesarrolladas y tercermundistas.
1.
Los
seres humanos son seres racionales y libres, tienen derechos y libertades entre
los cuales se encuentra el de la verdad, las personas tienen como medio de
acaparamiento de información a los medios de comunicación, por lo que estos
tienen la responsabilidad, y obligación, de no ceder o dejarse utilizar para
fines políticos de manipulación social o de ningún tipo:
Los periodistas admiten que las libertades de prensa llevan
obligaciones… La libertad sobrevive solamente si se la utiliza; el uso
irresponsable de ésta erosiona la base de la libertad. Por lo tanto la ética de
los medios de comunicación abarca más que la imparcialidad: protege y preserva
a la libertad misma. (Rivers, 1994, p. 56).
Los medios juegan
una parte importante respecto a la opinión social sobre temas políticos, es por
ello que para idealizar una sociedad utópica sería imprescindible que fuesen
imparciales y no guardaran influencia de ningún tipo, y más en el presente
donde las sociedades se ven moldeadas directamente por la influencia directa de
dichos medios en su comportamiento y razonamiento, ya sea directa o
indirectamente:
Una simple e incluso elemental
observación sobre los comportamientos de nuestro tiempo permite ver como existe
un muy alto grado de identificación con múltiples figuras televisivas,
cinematográficas y musicales: imitación de gestos, conductas y vestimentas…
normas, modelos, “necesidades” y actitudes cotidianas fomentadas por los héroes
prototípicos, anuncios publicitarios, consejos de personajes admirados y
seguidos, etc. (Guinsberg, 2003, p. 5).
En la era moderna
la influencia y el apego a los medios es demasiado importante, y es algo que los escritores y televisores
deben de tomar en cuenta cuando dan y comparten la información destinada al
público.
2.
La
mayoría de los países subdesarrollados cuentan con la infraestructura
suficiente para conectar comunidades marginadas, sin embargo, aun existen
pequeños pueblos que cuentan con
limitados recursos informáticos, sin contar a los más básicos, por lo que se
desarrollan en un entorno excluido de la civilización, y pueden llegar a ser
victima de los abusos por parte de los medios de comunicación, es por ello que
no se debe de abusar de su acceso limitado a la información política, ya que si
es así se estaría dando pie a la omisión de información y a la deshonestidad
tanto por los medios como por parte del gobierno:
En las partes más
alejadas de México… La información política que se está transmitiendo ahí es
muy poca. No es una información veraz, ni amplia desde el punto de vista de que
pueda haber una visión de la política y los problemas sociales de manera profunda”
(Mayans, 1999, p. 148).
El dejar que la
información política que llega a las comunidades sea incompleta o incluso
escasa, contribuyendo al favorecimiento de un partido o la desacreditación de
otro, es una falta de responsabilidad y honestidad por parte de los medios de
comunicación, y al aprovecharse del desconocimiento de estas comunidades
respecto a los temas políticos, se esta atentando contra su dignidad humana, el
cual es “un valor intrínseco” (Rachels, 2013, p. 209) con el que cuentan todos
los seres humanos de acuerdo al Kantismo, teoría ética cuyo principio de la
moral se entiende como “Obrar de tal modo que uses a la humanidad, tanto en tu
persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo
tiempo y nunca solamente como un medio.” (Rachels, 2013, p. 210). Entonces se
entiende que las personas deben de ser un fin y no un medio solamente, principio
que es violado nuevamente al utilizar a las comunidades como medios para
obtener poder político, y no como un fin que los favorezca y respete su
dignidad humana.
3. Los medios comunicativos pueden beneficiar o
perjudicar a la política de una sociedad dependiendo de cómo la considere el
mismo medio, “Los debates entre candidatos organizados por la Universidad de
Costa Rica fueron sistemáticamente ignorados por las grandes empresas de
televisión… porque pensaban que carecían de interés por la mayor parte de la
población…”(Rojas, 1999, p. 217). Costa Rica es un claro ejemplo de la
influencia que tienen las televisoras sobre lo que pasa en un país en cuanto a
su política dependiendo de que tan importante consideren que es el tema para la
población en general, haciendo lo que creen que es mejor para la mayor parte de
la sociedad. El principio de la utilidad defiende que al “elegir entre
diferentes acciones o políticas sociales, debemos elegir aquella que tenga las
mejores consecuencias globales para todos los afectados.” (Rachels, 2013, p.
151). Considerando esto, los medios hacen una evaluación utilitarista
cualitativa, pues solo consideraron el interés de las personas y sus posibles
reacciones ante los debates televisivos, y cuantitativa pues al comparar el
nivel de audiencia que tenían (estudiantil o académica y el resto de la
población, por un decir) predijeron que la audiencia que prestaría atención al
debate sería mucho menor a la que no lo vería.
