Ensayo Final
9 de Mayo del 2014
POLÍTICA Y DEMOCRACIA: EL PODER DE LA
INTENCIÓN
ABSTRACT
La
política es una actividad del ser humano y por esta misma condición cuenta con
toda una serie de elementos que incluyen buenas intenciones y la necesidad de
crear un bienestar para todos los involucrados, siendo la democracia un recurso
útil para alcanzar los objetivos; sin embargo en los últimos años la decadencia
de la política causada por la falta de ética y moral de los gobernantes y de
los políticos en general, ha creado una pésima imagen sobre lo que significa
llegar a los puestos públicos. La manera en que se desvían los intereses
personales dentro del poder político democrático, y se crean propuestas para que las cosas cambien en las
actuales y futuras generaciones, y tener un mejor gobierno es un tema de
interés tanto público como de todos y cada uno de los partidos políticos dentro
de su propia estructura y revisión de comportamiento de sus militantes. Sólo así la política dejará de ser una
ciencia victimizada, que ha provocado
grandes levantamientos sociales, cambios radicales y un medio para obtener el
poder y representación ciudadana, en donde la honestidad y la justicia social
puedan sobresalir.
Es
justamente en la política en donde surge la democracia, tratando de que todas
las partes que conforman la sociedad sean escuchadas a pesar de sus diferencias de ideas, objetivos y medios
para lograr fines, que muchas veces son
comunes, como lo es el bienestar de la
población.
Este
tema ha ocupado a propios y extraños, especialistas en el ramo y grandes
pensadores y científicos, como Albert Einstein (1946) quien mencionó en su momento cuando le preguntaron
sobre la política y democracia, diciendo que su ideal político era la
democracia, porque cada ser humano debía ser respetado como persona y nunca divinizar
a nadie. Este comentario es muy
interesante por lo profundo del mismo, ya que la política muchas veces buscar
ser democrática, pero curiosamente no son las mayorías las que logran llegar al
poder y quienes representan a los grupos olvidan sus principios y dejan de
gobernar para el pueblo, haciéndolo para sus propios intereses.
Haciendo
referencia a las leyes y definiciones más específicas, la más generalizada es la que divide a la
palabra Democracia en: Demos-Pueblo y Kratos-Poder o superioridad; por lo
tanto, la democracia es una forma de gobernar que está al mando de
representantes de una comunidad o ciudadanos del pueblo, y su objetivo
principal es que todas las personas tengan igualdad en la participación de
decisiones del grupo, y esto se llega a tener a través del voto individual y
luego representativo para la toma de decisiones sobre los destinos de la nación
y sus gobernados.
Tomando
como referencia a Rodrigo Valadez (2003), la democracia “supone un orden
representativo, elecciones periódicas,
sufragio universal, división de poderes y respeto del principio de soberanía popular, para que sea algo viable y práctico en
nuestros días” (“Democracia y Gobernabilidad”, p. 78).
La
experiencia ha demostrado que quienes hacen política terminan desarrollando y/o
siguiendo principios y objetivos propios o partidistas, con lo cual no
gobiernan para todo el pueblo, dejando a un lado la propuesta democrática
y haciendo que la política se
contraponga con la democracia. Ejemplo
de ello lo tenemos en muchos líderes que
cuando llegan al poder cambian muchísimo y se hacen dictadores, dejando a un
lado los intereses del pueblo y haciendo
que sus actividades políticas sean más bien como un contrato social.
Si
el pueblo fuera realmente quien gobernara de manera democrática, habría
igualdad en la cantidad y condiciones de sus representantes políticos, porque
entonces todos los partidos políticos tendrían las mismas oportunidades y
capacidad de representarse, dejando de verse como mayorías o minorías, porque
al final de cuentas son la expresión del
pueblo. Desafortunadamente en la búsqueda del poder los involucrados no
son únicamente los partidos políticos y sus seguidores, sino también los
ciudadanos que pagan impuestos para
sostener a los partidos políticos y después son olvidados cuando los grupos
llegan al poder.
Una
evidencia clara de esto es que sólo en el 2014
al Partido Acción Nacional (PAN) le tocarán 917 millones 195 mil pesos;
el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 699 millones 207 mil pesos; el
Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá un presupuesto global de 345
millones 234 mil pesos; el Partido del Trabajo (PT) 301 millones 146 mil pesos.
De ellos, y a Nueva Alianza se le asignarán 286 millones 300 mil pesos. En todos los casos, existen cantidades para
el financiamiento ordinario y una menor cantidad para actividades
específicas. (IFE aprueba financiamiento
para partidos políticos en 2014, Martes 14 de enero de 2014, a través de (http://yucatan.com.mx/mexico/elecciones/ife-aprueba-financiamiento-para-partidos-politicos-en-2014)
Ahora
bien, si retomamos la idea de que la política tiene como objetivo
fundamental la representación de los
diferentes grupos sociales y en todos y cada uno de los partidos se tienen
valores y principios comunes como son la libertad, la , honestidad y el bienestar social, (www.partidos.politicos/org_politica/sistema), entre otros, cada grupo o partido tiene su
enfoque a través del cual poderlo
lograr. En todos los casos el interés
común es el progreso de la sociedad a
través de las acciones de sus líderes,
sin embargo, cuando entre ellos se solapan muchas veces acciones
inmorales que repercuten en el servicio al pueblo, con lo cual son totalmente
incoherentes entre su filosofía y misión y su actuación y resultados. Lo anterior se aplica desde el inicio de las
actividades gubernamentales, en todas las naciones y a través de los tiempos,
porque es algo que tiene que ver más que nada con las intenciones y el nivel
ético-moral del ser humano y no con las leyes escritas.
