Itzel Selenne Hernández de Anda
A01226042
Ética vs Integridad Sexual
Abstract
El
ensayo presenta un análisis de las repercusiones éticas que tiene el uso del
condón Rape-Axe, analiza las razones, tanto positivas como negativas que
implican el uso de este accesorio y varios aspectos externos que tienen una
relación estrecha con el mismo, como la impunidad. Se desarrolla la teoría
utilitarista del castigo, para demostrar qué tan correcto y aceptado éticamente
es portarlo. Se discuten argumentos de Kant, donde se desarrolla la teoría
retribucionista a favor del castigo, pero también se presentan argumentos de
Bentham en contra.
Tomando
como base estas perspectivas, se hacen observaciones éticas que contrastan
diferentes puntos de vista. Se hace un análisis de la situación actual de la
mujer y su relación con el uso de este dispositivo, el cual no disminuye el
trauma psicológico o el daño causado por una violación ni mucho menos, sirve
como método de prevención de actos de violencia de género, tal como es el abuso
sexual.
Palabras
clave: dignidad
humana, integridad, discriminación, derechos humanos, violencia sexual,
violación, castigo, venganza, víctimas, agresores, condón.
El
condón Rape-Axe, fue ideado con la intención de detener una violación y exponer
al violador a las autoridades, al verse obligado a acudir al médico para poder
quitárselo. Sin embargo, el uso de este accesorio tiene implicaciones éticas
más profundas, ya que puede ser considerado una venganza por parte de las
víctimas, y así, según Aristóteles, calmarían su cólera al remplazar la pena
que sufrieron castigando al violador (Azcárate, 2005), pues como Jeremy
Bentham señala, “todo castigo causa daño” (Rachels, 2006, p.207),
Por
el contrario, Kant menciona que el castigo es justificado al devolverle al
ofensor su mala acción (Rachels, 2006, p.208-209), pero no consideramos que
tanto las víctimas como los agresores tienen una dignidad humana que debemos
respetar, y si aplicamos castigos que impliquen daño alguno o tortura, tal como
este condón, ¿no nos estamos convirtiendo en también agresores al atentar
contra su dignidad humana?, puesto que; primeramente, disminuye su autonomía,
de alguna manera dependen de otra persona para poder retirar este
accesorio; segundo, se convierten en el medio para un fin, en este caso el fin
sería la venganza de la víctima, finalmente daña su integridad como personas al
convertirse cambiar de papeles de agresor a víctima y viceversa, pues termina
siendo torturado por los pequeños dientes que el condón tiene. Entonces… ¿Quién
porte ese condón merecerá también un castigo en relación a la gravedad del daño
que causó?
Bentham
menciona que sólo se puede justificar el castigo si da buenos resultados que
sean mayores que el mal realizado, lo argumenta diciendo que los castigos bien
planteados podrían rehabilitar a los malhechores, en este caso a los
violadores. Aunque si desarrollamos la teoría utilitarista del castigo
planteada anteriormente, desde una perspectiva socio-política, para así dejar
en manos del gobierno el castigo que los violadores merecen, termina siendo un
delito impune, donde “Las víctimas enfrentan hostilidad […] y a un sistema que
las ignora e incluso protege a los agresores” (Junio 2002), por lo que
terminan siendo, ya no sólo víctimas de una violación, sino que se ha
convertido en una tortura.
La
Amnisitía internacional considera a la violación como una tortura cuando el
estado no protege a las víctimas, ni les proporciona una reparación de los
hechos (Junio 2002), por ello, se pone en duda la justicia que esas mujeres
desean, incitándolas a usar Rape-Axe, para así, satisfacer su deseo de venganza
disfrazado de castigo, que finalmente termina torturando tal y como muchas
mujeres fueron torturadas, bajo este acto tan vil, a través de los años.
Pero
los críticos mencionan que este accesorio podría propensar una mayor violencia
contra la víctima, al quedar atrapado, el violador, en el condón en lugar de
rehabilitarlo (Karimi, 22 de Junio del 2010). Lo que nos lleva a la teoría
utilitarista del castigo, “Castigar a la gente puede incrementar la cantidad de
miseria en el mundo” (Rachels, 2006, p. 209), ya que, la víctima, no sólo
sufriría el trauma de la violación, sino que las repercusiones serían mayores
por tratar de defenderse, por lo tanto es incompatible con la teoría
utilitarista de castigo, pues finalmente termina atentando contra la autonomía
de la persona e incrementa el daño en la víctima, en lugar de incrementar
el beneficio.
