jueves, 8 de mayo de 2014

Pobreza en México

Diana Laura Villanueva Bautista



Pobreza en México

Introducción

En el siguiente ensayo se hablará sobre algunas causas y consecuencias de lo que esta ocasionando hoy en día la pobreza en México, así como también se debate un poco acerca de cómo la educación y la cultura que las personas tienen  sobre tener muchos hijos sin tener un salario asegurado para la mantención de ellos afecta a México por medio de la gran pobreza existencial. Asimismo toca el tema de cómo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solo exige el nivel básico de educación, siendo la educación el principal problema del desempleo el cual genera la pobreza mexicana. Y por ultimo se presentan datos sobre como el gobierno mexicano sí esta luchando contra la pobreza de su nación, citando en el mismo a James Rachels que toca el tema del utilitarismo y otros puntos éticos.


Palabras clave: “egoísmo ético”, “contrato social”, “utilitarismo”, “derechos humanos”, “pobreza” y “desarrollo social”.


¿Te gusta vivir en un país en donde existe tanta violencia? ¿Eres de los que no sale a la calle por miedo a la inseguridad de tu país? ¿Tienes idea de cómo se genera todo esto por lo que le tienes tanto miedo a la delincuencia? Hoy en día, la gran pobreza en nuestro país genera un alto nivel de inseguridad en los ciudadanos mexicanos. Dicha pobreza ocasiona delincuencia, violencia y rebeldía social, por mencionar algunos problemas, afectando también hasta el desarrollo social. “La recesión económica mundial y la falta de instrumentos para reactivar el mercado interno en México han generado en nuestro país una caída de la actividad económica e incremento del desempleo” (Tépach, R. 2009), siendo el desempleo la principal causa de la pobreza. Para poder combatir la delincuencia, se tiene que empezar desde la raíz del problema, que prácticamente sería la pobreza.
A lo largo de las últimas dos décadas se ha construido en el país un consenso en torno a la  importancia de la estabilidad macroeconómica como prerrequisito fundamental para el desarrollo económico y el incremento en el bienestar de las familias (Secretaria de Hacienda y Crédito Público, 2014).  Por lo tanto, las políticas económicas de México se adoptaron con el propósito de desarrollar el comercio y la riqueza para  así poder combatir la pobreza en el país, “las principales políticas que permitieron alcanzar dichos resultados se pueden ubicar en los campos fiscal, monetario, comercial, salarial, agropecuario y de fomento a inversión extranjera”(Huerta,  H. y Chávez, M. 2003).Ya que las personas no se vuelven delincuentes por gusto, sino por mera necesidad atraída por la pobreza humana, la cual es producida por falta de educación, puesto que sin educación no se obtienen los conocimientos básicos para poder subsistir y sin esos conocimientos es menos probable ser aceptado en un trabajo o en la sociedad.
Hasta el día de hoy, las personas no han entendido la importancia de la educación. Algunas de ellas hasta llegan a pensar que no se necesita estudiar, que el tener un título profesional o un posgrado no son requisito para ganar dinero y ser alguien en la vida. El problema no es que tengan muchos hijos, como en los tiempos pasados que las familias eran hasta de 20 integrantes, el problema es que ya no piensan en la educación, por que sin una educación no se puede conseguir un trabajo, y para esas personas que no pueden conseguir un trabajo, la única salida que tienen es robar, para así poder sobrevivír o dar alimentación a sus hijos. Es por eso que si las familias  "tienden a tener menos hijos e invierten más en la educación y la salud de cada uno" (Becker, 1995), se combatirán tanto como la pobreza y se contribuye al desarrollo social; porque al invertir más en la educación de los hijos se estará luchando contra la ignorancia, y al estar llevando a cabo esta acción se estará controlando la delincuencia.  En la ética, por ejemplo, “el egoísmo ético es la opinión radical de que el único deber que uno tiene es el de promover los intereses propios” (Rachels, J., 2003, pag, 131). Éste se entiende por atender las necesidades propias y así la sociedad podria mejorar, puesto que cada quien busca su propio progreso e intereses y esto no impide que se realicen acciones que ayuden a otros. Si algunas de las personas tomaran un poquito de conciencia y decidieran mejorar su sociedad, sería un gran avance para el país. Estas podrían comenzar con el simple hecho de ir disminuyendo la cantidad de integrantes en sus familias,  principalmente las familias de escasos recursos, para así poder invertir más en la educación de sus hijos.
