viernes, 9 de mayo de 2014

CONSUMISMO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Actualmente vivimos en mundo liderado por el consumismo, el cual, “es un estado social en el que la felicidad o el éxito es de alguna manera equipararse con el aumento del consumo y una creación concomitante de la demanda ilimitada”. Saiia, D. (2008). Creemos que por tener más cosas somos más valiosos, nos hemos convertido en personas superficiales que se dejan llevar por las modas sin ponernos a pensar en sí realmente las necesitamos o simplemente estamos cayendo en manos del consumismo.
Es un hecho que el consumismo nos invade hoy en día, pero acaso…
¿Es correcto el hacer que las personas compren cada vez un mayor número de productos con una duración corta? ¿Es correcto que las empresas utilicen el método de obsolescencia programada? ¿Es ético crear una nueva necesidad en las personas para que las empresas se vean beneficiadas? ¿El consumismo es una corriente que contribuye a la sociedad o simplemente a los empresarios? En búsqueda de una solución nos encontramos con la responsabilidad social y las ESR, pero sabemos realmente ¿Qué es la responsabilidad social, y en qué aspectos nos ayuda? Y para no caer en las trampas del consumismo, ¿Cómo debemos actuar frente a esta corriente?



En éste, como en todos los casos hay aspectos y posturas a favor como en contra, por lo que es necesario analizarlas para poder tomar la decisión propia de sí es o no bueno el consumismo.

Comenzaremos por analizar los aspectos negativos:
Adela Cortina nos muestra cómo “desde 1956 el consumo se ha multiplicado por seis, en los últimos cinco años el consumo de combustibles fósiles se ha multiplicado por cinco, las capturas marinas se han cuadruplicado, el consumo de madera y de agua se ha duplicado, mientras que las emisiones de desechos se han triplicado en los países industrializados”. Cortina, A. (1992) Esto quiere decir que cada vez son más los recursos naturales que se ven afectados por el consumismo, y si esta tendencia sigue en aumento, el planeta se verá en serias consecuencias que serán irremediables.
Toda acción humana está motivada por el interés propio. El consumismo daña la naturaleza, ya que cada vez se realiza un mayor número de productos, lo que provoca que utilicemos más recursos naturales para su producción, por lo tanto algunas industrias generan mayor contaminación al emitir gases contaminantes y al tirar sus desechos en ríos, lagos y mares generando problemas para el medio ambiente. Muchas de las empresas no toman en cuenta estas repercusiones para la población lo que fue de gran influencia para el calentamiento global o efecto invernadero, el cual es uno de los mayores problemas de hoy en día.
Países como China y Estados Unidos entre otros son los dominantes en exportaciones de sus productos hacia todo el mundo, pero esto genera una gran amenaza para la balanza comercial de los países pequeños, ya que sus productores nacionales se tienen que enfrentar con los gigantes internacionales, con los cuales es muy difícil competir en precio y cantidad.
Algunas de las grandes empresas dan empleo a muchas personas, con lo que se conoce como offshoring, es decir les ofrecen empleo a personas que tienen grandes necesidades de conseguir dinero y se aprovechan de esta situación para pagarles poco sueldo, hacerlos trabajar en condiciones denigrantes, no ofrecerles servicios extra como seguro social, hacen trabajar a menores de edad en puestos que es ilegal tenerlos. Con esto las empresas tienen la capacidad de ofrecer sus productos a bajos precios al mercado, dándole la posibilidad a personas de comprar un producto que antes era imposible costearlo.
Cada vez la presencia del offshoring es mayor, “según la OCDE, el ITO y BPO representarían en 2001 U$ 260 mil millones de los cuales el 12,3%, U$ 32 mil millones, corresponderían a operaciones offshore. La consultora Mc Kinsey estima esta cifra en $35 mil millones para 2001 y $45 mil millones para 2003”. Latam Business.

Existe el argumento de que no deberíamos usar a las personas como medios, en este caso podemos ver se están utilizando a las personas necesitadas para que trabajen en horribles condiciones con el fin de crear productos para la sociedad en el que la empresa sea el líder en costos.
En el consumismo los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres, esto quiere decir que son los dueños de las grandes empresas los que se ven beneficiados con este tipo de método, los compradores normalmente son de un nivel socioeconómico menor al de los grandes empresarios, quienes junto a un gran equipo de mercadotecnia y publicidad son los encargados de generar nuevas necesidades para el público en general. Por lo en varias ocasiones los intereses de los que tienen mayor poder son más importantes que los de condiciones bajas. Ya que se aprovechan de que sus compradores son fáciles de manipular y no tiene los conocimientos necesarios para saber si el producto que les ofrecen es verdaderamente útil, o simplemente se dejan llevar por la publicidad y la tendencia de que si no compras cierto producto no estarás de moda. Hamelin nos dice que las empresas crean la disposición a comprar esos productos y sus motivos para tales compras, así como otros factores, lo que impide que las compras sean éticas. Con esto se muestra claramente cómo las empresas son las que se ven beneficiadas con la creación de la necesidad y los compradores son presas de ellos.
Con algunos productos los compradores se ven afectados, ya que en el caso de los alimentos están consumiendo productos procesados que contienen químicos y conservadores que daña su salud al cambiar el consumo de productos naturales por productos que no son 100% naturales y que en algún momento nos pueden dañar en la salud.
Para la clase baja es muy difícil poder ahorrar ya que se le presentan una infinidad de productos a los que tienen acceso que hace que sus gastos tanto personales como familiares aumenten y no se den cuenta realmente en lo que están gastando su dinero ya que una de las estrategias de las empresas es que crean productos de corta duración o  garantía, para que cuando ya no funcionen tengan que comprar un nuevo producto y así las empresas sigan generando un mayor número de riqueza a costo del dinero y en cierta manera engaño hacia sus compradores.