Kant
argumenta que tratar a la gente como personas racionales, capaces de pensar
sobre su conducta, bajo su concepción de lo que es mejor; decreta, según la
forma de pensar de cada individuo, cómo la gente debe ser tratada; por lo que
si responsabilizamos de sus acciones al violador, según la teoría retribucionista “Su propia mala acción echa el castigo
sobre sí mismo” (Rachels, 2006, p. 217). Esta teoría tiene una
relación estrecha con el tema, puesto que, de cierto modo, los agresores
deciden por si mismos crear un daño, que terminará repercutiendo en su persona;
por lo tanto, en caso de no haber agresión sexual, no hay castigo por parte del
condón.
Por
otro lado, según menciona La Declaración para la Erradicación de todas
las Formas de Discriminación para la Mujer “La violencia sexual es un
abuso basado en el género” (Ramos & Mendoza, Mayo 2001), por lo que se
ha convertido en un problema de discriminación, ya que las mujeres se ven
más afectadas que los hombres con respecto a la violencia, pues algunos actos
van dirigidos específicamente para ellas, lo que disminuye su integridad
personal (Bustamante & Vázquez, Junio 2011), y consecuentemente atenta
contra su dignidad humana. Además, los derechos humanos de la mujer se degradan
continuamente frente a las violaciones, puesto que “la violación es un sistema
patriarcal de dominación” (Bustamante, & Vázquez, Junio 2011, p.183),
donde implícitamente discriminan a la mujer denotando inferioridad y atentando
contra su autonomía, al utilizarlas, según Kant, como medios para el fin de
conseguir placer sexual, sin respetar su racionalidad como personas (Rachels,
2006, p.213).
Es
por eso que es necesaria la aplicación de los derechos humanos, ya que fomentan
la mejora de la población como tal, por lo tanto promueven una actitud
responsable tanto individual como colectiva, para así tener un ambiente de
respeto mutuo (Lunegas & Sáens, 2009). En el artículo 6 de La
Convención Belem do Pará, menciona lo siguiente:
El
derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros:
a)
el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminación.
b)
el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones
estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y
culturales basadas en conceptos
de inferioridad o subordinación (SRE, 2008).
No
obstante, considero que éste tipo leyes no sólo deben defender y proteger a las
mujeres, sino que a todo ciudadano, sin diferenciar género y edad. Puesto que
una violación, aunque el mayor número de víctimas sean las mujeres, no excluye
a niños, jóvenes, e incluso hombres.
Definitivamente
se necesita un sistema para identificar a los violadores, por lo que existen
defensores que aprueban este método como medio de defensa personal, externando
su punto de vista diciendo que es una solución rápida al problema, que además
culpabiliza al agresor. Lo aceptan, pues tienen la idea de que es mejor atacar
el problema de alguna manera a esperar un cambio de actitud, mismo que no se ve
próximo, en torno a la violación (Elisa, 2012).
Pienso
que el uso de este accesorio, aunque puede ayudar a atrapar e identificar a los
agresores, no es necesario ni mucho menos éticamente correcto; puesto que,
principalmente, la violación es un acto que no se debería hacer, por lo tanto
no nos deberíamos cuidar “en caso de ser violadas”, porque sería aceptar el
hecho de una violación o resignarse a ello. Además, de alguna manera,
este condón, también decrementa la dignidad humana que tenemos las mujeres, ya
que, “como no tenemos la capacidad física”, necesaria para un enfrentamiento
contra los violadores, necesitamos del apoyo de un objeto que hará el trabajo
sucio que nos terminará dando una falsa seguridad, pues no es un accesorio que
evite la violación como tal, por lo que el trauma psicológico de la violación
sigue latente. También lo considero un acto de esclavismo, porque, de antemano,
estás esperando recibir un ataque sexual y todavía aceptas la discriminación de
tu vulnerabilidad al portarlo.