La Constitución  indica que el nivel mínimo de educación en México debe ser educación básica (CONEVAL, 2009). Por lo tanto, si la Carta Magna no les exige a los ciudadanos que se preparen profesionalmente y son ellos quienes comienzan a implantar que no se les dará trabajo a las personas que no cuenten mínimo con un título, son ellos los responsables de la delincuencia ciudadana, ya que las personas al no obtener un trabajo buscan el dinero fácil: robando, secuestrando, amenazando o traficando sustancias ilícitas. Así como argumenta Hobbes  en el contrato social de que todos queremos vivir tan bien como sea posible, pero nadie puede prosperar a menos de que tengamos un orden social pacifico y coorporativo, es así como él mismo se cuestiona sobre “qué pasaría si no hubiera reglas sociales ni tampoco un mecanismo aceptado por todos para hacerlas cumplir” (Rachels, J. 2003. Pag. 226). Es necesario que tanto el gobierno como la sociedad estén de acuerdo en ciertos puntos para promover la educación, y así se pueda aumentar el nivel educativo de México. Para llevar todo esto acabo, la sociedad necesitaría empezar por respetar sus reglas morales, como igualando el poder humano, porque ya sea tanto como en este país como en todo el mundo, todos los seres humanos somos iguales.
La aplicación de “la contribución del 2% contra la pobreza que recaería sobre el consumo de alimentos que realicen los hogares del país generaría una recaudación de 11 mil 118.1 millones de pesos, de los cuales, los hogares con los ingresos más bajos contribuirían con 603.82 mdp anuales” (Tépach, R. 2009), ya que el gobierno mexicano está contribuyendo al decremento de la pobreza mexicana. Por lo tanto, el gobierno sí está implementando estrategias para el mejoramiento de México ya que con el mayor recaudamiento se tendrá más dinero para el desarrollo de proyectos de interés social. Como dice Rachels “el utilitarismo deafía esta suposición básica e insiste en que la comunidad moral debe extenderse para incluir a todos los seres cuyos intereses se ven afectados por lo que hacemos” (Rachels, J. 2003. Pag 166).  Es así como está relacionado, ya que el gobierno Méxicano esta luchando contra la pobreza de su país.
Aunque en promedio los mexicanos trabajan más horas que en ningún otro país de la OCDE, la cantidad de horas anuales trabajadas de los trabajadores con menores ganancias disminuyó de 2600 a 2150 horas, mientras que las horas anuales trabajadas de los trabajadores con ganancias superiores aumentaron, de 2400 a 2500 horas (OECD, 2011).
Por lo tanto, el gobierno debería de darles más horas a los trabajadores con menores ganancias y no quitarles lo poco que tienen para darles más a los que más tienen.  Porque esto podría ser un causante de la discriminación social y podría entenderse como que ellos lo estuvieran promoviendo.
Se puede entender de que “la visión neoliberal influyó a los organismos internacionales, responsables de las políticas de estabilización y ajuste estructural, para crear los programas contra la pobreza” (Czarnecki, L. 2003).  Ya que  “México se encuentra en el lugar número 8 entre los países con más pobreza en Latinoamérica” (CEPAL, 2012) y como bien se sabe, no es el unico país que se encuentra en situaciones extremas de pobreza, los organismos internacionales están haciendo todo lo posible para mejorar la situación a escala global.
Para combatir la pobreza, como ya sabemos, el gobierno está incrementando estrategias de mejoramiento, como escuelas e implementación de reformas sobre la educación. Debido a esto, se da a entender que la educación es uno de los principales factores que necesita desarrollo y si no se le da el enfoque adecuado podría generar mayor delincuencia que la pobreza. Otro factor importante en la decaída de la pobreza son los valores. Una persona con valores es capaz de buscar su propia felicidad como la del utilitarista; por más complicada que sea la situación, tiene la capacidad y voluntad de hacer las cosas bien para poder ser feliz.


