CONSUMISMO Y LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Actualmente
vivimos en mundo liderado por el consumismo, el cual, “es un estado social en
el que la felicidad o el éxito es de alguna manera equipararse con el aumento
del consumo y una creación concomitante de la demanda ilimitada”. Saiia, D.
(2008). Creemos que por tener más cosas somos más valiosos, nos hemos
convertido en personas superficiales que se dejan llevar por las modas sin
ponernos a pensar en sí realmente las necesitamos o simplemente estamos cayendo
en manos del consumismo.
Es un hecho que el
consumismo nos invade hoy en día, pero acaso…
¿Es correcto el hacer
que las personas compren cada vez un mayor número de productos con
una duración corta? ¿Es correcto que las empresas utilicen el método de
obsolescencia programada? ¿Es ético crear una nueva necesidad en las
personas para que las empresas se vean beneficiadas? ¿El consumismo es una
corriente que contribuye a la sociedad o simplemente a los empresarios? En
búsqueda de una solución nos encontramos con la responsabilidad social y las
ESR, pero sabemos realmente ¿Qué es la responsabilidad social, y en qué
aspectos nos ayuda? Y para no caer en las trampas del consumismo, ¿Cómo debemos
actuar frente a esta corriente?
En éste,
como en todos los casos hay aspectos y posturas a favor como en contra, por lo
que es necesario analizarlas para poder tomar la decisión propia de sí es o no
bueno el consumismo.
Comenzaremos por
analizar los aspectos negativos:
Adela Cortina nos muestra cómo “desde 1956 el consumo se
ha multiplicado por seis, en los últimos cinco años el consumo de combustibles
fósiles se ha multiplicado por cinco, las capturas marinas se han
cuadruplicado, el consumo de madera y de agua se ha duplicado, mientras que las
emisiones de desechos se han triplicado en los países industrializados”.
Cortina, A. (1992) Esto quiere decir que cada vez son más los recursos
naturales que se ven afectados por el consumismo, y si esta tendencia sigue en
aumento, el planeta se verá en serias consecuencias que serán irremediables.
Toda
acción humana está motivada por el interés propio. El consumismo daña la
naturaleza, ya que cada vez se realiza un mayor número de productos, lo que
provoca que utilicemos más recursos naturales para su producción, por lo tanto
algunas industrias generan mayor contaminación al emitir gases contaminantes y
al tirar sus desechos en ríos, lagos y mares generando problemas para el medio
ambiente. Muchas de las empresas no toman en cuenta estas repercusiones para la
población lo que fue de gran influencia para el calentamiento global o efecto
invernadero, el cual es uno de los mayores problemas de hoy en día.
Países
como China y Estados Unidos entre otros son los dominantes en exportaciones de
sus productos hacia todo el mundo, pero esto genera una gran amenaza para la
balanza comercial de los países pequeños, ya que sus productores nacionales se
tienen que enfrentar con los gigantes internacionales, con los cuales es muy
difícil competir en precio y cantidad.
Algunas
de las grandes empresas dan empleo a muchas personas, con lo que se conoce como
offshoring, es decir les ofrecen empleo a personas que tienen grandes
necesidades de conseguir dinero y se aprovechan de esta situación para pagarles
poco sueldo, hacerlos trabajar en condiciones denigrantes, no ofrecerles
servicios extra como seguro social, hacen trabajar a menores de edad en puestos
que es ilegal tenerlos. Con esto las empresas tienen la capacidad de ofrecer
sus productos a bajos precios al mercado, dándole la posibilidad a personas de
comprar un producto que antes era imposible costearlo.
Cada vez la presencia del offshoring es mayor, “según la
OCDE, el ITO y BPO representarían en 2001 U$ 260 mil millones de los cuales el
12,3%, U$ 32 mil millones, corresponderían a operaciones offshore. La
consultora Mc Kinsey estima esta cifra en $35 mil millones para 2001 y $45 mil
millones para 2003”. Latam Business.
Existe
el argumento de que no deberíamos usar a las personas como medios, en este caso
podemos ver se están utilizando a las personas necesitadas para que trabajen en
horribles condiciones con el fin de crear productos para la sociedad en el que
la empresa sea el líder en costos.
En
el consumismo los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen más pobres,
esto quiere decir que son los dueños de las grandes empresas los que se ven
beneficiados con este tipo de método, los compradores normalmente son de un
nivel socioeconómico menor al de los grandes empresarios, quienes junto a un
gran equipo de mercadotecnia y publicidad son los encargados de generar nuevas
necesidades para el público en general. Por lo en varias ocasiones los intereses
de los que tienen mayor poder son más importantes que los de condiciones bajas.
Ya que se aprovechan de que sus compradores son fáciles de manipular y no tiene
los conocimientos necesarios para saber si el producto que les ofrecen es
verdaderamente útil, o simplemente se dejan llevar por la publicidad y la
tendencia de que si no compras cierto producto no estarás de moda. Hamelin nos
dice que las empresas crean la disposición a comprar esos productos y sus motivos
para tales compras, así como otros factores, lo que impide que las compras sean
éticas. Con esto se muestra claramente cómo las empresas son las que se ven
beneficiadas con la creación de la necesidad y los compradores son presas de
ellos.