Ahora hablaremos de los aspectos positivos del consumismo para poder tomar una decisión imparcial, para que los aspectos tanto positivos como negativos sean considerados por igual para llegar a una decisión final.
Hoy en día se tiene el acceso a una gran cantidad de productos a los cuales antes era imposible pensar en ello, hay una constante innovación en los productos lo que hace que cada vez haya algo diferente para comprar.
Para comenzar a evaluar los aspectos positivos tenemos a la competencia dentro del consumismo; al existir una mayor competencia, las empresas buscan la manera de ofrecer a sus clientes los mejores productos a los mejores precios ya que saben que si no tiene la ventaja competitiva sus ganancias disminuirán ya que los clientes buscarán una mejor alternativa.
Esta corriente también permite que los negocios crezcan, ya que las empresas cada vez tienen una mayor posibilidad de expansión al exportar sus productos a todo el mundo, generando empleos en el lugar de origen y haciendo crecer la economía nacional.
            Otro aspecto lo podemos encontrar en la teoría del utilitarismo, la cual nos explica cómo se debe buscar la felicidad de las personas como fin último, “Debemos juzgar las acciones como correctas o incorrectas dependiendo de si causan más felicidad o más infelicidad” Rachels, J, (2011)
En el consumismo la felicidad se está basando en cuánto tienes o puedes tener, se está materializando, entre más cosas nuevas se compren las personas consideran que son más felices; un ejemplo es el nuevo slogan de Suburbia  “ponte algo nuevo, ponte feliz” con esto podemos decir que al estrenar la felicidad de esas personas aumenta; por ésta razón las personas pueden tener mayor felicidad al estrenar y el argumento utilitarista se ve reflejado en los artículos que tengan las personas.
El consumismo aprovecha los aspectos del relativismo cultural, ya que éste acepta las diferencias culturales y las aprovecha para que cada persona con gustos diferentes tenga la posibilidad de comprar los productos que necesita o quiere de una forma más fácil que antes. Un ejemplo es al venir un chino a vivir a México, ya no es una gran diferencia en culturas, ya que sabe que va a encontrar productos que consumía en su país de origen a un precio razonable. El consumismo no discrimina culturas ni hace inferior o superior una de la otra, sino que aprovecha la diversidad para crear un mayor número de productos.
Los precios en los productos cada vez son menores y las empresas buscan llevar sus productos al rincón más remoto de la tierra, al existir tantos productos se buscan las maneras de crear nuevos mercados para tener una mayor gama de clientes posibles.
Se atienden necesidades a las que antes no se les tomaba importancia, ahora un deseo de alguien o inconformidad sobre algún aspecto es lo que va a generar que se cree un producto para satisfacer este aspecto incómodo. El consumismo busca facilitar la vida al hombre al darle la oportunidad de elegir entre una amplia gama de productos disponible en lugares accesibles a un precio verdaderamente económico.

Ya que existen muchos temores sobre el consumismo se han creado conceptos y acciones para regular el comportamiento de las empresas, el principal es el tema de la responsabilidad social, el cual “se refiere a la creencia general que tienen muchos de que las empresas modernas tienen una responsabilidad con la sociedad que va más allá de los accionistas o inversionistas de la firma”. Carrol, A. (2008)
Con estos argumentos se puede observar cómo ya existe una concientización sobre el consumismo, actualmente empresas como Banamex, Bimbo, Corona, Estafeta, Vitro, Fedex entre otras han obtenido la insignia de Empresa Socialmente Responsable (ESR), lo que incluye que tratan legalmente y con todas las prestaciones a sus empleados, les dan el salario justo y condiciones de trabajo adecuadas, no contaminan el medio ambiente, busca una armonía en el medio ambiente sin afectarlo, crean empleos en la región y buscan maneras para ayudarla.
La responsabilidad social de las organizaciones es una de las apuestas actuales con perspectivas de sostenibilidad en el futuro. Fernández. M (2011), por lo que la apuesta de las futuras empresas es el ser una ESR ya que ahora el mundo se ve preocupado por el futuro, por el mundo que se va a dejar a las próximas generaciones; por esta razón si las empresas buscan una prosperidad a largo plazo deben enfocarse en el cuidado al medio ambiente y a otorgar al cliente productos que los beneficien a un precio aceptable pero sin que el planeta pague las consecuencias.