Conclusión

En México la pobreza nos genera un alto nivel de inseguridad a lo que lleva a la delincuencia y desorden público por su inconformidad de su salario o falta de recursos para poder subsistir , estos son unos de los tantos problemas que a llevado México en los últimos años, como dije antes a los ciudadanos  Mexicanos y a México nos hace falta recursos o herramientas para poder salir del quiebre económico lo que lo ocasionan  caída de la actividad económica, y desempleos entre otros, lo cual este cada vez incrementa más su cifra y se ha convertido en la principal causa de pobreza en México, y una de las soluciones seria acabar con la delincuencia desde sus raíces lo cual es lo que ocasiona la pobreza.
Las personas no se hacen delincuentes solo por gusto si no que han vivido un mundo de pobreza económica y en muchos casos no solo económica sino también sociales y familiares, en las cual los obliga a obtener recursos de sobrevivencia de cualquier manera, lo cual también es producida por falta de educación para poder adquirir un empleo, y al carecer de los estudios es por de sobra lógico que no lo obtendrá, pues hoy en día ya es necesario tener como requisito mínimo terminada la preparatoria para empleos sencillos, pero no solo es eso si no que las personas  hasta el día de hoy no entienden lo importante que es la educación para ellos y su futuro, muchas de ellas llegan a pensar que para que estudiar, que sin estudios pueden conseguir algún trabajo y ganar dinero y poder llegar a ser alguien en la vida,  muchos pensaran que el problema es que tengan muchos hijos con en el siglo pasado y la verdad es que no es así, el problema es que no le fomentan el estudio a sus hijos, porque sin ellos no podrán conseguir un trabajo, puesto que los tiempos han cambiado y los estudios son indispensables para poder subsistir, pero al carecer de esto, la falta de educación los orilla a comer delitos como por ejemplo lo que es robar, secuestrar, extorsionar entre otros, pero si las familias tiene a tener menos hijos se pueden enfocar más en ellos e invertir mejor en su educación y en la salud de cada uno, así de esta manera se pude combatir la pobreza, y entre más luchen porque sus hijos tengan educación así combaten aún más la ignorancia y así se puede evitar la delincuencia y disminuirla.
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Referencias
Basicas:

Becker, Gary S. (1995). Human capital and poverty alleviation, World Bank, Human
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Medir la pobreza con
varias dimensiones: el aporte metodológico de México al mundo. (2009). Recuperado de: http://www.coneval.gob.mx/Informes/home/Medir_la_pobreza_mediante_m%C3%BAltiples_dimensiones.pdf
Czarnecki, Lukasz. (2003) La concepción de la pobreza en el modelo neoliberal. ¿Cómo
entender la lucha contra la pobreza en México? Mexico: Frontera Norte. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722013000100008&lang=pt
Huerta, H. y Chávez, M. (2003). Tres modelos de política económica en México durante

los últimos sesenta años. México: Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41303703

Organization for Economic Cooperation and Development, Divided We Stand: Why

Inequality Keeps Rising. (2011).  Recovered from: http://www.oecd.org/mexico/49177732.pdf

Rachels, J. (2003). Introducción a la filosofía moral. Nueva York: Breviarios.

Complementarias:
Casais, Enrique. (2009). Políticas Económicas y Pobreza: México 1982 -2007. Madrid:

Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9633/1/T31325.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL: Los 10 países con más
Tépach, R. (2009).  El presupuesto para el combate a la pobreza y el impacto en los
hogares de México de la contribución del 2%. México: Cámara de Diputados LXI Legislatura. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/se/SE-ISS-33-09.pdf

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