Con
algunos productos los compradores se ven afectados, ya que en el caso de los
alimentos están consumiendo productos procesados que contienen químicos y
conservadores que daña su salud al cambiar el consumo de productos naturales
por productos que no son 100% naturales y que en algún momento nos pueden dañar
en la salud.
Para
la clase baja es muy difícil poder ahorrar ya que se le presentan una infinidad
de productos a los que tienen acceso que hace que sus gastos tanto personales
como familiares aumenten y no se den cuenta realmente en lo que están gastando
su dinero ya que una de las estrategias de las empresas es que crean productos
de corta duración o garantía, para que
cuando ya no funcionen tengan que comprar un nuevo producto y así las empresas
sigan generando un mayor número de riqueza a costo del dinero y en cierta
manera engaño hacia sus compradores.
Ahora
hablaremos de los aspectos positivos del consumismo para poder tomar una
decisión imparcial, para que los aspectos tanto positivos como negativos sean
considerados por igual para llegar a una decisión final.
Hoy en día se tiene
el acceso a una gran cantidad de productos a los cuales antes era imposible
pensar en ello, hay una constante innovación en los productos lo que hace que
cada vez haya algo diferente para comprar.
Para
comenzar a evaluar los aspectos positivos tenemos a la competencia dentro del
consumismo; al existir una mayor competencia, las empresas buscan la manera de
ofrecer a sus clientes los mejores productos a los mejores precios ya que saben
que si no tiene la ventaja competitiva sus ganancias disminuirán ya que los
clientes buscarán una mejor alternativa.
Esta corriente
también permite que los negocios crezcan, ya que las empresas cada vez tienen
una mayor posibilidad de expansión al exportar sus productos a todo el mundo,
generando empleos en el lugar de origen y haciendo crecer la economía nacional.
Otro aspecto lo podemos encontrar en
la teoría del utilitarismo, la cual nos explica cómo se debe buscar la
felicidad de las personas como fin último, “Debemos juzgar las acciones como
correctas o incorrectas dependiendo de si causan más felicidad o más
infelicidad” Rachels, J, (2011)
En el consumismo la
felicidad se está basando en cuánto tienes o puedes tener, se está
materializando, entre más cosas nuevas se compren las personas consideran que
son más felices; un ejemplo es el nuevo slogan de Suburbia “ponte algo nuevo, ponte feliz” con esto
podemos decir que al estrenar la felicidad de esas personas aumenta; por ésta
razón las personas pueden tener mayor felicidad al estrenar y el argumento
utilitarista se ve reflejado en los artículos que tengan las personas.
El
consumismo aprovecha los aspectos del relativismo cultural, ya que éste acepta
las diferencias culturales y las aprovecha para que cada persona con gustos
diferentes tenga la posibilidad de comprar los productos que necesita o quiere
de una forma más fácil que antes. Un ejemplo es al venir un chino a vivir a
México, ya no es una gran diferencia en culturas, ya que sabe que va a
encontrar productos que consumía en su país de origen a un precio razonable. El
consumismo no discrimina culturas ni hace inferior o superior una de la otra,
sino que aprovecha la diversidad para crear un mayor número de productos.
Los
precios en los productos cada vez son menores y las empresas buscan llevar sus
productos al rincón más remoto de la tierra, al existir tantos productos se
buscan las maneras de crear nuevos mercados para tener una mayor gama de
clientes posibles.
Se
atienden necesidades a las que antes no se les tomaba importancia, ahora un
deseo de alguien o inconformidad sobre algún aspecto es lo que va a generar que
se cree un producto para satisfacer este aspecto incómodo. El consumismo busca
facilitar la vida al hombre al darle la oportunidad de elegir entre una amplia
gama de productos disponible en lugares accesibles a un precio verdaderamente
económico.
Ya
que existen muchos temores sobre el consumismo se han creado conceptos y acciones
para regular el comportamiento de las empresas, el principal es el tema de la responsabilidad
social, el cual “se refiere a la creencia general que tienen muchos de que las
empresas modernas tienen una responsabilidad con la sociedad que va más allá de
los accionistas o inversionistas de la firma”. Carrol, A. (2008)
Con estos argumentos
se puede observar cómo ya existe una concientización sobre el consumismo,
actualmente empresas como Banamex, Bimbo, Corona, Estafeta, Vitro, Fedex entre
otras han obtenido la insignia de Empresa Socialmente Responsable (ESR), lo que
incluye que tratan legalmente y con todas las prestaciones a sus empleados, les
dan el salario justo y condiciones de trabajo adecuadas, no contaminan el medio
ambiente, busca una armonía en el medio ambiente sin afectarlo, crean empleos
en la región y buscan maneras para ayudarla.