El consumismo no es malo sino en la cantidad en que se realiza, Adela Cortina nos dice “Consume de tal modo que respetes y promuevas la libertad de todo ser humano, tanto en tu  persona como en la de cualquier otro, siempre al mismo tiempo”. Cortina, A (1992). Si cada persona tiene una ética del consumismo, este no sería un problema ya que solo se debe comprar lo necesario y evitar compras superfluas que afectarán a la misma persona como al otro indirectamente.

El egoísmo psicológico habla de cómo toda acción humana está motivada por el interés propio, con esto se puede ver como las ESR por una parte buscan ser una empresa de esta talla para ser superior a su competencia, pero a la vez están favoreciendo a la sociedad, por lo que se diría que no es que se actúe por interés propio únicamente, sino que buscan satisfacción contigo mismo pero a la vez con tu sociedad.

Como conclusión se puede decir que el consumismo tiene aspectos positivos y negativos, lo que se debe hacer es buscar la manera de vernos beneficiados y no perjudicarnos. Lo ideal sería que todas las empresas fueran ESR, para saber que los productos que se van a comprar son de la mejor calidad y no por esto se vieron afectados sus trabajadores, se debe tratar de comprar en las mayores ESR posibles para que la sociedad no se vea afectada por el consumismo.
En lo personal no considero que el consumismo sea malo, sino que debemos buscar las mejores maneras de comprar; es decir hacer una lista de lo que en realidad necesitamos y no comprar únicamente lo novedoso. Podemos hacer una balanza de comprar un 80% de cosas que realmente son las que buscábamos y dejar el 20% restante a compras nuevas, pero siempre comparándolas con la competencia y no dejarnos llevar por los impulsos.
Uno de los aspectos que el consumismo busca es reemplazar en lugar de reutilizar, esto no se me hace correcto ya que hay productos que simplemente los podemos arreglar o modificarlos un poco para volver a usarlos en lugar de tirarlos y comprar otros.
Lo ideal es hacer un análisis de lo verdaderamente necesario y no dejarnos llevar por lo que está de moda, y si se tiene la posibilidad de ser empresario buscar la manera de no vernos beneficiados únicamente, sino de buscar satisfacer los intereses de los demás en la mejor manera sin aprovecharnos de ellos ni utilizándolos como medio, ya que muchas veces se ven a las personas como un instrumento para que el empresario se haga más rico al ofrecerle productos que no necesariamente son vitales para otras personas pero las hacen creer que deben tenerlas para poder encajar en el mundo.
En la ética de los mínimos se habla de cómo las personas deben tener lo primordial para existir, Rachels, J (2011). Si todos pueden acceder a los productos básicos esto hará que podamos vivir en una sociedad justa, los empresarios deben ofrecer estos productos a precios accesibles y duraderos; sin hacer creer a las personas que necesitan más productos de los que en realidad son vitales para vivir.

Referencias
Saiia, D. (2008). Consumerism. In R. Kol (Ed.), Encyclopedia of business ethics and society. (pp.427-428). Thousands Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: http://dx.dpi.org/10.4135/978141292620.n181

Hamelin, N., Harcar, T., &Benhari, Y. (2013). Ethical Consumerism: A view From the Food Industry in Morocco. Journal of Food Products Marketing, 19(5), 343: http://dx.dpi.org/10.1080/10454446.2013.724368

Carrol, A. (2008) Corporate responsability (CSR) and corporate social performance (CSP). In R. Kolb (Ed.), Encyclopedia of business ethics and society. . (pp.509-517). Thousands Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi: http://dx.dpi.org/10.4135/978141292620.n206

Fernandez, M. (2011). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZATIV

A: STAKEHOLDERS FUTUROS DIRECTIVOS. (Spanish). Revista Internacional Administración & Finanzas (RIAF), 4

Cortina, Adela. «Tomarse en serio la construcción de un mundo humano», en Los ciudadanos como protagonistas, op.cit, pp.78-79. 4.
Cortina, Adela. «Ética comunicativa», en Concep- ciones de la ética, Trotta, Madrid, 1992. 5. Cfr.
Cortina, Adela. Por una ética del consumo, op.cit, p.139.

James Rachel. (2011). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de la cultura económica

(2009). Las estadísticas de Offshoring. Enero 18 2009, de Latam Businees Sitio web: http://externalizacion.wordpress.com/2009/01/18/las-estadisticas-del-offshoring-asignatura-pendiente/

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