Es
por ello que propongo un programa por parte del gobierno que imparta artes
marciales, o algún tipo de defensa personal para las mujeres. Integrar a los
programas escolares, desde los primeros años, información que genere en los
niños un trato respetuoso. Analizar cualitativamente a los violadores previos
para así encontrar patrones de conducta que puedan ser identificados como
alertas en el comportamiento de los que podrían ser futuros agresores, y tratar
con ellos, así como encontrar características que los violadores procuran en
una víctima potencial, y con base en eso, informar a la sociedad para
contrarrestar, justamente, en esos puntos.
No
creo que el uso de ese objeto sea adecuado, ya que pone en juego nuestra
evolución como sociedad al retroceder a los tiempos de tortura, para hacer
entender a los malhechores. Además un estado de tortura es un impulso
éticamente reprobable, ya que violencia con violencia crea una fractura en el
tejido social (Manero, Junio 2007).
Conclusión
Las
mujeres son constantemente víctimas de abusos sexuales, mismos que degradan su
dignidad y al mismo tiempo su integridad personal, y aunque existan leyes que
las protejan, el gobierno sigue dejando impunes este tipo de delitos, lo que
llevo a la iniciativa del condón Rape-Axe, ideado para identificar
fácilmente a los violadores y como una forma de defensa personal, pero, al
mismo tiempo, de tortura al agresor, ya que así satisfacen sus deseos de
venganza y al mismo tiempo los castigan.
Sin
embargo, su uso no evita la penetración, por lo tanto tampoco evita el trauma
psicológico que ello conlleva, así que pierde el sentido de defensa personal.
Por otro lado, permite que los agresores sean identificados más fácilmente
siempre y cuando asistan a un centro médico para poder retirarlo, aunque existe
la posibilidad de que encuentren la manera de retirarlo por su cuenta, ya sea
por medio de amigos, contactos o incluso conocimientos propios, pues podría ser
un doctor, pero eso no lo excluye del hecho de ser un violador. Por lo tanto,
se convierte, el deseo de venganza para ocasionarles un castigo, en la
principal razón para su uso, lo cual no es razón suficiente, ya que debe dar
mejores resultados que el daño hecho, y como no funciona de esa manera, genera
mayor daño en el mundo al ir en contra de la teoría utilitarista del
castigo.
Referencias
(Junio
2002). La violación, el delito invisible. Revista de estudios de
género. La ventana, 15. México. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411126021
Bustamante,
D. & Vázquez, P. (Junio 2011). La convención Belém Do Pará un balance
de su aplicación en la jurisprudencia de la corte interamericana, a 16 años de
su entrada en vigor. Ciencias sociales y humanas, 11 (20).
Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=100222636003
Lunegas, M.I. &
Sáens, P. (2009). Desarrollo humano sustentable, derechos
humanos y sexualidad en la salud. Perfiles educativos, 31 (123).
México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13211176007
Manero,
R. (Junio 2007). Notas sobre violencia, tortura, terrorismo del estado y
erotismo. El cotidiano, 22 (143). México. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32514303
Ramos,
L. & Mendoza, M. (Mayo 2001). Violencia sexual y problemas asociados en
una muestra de usuarias de un centro de salud. Redalyc, 43
(3). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10643304
Referencias
complementarias
Azcárate,
P. (2005). De la mansedumbre, medio entre la irascibilidad y la indiferencia.
Recuperado de: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01107.htm
Elisa,
J. (2012). Rape-Axe, un instrumento medieval para detener las violaciones.
Recuperado de: https://www.mehanviolado.com/blog/page/3/
Karimi, F. (22 de Junio del
2010). Un condón femenino con 'dientes' busca evitar las
violaciones en Sudáfrica. CNN.
México. Recuperado de:
http://mexico.cnn.com/salud/2010/06/22/un-condon-femenino-con-dientes-impedira-las-violaciones-en-sudafrica
Rachels, J. (2006).
Introducción a la filosofía moral. Nueva York: Fondo de cultura económica
SRE
(2008). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la
Violencia contra la Mujer, “Convención de BELÉM DO PARÁ” y su Estatuto de
Mecanismo de Seguimiento. Recuperado de: http://www.sre.gob.mx/images/stories/docsdh/igualdad/belemviolencia.pdf
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