La
responsabilidad social de las organizaciones es una de las
apuestas actuales con perspectivas de sostenibilidad en el futuro. Fernández. M
(2011), por lo que la apuesta de las futuras empresas es el ser una ESR ya que
ahora el mundo se ve preocupado por el futuro, por el mundo que se va a dejar a
las próximas generaciones; por esta razón si las empresas buscan una
prosperidad a largo plazo deben enfocarse en el cuidado al medio ambiente y a
otorgar al cliente productos que los beneficien a un precio aceptable pero sin
que el planeta pague las consecuencias.
El consumismo no es
malo sino en la cantidad en que se realiza, Adela Cortina nos dice “Consume de
tal modo que respetes y promuevas la libertad de todo ser humano, tanto en
tu persona como en la de cualquier otro,
siempre al mismo tiempo”. Cortina, A (1992). Si cada persona tiene una ética
del consumismo, este no sería un problema ya que solo se debe comprar lo
necesario y evitar compras superfluas que afectarán a la misma persona como al
otro indirectamente.
El
egoísmo psicológico habla de cómo toda acción humana está motivada por el
interés propio, con esto se puede ver como las ESR por una parte buscan ser una
empresa de esta talla para ser superior a su competencia, pero a la vez están
favoreciendo a la sociedad, por lo que se diría que no es que se actúe por
interés propio únicamente, sino que buscan satisfacción contigo mismo pero a la
vez con tu sociedad.
Como
conclusión se puede decir que el consumismo tiene aspectos positivos y
negativos, lo que se debe hacer es buscar la manera de vernos beneficiados y no
perjudicarnos. Lo ideal sería que todas las empresas fueran ESR, para saber que
los productos que se van a comprar son de la mejor calidad y no por esto se
vieron afectados sus trabajadores, se debe tratar de comprar en las mayores ESR
posibles para que la sociedad no se vea afectada por el consumismo.
En lo personal no
considero que el consumismo sea malo, sino que debemos buscar las mejores
maneras de comprar; es decir hacer una lista de lo que en realidad necesitamos
y no comprar únicamente lo novedoso. Podemos hacer una balanza de comprar un
80% de cosas que realmente son las que buscábamos y dejar el 20% restante a
compras nuevas, pero siempre comparándolas con la competencia y no dejarnos
llevar por los impulsos.
Uno de los aspectos
que el consumismo busca es reemplazar en lugar de reutilizar, esto no se me
hace correcto ya que hay productos que simplemente los podemos arreglar o
modificarlos un poco para volver a usarlos en lugar de tirarlos y comprar
otros.
Lo ideal es hacer un
análisis de lo verdaderamente necesario y no dejarnos llevar por lo que está de
moda, y si se tiene la posibilidad de ser empresario buscar la manera de no
vernos beneficiados únicamente, sino de buscar satisfacer los intereses de los
demás en la mejor manera sin aprovecharnos de ellos ni utilizándolos como medio,
ya que muchas veces se ven a las personas como un instrumento para que el
empresario se haga más rico al ofrecerle productos que no necesariamente son
vitales para otras personas pero las hacen creer que deben tenerlas para poder
encajar en el mundo.
En la ética de los
mínimos se habla de cómo las personas deben tener lo primordial para existir,
Rachels, J (2011). Si todos pueden acceder a los productos básicos esto hará
que podamos vivir en una sociedad justa, los empresarios deben ofrecer estos
productos a precios accesibles y duraderos; sin hacer creer a las personas que
necesitan más productos de los que en realidad son vitales para vivir.
Referencias
Saiia, D. (2008).
Consumerism. In R. Kol (Ed.), Encyclopedia of
business ethics and society. (pp.427-428). Thousands Oaks, CA: SAGE Publications, Inc. doi:
http://dx.dpi.org/10.4135/978141292620.n181
Hamelin, N., Harcar,
T., &Benhari, Y. (2013). Ethical Consumerism: A view From the Food Industry
in Morocco. Journal of Food Products
Marketing, 19(5), 343: http://dx.dpi.org/10.1080/10454446.2013.724368
Carrol, A. (2008)
Corporate responsability (CSR) and corporate social performance (CSP). In R.
Kolb (Ed.), Encyclopedia of business ethics and society. . (pp.509-517). Thousands Oaks, CA: SAGE Publications,
Inc. doi: http://dx.dpi.org/10.4135/978141292620.n206
Fernandez, M. (2011). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZATIV
A: STAKEHOLDERS FUTUROS DIRECTIVOS. (Spanish). Revista Internacional
Administración & Finanzas (RIAF), 4
Cortina, Adela.
«Tomarse en serio la construcción de un mundo humano», en Los ciudadanos como
protagonistas, op.cit, pp.78-79. 4.
Cortina, Adela.
«Ética comunicativa», en Concep- ciones de la ética, Trotta, Madrid, 1992. 5.
Cfr.
Cortina, Adela. Por
una ética del consumo, op.cit, p.139.
James Rachel. (2011). Introducción a la
filosofía moral. México: Fondo de la cultura económica
(2009). Las estadísticas de Offshoring.
Enero 18 2009, de Latam Businees Sitio web:
http://externalizacion.wordpress.com/2009/01/18/las-estadisticas-del-offshoring-asignatura-pendiente/
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