En
México no se puede decir que hay una verdadera democracia cuando los procesos
electorales están envueltos en toda una serie de irregularidades y cuando los
gobernantes cuando llegan al poder se olvidan de las demandas y necesidades de
los gobernados, y por lo tanto, y teniendo como referencia a Kant, el Estado de
Derecho afirma que la acción del estado tiene como límite cuidar la libertad
del individuo, apoyándose en las normas y leyes que se establecen en la
Constitución de la nación. Cuando esto
no sucede así, entonces deja de existir el Estado de Derecho, y los
representantes del pueblo empiezan a cometer delitos al no cumplir adecuadamente con sus funciones
y responsabilidades, ante la incapacidad del pueblo para reclamarles porque los
gobernantes se amparan a través de su fuero, como cuando los detiene la
autoridad y que no pasan la prueba del alcoholímetro o cuando hacen un abuso de
poder, como Alain Ferrat Mancera, quien con su fuero ha hecho un abuso de autoridad,
luego de que su hermano fue golpeado por un joven holandés encarcelado en
Cancún, y utilizando su poder para disminuir al máximo los derechos humanos del
extranjero. Es entonces cuando los
gobernantes parecen intocables o invencibles, y cuando salen de gobernar se dan a la fuga y los procesos de
investigación sobre el mal manejo de recursos son tan lentos, que les da tiempo
de escapar de la justicia; ese es el caso de los ex gobernadores de Chiapas y Veracruz. Si a esto se le agrega que
todo lo que se necesita para arraigarlos y someterlos a un proceso legal
lleva muchísimo tiempo y pueden alegar inconsistencias, la impunidad es una constante.
En
tiempos actuales, el dilema ético está
en mantener la honestidad en el actuar de los gobernantes, para que la política
y la democracia puedan tener un buen punto de partida, en lugar de estar
constantemente luchando contra las irregularidades y las faltas a la moral y a
la ética por parte de los gobernantes, por lo que se debe de ser cada vez más
claros con respecto a la democracia.
“La
democracia cayó en una vulgarización y
posterior confusión debido a que entre los años 1950 y 1970 se produjo una
profunda transformación en el vocabulario político, pues diferentes autores
llegaron a construir sus respectivos conceptos a voluntad e incluso, manipulando
arbitrariamente las palabras”. (SARTORI G. p. 11)
Esto nos remite más que nada a la humanización del poder, es decir, ser
conscientes de lo que significa estar representando a un grupo, partido
político o sector ciudadano, y reconocer que no hay que ver solamente por los
intereses personales-particulares, sino por un bien mayor, pues la humanidad
misma tiene como objetivo desarrollarse a través del servicio a los demás. Por eso la humanización del poder y de la
sociedad es de lo más deseable y con el tiempo será lo que muestre una política
y democracia madura en los pueblos, y por este camino deben de ir las naciones
hoy en día, porque de no hacerlo, entonces no será raro ver cada vez con más
frecuencia las inconformidades, rebeliones y discusiones; todo esto se puede
evitar en las mesas de negociación política para hacer más fuerte la voz del
pueblo. Maquiavelo habló de esto en
varias de sus obras, destacando siempre que a los hombres hay que acariciarlos
o destruirlos, pues vengarán un insulto leve, pero quedarán indefensos si se
les aplica un golpe duro. (MAQUIAVELO, “El Príncipe”, 2011).
CONCLUSIÓN
Las
soluciones que ayudarán a solucionar este problema de falta de ética y valores
de honestidad en la democracia y en la política, tienen que ver directamente
con la educación, que va directamente de la mano con la Teoría Ética del
Intelectualismo Moral, que nació con la
idea de Sócrates de que conocer el bien es hacerlo y que sólo actúa
inmoralmente el que desconoce en qué consiste, y luego hay que ponerlo en
práctica, pudiéndose lograr primero en el seno de la familia, reforzándose en los
procesos educativos y reafirmándose con la aplicación de las leyes bajo la
revisión madura de la sociedad, que aunque a
veces parece ignorada, cada vez
se suman más personas a una conciencia democrática más amplia y acorde a la
ética del servicio de la sociedad, pudiéndose tener más y mejores resultados al
respecto.
Otra
teoría ética que se aplica en el poder
de la intención de la política y la democracia es la Ética Discursiva,
que afirma que lo que decide si una
norma es universalizable no es un individuo solitario, sino toda la comunidad
de habitantes libres y racionales.
Los
alcances de esta propuesta son muy grandes, pues abarcan a la buena gobernabilidad de los pueblos, pero
sólo se verán en el mediano y largo plazo conforme se promueva en los
ciudadanos los valores de la dignidad, la
honestidad, el respeto, la justicia y la equidad.
REFERENCIAS
1.
HELD, D. (1992)
“Modelos de democracia”. Alianza Editorial, Madrid.
2.
MAQUIAVELO, N.
(1984) “El Príncipe”. Ed. Bruguera, Barcelona, España.
3.
SARTORI G.
(1997) “Teoría de la Democracia” Tomo I. Ed. Alianza, México.
4.
ROUSSEAU, Jean
J. (1988) “El contrato social”, Ed. Altaya, S.A. México.
5.
VALADEZ D. y
Gtz. R. (2003) “Democracia y gobernabilidad”, UNAM, México.
6.
GONZÁLEZ R.
Agustín (2013), recuperado el 2 de mayo
del 2014 a través de: http://www.citasyproverbios.com/citas.aspx?tema=Politica#sthash.dpuf.
7.
“Recursos
electorales”, Artículo recuperado el 3
de mayo del 2014 a través de: http://yucatan.com.mx/mexico/elecciones/ife-aprueba-financiamiento-para-partidos-politicos-en-2014.
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