4. Los
profesionistas de las comunicadoras tienen que ser virtuosos y no ceder ante la
presión de ningún tipo, esforzarse y hacer el bien a como de lugar, “Un
profesional de la radio y la televisión está altamente entrenado para el mundo
del seguimiento de la actualidad; por esto, su margen de información errónea
debe ser menor comparado al de una persona media. Así, los informadores tienen
la obligación moral de hacer bien las cosas.” (Matelski, 1992, p. 56). Entre
los diferentes oficios existentes y los requerimientos morales que cada uno
exige, son los informantes los que más deben de tener la virtud del
intelecto, tener curiosidad intelectual
y ser capaz de ver lo universal en lo particular (Kultgen, 1988, pp. 356-357 en
Matelski, 1992, p. 56). Con estas responsabilidades, es necesario mencionar que
en la actualidad muchos sucesos y puntos de vista se contradicen:
El problema con el concepto de responsabilidad
que se utiliza para los medios informativos, en este inicio del siglo XXI, es
que en el terreno de lo público el asunto se vive contradictoriamente… Detrás
de lo cual hay un deseo cada vez más explícito de contar con nuevos fundamentos
éticos. (Fernández, 2002, p. 142).
En la actualidad
es una necesidad la búsqueda de una ética que pueda aplicarse en distintos
escenarios dependiendo directamente del caso en el que se necesiten, una ética
que ayude a los informantes a saber como actuar en determinadas ocasiones sin
afectar a nadie, y a los receptores de dicha información a recibirla sin
problemas o preámbulos.
5. El
conocimiento es un bien general social, por lo que se debe de buscar en su
forma más pura y sin alteraciones o influencias bajo ninguna circunstancia:
El
conocimiento es uno de los bienes sociales más importantes. Lo genera la propia
sociedad en la medida en que todo el mundo presta su apoyo material para que
los temas se investiguen… por lo que lo que está socialmente generado debe ser
socialmente apropiado, por lo que el conjunto de todos los conocimientos es un
ben colectivo de la humanidad… por lo que es de justicia que estas tareas estén
a disposición de todo eloo mundo de forma que contribuyan equitativamente a la
felicidad de cada uno. (Ibíd., p. 194 en
Matelski, 1992, p. 57).
Desde un punto de
vista utilitarista, el objetivo de toda acción correcta “son las que producen
el mayor bien… la felicidad.” (Rachels, 2013, p. 169). Para este caso, el mayor
bien sería la felicidad colectiva, la cual es mencionada anteriormente como
derivada de la distribución equitativa de la información entre todas las
personas hasta el punto en el que puedan ejercer su propias decisiones con el
razonamiento que planteen.
El dilema en el que se encuentran
los medios es un tema controversial actual a escala mundial, pues se puede ver
que en muchos casos las mismas noticias, impartidas por diferentes medios, se
contraponen. La manipulación ha existido desde que los medios públicos lo
hacen, y solo es que a través de los años, en las revoluciones y protestas por
los derechos humanos, se ha disipado poco a poco. Es tarea de los
profesionistas relacionados que se encargan de difundir la información actuar
de manera ética, pues no solo es su deber, es su obligación. Es a través de la
ética y de la moral, que los reporteros, escritores, columnistas, etc. Entran
en el dilema de lo que deben de considerar bueno o malo, correcto o incorrecto.
¿Deben de buscar lo mejor para todos?, ¿Acaso deben de procurar por la dignidad
humana?, ¿O deben de ser egoístas y solo preocuparse por ellos mismos y buscar
lo mejor para sus intereses?, ¿Los políticos buscaran solo lo mejor para ellos
o lo mejor para los demás?. Lo único que se sabe es que los involucrados son
todos, así como las victimas también.
Referencias:
Ángel et al.
(1999). Medios de comunicación y cultura
política. España: Iberia.
Fernández,
F. (2002). La responsabilidad de los
medios de comunicación. México: Paídos.
Guinsber,
E. (2003). Influencia de los medios masivos en la formación del sujeto: una
perspectiva psicoanalítica. Recuperado en 26 de marzo de 2014, de http://www.scielo.br/pdf/pe/v8n1/v8n1a02.pdf
Matelski,
M. (1992). Ética en los informativos de televisión.
España: Focal Press.
Rachels,
J. (2013). Introducción a la filosofía
moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Rivers,
W. (1998). La ética en los medios de
comunicación. México: Editorial del Valle de México.
Referencias
Externas:
Villafranco
Robles, Citlali. (2005). El papel de los medios de comunicación en las
democracias. Andamios, 2(3), 7-21. Recuperado en 12 de febrero de
2014, de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632005000200001&lng=es&tlng=es.
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